| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Odin Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1223 Zona de Navegación: Maresme - Costa Brava DondeSEA
|
Publicado: 29/08/05 23:22 Asunto: Mi bateria ha hecho pum |
|
|
Despues del regreso vacacional con la correspondiente navegación intensiva, he dejado el barco descansando durante tres días. Hoy al ir a poner en marcha el primer motor, solamente dar al contacto se ha oido un "Plas". Al verificar de donde provenía el ruido, me he encontrado con la bateria de arranque de 180 A reventada. (Al explotar ha saltado parte de su carcasa superior) Aparentemente todo está correcto, el nivel de agua mas o menos bien y una vez sustituida por otra igual, todo parece normal. ¿Algún comentario al respecto? Menos mal que me ha ocurrido dentro del puerto.
Saludos
Odin |
|
|
 |
ErikElSueco Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 524 Zona de Navegación: Rias Baixas
|
Publicado: 30/08/05 00:12 Asunto: : Mi bateria ha hecho pum |
|
|
Hola Odin.
Tienes que revisar todo el circuito entre la batería y el motor de arranque (no es mucho). Hasta donde yo sé, eso solo lo causa un cortocircuito. No sé porqué al cambiar la batería se ha solucionado; tal vez había agua salada entre los bornes y, al haber reventado luego no lo has podido ver, pero creo que solo un cortocircuito puede causar ese problema. |
|
|
 |
ja Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 718 Zona de Navegación: barcelona
|
Publicado: 30/08/05 01:14 Asunto: : Mi bateria ha hecho pum |
|
|
Puede haber sido un cortocircuito como te han dicho arriba, controla temperatura bateria, tambien puede reventar por la entrada accidental de agua de mar dentro de algun vaso, una sobretension debida al regulador de carga y acumulacion excesiva de gases. _________________ Jamás aceptes algo inferior a tus sueños. En algún sitio y momento, algún día, y de alguna manera los encontrarás |
|
|
 |
flavio Piratilla

Registrado: 26 Jun 2005 Mensajes: 23 Zona de Navegación: Rio de la Plata
|
Publicado: 30/08/05 06:26 Asunto: : Mi bateria ha hecho pum |
|
|
| Cuando se cargan liberan hidrogeno, si no tienen alguna ventilacion se acumula y ante un pico de consumo con algun borne flojo puede saltar una chispa y explotar. |
|
|
 |
capihaddock Capitán Pirata

Registrado: 03 Ene 2005 Mensajes: 556 Zona de Navegación: cataluña
|
Publicado: 30/08/05 06:46 Asunto: : Mi bateria ha hecho pum |
|
|
Bienvenido!!
La cosa esta clara, la pobre sufria de estres postvacacional y no lo ha podido soportar ...........jeje...........ahora en serio, acumulacion de gases y chispazo, mal rollo interior de la misma.............si no te pasa mas estara clarito y si te vuelve a pasar espero que te pille en puerto, salu2 company
pd. comprueba el cableado aunque imagino que ya lo habras hecho.... _________________ No hay fronteras en la mar, solo agua y libertad.... |
|
|
 |
Odin Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1223 Zona de Navegación: Maresme - Costa Brava DondeSEA
|
Publicado: 30/08/05 10:51 Asunto: : Mi bateria ha hecho pum |
|
|
Gracias por vuestro interés cófrades. Como algunos ya sabeis el barco es prácticamente nuevo (03) y todo está aparentemente perfecto. Tal como algunos apuntais, me inclino por una chispa producida en el interior del acumulador y en un ambiente de hidrógeno.....pues eso, Pum!!. Me pregunto como se puede prevenir ese fenómeno dando por sentado que los niveles estaban bien. ¿Una bateria de gel podría provocar el mismo problema? Es que los tractoristas sin baterias no somos nada, je, je.
Gracias a todos de nuevo
Odin |
|
|
 |
flavio Piratilla

Registrado: 26 Jun 2005 Mensajes: 23 Zona de Navegación: Rio de la Plata
|
Publicado: 30/08/05 14:50 Asunto: : Mi bateria ha hecho pum |
|
|
| Cuando pregunto por un cargador de baterias para la amarra me tientan con dispositivos de carga muy rapida, cuando verifico el regimen de carga que recomienda el fabricante de baterias veo que es dificil encontrar uno que respete las curvas de carga. Una carga a tension alta para para mantener un amperaje considerable y reducir el tiempo de la misma libera mucho hidrogeno y perjudica las placas de la bateria, mas aun si la encontramos muy descargada. Me parece lo mas adecuado un pequeño panel solar con regulador para que la bateria recupere lentamente y se mantenga con carga flotante en la amarra, y algun indicador adicional para no descargarla mas alla del 60 %. Vamos a ver que opinan me parece que estas cosas dan demaciados problemas para ser tan simples. |
|
|
 |
el lagarto feliz Pirata

Registrado: 21 May 2005 Mensajes: 181 Zona de Navegación: MEDITERRANEO
|
Publicado: 31/08/05 03:08 Asunto: : Mi bateria ha hecho pum |
|
|
comprueba si el compartimento donde estan las baterias esta ventilado , si son sin mantenimiento , no todas las baterias pueden instalarse en un barco aunque esto no se piensa en las consecuencias cuando se compran  |
|
|
 |
Odin Corsario

|
Publicado: 31/08/05 16:44 Asunto: Re: : Mi bateria ha hecho pum |
|
|
| el lagarto feliz escribió: | comprueba si el compartimento donde estan las baterias esta ventilado , si son sin mantenimiento , no todas las baterias pueden instalarse en un barco aunque esto no se piensa en las consecuencias cuando se compran  |
Aparte de las escoras que pueden ser equivalentes en un automovil a curvas largas que generan fuerza centrífuga y por tanto desplazamiento del líquido, ¿que problema ves en montar en un barco una bateria de automoción? Mi compartimiento está ventilado.....como todas las sentinas, o sea tirando a escaso. Creo que si fuera ese el problema, mi barco sería en este momento un bonito pecio, je, je.
Saludos
Odin |
|
|
 |
el lagarto feliz Pirata

|
Publicado: 31/08/05 19:10 Asunto: : Mi bateria ha hecho pum |
|
|
| Hola de nuevo, no me has dicho si son o no con mantenimiento, ya que con la escora ha podido salir algo de acido si son con mantenimiento y sobre todo comprueba LA CANTIDA DE CARGA POR EL REGULADOR |
|
|
 |
Odin Corsario

|
Publicado: 31/08/05 20:04 Asunto: : Mi bateria ha hecho pum |
|
|
Como puedes comprobar Lagarto, hago mención al nivel de agua y por lo tanto son baterias con mantenimiento. Me pregunto si en unas de gel este fenómeno no pasaría tanto.
Gracias por tu interés
Odin
 |
|
|
 |
sisparr Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 866 Zona de Navegación: Maresme
|
Publicado: 31/08/05 20:07 Asunto: : Mi bateria ha hecho pum |
|
|
Mi vela tambien ha hecho pum, si te sirve de consuelo.. , pero gracias a un cofrade amigo, ahora tengo cuatro velas mas chiquitas.  _________________ Romerales que solo le estaba dando la vuelta. ¿eso es navegar? |
|
|
 |
Odin Corsario

|
Publicado: 31/08/05 20:21 Asunto: : Mi bateria ha hecho pum |
|
|
Feliz tu que ahora tienes 4 tormentines. En cambio mi bateria no vale pa ná.
Saludos
Odin |
|
|
 |
sisparr Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 866 Zona de Navegación: Maresme
|
Publicado: 31/08/05 22:00 Asunto: : Mi bateria ha hecho pum |
|
|
Como que no vale pa ná, con las láminas puedes hacer balines, para la escopeta Gamo. , el ácido sulfúrico para una sopita para la suegra o algún " amigo acreedor", el plastico directamente a reciclaje que es dañino para el entorno.
 _________________ Romerales que solo le estaba dando la vuelta. ¿eso es navegar? |
|
|
 |
el lagarto feliz Pirata

|
Publicado: 31/08/05 22:19 Asunto: : Mi bateria ha hecho pum |
|
|
Saludos ODIN ,de interesarte, si tienes que cambiar las baterias, te puedo dar una direccion en Barcelona de un servicio Bosch que sobre el precio de tarifa te hara el 40% de descuento, estas baterias precio calidad es de lo mejor y hay dos años de garantia, las mias llevan mas de cuatro ycj......buena  |
|
|
 |
Odin Corsario

|
Publicado: 31/08/05 22:46 Asunto: : Mi bateria ha hecho pum |
|
|
Gracias de nuevo Lagarto pero ya las he cambiado. He preferido que lo haga el servicio Volvo y de paso que hechen un vistazo. (A pesar de todo)
Gracias
Odin |
|
|
 |
|