|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
yofloto Capitán Pirata

Registrado: 18 Feb 2005 Mensajes: 555 Zona de Navegación: Atlántico, Mediterráneo
|
Publicado: 31/08/05 09:25 Asunto: Tengo susto en el cuerpo |
|
|
Buenos días, cofrades Tabernarios:
Heme de nuevo aquí tras mi periplo vacacional. Aunque he intervenido ayer (…errare humanum est!!) oficialmente tomo posesión de mi lugar en la barra de esta Taberna.
Os quiero comentar algo que me sucedió este pasado mes de Julio. Un grupo de vecinos de San José (prov. de Almería) estábamos fondeados al abrigo del Morrón de Genoveses. Como la playa del pueblo no tiene aforo para tantísimo personal como a ella acude lo que solemos hacer es ir con nuestros humildes barcos a las playas de alrededor las cuales están menos concurridas. El caso es que estábamos 4 barcos fondeados allí, en el lado de poniente de la playa, al abrigo del Morrón y protegidos del viento E que soplaba flojo. Se da la circunstancia de que en la carta figura como un fondeadero natural… lo ha sido durante toda mi vida e, incluso, antes de que yo naciera. De hecho el nombre de la playa alude a la escuadra Genovesa que fondeó allí y que incorporada… bueno, eso es otra historia. Allí el viento de Poniente (Este) viene de tierra lo que permite a los barcos de poco calado fondear muy cerca de la orilla lo que facilita el desembarco de artículos playeros; nevera, hamacas, sombrilla, esposa, niños, etc. Obvio es decir que no existe ningún canal balizado de entrada de barcos ni boyas de ningún tipo que delimiten la zona de baño para los usuarios de la playa. Como decía, con viento E los barcos (son de 4,70 m a 5,20 m) quedan proa a tierra, a no más de 15 m de la orilla, con la cola del motor levantada. Así estábamos cuatro barcos y 10 personas en total. Solos. No había nadie más. Los bañistas más próximos estaban a más de 500 m… cuando de repente… Aparece por delante del Morrón una patrullera de la GC… enorme. No una Rodman, sino un barco militar gris, de más de 30 m de eslora. Le acompañaba un gran barco neumático de color negro, con 5 ó 6 Guardias Civiles vestidos de color negro, armados hasta los dientes (fusiles de asalto cruzados sobre el pecho). La neumática parecía de esas de hacer rafting, es decir; no tenía espejo de popa, pero indudablemente disponía de un motor intraborda muy potente. Se nos acercó a toda leche mientras el barco nodriza se quedaba a la espera y uno de los tripulantes a voz en grito (pero había que oírlo… ¡qué cabreo tenía ese hombre!!! Y con el fusil sobre el pecho…) nos preguntaba si esos eran nuestros barcos. Acojonados respondimos que, en efecto, así era, a lo cual el guardia Civil iracundo (pero por qué???) nos gritaba que fondeásemos “allí” (en el quinto pino, a 200 m de la orilla) porque donde estábamos era zona de baño (de nuestro baño porque estábamos sólos). Nosotros estábamos a 20 m escasos del guardia que nos increpaba… y más de uno nos acordamos de lo ocurrido en el cuartel de Roquetas de Mar uno o dos días antes. Evidentemente nos llevamos los barcos al quinto pino sin cuestionar nada. Mi mujer se mosqueó, hija de 12 años se asustó, mi hijo de 4 años lloró… y yo aluciné. Cuantos medios, cuanta gente, cuantas armas, cuanta adrenalina, cuanta testosterona… ¿Cuanta arbitrariedad?… o a lo mejor es que “Semos peligrosos”.
Tentado estuve de varar el barco en lugar de sacarlo mar adentro… pero igual me hubieran detenido por listillo
Pero vamos a ver; si no hay una zona delimitada para baño ¿es obligatorio fondear a 200 m de la orilla? Hablamos de barcos pequeños que igual se pueden varar.
Es la primera vez que me ocurre algo así.
Saludos a todos _________________ What say of it? Wat said of conscience grim? That specte in may path? |
|
|
 |
DIAS DE CARRERAS Pirata Pata Palo

Registrado: 06 Abr 2005 Mensajes: 278 Zona de Navegación: La vida
|
Publicado: 31/08/05 09:32 Asunto: : Tengo susto en el cuerpo |
|
|
creo que zona de baño no es cualquier franja longitudinal a la playa, sino que tiene que estar delimitada como tal e inventariada por la Consejería de Salud y Consumo, por lo menos en aguas interiores es así.
en cuango a la GC, no me extraña esos modales, piensa que con los únicos que se pueden poner a gusto son con la gente honrada, con los delincuentes ni se atreven, a ver si los desmilitarizan ya de una vez y se crea un unico cuerpo de policia. cohone....  _________________ MI HONRA ESTA EN JUEGO... Y DE AQUI NO ME MUEVO |
|
|
 |
Gandul III Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 397 Zona de Navegación: 36 - Rías Baixas
|
Publicado: 31/08/05 09:48 Asunto: : Tengo susto en el cuerpo |
|
|
Hasta donde recuerdo son 200 m. de la playa y 100 m. de la costa, esté o no delimitado. Supongo que habiendo boyas, hasta éstas.
Pero... lo que diga la norma y el sentido común no deberían estar reñidos.
Un ejemplo. En la Ría de Vigo, la isla Sur de Cíes sólo es accesible para quien tenga embarcación. Entiendo que sólo nos bañamos los que llegamos en barco, salvo que alguien cruce 10 millas a nado desde tierra. Supongo que también pueden venir con la cinta métrica... pero a quien molestamos ???
Jose "Gandul" _________________ "Existen tres tipos de seres: Los vivos, los muertos y los marinos" . ANACHARSIS, siglo IV A.C. |
|
|
 |
Chifle Hermano de la Costa

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 2478 Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten
|
Publicado: 31/08/05 09:52 Asunto: : Tengo susto en el cuerpo |
|
|
Transcribo del inolvidable Simón Quintana (PER):
"Está legislado que existe una zona de 200m de ancha en las playas y de 50m en el resto del litoral donde no se pueden realizar actividades deportivas o de recreo a velocidades superiores a tres nudos".
Por tanto, si no esta balizado el límite de esa zona, entiendo que lo único prohibido dentro de los 200m es navegar a más de 3 nudos. No obstante la autoridad marítima local cuede modificar esta norma por causas concretas (Ej. en otros post han señalado la expulsión de zonas legales de fondeo por visitas oficiales) _________________ http://chifle.latabernadelpuerto.es
Con alguna información sobre el Cóndor 20
Semper belatores, semper victores et plus ultra
[/url] |
|
|
 |
Comeolas Pirata Pata Palo

Registrado: 26 Ene 2005 Mensajes: 251 Zona de Navegación: Valencialicante
|
Publicado: 31/08/05 10:04 Asunto: : Tengo susto en el cuerpo |
|
|
Amigo Yofloto:
Te leo y te sigo. Sé que eres un tipo razonable y no me cuadra que mezcles churras con merinas ni la intervención de la Guardia Civil que comentas con los sucesos del cuartel de Roquetas.
La norma es la que es. Por muchos motivos. Porque para fondear a 15 m. de la playa hay previamente que navegar por zona de baño. Si hay o no bañistas es irrelevante (posiblemente no haya por miedo a atropellos). Y porque donde puedes navegar tú, con toda la precaución del mundo, también lo pueden hacer los domingueros con neumáticas en la baca del coche, con las motos acuáticas alquiladas o prestadas de su cuñado, y tantos casos que han demostrados ser letales.
A mi también me hizo la Guardia Civil un payasada en la zona del Cabo de Gata, (en la playa de las salinas, a poniente del faro) y también me mosqueé, porque era una charlotada pero no hagamos de la anécdota categoría, o todos acabaremos incluidos en las generalizaciones propias de un colectivo u otro.
A cada uno lo suyo.
Salud |
|
|
 |

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 2478 Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten
|
Publicado: 31/08/05 10:29 Asunto: : Tengo susto en el cuerpo |
|
|
Insisto, anecdotas aparte ¿La norma es la que yo cito, si o no?. Porque si es esa, aquí se ha dictado una rasolución ilegal a sabiendas, por parte de un funcionario púbico y eso tiene un nombre: Prevaricación.
Estamos en un país en el que se prohibe todo, con cierto fundamento ya que los valores emergentes de esta sociedad son la falta de educación con todas sus consecuendias: falta de civismo, de respeto a todo (personas, animales, medio ambiente...). Pero claro, luego no se puede controlar todo lo que se prohibe y surgen las arbitrariedades. EJ ¿Porque me ponen una multa por ir a 60Km/h por una travesía urbana mientras pasa otro coche a más de 100 y los guardias no se vuelven ni a mirarlo?
Otra consecuencia de nuestra diarrea legislativa hispana es que ni los profesionales saben muy bien que esta prohibido y que no (yofloto, es lo que te pudo pasar) y no digamos los no profesionales (que es lo que nos está pudiendo pasar).
Es duro tener que admitir que tenemos lo que nos merecemos, pero así ha sido siempre y así será.
Salud y , esto si quue es bo. _________________ http://chifle.latabernadelpuerto.es
[/url] |
|
|
 |
grumete_gorrón Piratilla

Registrado: 09 Ago 2005 Mensajes: 64 Zona de Navegación: mi imaginación y allá donde me inviten
|
Publicado: 31/08/05 10:52 Asunto: : Tengo susto en el cuerpo |
|
|
No se si ayudo o no, pero una norma es clara:
" cualquier indicación de un agente de la autoridad o de la misma (aqui estan incluidos los G.Civiles) se antepondrá a norma escrita siempre que esté en el ejercicio de sus funciones"
Sobre esto no existe duda. Si los G.C. dan una orden, hay que cumplirla, independientemente de que nada en la vida esté reñido con las buenas formas.
Salud y una rondita de mi parte. |
|
|
 |
yofloto Capitán Pirata

Registrado: 18 Feb 2005 Mensajes: 555 Zona de Navegación: Atlántico, Mediterráneo
|
Publicado: 31/08/05 11:15 Asunto: Re: Tengo susto en el cuerpo |
|
|
| Comeolas escribió: |
... no hagamos de la anécdota categoría, o todos acabaremos incluidos en las generalizaciones propias de un colectivo u otro.
A cada uno lo suyo.
Salud |
Afortunadamente eso es así. De no serlo no viviríamos en este país (yo no, al menos). Obviamente es una anecdota pero no por ello deja de ser lamentable. El hecho objetivo es lo impropio de la forma y lo erróneo del argumento: no se amedrenta con semejante despliegue de medios, hombres, armas y a grito pelado a unas familias que, a priori, parecen ser gente de paz. No se inventa uno que "esto" es zona de baño y "aquello" es zona de fondeo. Para eso están las balizas y, en caso de no haberlas, ya existe la norma mencionada antes: circulación a menos de tres nudos (o con motor parado y a remos). Cuando un barco está fondeado no tiene la categoría de barco navegando (perdón por la perogrullada) y puede estarlo con todo el derecho en una zona que no está limitada para el uso de los bañistas.
Cuando la GCC te para porque has cometido una infracción, lo primero que tiene la obligación de hacer es saludar y, con una corrección absoluta, explicarte por qué te para y por qué te denuncia (si es el caso) citando de memoria el articulo del código de la circulación que has infringido. Corrección en la forma y argumentos.
¿Qué hubiera pasado si yo le digo a los guardias Civiles que tengo el perfecto derecho de estar ahí fondeado? ¿me hubieran contestado acaso que sí? ¿se habría montado más follón? ¿cual hubiera sido el nivel siguiente de coerción? En un principio su argumento fueron los gritos y la ostentación de las armas, no la norma escrita que no existe ni las formas utilizadas, absolutamente carentes no ya educación sino de respeto hacia mí y mi familia... y ante esos argumentos más vale no discutir.
A lo que voy, es que son muchos y muy expeditivos medios para cometer una arbitrariedad. Es necesario ser conscientes de que esas arbitrariedades pueden dar lugar a hechos lamentables que son, afortunadamente, la excepción... pero que ahí están...( ¡Virgencita que me quede como estoy! ) Almería ya ha protagonizado alguno de ellos (Recuerdo lo de "Casa Fuertes" hace años... ¡Espantoso!)
Es que hay anecdotas que dan susto...!!! _________________ What say of it? Wat said of conscience grim? That specte in may path? |
|
|
 |
q1601 Piratilla

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 76 Zona de Navegación: Madrid
|
Publicado: 31/08/05 11:26 Asunto: : Tengo susto en el cuerpo |
|
|
Segun recuerdo yo, estaba prohibido acercarte a menos de 200 mts de la playa, y en las zonas habilitadas para ello, a menos de 3 nudos. Si fuera asi, aun te habian quitado de una multa.
Otra cosa es son la formas, que estoy de acuerdo en que muchas veces prefieres que te pogan la multa a que te maltraten usando malas maneras. De palabra, por supuesto. |
|
|
 |
DIAS DE CARRERAS Pirata Pata Palo

Registrado: 06 Abr 2005 Mensajes: 278 Zona de Navegación: La vida
|
Publicado: 31/08/05 11:38 Asunto: Re: : Tengo susto en el cuerpo |
|
|
| grumete_gorrón escribió: | No se si ayudo o no, pero una norma es clara:
" cualquier indicación de un agente de la autoridad o de la misma (aqui estan incluidos los G.Civiles) se antepondrá a norma escrita siempre que esté en el ejercicio de sus funciones"
Sobre esto no existe duda. Si los G.C. dan una orden, hay que cumplirla, independientemente de que nada en la vida esté reñido con las buenas formas.
Salud y una rondita de mi parte. |
pues yo creo que no... ningún agente me puede privar de mis derechos... lo más que puede hacer es denunciarme... que luego el organismo competente instruira el oportuno expediente sancionador o deternerme que luego el juez decidirá... por cierto, luego podré solicitar la oportuna responsabilidad al estado, cosa que animo a todos aquellos que se hallan sentido dañados por la actuación de algún funcionario...
ya me imagino el cachondeo de la patrullera,..... vamos a joder a los de los barquitos y vamos a darles un susto..... que valientes... cuando los narcos le enseñan el culo.... se acojonan... maldito pais... _________________ MI HONRA ESTA EN JUEGO... Y DE AQUI NO ME MUEVO |
|
|
 |
marauca Pirata Pata Palo

Registrado: 05 Ene 2005 Mensajes: 427 Zona de Navegación: galicia
|
Publicado: 31/08/05 11:47 Asunto: : Tengo susto en el cuerpo |
|
|
El hecho de que viniesen acompañados de un gran barco indica que eran de algún servicio especial. Lo cual significa que acompañaban a alguien importante por la zona o algún submarino nuclear en apuros. Digo yo, por hechar mas leña al fuego.  |
|
|
 |
Gandul III Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 397 Zona de Navegación: 36 - Rías Baixas
|
Publicado: 31/08/05 11:51 Asunto: : Tengo susto en el cuerpo |
|
|
No tengo clara la norma.
Puedo fondear a menos de 200 m. de una playa sin balizar si me acerco a menos de 3' ???
Jose "Gandul" _________________ "Existen tres tipos de seres: Los vivos, los muertos y los marinos" . ANACHARSIS, siglo IV A.C. |
|
|
 |

|
Publicado: 31/08/05 12:20 Asunto: Re: : Tengo susto en el cuerpo |
|
|
| Gandul III escribió: | No tengo clara la norma.
Puedo fondear a menos de 200 m. de una playa sin balizar si me acerco a menos de 3' ???
Jose "Gandul" |
Con las normas que yo conozco, sí. Ahora bien, tú como patrón del barco eres responsable de lo que hagas con él y al ser zona de baño, si le rebanas con la hélice un apéndice a un bañista, no vale que digas en tu descargo que ibas a menos de 3 nudos, la responsabilidad es unicamente tuya.
Respecto a que la autridad está por encima de la norma, eso sólo por causas concretas y siempre justificadas, pero no pueden citar como justificación una norma inexistente.
Salud y  _________________ http://chifle.latabernadelpuerto.es
[/url] |
|
|
 |
LP706 Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1231 Zona de Navegación: CADIZ
|
Publicado: 31/08/05 13:33 Asunto: : Tengo susto en el cuerpo |
|
|
Hola a todos:
En España puedes hacer todo aquello que no esté expresamente prohibido por una norma, las "ordenes" de un GC no son resoluciones de ningún tipo, ni un agente de la autoridad te puede ordenar que hagas o dejes de hacer algo, sin una norma que le sirva de fundamento. Y por supuesto se tienen que dirigir a ti con educación y por norma general lo hacen, si alguno no lo hace párale los pies y veras como se viene abajo.
Cuando sepas o creas que lo que haces está dentro de la ley, se lo puedes decir tranquilamente a quién sea, que te indique que disposición es la que se contraviene y si es así, que formule la denuncia.
Hace muchos años (pero muchos) cuando acampábamos en las playas de la zona de Bolonia, encendíamos fuego en la playa y al poco rato aparecían los GC a decirnos que estaba prohibido y había que apagarlo. Siempre les decíamos lo mismo: "no conozco ninguna norma que prohiba encender fuego en esta zona, si usted cree que esta prohibido nos denuncia y nosotros ya haremos alegaciones" nunca nos apagaron el fuego.
Al final te decían "hombre no es que esté prohibido, pero al teniente no le gusta que haya luces en la playa, para controlar mejor, procurar que no se vea mucho"
Por otro lado, creo que sería bueno, que cuando alguien indique la existencia de alguna prohibición o limitación a la navegación, atraques, etc. nos cuente donde lo ha leído o visto, para que sepamos a que atenernos, de otra forma extendemos rumores o creencias que carecen de fundamento.
Saludos. _________________
 |
|
|
 |
TBO Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1863 Zona de Navegación: Port Olimpic
|
Publicado: 31/08/05 13:35 Asunto: : Tengo susto en el cuerpo |
|
|
En esta web analizan bastante bien el tema que aquí se trata de la legalidad, o no, de fondear en una zona no balizada cerca de la costa.
http://www.arrakis.es/~zamoul/playas.html
En principio, lo único sancionable es navegar a más de 3 nudos por la zona de 200 metros de la playa o 50 metros del resto de la costa, pero fondear, es legal.
Por cierto, que el poniente viene siempre del oeste. Cuando sopla del este, se llama levante, independientemente de la situación de la costa.
Un saludo. _________________ ¿Has visto los anuncios que hay hoy en la barra de la izquierda, en el Guguel?. Pínchalos ahora, que son una pasada. |
|
|
 |
yofloto Capitán Pirata

|
Publicado: 31/08/05 13:41 Asunto: : Tengo susto en el cuerpo |
|
|
Otia... que lapsus!!!
Si señor... Que lo sepa todo el mundo, yo alias "Yofloto" he dejado escrito que el viento de Poniente, (de donde se pone el Sol) viene del Este (de donde sale el Sol).
Disculpadme, hermanos cofrades.... pero es que a uno la indignación le nubla el entendimiento.
Pero he de decir en mi descargo que acabo de recibir un privado de un Sr. Cofrade que dice que ha aprobado CY con la inestimable ayuda de las presentaciones que dejé en la FTP con los títulos de "Capitán de Yate para Niños" y "Cinemática para Niños"... que conste en acta.
La verdad es que nunca lo hubiera imaginado.... ¡Joé... que satisfecho me siento! _________________ What say of it? Wat said of conscience grim? That specte in may path? |
|
|
 |
LP706 Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1231 Zona de Navegación: CADIZ
|
Publicado: 31/08/05 14:38 Asunto: : Tengo susto en el cuerpo |
|
|
Hola a todos:
Creo que la intervencion de TBO es bastante clarificadora.
Cuando sabes a que atenerte te resulta más facil hacer que respeten tus derechos.
Saludos. _________________
 |
|
|
 |
q1601 Piratilla

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 76 Zona de Navegación: Madrid
|
Publicado: 31/08/05 14:48 Asunto: Re: : Tengo susto en el cuerpo |
|
|
| TBO escribió: | | En principio, lo único sancionable es navegar a más de 3 nudos por la zona de 200 metros de la playa o 50 metros del resto de la costa, pero fondear, es legal. |
Aclarado el tema, y con las formas utilizadas, la verdad es que era para haberle dicho 2 o 3 cosas al responsable de la azaña.
Y que lo peor es el cuerpo que se te queda cuando te tratan con mala educacion. |
|
|
 |
POM Grumete Pirata

Registrado: 30 Ago 2005 Mensajes: 4 Zona de Navegación: MADITERRÁNEO
|
Publicado: 31/08/05 15:20 Asunto: Hola a todos |
|
|
Hola a todos, no se si lo estoy haciendo bien, solo quiero conectarme y poder comunicar con vosotros.
Claro que si!!! un rondita va de mi parte, escoger bebida, cervecita, rón, y para los astemios cafecito.
Un saludo de nuevo.
 |
|
|
 |
TBO Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1863 Zona de Navegación: Port Olimpic
|
Publicado: 31/08/05 15:34 Asunto: Re: Hola a todos |
|
|
| POM escribió: | Hola a todos, no se si lo estoy haciendo bien, solo quiero conectarme y poder comunicar con vosotros.
Claro que si!!! un rondita va de mi parte, escoger bebida, cervecita, rón, y para los astemios cafecito.
Un saludo de nuevo.
 |
Hola POM,
Para hacerlo correctamente, tendrías que pinchar en la opción "Nuevo Tema" que aparece en el foro, arriba a la izquierda. Así abrirás un nuevo topic para presentarte, y te darán la bienvenida.
Un saludo. _________________ ¿Has visto los anuncios que hay hoy en la barra de la izquierda, en el Guguel?. Pínchalos ahora, que son una pasada. |
|
|
 |
konz Corsario

Registrado: 04 Abr 2005 Mensajes: 1372 Zona de Navegación: De aquí payá y luego vuelta pal otro lao
|
Publicado: 31/08/05 19:38 Asunto: : Tengo susto en el cuerpo |
|
|
Pues yo creo que la GC está perdiendo la compostura, y éste país hermoso, único, donde Dios me dió la gracia de nacer, los papeles.
Los GGCC ya no saludan cuando les saludas, ya no llevan bigote, ni tricornio .
Te hablan a voces, como si fueses sordo, te hacen soplar en un cacharro donde ha soplado to quisque , y en el caso de Yofloto, hacen gala de su prepotencia.
La verdad es que estoy hartandome de que a las personas normales, que trabajan todos los días por un sueldo o para levantar su negocio se nos trate de malos modos.Estoy harto de que las putas no paguen impuestos y a mi me saquen los ojos. Harto de ver ilegales paseandose en frente de la casa Cuartel sin que nadie les diga ni les pida explicaciones y chupandose mis impuestos y mi sanidad . Harto de levantarme a las siete para trabajar y que la mayor parte de los vecinos de éste pueblo se levanten a las doce para el aperitivo, ya que curran en el "paro agrícola".Harto de que me prohiban fumar y se subvencionen los cultivos de tabaco....
Cualquier día me da la ventolera y voy a tapar la bocana del puerto de Argesiras en señal de protesta con mi 30 pies.Pa que ni entre ni salga nadie, bloqueando la navegasión.  |
|
|
 |
nordesio Pirata Pata Palo

Registrado: 09 Ago 2005 Mensajes: 373 Zona de Navegación: galicia y otros mares
|
Publicado: 31/08/05 20:08 Asunto: : Tengo susto en el cuerpo |
|
|
Está claro donde se puede fondear y donde nó. Si encima la carta actualizada señala la zona como fondeadero, no hay más comentario.
Lo que no es de recibo es emplear semejante dotación humana a esos menesteres. Por ese motivo desconfío que lo que los llevó hasta alli fuese otra cuestión.
Solo hay dos cosas que acojonan a un GC, al primera es un arma evidentemente, por lo que iríamos sobraos, pero la segunda es el disfraz de periodista, si uno de los paisanos empuña una cámara con apariencia profesional ya te digo.
Es la única solución "el disfraz de M. Milá"
 |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|