| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
ason Piratilla

|
Publicado: 25/08/05 14:52 Asunto: Atraque de punta |
|
|
Hola a todos los cofrades se invita a unos bocs.
Queria plantear un tema a los foreros vamos alla:
Mi barco lo tengo atracado en un pantalan en Cádiz con dos largos de proa, uno de popa, y 4 sprint, pues bien querria que algun forero me contara que puedo hacer para atracar cuando llego a un puerto donde se atraca de punta. ¿Es mejor atracar de proa o de popa, y que cosas hay que hacer para que el barco se quede seguro y no gire entorno al punto de atraque.
Un abrazo a todos. _________________ No por mucho madrugar el dia te permite navegar. |
|
|
 |
efernbu Capitán Pirata

Registrado: 15 Jun 2005 Mensajes: 876 Zona de Navegación: Mi ilusión, cruzar el charco o dar la vuelta al mundo.
|
Publicado: 25/08/05 15:23 Asunto: : Atraque de punta |
|
|
Voy a ver si no me pierdo.
Normalmente al atracar de punta, te van a proporcionar una amarra que esta fija a un muerto. Esa amarra se hace firme en una cornamusa de proa o de popa, en funcion de si atracas de popa o de proa. Con esto y dos amarras firmes en las cornamusas del lado contrario de donde tienes el muerto, te aseguras que el barco no gire.
En cuanto a si atracas de proa o de popa, va en gustos.
De proa la ventaja es que la maniobra es mas facil y mas segura, porque el timon y la helice no los pones en peligro. Otra ventaja es que la bañera queda del lado contrario del pantalan, con lo que tienes un poquito mas de intimidad. La desventaja es que, segun el barco que tengas hay que hacer verdaderas virguerias para embarcar. Sobretodo si vienes subidito de copas.
De popa la ventaja es que el embarque es mucho mas facil. Por el contrario la maniobra es mas complicada y un golpe contra el muelle le puede hacer mas pupa a tu barco (helice, timon...) y ademas la bañera queda del lado del pantalan, con lo que pierdes una buena parte de intimidad.
 _________________ Soplen serenas las brisas, ruja amenaza la ola... |
|
|
 |
Comeolas Pirata Pata Palo

Registrado: 26 Ene 2005 Mensajes: 251 Zona de Navegación: Valencialicante
|
Publicado: 25/08/05 16:23 Asunto: : Atraque de punta |
|
|
Suscribo lo que comenta Efernbu sobre el atraque de punta, ....
pero....
qué son esos bocs a los que nos invitas??
Salud |
|
|
 |
Camaron Pirata

Registrado: 09 Ene 2005 Mensajes: 194 Zona de Navegación: Rias Baixas
|
Publicado: 25/08/05 16:37 Asunto: : Atraque de punta |
|
|
BOCS: Supongo que se refiere a un vaso de tubo de cerveza (Es el equivalente a la caña en Cai).
Saludos. _________________ "Musha gloria bendita pa´to´ustedes" |
|
|
 |
Rápido de Pontek Piratilla

Registrado: 25 Abr 2005 Mensajes: 41 Zona de Navegación: galicia
|
Publicado: 25/08/05 17:02 Asunto: : Atraque de punta |
|
|
pues en mi tierra es una jarra de medio litro de cerveza
como las q ienen los macakitos estos ...  |
|
|
 |
trak Pirata Pata Palo

|
Publicado: 25/08/05 17:24 Asunto: : Atraque de punta |
|
|
Contesto yo que soy de Cai, efectivamente un boc, es un vaso de tubo,largo, de cerveza.
De hecho se pide en un bar, por eplo dos bocs de cerveza, o dos tubos, tambien es valido.Pero es menos de una jarra , mas o menos 250 300 mililitros, o centimetros cubicos, como quiieras.acompañado de unas tortillitas de camarones, y plipas en colores  |
|
|
 |
ErikElSueco Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 524 Zona de Navegación: Rias Baixas
|
Publicado: 25/08/05 17:42 Asunto: : Atraque de punta |
|
|
Pues por Madrid, el boc no existe, son jarras o tanques...
Pero en cuanto a lo de amarrar de proa o popa ( no "de punta", ¡esa terminología pirata!), Efernbu lo ha bordao; no hay mas que añadir. |
|
|
 |
joselo Grumete Pirata

Registrado: 25 Ago 2005 Mensajes: 4 Zona de Navegación: costa dorada - costa brava
|
Publicado: 25/08/05 17:55 Asunto: : Atraque de punta |
|
|
Es igual donde se pida, una birra siempre sera una birra. Salud  |
|
|
 |
eolo Hermano de la Costa

Registrado: 05 Feb 2005 Mensajes: 3203 Zona de Navegación: MARE NOSTRUM
|
Publicado: 25/08/05 18:20 Asunto: Re: : Atraque de punta |
|
|
| efernbu escribió: | Voy a ver si no me pierdo.
Normalmente al atracar de punta, te van a proporcionar una amarra que esta fija a un muerto. Esa amarra se hace firme en una cornamusa de proa o de popa, en funcion de si atracas de popa o de proa. Con esto y dos amarras firmes en las cornamusas del lado contrario de donde tienes el muerto, te aseguras que el barco no gire.
En cuanto a si atracas de proa o de popa, va en gustos.
De proa la ventaja es que la maniobra es mas facil y mas segura, porque el timon y la helice no los pones en peligro. Otra ventaja es que la bañera queda del lado contrario del pantalan, con lo que tienes un poquito mas de intimidad. La desventaja es que, segun el barco que tengas hay que hacer verdaderas virguerias para embarcar. Sobretodo si vienes subidito de copas.
De popa la ventaja es que el embarque es mucho mas facil. Por el contrario la maniobra es mas complicada y un golpe contra el muelle le puede hacer mas pupa a tu barco (helice, timon...) y ademas la bañera queda del lado del pantalan, con lo que pierdes una buena parte de intimidad.
 |
la mayoria de las veces, (siempre), atraco de proa: más facil, más intimidad, más seguro....
tengo dos amarres fijas en popa y dos en proa a las cornamusas
 _________________ nemo trasferre potest plerunque habet |
|
|
 |
eolo Hermano de la Costa

Registrado: 05 Feb 2005 Mensajes: 3203 Zona de Navegación: MARE NOSTRUM
|
|
|
 |
Chifle Hermano de la Costa

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 2478 Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten
|
Publicado: 25/08/05 19:49 Asunto: Re: : Atraque de punta |
|
|
Eolo ¿Nos presentas a esa preciosidad a quien tratas tan familiarmente? Como si fueses su afortunado armador, vamos.
Salud y
Chifle al borde de un ataque de envidia _________________ http://chifle.latabernadelpuerto.es
Con alguna información sobre el Cóndor 20
Semper belatores, semper victores et plus ultra
[/url] |
|
|
 |
ason Piratilla

|
Publicado: 26/08/05 09:53 Asunto: : Atraque de punta |
|
|
Gracias estimados cofrades por la explicación, me ha quedado medianamente claro, la cuestion es si el muerto que te dan para atracar tiene ya los cabos puestos, o bien tengo que pasar mis cabos por algun sitio.
Por otro lado un boc es eso que comenta camaron y beafourd lo que en otros sitios es un tanque o tubo. _________________ No por mucho madrugar el dia te permite navegar. |
|
|
 |
efernbu Capitán Pirata

Registrado: 15 Jun 2005 Mensajes: 876 Zona de Navegación: Mi ilusión, cruzar el charco o dar la vuelta al mundo.
|
Publicado: 26/08/05 10:03 Asunto: Re: : Atraque de punta |
|
|
| ason escribió: | Gracias estimados cofrades por la explicación, me ha quedado medianamente claro, la cuestion es si el muerto que te dan para atracar tiene ya los cabos puestos, o bien tengo que pasar mis cabos por algun sitio.
Por otro lado un boc es eso que comenta camaron y beafourd lo que en otros sitios es un tanque o tubo. |
El muerto tienen todo lo necesario para que puedas amarrar tu barco con el. Los unicos cabos/amarras que necesitas son las del lado contrario donde vas a amarrar el muerto. _________________ Soplen serenas las brisas, ruja amenaza la ola... |
|
|
 |
Tony Capitán Pirata

Registrado: 13 Jul 2005 Mensajes: 840 Zona de Navegación: Palma de Mallorca
|
Publicado: 26/08/05 10:47 Asunto: : Atraque de punta |
|
|
Con la contestacion maravillosa de Efernbuu ya no puedo añadir mas  |
|
|
 |
carles_ Capitán Pirata

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 720 Zona de Navegación: Premià (Barcelona)
|
Publicado: 26/08/05 17:37 Asunto: Re: : Atraque de punta |
|
|
| ason escribió: | | ...la cuestion es si el muerto que te dan para atracar tiene ya los cabos puestos, o bien tengo que pasar mis cabos por algun sitio... | Tal como te dice Efernbu, el muerto ya lleva una amarra (en algunos puertos 2 amarras). Esta amarra va unida a un cabo-guía que llega hasta el muelle o pantalán. _________________ Soy esclavo de mis palabras y dueño de mis silencios. |
|
|
 |
ason Piratilla

|
Publicado: 29/08/05 11:03 Asunto: : Atraque de punta |
|
|
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas ya me ha quedado bien claro.
Un saludo a todos y unas rondas para todos.  _________________ No por mucho madrugar el dia te permite navegar. |
|
|
 |
|