| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Aldisele Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 700 Zona de Navegación: Mar Océana
|
Publicado: 20/12/04 20:31 Asunto: : As de guía o grillete para el Génova?? |
|
|
En efecto, es una de las varias formas de abozar un cabo (o cadena) _________________ Excelente página sobre la historia naval española de los siglos XVIII y XIX: Todo a babor
"Ella era hermosa, como la mujer de otro..." PAUL MORAND |
|
|
 |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 20/12/04 20:35 Asunto: Re: : As de guía o grillete para el Génova?? |
|
|
| Aldisele escribió: | Hola, rom, yo también tengo un 27' y también llevo 14 de mena en las escotas del génova. Son pesadas, pero no te dejas las manos despellejadas. Los que no tenemos winches autocazantes tenemos mas callos en las manos...
Yo llevo ases de guía, pero creo que tanto los nudos como los grilletes o mosquetones estaban bien cuando no había enrollador y había que cambiar la vela de proa, por lo que había que zafar las escotas para efectuar el cambio.
Con el génova enrollado, que nunca se cambia, lo lógico sería gaza cosida o lo que dice Iñigo, creo yo. Lo malo es si quieres poner el tormentín con las mismas escotas... |
- Creo que el llevar enrollador no significa no sacar nunca el genova, puedes tener dos, en ocasiones se tiene que desmontar el genova para cualquier reparación etc... Si tienes un problema navegando para sacar las escotas tendrias que cortar y despues volver a coser.
- Las soluciones irreversibles no son recomendables.
- _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
darty Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1146 Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro
|
Publicado: 20/12/04 20:41 Asunto: : As de guía o grillete para el Génova?? |
|
|
Efectivamente las soluciones irreversibles no son recomendables....
Hace tiempo navegaba mucho con un patrón que tenía la costumbre de poner las cosas de tal forma que NUNCA se deshiciera nada.... los nudos, las contras de la botavara... etc.... Y como grumete que era siempre me tocaba ir a deshacer las cosas y mojarme, caerme... y pegarme las galletas...
Lección: Todo bien firme, pero fácil de deshacer si viniera el caso.... y siempre con una navajita... que no pesa... _________________ "Un hombre es lo que hace, lo que escoge, las cosas que consigue crear, los sueños que consigue realizar. "
darty@latabernadelpuerto.com |
|
|
 |

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 20/12/04 20:41 Asunto: Re: : As de guía o grillete para el Génova?? |
|
|
| Tanausu escribió: | ¡Qué mayoría más abrumadora! ¡No me puedo creer que nadie defienda los grilletes y esté todo el mundo de acuerdo en algo!
¿Y qué pasa, que también estáis todos de acuerdo en poner dos cabos, uno para cada escota? ¿Y para los puños de driza, igual?
(A ver si por ahí sale algo de polémica)  | -
- A que te refieres con los puños de driza, si es a grillete o as de guia, aquí si que grillete de disparo rapido.
- Para las escotas de genova siempre dos cabos, si no se complican los cambios de vela.
- _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
Auskalo Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1202 Zona de Navegación: Bizkaia
|
Publicado: 20/12/04 21:20 Asunto: : As de guía o grillete para el Génova?? |
|
|
Con lo que me costó aprenderlo, AS DE GUIA FOREVER!!!!!!!!!!!!!!!!
Casi siempre lo mas sencillo es lo mejor y lo que da menos problemas, a si que mejor un nudo que una pieza, que a su vez deberá ir tambien anudada.
Saludos
Auskalo _________________ Para los navegantes con ganas de viento la memoria es un puerto de partida.E Galeano |
|
|
 |
Aldisele Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 700 Zona de Navegación: Mar Océana
|
Publicado: 20/12/04 21:20 Asunto: : As de guía o grillete para el Génova?? |
|
|
bueno, yo he dejado claro que llevo ases de guía, jejeje _________________ Excelente página sobre la historia naval española de los siglos XVIII y XIX: Todo a babor
"Ella era hermosa, como la mujer de otro..." PAUL MORAND |
|
|
 |
vigiadeoccidente Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 809 Zona de Navegación: Superficie
|
Publicado: 20/12/04 21:31 Asunto: : As de guía o grillete para el Génova?? |
|
|
Por variar;
Esto va muy bien en vela ligera; se forma una gaza a la que se le cose un recorte de la escota como de un palmo; se pasa la gaza por el ollao y se enhebra el chicote desde el otro lado. También se puede hacer sobre la anilla si el génova lleva una galleta. Cuando no trabaja se suelta con un dedo, y si el chicote es largo no es nada fácil que se suelte solo.
dibujo del artista - perdón - |
|
|
 |
PERtrecho Capitán Pirata

Registrado: 20 Dic 2004 Mensajes: 670 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 20/12/04 21:50 Asunto: : As de guía o grillete para el Génova?? |
|
|
| yo soy un pardillo naval; pero mi maestro velero me entregó el génova revisado, con as de guía en dos escotas. Lleva 35 años reparando jarcias y velas.. por algo será. |
|
|
 |
carles_ Capitán Pirata

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 720 Zona de Navegación: Premià (Barcelona)
|
Publicado: 20/12/04 23:41 Asunto: : As de guía o grillete para el Génova?? |
|
|
¿cómo evitar que, al hacer una virada, los nudos del puño de escota se enganchen en los obenques y en el babystay? _________________ Soy esclavo de mis palabras y dueño de mis silencios. |
|
|
 |
rachas Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 847 Zona de Navegación: El corazon de las mujeres
|
Publicado: 21/12/04 00:11 Asunto: : As de guía o grillete para el Génova?? |
|
|
Para mi lo mejor es una Gaza cosida mirar el manual de marlow que es muy interesante,
Buenas Fiestas.
Una de rom para despedir el año bien borrachos ....CONIO. _________________ No hay que ser supersticioso, "eso trae mala suerte". |
|
|
 |
seixoblanco Pirata

Registrado: 27 Nov 2004 Mensajes: 105 Zona de Navegación: Golfo Artabro
|
Publicado: 21/12/04 00:18 Asunto: : As de guía o grillete para el Génova?? |
|
|
De las pocas cosas que deben de prohibirse, una sería el poner grilletes donde un nudo es lo apropiado. Conozco un patrón que les pone un mosquetón rápido. Se pasa el día desenganchandolo de los obenques.
As de Guía, en la escota es lo único que vale, yo lo hago hasta en las drizas, salvo la del spí claro.
Por lo del Ballestrinque, tenía entendido que este nudo no se desliza, si eatá bien hecho.
Un saludo  _________________ O que pasou a Marola, dín que pasou a mar toda. |
|
|
 |
carles_ Capitán Pirata

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 720 Zona de Navegación: Premià (Barcelona)
|
Publicado: 21/12/04 01:06 Asunto: Re: : As de guía o grillete para el Génova?? |
|
|
| seixoblanco escribió: | Por lo del Ballestrinque, tenía entendido que este nudo no se desliza, si eatá bien hecho.
Un saludo  |
Para que no se deshaga, debe mantener la tensión. Si no, se deshace con facilidad. _________________ Soy esclavo de mis palabras y dueño de mis silencios. |
|
|
 |
Pawnee Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1791 Zona de Navegación: Rias Baixas
|
Publicado: 21/12/04 12:40 Asunto: : As de guía o grillete para el Génova?? |
|
|
Yo lo llevo como Iñigo, con un solo cabo, cuando saco la vela la guardo con las escotas.
En el barco en el que navegaba antes, para el foque teníamos también un sólo cabo con grillete (gordo,gordo), cuando encontramos un genova que estaba escondido en un cofre (despues de navegar en el 6 meses ), compre dos escotas y as de guía, como mandan los canones. _________________ "Solo hay dos maneras de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse"; Fernando Pessoa. |
|
|
 |
grillete Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1277 Zona de Navegación: cantabrico
|
Publicado: 21/12/04 13:23 Asunto: : As de guía o grillete para el Génova?? |
|
|
pues no " todo el mundo" en la vela hace nudos en las escotas,
a ver si salen las fotos
de escotas de "pros", la primera es un cabo con alma de vectram
esta segunda es con un cabo de dyneema
espero que se vean
 |
|
|
 |
LuisV Pirata

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 176 Zona de Navegación: La Bahía
|
Publicado: 21/12/04 13:27 Asunto: Re: : As de guía o grillete para el Génova?? |
|
|
[quote="Aldisele"]Hola, rom, yo también tengo un 27' y también llevo 14 de mena en las escotas del génova. Son pesadas, pero no te dejas las manos despellejadas. Los que no tenemos winches autocazantes tenemos mas callos en las manos...
Se compra en una tienda especializada en gomas un metro de junta toroidal de 1 cm. de diametro. Mides el perimetro de la parte superior del cilindro del winche. Cortas la junta a esa medida y pegas con loctite, haciendo una especie de junta tórica. Forras con un cabito la junta con el fin de que si esta es negra no manches las escotas. Introduces en invento en el winche y por 2 € y un poco de tiempo lo tienes autocazante.
A mi me duró como año y medio y se fue por la junta que pegué con loctite. No sé si habra mejor adesivo, pero yo de momento lo hago no eso.
Saludos y buena mar. |
|
|
 |
Chifle Hermano de la Costa

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 2478 Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten
|
Publicado: 21/12/04 13:41 Asunto: : As de guía o grillete para el Génova?? |
|
|
Pues sí Tanausu, yo también estoy de acuerdo contra mosquetones y grilletes. Para foque clásico (con garrunchos) dos escotas con as de guía, para enrollador me parece bien la idea de Íñigo.
Salud y  _________________ http://chifle.latabernadelpuerto.es
Con alguna información sobre el Cóndor 20
Semper belatores, semper victores et plus ultra
[/url] |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 21/12/04 13:57 Asunto: Re: : As de guía o grillete para el Génova?? |
|
|
| Keith11 escribió: | .....
Ademas comparto la opinion de Atnem de hacer los ases de guia con los ojos cerrados, y si me permite tan ilustre cofrade y mejor navegante.... |
Hombre Keith, se me han subido los colorines. Te lo agradezco, pero...:
Ilustre cófrade: ¡pero si no llego ni a pirata pata palo!
Mejor navegante: te has ganado que esté vigilando no subas a mi barco, no sea que veas las pífias que se hacen y cambies radicalmente de opinión.
Sin embargo, en agradecimiento, tómate lo que quieras
un abrazo. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
tujefe Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1672 Zona de Navegación: Valencia-Denia-Baleares
|
Publicado: 21/12/04 15:11 Asunto: : As de guía o grillete para el Génova?? |
|
|
| Si te va el sado : no lo dudes pon un grillete |
|
|
 |
Xanete Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 382 Zona de Navegación: Rias Baixas
|
Publicado: 21/12/04 15:15 Asunto: : As de guía o grillete para el Génova?? |
|
|
As de guia sin duda _________________ "De la mar el mero,de la tierra el motero" |
|
|
 |

|
Publicado: 21/12/04 16:11 Asunto: Re: : As de guía o grillete para el Génova?? |
|
|
| grillete escribió: | pues no " todo el mundo" en la vela hace nudos en las escotas,
a ver si salen las fotos
de escotas de "pros", la primera es un cabo con alma de vectram
esta segunda es con un cabo de dyneema
espero que se vean
 |
- No las veo
- _________________ -
|
|
 |
DracOne Pirata Pata Palo

Registrado: 20 Dic 2004 Mensajes: 265 Zona de Navegación: Cantábrico
|
Publicado: 21/12/04 16:48 Asunto: : As de guía o grillete para el Génova?? |
|
|
| AS DE GUIA. sin ninguna duda |
|
|
 |
DracOne Pirata Pata Palo

Registrado: 20 Dic 2004 Mensajes: 265 Zona de Navegación: Cantábrico
|
Publicado: 21/12/04 16:48 Asunto: : As de guía o grillete para el Génova?? |
|
|
| AS DE GUIA. sin ninguna duda |
|
|
 |
Chema Moreno Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1225 Zona de Navegación: Murcia
|
Publicado: 27/12/04 16:35 Asunto: : As de guía o grillete para el Génova?? |
|
|
Exijo un comité de observadores imparciales dadas las irregularidades que se están observando en esta votación. Me he fijado en que DracOne ha votado dos veces. _________________ "Manzana in corpore zano"
"A capear se aprende capeando"
Visita mi web.....(¡¡si te da la gana!!)
http://www.chemamoreno.com |
|
|
 |
Mesana Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 795 Zona de Navegación: Cantabrico
|
Publicado: 27/12/04 16:42 Asunto: : As de guía o grillete para el Génova?? |
|
|
He utilizado as de guia y grillete. Por lo que deciis el as de guia es mucho mejor, pero como yo era (y soy) un manazas, el as de guia lo dejaba un poco largo y se me enredo un par de veces. Asi que o aprendo a hacer mejor los nudos o grillete. _________________ ¿Arriar algo dices?, justamente estaba pensando izar la sobrejuanete |
|
|
 |
Angel Pirata Pata Palo

|
Publicado: 27/12/04 16:43 Asunto: : As de guía o grillete para el Génova?? |
|
|
Nosotros usamos la vuelta rodante simple. El cabo tiene menos desgaste que el as de guia porque la superficie de rozamiento es mayor, vamos, que no existe.
Saludos...
Angel. |
|
|
 |
|