Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Amarres y concesiones

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Avante
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Levante

MensajePublicado: 02/09/05 22:57    Asunto: Amarres y concesiones Responder citando

Hola a todos,

Siempre he tenido entendido que los puertos deportivos no pertenecen a un propietario indefinido, sino que es un concesionario quien, por un número determinado de años, se encarga de su gestión. Esto implica que los amarres que nosotros podemos comprar no son de nuestra propiedad hasta que queramos venderlos, sino que, como máximo, esa propiedad queda limitada al tiempo que dure la concesión vigente al comprarlo.

Hace poco, un compañero que tiene un barco a motor en Moraira me dijo que no era así, que su amarre era suyo hasta que decidiera venderlo, y que eso era así en casi todos los puertos de la región... Me suena muy raro, pero al fin y al cabo él tiene barco y amarre, y yo ninguna de las dos cosas...

Quién de los dos tiene razón? Él, yo, o depende de cada puerto en concreto?

Un saludo

Avante
carles_
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Premià (Barcelona)

MensajePublicado: 02/09/05 23:00    Asunto: : Amarres y concesiones Responder citando

Tú tienes razón.

Cuando alguien dice que es dueño de un amarre, en realidad lo que tiene es un "derecho de uso preferente", durante unos años.

Este derecho puede transmitirse ("vender el amarre").
TarantaIV
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Menorca

MensajePublicado: 02/09/05 23:16    Asunto: : Amarres y concesiones Responder citando

Tú tienes razón. La Administración otorga en concesión el puerto durante una serie de años a una empresa. Al acabar ese periodo la concesión revierte a la administración o bien se renueva o bien sale de nuevo a concurso. La empresa concesionaria cede temporalmente mientras dure la concesión el derecho de uso del amarre, que puede ser preferente o exclusivo. Los cesionarios pueden a su vez ceder ese derecho en las condiciones en que lo tomaron y por el tiempo que reste de concesión.
Tu amigo no tiene un derecho vitalicio y lo que está ejerciendo es un derecho de uso limitado en mayor o menor medida.
Buen viento,
Avante
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 02/09/05 23:21    Asunto: : Amarres y concesiones Responder citando

Gracias por vuestras primeras respuestas.

Y siempre que expira la concesión, los "propietarios" se quedan sin sus amarres? O es habitual que si siga el mismo concesionario y mantenga los derechos de sus anteriores clientes?

Porque, si no es así, puede ser una buena faena comprar un amarre en un puerto que cambia de concesionario a los dos o tres años, no?

Un saludo

Avante
TarantaIV
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 02/09/05 23:39    Asunto: : Amarres y concesiones Responder citando

Cuando la concesión revierte, la Administración tiene dos caminos:

-Gestionar directamente ella el puerto, con lo que los usuarios en teoría pierden su derecho de amarre. Lo de perder el derecho no suele ocurrir, ya que a los políticos no les interesa que se genere alarma social. Imagínate 500 familias que se quedan con el barco a cuestas. Manifestaciones, periódicos, etc. Cosas que no gustan a la clase política.

-Sacar a concurso la concesión. Si el concurso lo gana la anterior concesionaria, la cosa suele arreglarse con el pago de una derrama o un incremento de los gastos mensuales, ya que la Administración aprovecha las renovaciones para subir los cánones que cobra a las concesionarias. Si lo gana un tercero, entonces está menos claro porque ese tercero quiere amortizar rápidamente las inversiones que se verá obligado a realizar y en ocasiones la derrama o la subida de gastos es importante.

En definitiva, por lo que se ha visto en varios puertos, la Administración no quiere entrar en conflictos sociales y generalmente no se pierde el derecho de amarre pase lo que pase. Lo que puede ocurrir es que en un puertecillo de tres al cuarto se acaben pagando cuotas de jeque árabe.

Eso empuja un poco los precios a la baja cuando se acerca el fin de la concesión, pero si se usa el amarre regularmente, sigue siendo un buen tema el tenerlo en "propiedad".

Buen viento,
Avante
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 02/09/05 23:48    Asunto: : Amarres y concesiones Responder citando

Voy entendiendo... Entonces, prácticamente en ningún caso es necesario pagar de nuevo por el amarre?
TarantaIV
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 03/09/05 10:04    Asunto: : Amarres y concesiones Responder citando

Seguramente te tocará pagar una derrama por renovar tu derecho pero no tendrás que volver a pagar el cien por cien del valor del derecho.
Buen viento,
Avante
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 03/09/05 10:26    Asunto: : Amarres y concesiones Responder citando

De acuerdo, gracias

Avante
Pluto
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Depende...Baleares...

MensajePublicado: 03/09/05 13:03    Asunto: : Amarres y concesiones Responder citando

Buenasssssss Verde

La compra de la concesión de un amarre me toca la moral....

Debes hacer cuentas. Comparar si su compra compensa el alquiler del mismo. Si te sale más cara la compra q el alquiler hasta fin de la concesión, entonces yo no compraría.

Sobre los amarres siempre veo q nos movemos en términos o palabras condicionales...suposiciones...nada es definitivo...nunca se sabe cuando acabe la concesión....q pasará ¿? No se

Es mucho dinero Avante. En Baleares, las concesiones dadas por el Gobierno Balear son hasta el 2018. Sábes lo q cuesta en el R.C. Náutico de Palma la concesión de un amarre de 12 x 4....66.642,70
Pero, no nos engañemos...en el mercado...la realidad es otra...
En Punta Portals, al lado de Palma, ese amarre 12x4 cuesta 202.388,32

Qué pasará después del 2018...? No se Merece la pena la compra...? No se Si tienes dinero y no te toca la moral, adelante Avante¡¡ Pirata Pirata

Imagínate q has pagado 200.000 euros hoy en día, y en el 2018 dicen q tu amarre cuesta 300.000 euros. Tú tienes derecho antes q nadie a comprar de nuevo la concesión de tu amarre, pongamos por ejemplo hasta el año 2040, qué dilema? Llorica Llorica

Brindis
RAF
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mar De Alborán

MensajePublicado: 03/09/05 14:49    Asunto: : Amarres y concesiones Responder citando

No creo que tengas que comprar de nuevo el amarre No
Yo es el segundo amarre en propiedad que tengo y cuando me informe me comentaron que en el peor de los casos pagas una parte proporcinal.
Comprar un amarre casi siempre es una buena inversion. Sip
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
TBO
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Port Olimpic

MensajePublicado: 03/09/05 17:49    Asunto: : Amarres y concesiones Responder citando

Una cosa es lo que te dice el vendedor de un amarre y otra cosa la realidad. En el tema de la renovacion de las concesiones intervienen muchos factores politicos de dificil control. Y desde luego que nadie puede saber la situacion politica y economica que habra entre el 2018 y el 2022, anos en los que finalizan las concesiones de la mayoria de puertos.

Yo creo que cuando compras el derecho de uso de un amarre has de pensar que es limitado, y que despues ya se vera lo que ocurre. La casuistica es muy amplia, y no es lo mismo que un puerto lo gestione una S.A., o un Club Nautico. Y la renovacion de la concesion pueden darla a cualquiera.

Pero el sector nautico es el reino de los tuertos entre ciegos. La mayoria de la gente no se plantea este tipo de cuestiones cuando paga barbaridades por un derecho de uso de un amarre.

Un saludo.
TarantaIV
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 03/09/05 19:25    Asunto: : Amarres y concesiones Responder citando

TBO,
Las concesiones de amarre han revertido y revierten cada año, no sólo en los años que tu dices. Eso sería así si todos los horizontes concesionales fueran iguales y todos los puertos se hubieran construído en cinco años.
Andratx, Mahón y un largo etcétera han renovado su concesión o ha salido a concurso y se ha adjudicado a una nueva empresa y en ningún caso ha habido un cambio traumático como sería volver a pagar el valor de mercado del amarre.
Cierto que no se puede predecir lo que pasará dentro de 20 años, pero se puede informar sobre lo que ha venido pasando los últimos años.
En cuanto a lo de vender amarres, ya quisiera yo.
Buen viento,
Tony
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Palma de Mallorca

MensajePublicado: 03/09/05 19:54    Asunto: : Amarres y concesiones Responder citando

Brindis Brindis Brindis
Efectivamente Pluto tiene razon, yo tengo uno en el RCN Palma y es una realidad, lo puedo vender ya que son de los qultimos que se hicieron, tengo el titulo de propiedad y una escritura,pero no se si guando se acade la coscesion Cabreao Cabreao Cabreao me quedo con el c... Cagando Cagando , y esto no hay quien te lo diga claramente,
Saludos y buenas travesias Velero Velero Velero Velero Velero Pirata
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Avante
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 04/09/05 20:07    Asunto: : Amarres y concesiones Responder citando

Gracias por vuestras respuestas

Un tema difícil, veo.

Buen viento

Avante
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas