Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

As de guía o grillete para el Génova??
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Aldisele
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mar Océana

MensajePublicado: 20/12/04 20:31    Asunto: : As de guía o grillete para el Génova?? Responder citando

En efecto, es una de las varias formas de abozar un cabo (o cadena)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 20/12/04 20:35    Asunto: Re: : As de guía o grillete para el Génova?? Responder citando

Aldisele escribió:
Hola, rom, yo también tengo un 27' y también llevo 14 de mena en las escotas del génova. Son pesadas, pero no te dejas las manos despellejadas. Los que no tenemos winches autocazantes tenemos mas callos en las manos... Cuñaaooo Cuñaaooo

Yo llevo ases de guía, pero creo que tanto los nudos como los grilletes o mosquetones estaban bien cuando no había enrollador y había que cambiar la vela de proa, por lo que había que zafar las escotas para efectuar el cambio.

Con el génova enrollado, que nunca se cambia, lo lógico sería gaza cosida o lo que dice Iñigo, creo yo. Lo malo es si quieres poner el tormentín con las mismas escotas...

- Creo que el llevar enrollador no significa no sacar nunca el genova, puedes tener dos, en ocasiones se tiene que desmontar el genova para cualquier reparación etc... Si tienes un problema navegando para sacar las escotas tendrias que cortar y despues volver a coser.

- Las soluciones irreversibles no son recomendables.

-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
darty
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro

MensajePublicado: 20/12/04 20:41    Asunto: : As de guía o grillete para el Génova?? Responder citando

Efectivamente las soluciones irreversibles no son recomendables....

Hace tiempo navegaba mucho con un patrón que tenía la costumbre de poner las cosas de tal forma que NUNCA se deshiciera nada.... los nudos, las contras de la botavara... etc.... Y como grumete que era siempre me tocaba ir a deshacer las cosas y mojarme, caerme... y pegarme las galletas...

Lección: Todo bien firme, pero fácil de deshacer si viniera el caso.... y siempre con una navajita... que no pesa...

darty@latabernadelpuerto.com
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 20/12/04 20:41    Asunto: Re: : As de guía o grillete para el Génova?? Responder citando

Tanausu escribió:
¡Qué mayoría más abrumadora! ¡No me puedo creer que nadie defienda los grilletes y esté todo el mundo de acuerdo en algo!
¿Y qué pasa, que también estáis todos de acuerdo en poner dos cabos, uno para cada escota? ¿Y para los puños de driza, igual?
(A ver si por ahí sale algo de polémica) Titanic
-

- A que te refieres con los puños de driza, si es a grillete o as de guia, aquí si que grillete de disparo rapido.

- Para las escotas de genova siempre dos cabos, si no se complican los cambios de vela.

-
Auskalo
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Bizkaia

MensajePublicado: 20/12/04 21:20    Asunto: : As de guía o grillete para el Génova?? Responder citando

Con lo que me costó aprenderlo, AS DE GUIA FOREVER!!!!!!!!!!!!!!!!
Casi siempre lo mas sencillo es lo mejor y lo que da menos problemas, a si que mejor un nudo que una pieza, que a su vez deberá ir tambien anudada.
Saludos
Auskalo
Aldisele
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mar Océana

MensajePublicado: 20/12/04 21:20    Asunto: : As de guía o grillete para el Génova?? Responder citando

bueno, yo he dejado claro que llevo ases de guía, jejeje
vigiadeoccidente
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Superficie

MensajePublicado: 20/12/04 21:31    Asunto: : As de guía o grillete para el Génova?? Responder citando

Por variar;

Esto va muy bien en vela ligera; se forma una gaza a la que se le cose un recorte de la escota como de un palmo; se pasa la gaza por el ollao y se enhebra el chicote desde el otro lado. También se puede hacer sobre la anilla si el génova lleva una galleta. Cuando no trabaja se suelta con un dedo, y si el chicote es largo no es nada fácil que se suelte solo.

dibujo del artista - perdón -
PERtrecho
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 20/12/04 21:50    Asunto: : As de guía o grillete para el Génova?? Responder citando

yo soy un pardillo naval; pero mi maestro velero me entregó el génova revisado, con as de guía en dos escotas. Lleva 35 años reparando jarcias y velas.. por algo será.
carles_
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Premià (Barcelona)

MensajePublicado: 20/12/04 23:41    Asunto: : As de guía o grillete para el Génova?? Responder citando

¿cómo evitar que, al hacer una virada, los nudos del puño de escota se enganchen en los obenques y en el babystay?
rachas
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: El corazon de las mujeres

MensajePublicado: 21/12/04 00:11    Asunto: : As de guía o grillete para el Génova?? Responder citando

Para mi lo mejor es una Gaza cosida mirar el manual de marlow que es muy interesante,

Buenas Fiestas.

Una de rom para despedir el año bien borrachos ....CONIO.
seixoblanco
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Golfo Artabro

MensajePublicado: 21/12/04 00:18    Asunto: : As de guía o grillete para el Génova?? Responder citando

De las pocas cosas que deben de prohibirse, una sería el poner grilletes donde un nudo es lo apropiado. Conozco un patrón que les pone un mosquetón rápido. Se pasa el día desenganchandolo de los obenques.
As de Guía, en la escota es lo único que vale, yo lo hago hasta en las drizas, salvo la del spí claro.
Por lo del Ballestrinque, tenía entendido que este nudo no se desliza, si eatá bien hecho.
Un saludo Brindis
carles_
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Premià (Barcelona)

MensajePublicado: 21/12/04 01:06    Asunto: Re: : As de guía o grillete para el Génova?? Responder citando

seixoblanco escribió:
Por lo del Ballestrinque, tenía entendido que este nudo no se desliza, si eatá bien hecho.
Un saludo Brindis

Para que no se deshaga, debe mantener la tensión. Si no, se deshace con facilidad.
Pawnee
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Rias Baixas

MensajePublicado: 21/12/04 12:40    Asunto: : As de guía o grillete para el Génova?? Responder citando

Yo lo llevo como Iñigo, con un solo cabo, cuando saco la vela la guardo con las escotas.

En el barco en el que navegaba antes, para el foque teníamos también un sólo cabo con grillete (gordo,gordo), cuando encontramos un genova que estaba escondido en un cofre (despues de navegar en el 6 meses Cuñaaooo ), compre dos escotas y as de guía, como mandan los canones.
grillete
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: cantabrico

MensajePublicado: 21/12/04 13:23    Asunto: : As de guía o grillete para el Génova?? Responder citando

pues no " todo el mundo" en la vela hace nudos en las escotas,
a ver si salen las fotos
de escotas de "pros", la primera es un cabo con alma de vectram

esta segunda es con un cabo de dyneema

espero que se vean

Barquito Barquito
LuisV
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: La Bahía

MensajePublicado: 21/12/04 13:27    Asunto: Re: : As de guía o grillete para el Génova?? Responder citando

[quote="Aldisele"]Hola, rom, yo también tengo un 27' y también llevo 14 de mena en las escotas del génova. Son pesadas, pero no te dejas las manos despellejadas. Los que no tenemos winches autocazantes tenemos mas callos en las manos... Cuñaaooo Cuñaaooo

Se puede hacer una chapuza para convertir un winche normal en autocazante.
Se compra en una tienda especializada en gomas un metro de junta toroidal de 1 cm. de diametro. Mides el perimetro de la parte superior del cilindro del winche. Cortas la junta a esa medida y pegas con loctite, haciendo una especie de junta tórica. Forras con un cabito la junta con el fin de que si esta es negra no manches las escotas. Introduces en invento en el winche y por 2 € y un poco de tiempo lo tienes autocazante.
A mi me duró como año y medio y se fue por la junta que pegué con loctite. No sé si habra mejor adesivo, pero yo de momento lo hago no eso.
Saludos y buena mar.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Chifle
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten

MensajePublicado: 21/12/04 13:41    Asunto: : As de guía o grillete para el Génova?? Responder citando

Pues sí Tanausu, yo también estoy de acuerdo contra mosquetones y grilletes. Para foque clásico (con garrunchos) dos escotas con as de guía, para enrollador me parece bien la idea de Íñigo.
Salud y Velero

Semper belatores, semper victores et plus ultra

[/url]
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 21/12/04 13:57    Asunto: Re: : As de guía o grillete para el Génova?? Responder citando

Keith11 escribió:
.....
Ademas comparto la opinion de Atnem de hacer los ases de guia con los ojos cerrados, y si me permite tan ilustre cofrade y mejor navegante....

Hombre Keith, se me han subido los colorines. Te lo agradezco, pero...:

Ilustre cófrade: ¡pero si no llego ni a pirata pata palo!
Mejor navegante: te has ganado que esté vigilando no subas a mi barco, no sea que veas las pífias que se hacen y cambies radicalmente de opinión.

Sin embargo, en agradecimiento, tómate lo que quieras Brindis

un abrazo.
tujefe
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Valencia-Denia-Baleares

MensajePublicado: 21/12/04 15:11    Asunto: : As de guía o grillete para el Génova?? Responder citando

Si te va el sado : no lo dudes pon un grillete
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Xanete
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Rias Baixas

MensajePublicado: 21/12/04 15:15    Asunto: : As de guía o grillete para el Génova?? Responder citando

As de guia sin duda
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 21/12/04 16:11    Asunto: Re: : As de guía o grillete para el Génova?? Responder citando

grillete escribió:
pues no " todo el mundo" en la vela hace nudos en las escotas,
a ver si salen las fotos
de escotas de "pros", la primera es un cabo con alma de vectram

esta segunda es con un cabo de dyneema

espero que se vean

Barquito Barquito

- No las veo

-
DracOne
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Cantábrico

MensajePublicado: 21/12/04 16:48    Asunto: : As de guía o grillete para el Génova?? Responder citando

AS DE GUIA. sin ninguna duda
DracOne
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Cantábrico

MensajePublicado: 21/12/04 16:48    Asunto: : As de guía o grillete para el Génova?? Responder citando

AS DE GUIA. sin ninguna duda
Chema Moreno
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Murcia

MensajePublicado: 27/12/04 16:35    Asunto: : As de guía o grillete para el Génova?? Responder citando

Exijo un comité de observadores imparciales dadas las irregularidades que se están observando en esta votación. Me he fijado en que DracOne ha votado dos veces.

Visita mi web.....(¡¡si te da la gana!!)
http://www.chemamoreno.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mesana
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Cantabrico

MensajePublicado: 27/12/04 16:42    Asunto: : As de guía o grillete para el Génova?? Responder citando

He utilizado as de guia y grillete. Por lo que deciis el as de guia es mucho mejor, pero como yo era (y soy) un manazas, el as de guia lo dejaba un poco largo y se me enredo un par de veces. Asi que o aprendo a hacer mejor los nudos o grillete.
Angel
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 27/12/04 16:43    Asunto: : As de guía o grillete para el Génova?? Responder citando

Nosotros usamos la vuelta rodante simple. El cabo tiene menos desgaste que el as de guia porque la superficie de rozamiento es mayor, vamos, que no existe.

Saludos...

Angel.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas