| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
ason Piratilla

|
Publicado: 29/08/05 11:17 Asunto: Carros de escota. |
|
|
Estimados tabernarios vayan unas ronditas por delante para comenzar bien la semana.
Bueno se que lo que voy a preguntar es de novato pero es que soy eso precisamente, y sin abusar espero los consejos de alguno de vosotros que como veo dais lecciones maguistrales en este foro, y pido disculpas a los que les pueda aburrir estas preguntas tan triviales, vayan por delante mis disculpas.
Cambien de barco hace algunas fechas y me surgen una serie de dudas que os paso a comentar por si alguien me puede ayudar a despejar.
Anteriormente tenia un barco que no tenia carro de escota de botabara, por lo tanto la ecota de la botabara pasaba por una polea situada en la crujia del barco. Mi nuevo barco si tiene dicho carro para poder desplazar la escota de la botabara a cada banda, normalmente lo llevo siempre en el centro, defromación de lo que ya hacia en el otro barco.
¿Alguien podria enseñarme cuando se ha de desplazar este carro y que efectos se consigue al desplazarlo?.
Por otro lado los carros de las escotas de la genova tambien me plantean algunas dudas, entiendo que el carro lo debo llevar desplazado a proa cuando recibo el viento por la popa, a medio carril para navegar en un largo, y a popa totalmente cuando voy en ceñida. ¿Lo estoy haciendo bien?, ¿podria alguien aconsejarme sobre ellos tambien?
Un saludo a todos. _________________ No por mucho madrugar el dia te permite navegar. |
|
|
 |
Roger Rabbit Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2897 Zona de Navegación: Costa Atlántica Sur
|
Publicado: 29/08/05 11:34 Asunto: : Carros de escota. |
|
|
Hola ason.
El carro de escota de la mayor se emplea fundamentalmente para trimar la vela en ceñida. En rumbos abiertos, tiene poca utilidad.
Ciñendo con vientos flojos, llevarás la botavara prácticamente en crujía, aunque el escotero pueda ir un poco a barlovento. A medida que el viento sube (y sigues ciñendo), desplazarás el carro del escotero a sotavento, para disminuir el par de escora, pero sin destensar el cabo de la escota aún, para no aumentar el twist de la vela e impedir que el viento escape (aún no es tan fuerte). Cuando el viento arrecia, llevarás el carro totalmente a sotavento y negociarás las rachas más fuertes soltando la escota y permitiendo así que el viento excesivo escape por la parte superior de la vela.
Con rumbos de través / largo / aleta y popa, el carro tiene poca utilidad, pues lo llevarás totalmente a sotavento y probablemente con el cabo de la escota en banda. En esta posición, el twist será regulado con la contra, que es la que te permitirá tensar o destensar la baluma de la mayor.
Saludos.
Rog _________________ "... y a la voz de: A por ellos, que son pocos y cobardes!!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
visita mi madriguera en http://rograbbit.wordpress.com |
|
|
 |
ason Piratilla

|
Publicado: 29/08/05 11:47 Asunto: Re: : Carros de escota. |
|
|
Hola roger, gracias por tu amable respuesta, podrias explicarme un poco mejor el parrafo que te cito.
| Roger Rabbit escribió: | pero sin destensar el cabo de la escota aún, para no aumentar el twist de la vela e impedir que el viento escape (aún no es tan fuerte). Cuando el viento arrecia, llevarás el carro totalmente a sotavento y negociarás las rachas más fuertes soltando la escota y permitiendo así que el viento excesivo escape por la parte superior de la vela.
Saludos.
Rog |
Venga unas ronditas de mi parte.  _________________ No por mucho madrugar el dia te permite navegar. |
|
|
 |

|
Publicado: 29/08/05 12:17 Asunto: : Carros de escota. |
|
|
Cómo no, ason.
La vela mayor tiene varios reglajes. Uno de ellos es la tensión de la baluma (borde posterior de la vela, es decir, la "salida" del flujo laminar de viento en ceñida). La escota de la mayor (el cabo) regula la tensión de la baluma, si tensas el cabo la distancia entre el extremo posterior de la botavara y la perilla del palo aumenta, haciendo que la baluma esté más tensa.
Una baluma más tensa, captura mejor el viento e impide que escape, reduciendo el llamado twist (si te fijas, la baluma de la mayor no va orientada igual en toda su longitud, en el tercio superior va un poco más abierta al viento que en el inferior, de modo que la mayor funciona con un poco de torsión -twist-, debido a que la orientación del viento en la parte alta del palo es un poco más abierta que en la parte baja). Cuando tensas la baluma, se reduce esa torsión (twist) y la vela queda más cerrada al viento. En esas condiciones la vela debe intentar capturar más viento (cuando hay poco, p.ej. ventolinas) para aprovecharlo.
Cuando el viento arrecia, el control de la parte superior es fundamental, porque allá arriba hay más viento, de modo que para evitar una escora excesiva o incluso orzadas, debes dejar escapar algo de viento. Eso lo consigues amollando el cabo de la escota de la mayor, lo que aumenta el twist y llevando el carro del escotero a sotavento, para reducir la fuerza que genera sobre la vela la incidencia directa del viento. tendrás un ángulo menor con el viento aparente y dejarás escapar algo por la parte superior; navegarás menos forzado y eso lo notarás en el timón, donde se reducirá la presión y la tendencia del barco a orzar, además de en la escora.
Si vas en regata tienes que tener cuidado con estas maniobras, porque si te pasas llevando el carro a sotavento y amollando, puedes dejar el barco "clavado" en la ceñida, lo que será una gran noticia para tus rivales. En crucero esto no tiene mucha importancia, aparte del hecho de que has de mantener una cierta velocidad que te garantice el gobierno y que evite un abatimiento excesivo, especialmente a la hora de librar la costa en ceñida. Esta velocidad, en función del barco, puede estar en torno a los 4,5 - 5 nudos (me refiero a una velocidad que te permita ganar barlovento sin un abatimiento excesivo).
Saludos.
Rog _________________ "... y a la voz de: A por ellos, que son pocos y cobardes!!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
|
|
 |
Tony Capitán Pirata

Registrado: 13 Jul 2005 Mensajes: 840 Zona de Navegación: Palma de Mallorca
|
Publicado: 29/08/05 13:12 Asunto: : Carros de escota. |
|
|
Muchas gracias por la leccion
cada dia aprendes cosas nuevas, esto es maravilloso  |
|
|
 |
Eimer Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 393 Zona de Navegación: Baleares
|
Publicado: 29/08/05 13:16 Asunto: : Carros de escota. |
|
|
Roger Rabbit, que buena explicación, pero creo que deberías completarla con lo del carro de génova, que el chico esta un poco perdido.
Saludos |
|
|
 |
arpinc Pirata Pata Palo

|
Publicado: 29/08/05 14:25 Asunto: : Carros de escota. |
|
|
Como a la pregunta acerca del carro de escota de la mayor te ha respondido perfectamente Roger, voy a intentar clarificarte yo la funcion del escotero del génova.
La función del escotero del génova es principalmente la posición de la bolsa en la vela. Así pues, adelantando el mismo (hacia proa), la bolsa se mueve hacia proa y hacia arriba, y retrasándolo mueves la bolsa hacia popa y hacia abajo.
¿Como controlar de forma exacta la posición del mismo? Muy sencillo, ayudándote de los catavientos del génova. Normalmente disponemos de dos pares de catavientos, uno más alto y otro más bajo. Yendo a un rumbo establecido (esto es para rumbos más cerrados del través, para rumbos portantes los catavientos del genova no son de mucha utilidad) y con la génova cazada lo que consideres conveniente para el mismo fijate en los dos catavientos; si tanto los de arriba como los de abajo están paralelos, es que todo va bien, ahora bien, si ves que los de abajo están paralelo pero en los de arriba flamea el de barlovento, adelanta el carro, verás como este flameo se detiene. Por el contrario, si ves que son los catavientos de abajo los que no van bien, tienes que retrasar un poco el carro.
En rumbos largos, como has dicho, conviene llevar el carro a proa.
En ceñida, a medida que el viento arrecie, notarás que el barco te pide carro a popa, es lógico, puesto que así puedes cazar más escota, dejando la vela más plana, con lo cual no embolsará tanto, el barco escorará menos y ceñirás más.
En fin, espero haberte aclarado algo.
Saludetes  |
|
|
 |
arquitecto33 Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 221 Zona de Navegación: rias baixas
|
Publicado: 29/08/05 18:25 Asunto: : Carros de escota. |
|
|
con los escoteros del genova también controlas la tensión de la baluma de esa vela. Si adelantas el escotero estarás haciendo una tensión más vertical de la baluma y por lo tanto la cerrarás. Si por el contrario retrasas el carro de génova abrirás la baluma de la vela dejando escapar viento por la parte superior de ella.
Es la misma historia que el carro de escota de la mayor.
Saludos y buen viento. |
|
|
 |
calabruix Pirata

Registrado: 26 Jul 2005 Mensajes: 93 Zona de Navegación: Garraf
|
Publicado: 29/08/05 22:58 Asunto: : Carros de escota. |
|
|
un saludo a todos, jope.. que explicacion tan clara, felicidades, esta ronda la pago yo  _________________ mas valen dos buenas aletas que una mala empopada |
|
|
 |
Camaron Pirata

Registrado: 09 Ene 2005 Mensajes: 194 Zona de Navegación: Rias Baixas
|
Publicado: 29/08/05 23:04 Asunto: : Carros de escota. |
|
|
Totalmente de acuerdo con lo dicho por los "trénicos". Si me das un mail te mando por privado unos cuadros resumen muy prácticos editados en una revista naútica hace años y que bajé de la antigua taberna: como trimar génova en ceñida, génova en través, mayor en ceñida, mayor en traves, spi y asimétrico. Yo los llevo en el barco y si hay duda o discusión se sacan y se comprueban sobre la marcha.
saludos. _________________ "Musha gloria bendita pa´to´ustedes" |
|
|
 |
ason Piratilla

|
Publicado: 30/08/05 10:30 Asunto: Re: : Carros de escota. |
|
|
Hola a todos tarbenerooo unas rondas a esta buena gente
Roger he aprendido mucho con tu explicación, y a sabiendas de parecer pesado, sigo con alguna que otra duda, en tu explicación escribiste:
| Roger Rabbit escribió: |
La escota de la mayor (el cabo) regula la tensión de la baluma, si tensas el cabo la distancia entre el extremo posterior de la botavara y la perilla del palo aumenta, haciendo que la baluma esté más tensa.
Rog |
Al hablar de la escota de la mayor, ¿te refieres a la escota que tira de la botabara hacia abajo cuando se tensa? o ¿te refieres al cabo que tira del puño de escota de la mayor?.
¿Que es la perilla del palo?
Y de este ultimo cabo el que tira del puño de escota de la mayor cual seria su regulación?
Venga un saludo a todos y gracias por las explicaciones, otras que os las mererceis. _________________ No por mucho madrugar el dia te permite navegar. |
|
|
 |

|
Publicado: 30/08/05 10:39 Asunto: : Carros de escota. |
|
|
Bien, en la botavara encontrarás los cabos que mencionas.
El cabo que se fija en el ollao del puño de escota de la botavara lo denominamos "pajarín", suele ir reenviado a bañera por dentro de la botavara y por unas poleas a pie de palo hasta los stoppers. Este cabo tiene la función de regular la bolsa de la mayor, pues regula la distancia entre el puño de amura y el de escota. Cuanto más tenso, menos bolsa y viceversa.
El cabo que une el extremo posterior de la botavara con el carro de escota es la escota y regula la tensión de la baluma (distancia entre el puño de escota de la mayor y el puño de driza, que suele llegar hasta la perilla del palo (extremo superior del mástil). La tensión de la baluma, en rumbos abiertos, la regula la contra y la escota, en esos rumbos, sólo regula el ángulo de incidencia del viento sobre la mayor. A estos cabos que tiran hacia abajo de la botavara son los que me refería anteriormente.
Recuerda, el cabo que regula la bolsa lo llamamos "pajarín". En mayores con enrollador, el pajarín sirve además para desenrollarla.
|
|
 |
grumete_gorrón Piratilla

Registrado: 09 Ago 2005 Mensajes: 64 Zona de Navegación: mi imaginación y allá donde me inviten
|
Publicado: 30/08/05 11:57 Asunto: : Carros de escota. |
|
|
Aprovechando vuestra sabiduría de piratas.....
Porque contra y escota de la mayor? No hacen un trabajo parecido???
Y ya puestos..... es mejor logicamente una contra rígida a una de sólo cabos no? y la contra telescópica??
Gracias y una rondita de mi parte...  |
|
|
 |
DeepButi Corsario

Registrado: 11 Mar 2005 Mensajes: 1215 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 30/08/05 12:45 Asunto: : Carros de escota. |
|
|
Una ojeada aquí aclara muchas cosas.
Por los cuatro duros que vale, si podeis encontrar la revista compradla ... el folleto vale su peso en oro.
 _________________ Más vale un pequeño "clic" que un gran "plof".
Qui em rescabalarà dels meus anys de desinformació i desmemòria? |
|
|
 |
parrocha Pirata Pata Palo

Registrado: 08 Jun 2005 Mensajes: 215 Zona de Navegación: Alicante
|
Publicado: 30/08/05 12:59 Asunto: : Carros de escota. |
|
|
Te respondo, aunque de esto los que saben son otros... así me corrigen y aprendemos.
Imagina la vela en rumbos abiertos: como sabes la escota tiene que ir muy amollada para que el ángulo de incidencia del viento sea correcto. Esto hace que la propia fuerza del viento embolsando en el centro de la vela haga subir la botavara. Para evitar esto y controlar su posición, sin "cerrar" la vela, usas la contra.
En rumbos de ceñida ya no es así, porque al ir la escota cazada este trabajo la realiza la escota, y la contra no trabaja. Si sólo llevaras contra (y no escota) dificultarías mucho la maniobra ya que para mover la botavara tendrías que hacer mucha palanca y además sobrecargarías mucho la contra y su anclaje en la botavara.
En todo caso te recomiendo que si quieres aprender y evitar consejos de indocumentados como yo, te bajes la documentación que te recomendaban o te compres algún librito. Hay uno en Tutor llamado algo como "El correcto trimado del aparejo" que por 10 o 12 € te responderá muchas dudas, aparte de darte unas tablitas con trimados para distintas condiciones de rumbo y viento. _________________ En el mar puedes hacerlo todo bien, ateniéndote a las normas, y aún así el mar te matará. Pero si eres buen marino, al menos sabrás dónde te encuentras en el momento de morir... |
|
|
 |
Pawnee Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1791 Zona de Navegación: Rias Baixas
|
Publicado: 30/08/05 13:27 Asunto: : Carros de escota. |
|
|
Otra forma de verlo bien, es trabajando con cada vela por separado, sin influencia de la otra.
Navegando sólo con génova, adelantas y retrasas el carro, ves perfectamente el efecto en la vela y al verlo lo entiendes mejor.
Con la mayor igual al no influenciarle el génova, ves perfectamente como le afecta cada cosa que trimes.
Una rondita que hace mucho que no invito  _________________ "Solo hay dos maneras de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse"; Fernando Pessoa. |
|
|
 |
Al_Tanllaui Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2502 Zona de Navegación: CADIZ
|
Publicado: 30/08/05 13:32 Asunto: : Carros de escota. |
|
|
Cofrade gaditano Ason ... como verás en esta Taberna, además de mucho ..., también hay mucho marino que además de ayudar ... ... incluso sabe de lo que habla ...
 _________________ Al_Tanllaui.
_________
"A partir de un cierto punto, ya no hay posibilidad de retorno. Ese es el punto que es preciso alcanzar." (Aforismo de Kafka)
... y, recuerda, "pincha" a babor !!! |
|
|
 |
Vigia Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 256 Zona de Navegación: Valencia
|
|
|
 |
ason Piratilla

|
Publicado: 30/08/05 14:43 Asunto: : Carros de escota. |
|
|
Si Al_Tanllaui, es una gozada aprender en el foro con lo tabernarios.
Por cierto Al_Tanllaui cual es tu puerto base?
Un saludo a todos y una ronda taberneros.  _________________ No por mucho madrugar el dia te permite navegar. |
|
|
 |
Avante Pirata Pata Palo

Registrado: 14 Feb 2005 Mensajes: 356 Zona de Navegación: Levante
|
Publicado: 30/08/05 22:14 Asunto: : Carros de escota. |
|
|
Hola a todos,
Roger, comentas que con ventolinas y vientos medios, la escota de la mayor permanece fija, y es el carro con lo que jugamos para abrir más o menos la vela según va subiendo el viento.
Personalmente -y no sé si de forma acertada o no- con vientos muy flojos llevo la escota algo más amollada que con vientos medios. Hago esto porque pienso que, en esta situación, la diferencia de ángulo de incidencia del viento entre las partes superior e inferior de la vela es mayor que con vientos algo más fuertes, debido a que el componente velocidad juega un papel proporcionalmente mayor cuanto menor sea el viento real. Por ello, y para compensar esta mayor diferencia en el ángulo de incidencia, le doy algo más de twist a la vela que con vientos algo más fuertes.
Qué piensas?
Un saludo,
Avante _________________ Una vez el barco hundido, todos pilotos |
|
|
 |
poliester Piratilla

|
Publicado: 30/08/05 23:54 Asunto: : Carros de escota. |
|
|
Sois geniales. _________________ lo mio es el polester reforzado. |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 30/08/05 23:56 Asunto: : Carros de escota. |
|
|
Avante, aunque la pregunta va a Roger, me adelanto ( coneho), pues lo del trimado con poco viento es algo como un pianíssimo de una sinfonía, donde se ponen a prueba muchas cosas.
Con muy poco viento (y más si hay algo de mar) es correcto este trimado: mucho twist, carro a barlovento e incluso (es la excepción a la regla) botavara más a barlovento de crujía. Una contra rígida es necesaria para evitar que la botavara suba y baje en exceso desventando la vela.
Este es un reglaje muy crítico al que se tiene que tomar toda la atención, pues a la que te descuidas puedes parar el barco.
Por contra, puedes hacerlo andar cuando todo el mundo está tomando el sol porque cree que no hay nada a hacer.
Fuera de esta excepción lo suyo es lo dicho por el coneho, hasta que necesites ya liberar a la vela del viento excesivo a base de dar más twist.
, pero lo de los trimajes me va mucho y tenía ganas de decir algo en este hilo, pero poco hay que aportar a lo que se ha dicho.
Saludos _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Pluto Capitán Pirata

Registrado: 16 Mar 2005 Mensajes: 583 Zona de Navegación: Depende...Baleares...
|
Publicado: 31/08/05 00:01 Asunto: : Carros de escota. |
|
|
Buenassssss
En esas circunstancias Athem, no sería condición idónea para una trasluchada involuntaria?
Saludos. _________________ El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie, el realista ajusta las velas... |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 31/08/05 00:06 Asunto: Re: : Carros de escota. |
|
|
| Pluto escribió: | Buenassssss
En esas circunstancias Athem, no sería condición idónea para una trasluchada involuntaria?
Saludos. |
No, imposible, se está en ceñida. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
DL. Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1144 Zona de Navegación: Mar de Alborán
|
Publicado: 31/08/05 00:27 Asunto: : Carros de escota. |
|
|
Magníficas respuestas. Gracias, pues yo tambien he aprendido mucho. Ya que estais, ¿podría explicar alguien las ventajas o inconvenientes de una contra rígida?, me refiero respecto de llevar simplemente un aparejo de cabo, que hace de contra, y tambien entre una contra rígida sin muelle o piston hidráulico interno y las que sí lo llevan. Estoy pensando en sustituir mi contra de cabo por una rígida y no se cual escojer.
 _________________ En el mar como en la vida, planteate la hipótesis mas probable, luego la mas peligrosa y cubre las dos.
Peor que estar perdido es creer que estás donde no estás |
|
|
 |
|