|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
joan Hermano de la Costa

Registrado: 03 Mar 2005 Mensajes: 2006 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 17/08/05 21:43 Asunto: EXPERTOS EN MOTORES, Quedan???? |
|
|
Que bueno el verano con y el barco en el pantalan...
Os acordais que hace una par de semana tuve pana con el motor Sole 26. Una vez arreglado, montado con (cigueñal rectificado, cojinetes nuevos, camisas, juntas, etc..) resulta que hago mis primeras salidas y encuentro un cierto movimiento transversal del eje, justo cuando entra en la bocina. No es mucho (unos 0'5 cm) pero antes, creop, no lo hacia. Tambien el motor suena un poco taca-taca-taca..
Consultado con Manel (Nostramos) me ha quitado el susto ya que su teoria es que mejor taques musicales que afonicos..tambien me ha dicho que el movimiento del eje no es nada, en principio, peligroso. Alguna otra teoria.
Ah se me olvidaba PREPARAOS!!!
rESULTA QUE HACE UNOS DIAS SE ENGANCHÓ UN CABO DEL CHINCHORRO EN EL EJE Y , CLARO, SE PARÓ DE GOLPE EL MOTOR....Esto tiene algo que ver con el movimiento del eje''...Este tipo de accidentes producen alguna averia en el motor???
Dádme un poco de esperanza...Tengo que ir a Arenyes, Sitges, el'ampolla y l'Estartit y no se si puedo estar tranquilo...
Saludos, y como siempre...gracias
ronda a mi cuenta hasta que os
joan |
|
|
 |
Al3jandro Piratilla

Registrado: 22 Mar 2005 Mensajes: 71 Zona de Navegación: Alicante
|
Publicado: 17/08/05 21:50 Asunto: : EXPERTOS EN MOTORES, Quedan???? |
|
|
Ocurría lo mismo antes de enganchar el cabo del chinchorro?
 _________________ desde ALICANTE |
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

|
Publicado: 17/08/05 21:55 Asunto: : EXPERTOS EN MOTORES, Quedan???? |
|
|
Pues yo diria que no (referente al ruido del motor) El eje se movia ya que el mecanico me comento que no le gustaban estas piezas (?) que se ponen entre el eje y el motor..dijo que era partidario de conectar el eje directamente al motor. Yo lo dejé así y pensé volverlo a mirar en septiembre. Lo que pasa es que el motor me lo montaron el martes y la salida con el percance citado fue el miercoles. Tampoco me dio tiempo a realizar las comprobaciones ni a percatarme del nuevo sonido del motor..
me explico?
saludos
Joan |
|
|
 |
Al3jandro Piratilla

|
Publicado: 17/08/05 22:13 Asunto: : EXPERTOS EN MOTORES, Quedan???? |
|
|
Muy clarito, Joan
En mi opinión, el movimiento puede ser por:
- Eje doblado por el percance (bastante dificil, pero posible si el motor es grande)
- Mala alineación del motor (lo mas probable si el mecánico le ha metido mano).
Yo intentaría soltar el eje del motor, giraría el eje con la mano para comprobar que en el giro no hace movimientos extraños.
Con el eje suelto, movería el motor (tornillos de apoyo en el casco) hasta que encare el eje. (no fuerces el eje, que sea el motor el que busque el eje).
A continuación, con la salida del inversor tocando el eje (sin atornillar), comprobaría con unas galgas que el apoyo es correcto (vamos, que el apoyo es 'plano').
Y finalmente, a colocar nuevamente los tornillos.
Ah, se me olvidaba, si haces una alineación aproximada, la pieza que te ha quitado el mecánico te corrige los posibles errores. Yo la volvería a poner.
Imagino que a algun otro cofrade se le ocurrirá otro método mas sencillo, pero a mi me funcionó...
Y si todo funciona, a celebrarlo con unas cervecitas.  _________________ desde ALICANTE |
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

|
Publicado: 17/08/05 22:25 Asunto: : EXPERTOS EN MOTORES, Quedan???? |
|
|
Gracias Al3jandro..
Probaré lo que me dices, de todas maneras creo que un diesel sole de 26 no es un gran motor. El cabo se enganchó y el motor se paro, aunque no de golpe. Cuando bajé a cortarlo tenia 2 o tres vueltas y una vez libre giraba sin ningun problema..creo que es lo que dices, mala alineación..
saludos..
Me queda el taca..taca!! de los taqués... |
|
|
 |
Al3jandro Piratilla

|
Publicado: 17/08/05 23:10 Asunto: : EXPERTOS EN MOTORES, Quedan???? |
|
|
Si, un 28Hp lo tiene muy dificil para doblar el eje...
Suerte y al toro  _________________ desde ALICANTE |
|
|
 |
Barbaroja94 Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 438 Zona de Navegación: Vinaroz
|
Publicado: 18/08/05 13:26 Asunto: Re: : EXPERTOS EN MOTORES, Quedan???? |
|
|
| Al3jandro escribió: | Muy clarito, Joan
En mi opinión, el movimiento puede ser por:
- Eje doblado por el percance (bastante dificil, pero posible si el motor es grande)
- Mala alineación del motor (lo mas probable si el mecánico le ha metido mano).
Yo intentaría soltar el eje del motor, giraría el eje con la mano para comprobar que en el giro no hace movimientos extraños.
Con el eje suelto, movería el motor (tornillos de apoyo en el casco) hasta que encare el eje. (no fuerces el eje, que sea el motor el que busque el eje).
A continuación, con la salida del inversor tocando el eje (sin atornillar), comprobaría con unas galgas que el apoyo es correcto (vamos, que el apoyo es 'plano').
Y finalmente, a colocar nuevamente los tornillos.
Ah, se me olvidaba, si haces una alineación aproximada, la pieza que te ha quitado el mecánico te corrige los posibles errores. Yo la volvería a poner.
Imagino que a algun otro cofrade se le ocurrirá otro método mas sencillo, pero a mi me funcionó...
Y si todo funciona, a celebrarlo con unas cervecitas.  |
Totalmente de acuerdo con el cofrade Al3jandro. Yo llevo esa pieza que se intercala entre el eje y la inversora, no tengo con ella ningun problema mi motor es un solé de 72 hp.
Que haya suerte y unas rondas para todos
Saludos
Barbaroja94 |
|
|
 |
Bitxo Corsario

Registrado: 11 May 2005 Mensajes: 1583 Zona de Navegación: Maresme y más allá
|
Publicado: 18/08/05 16:34 Asunto: : EXPERTOS EN MOTORES, Quedan???? |
|
|
Yo no puedo poner experiencia, aunque recojo informaciones por si un día.....
¿Qué tal va la reparación?
(Los Dioses no nos son demasiado favorables, que digamos... Aunque: quien la persigue....)
Besos  |
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

|
Publicado: 18/08/05 22:25 Asunto: : EXPERTOS EN MOTORES, Quedan???? |
|
|
Hoy he salido un par de horas. Cuando voy avante el inversor hace un ruido, pequeño, pero un ruido distinto que cuando le doy marcha atras (ciao). Es un pequeño ruido (taca-taca.taca..) suave pero continuo y regular...que antes no oia. El motor ni se calienta, ni consume aceite, ni na, de na..pero, la verad, necesito una opinión..tengo como un cierto reparo ..pienso en una rotura del eje, o algo parecido..
Joer...bufff...puafff....
Bitxo...Estoy
A ver si manel se pasa por BCN y me dice algo...
joan |
|
|
 |
panxut Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4314 Zona de Navegación: Maresme Barcelona
|
Publicado: 18/08/05 23:38 Asunto: Re: : EXPERTOS EN MOTORES, Quedan???? |
|
|
| Al3jandro escribió: | Si, un 28Hp lo tiene muy dificil para doblar el eje...
Suerte y al toro  |
Depende de las revoluciones a las que ibas al pillar el cabo, se era al ralenti, no creo que se perjudicara el eje, pero si ibas con mucha marcha, lo miraria
La pieza que une el inversor con el eje se demonina Flector y es para corregir angulos pequeños de alineacion.
Espero que lo soluciones
Salu-2
|
 |
joan Hermano de la Costa

|
Publicado: 19/08/05 00:25 Asunto: : EXPERTOS EN MOTORES, Quedan???? |
|
|
Hombre!, gracias Panxut...empiezo a necesitar consejos..
Estaba al ralentí y cuando puse la marcha se paró. Tampoco creo que lo perjudicase ya que cuando fuí a cortarlo tenia unas tres vueltas, era un cabo viejo y el eje giró otra vez normalmente hasta la llegada a pueto, unas 2 horas. La verdad es que igual tengo "manias" despues de haber pasado les diversas averias del motor. Mi preocupación es por el ruidito que oigo cuando gira el eje yendo avante. el mecánico no me quitó ninguna pieza y solo me dijo o comento que no es partidario de colocar esta pieza entre el eje y el motor.
Tu crees Panxut que debo ser cauto y esperar a realizar una revisión o puedo navegar tranquilo? Cual es tu opinión?
Gracias
Joan |
|
|
 |

|
Publicado: 19/08/05 01:51 Asunto: : EXPERTOS EN MOTORES, Quedan???? |
|
|
De entrada no soy experto en motores, pero lo primero que miraria:
1.- El Tac-Tac-Tac suena con el motor desembragado?, es decir sin colocar la marcha, si es así, realmente el ruido proviene del motor, si no lo hace, es por la transmision.
2.- Observar que no haya ningun elemento suelto, brida, fleje, etc. que al girar el motor vaya golpeando
3.- Si el eje esta descentrado a la larga puedes tener problemas, ya rte han comentado anteriormente com alinearlo tu mismo.
Salu-2
|
 |

|
Publicado: 19/08/05 01:57 Asunto: : EXPERTOS EN MOTORES, Quedan???? |
|
|
De entrada no soy experto en motores, pero lo primero que miraria:
1.- El Tac-Tac-Tac suena con el motor desembragado?, es decir sin colocar la marcha, si es así, realmente el ruido proviene del motor, si no lo hace, es por la transmision.
2.- Observar que no haya ningun elemento suelto, brida, fleje, etc. que al girar el motor vaya golpeando
3.- Si el eje esta descentrado a la larga puedes tener problemas, ya rte han comentado anteriormente com alinearlo tu mismo.
Salu-2
|
 |
Keith11 Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3268 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 19/08/05 08:50 Asunto: : EXPERTOS EN MOTORES, Quedan???? |
|
|
Permitid que meta este post en este hilo... pero algo tiene que ver...
En la revista Yate, desde este mes de agosto, y siguientes, inician una serie de articulos sobre mantenimiento de motores. En el numero de agosto habla de las famosas bacterias del gasoil y cuenta como evitarlas (poniendo filtros y esas cosas).
Lo comento aquí porque seguro que por el titulo del hilo entrara mucha gente, (señal que el tema de los motores interesa mucho a todos) y tendra mayor difusion mi comentario
Saludos _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
- |
|
|
 |
hakab Pirata

Registrado: 11 Jul 2005 Mensajes: 80 Zona de Navegación: Almeria
|
Publicado: 19/08/05 17:07 Asunto: : EXPERTOS EN MOTORES, Quedan???? |
|
|
Joan:
Si tienes oportunidad vuelve a instalar el “Flector” que dice Panxut. El motivo es el siguiente: Ningún motor marino, en barcos como los nuestro, Puede estar alineado en toda circunstancia. La alineación se efectua en parado y puede llegarse a las milesimas en el centrado. Una vez se mete avante, el trabajo de la helice se transmite al barco a traves de los silenbloc, y estos no son rigidos: inevitablente el motor comprime y torsiona los silenbloc de proa y “ levanta” los de popa, produciendo una desalineación dinamica, cuya victima principal es el cojinete de salida de la caja, aunque los fabricantes lo sobredimensionan, porque conocen el fenómeno.
El flector es una solucion barata. La mejor, la junta homocinetica que transmite la fuerza al casco y deja suelto el motor, permitiendo instalar silenbloc de “ mantequilla” que eliminan un 90% de vibraciones.
¿Qué diámetro tiene tu eje? Yo no descartaria que se hubiera doblado. Respecto a los nuevos ruidos ya te han indicado el proceso para detectarlos
un saludo |
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

|
Publicado: 19/08/05 22:39 Asunto: : EXPERTOS EN MOTORES, Quedan???? |
|
|
Gracias Hakab, Panxut y Keith. No sabeis lo bien que me sientan vuestras explicaciones ya que me encuentro en la más absoluta nube de la ignorancia.
El motor sólo hace este ruido en marcha y yendo avanti. Al ralenti o ciando no produce ninguna vibración o ruido. Se escucha desde la bañera y cuando bajo hasta el motor lo localizo entre el eje y el motor donde esta el cardan, flector o inversor, (como co..o se llama?) Hoy lo he vuelto a probar y a 1500 rpm se oia perfectamente como un crac..crac..crac.. que no era habitual en mi motor..pero, ojo!, el ruido era fuera del motor! No dentro ya que el ruido de taques que transmite la culata lo conozco perfectamente.
En cuanto el movimiento del eje diria yo que es mínimo y que viendo en marcha todo el sistema el movimiento que realiza no tiene carencia ni desplazamientos perceptibles. Creo que algo falla en esta cja de tornillos que está metida en el eje...¿Que hay dentro??
Para acabar me he vuelto a psar la tarde cosiendo el génova, asi ahorro para el mecánico.
Alguna nueva idea???
de nuevo paratodos y para panxut en especial un cardhu "00" alcohol..
joan |
|
|
 |
hakab Pirata

|
Publicado: 19/08/05 22:54 Asunto: : EXPERTOS EN MOTORES, Quedan???? |
|
|
Joan: No hagas caso a los bricolajeros que te sugieren dejar sueltos los taques. Un motor tiene que sonar bien, como todo en el barco. Por estetica , por eficiencia. Los fabricantes recomiendan una determinada galga en los taques, sabiendo que con esta medida quedará una finisima " almohadilla" de aceite. Un taque bien reglado no tiene por que quedarse pisado. Elimina ruidos indeseable. Unos taques sueltos no terminan de abrir las valvulas del todo, eso significa perdida de potencia. No importa si uno dos o tres caballos. No tienes porque.
¿ Has acelerado el motor en vacio, sin marcha, a tope, produce ruidos?
Si se ha ido algún piñon o rodamiento de la caja, pon las palmas encima, como si fueran las caderas de tu chica Y dile a alguien que meta avante y la quite, sucesivamente. Así debes identificar el origen del ruido, porque en las cajas mecanicas " canta mucho. Suerte. Aqui estamos
Saludos |
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

|
Publicado: 19/08/05 23:35 Asunto: : EXPERTOS EN MOTORES, Quedan???? |
|
|
Sigo el hilo, Hakab, ya que me vas dando palmaditas que me ayudan..
El motor en vacio, sin marcha, no produce ruidos, no hay "crac..crac"
Los taqués, creo, hacen poco ruido, quedamos con mi mecánico que a la vuelta haria el reglaje...
Cuando hablas del rodamiento o piñon de la caja, te refieres a la pieza que une el eje con el motor??
Lo probaré ..auqneu no entiendo porque solo hace ruido dando avante..
saludos
joan |
|
|
 |

|
Publicado: 20/08/05 18:54 Asunto: : EXPERTOS EN MOTORES, Quedan???? |
|
|
Abro este post cada vez que me conecto.....
Si el ruido aparece cuando esta trabajando el motor, con la amarcha puesta, seguro que se trata de problemas o vibraciones en la transmisión, insisto en que yo colocaria el "flector", comprobaria que el eje no hubiera sufrido alguna torsión y ....... . ¿has mirado que no tengas algun silenbloc algo suelto?
salu-2
|
 |
hakab Pirata

|
Publicado: 20/08/05 19:44 Asunto: : EXPERTOS EN MOTORES, Quedan???? |
|
|
Joan: suscribo y complemento las sugerencias de Pnxut. ¿ Sabes lo que es la caja o reductora? Por si acaso: es un cuerpo metalico, redondo o cubico, para tu motor del tamaño de una caja de zapatos. Se situa a continuación del motro formando cuerpo y solidario con el mediante un circulo de tornilleria de 4 a 8 unidades. Acaba en una brida de 4 o 6 tornillos, besando otra similar, que abrocha el eje. Su funcion es identica a la de un automóvil solo que con dos velocidades y neutro. Se podria matizar mas , pero no es el caso.
Entiende que hay que tener precaución en un diagnostico a distancia. Te puede inducir a conclusiones equivocadas. Criba y relativiza la información.
Si el ruido se produce en “ solo avante” me inclino por piñones de esa marcha o rodamiento de salida tocados, de una horquilla o pista, pero tambien puede venir del eje. ¿Has abrazado las caderas de tu chica? Pruebalo porfa; veras como se identifica la procedencia del rido si es de caja. Si compruebas que el ruido viene de ahí, vacia el aceite. El tapon deberia ser magnetico ( sino deberias ponerselo) Comprueba que no tiene pegadas limaduras. Si tiene trocitos de metal: ahí tienes la averia Aquí estamos
saludos |
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

|
Publicado: 20/08/05 22:33 Asunto: : EXPERTOS EN MOTORES, Quedan???? |
|
|
Hoy he intentado abrazar el flector con las manos, ¿es como el cardan?, y ciertamente el tracataca esta ahí pero de tocarlo nada de nada pues GiRA, da vueltas y no estoy por perder los dedos; sólo suena en marcha, NO al ralenti, No ciando.
Me imagino que lo que debo abrazar no gira, osea está en la popa del motor justo antes del cardan o flector: Es así?
Creo que no lo podré solucionar ya que no me encuentro capaz de desmontarlo. Deberé esperar el m ecánico a fin de mes...
De todas formas, una última pregunta:
¿La averia puede ser seria despues de haber realizado una reparación del motor hace quince dias con rectificado cigueñal y camisas, etc..?
En el peor de los casos, ¿que puedo esperar de la reparación? y en el mejor de los casos?
gracias, y sigo invitando
joan |
|
|
 |
hakab Pirata

|
Publicado: 21/08/05 00:36 Asunto: : EXPERTOS EN MOTORES, Quedan???? |
|
|
Tranquilo Joan, no te agobies ¡ si todavia no sabes lo que es¡.
El motor y la reductora son dos elementos mecanicos independiente, por mas que estan conectados de cigueñal a primario de caja. La reparación del primero no implica, en principio, nada de la segunda. Repasa lo que te hemos indicado y te familiarizas. ¿ No tienes un mecanico amiguete que puedas invitarle a comer o a una copa, que te heche una ojeada? Yo he visto reparaciónes excelentes hechas por mecanicos " de tierra" a precios de " tierra". Aqui sigo
Saludos |
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

|
Publicado: 25/08/05 14:26 Asunto: : EXPERTOS EN MOTORES, Quedan???? |
|
|
Pues he preguntado a un inglés que está en el puerto y despues de dar una vuelta y escuchar el ruidito de marras me ha dicho que el problema es o bien un anodo suelto en el eje, o bien el soporte por donde passa el eje que tiene una goma y se habrá roto, o biuen que haya quedado un trozo de cabo. Como ñultima posibilidad podria ser el eje torcido. se ve que al enrollarse un cabo pudo provocar alguna rotura o algo parecido..
Ya veis, de motor nada...espero sumergirme para ver algo y sino deberé esperarme al varadero el mes que viene..
saludos
Joan |
|
|
 |
eolo Hermano de la Costa

Registrado: 05 Feb 2005 Mensajes: 3203 Zona de Navegación: MARE NOSTRUM
|
Publicado: 04/03/06 18:47 Asunto: : EXPERTOS EN MOTORES, Quedan???? |
|
|
interesante post....lo subo para experiencias....
 _________________ nemo trasferre potest plerunque habet |
|
|
 |
ironia Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 404 Zona de Navegación: Cadiz
|
Publicado: 04/03/06 21:18 Asunto: : EXPERTOS EN MOTORES, Quedan???? |
|
|
Joan, ¿que pasó al final?
 _________________ Cumple tus años para VIVIR, no los vivas para cumplirlos.
Todos nacemos bajo el mismo cielo, pero navegamos hacia diferentes horizontes. |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|