| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
TBO Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1863 Zona de Navegación: Port Olimpic
|
Publicado: 16/08/05 03:26 Asunto: Rescate de naufragos en Ibiza |
|
|
Esta noche hemos visto una de las caras mas tristes e impactantes de la mar: el hundimiento de un barco.
Ibamos desde Puerto San Miguel a Santa Eulalia. Soplaba un levante/gregal (F3-4) y habia una marejada formada cuando acababamos de pasar Tagomago a las 22:15 cuando vemos una bengala por popa. Enrollamos genova y volvemos rapidamente hacia lo que parecia la luz de un barco a poco mas de 1 milla de nuestra popa. Cuando llegamos sobre las 22:30 vimos un velero casi hundido a 1\4 de milla al este de la Losa Figueral y un chinchorro con alguien a bordo. Vista la situacion maniobro para arriar la mayor y acercarme a los naufragos por sotavento. En ese momento el velero termina de hundirse y su patron es rescatado por el tripulante de su chinchorro. Volvemos a dar otra pasada y conseguimos rescatarlos tirandoles un aro con la rabiza. Suben a bordo dos alemanes, uno de ellos en estado de shock y con hipotermia. Habiamos llamado a salvamento maritimo, que nos espera en Santa Eulalia.
Yo creo que colisionaron con la Losa Figueral y rapidamente se fueron abajo. El barco habia aguantado una media hora a flote.
La verdad es que teniendo en cuenta que hacia una noche un poco desagradable, que el viento y la corriente se los llevaba hacia alta mar, y que verlos en la popa fue cuestion de suerte, se puede decir que ambos vieron a Dios.
Llegamos a Santa Eulalia sobre las 00:15 y estaba esperando la Salvamar y la Guardia Civil para llevarlos a un hospital y hacerse cargo del asunto.
En fin, todos aprendimos bastante anoche. Ahora nos acostamos tarde y cansados pero con la satisfaccion dificilmente descriptible de haber salvado dos vidas. Que todas las desgracias en la mar acaben asi.
Un saludo. _________________ ¿Has visto los anuncios que hay hoy en la barra de la izquierda, en el Guguel?. Pínchalos ahora, que son una pasada. |
|
|
 |
bizbironda Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 770 Zona de Navegación: costa azahar
|
Publicado: 16/08/05 06:54 Asunto: : Rescate de naufragos en Ibiza |
|
|
no se podia esperar menos de una persona navegante como la copa de una pino, TBO,
un saludo y muchos  _________________ un saludo y antes de salir no se te olvide entrar
¡salut y força a`l canut! |
|
|
 |
capihaddock Capitán Pirata

Registrado: 03 Ene 2005 Mensajes: 556 Zona de Navegación: cataluña
|
Publicado: 16/08/05 07:00 Asunto: : Rescate de naufragos en Ibiza |
|
|
Salu2
desde luego tiene que haber un antes y un despues tras presenciar y participar de semejante escena, escalofrios da de pensarlo, muy bien TBO, por cierto, no conozco la zona, por donde cae esa losa?, mas que nada por dinamitarla........................salud  _________________ No hay fronteras en la mar, solo agua y libertad.... |
|
|
 |
Bitxo Corsario

Registrado: 11 May 2005 Mensajes: 1583 Zona de Navegación: Maresme y más allá
|
Publicado: 16/08/05 07:33 Asunto: : Rescate de naufragos en Ibiza |
|
|
¡¡ Ojalá abunde la buena gente de mar como tu, TBO !! Desde aquí mi admiración y respeto por tan rápida y exitosa acción de salvamento
Un besazo  |
|
|
 |
Altair_ Capitán Pirata

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 589 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 16/08/05 08:07 Asunto: : Rescate de naufragos en Ibiza |
|
|
Enhorabuena José Antonio, y muchas gracias.
A cualquiera nos puede pasar un accidente. cualquiera podemos vernos en la situación de rescatar a alguien.
Ahí está la Cofradia de Mareantes.Eso es.
Bravo por esa estupenda tripulación.
Un abrazo a todos. _________________ Altair_
Se navega por los astros,por la mar,por la tierra,por las gentes,por los sentimientos...Se navega. |
|
|
 |
konz Corsario

Registrado: 04 Abr 2005 Mensajes: 1372 Zona de Navegación: De aquí payá y luego vuelta pal otro lao
|
Publicado: 16/08/05 08:48 Asunto: : Rescate de naufragos en Ibiza |
|
|
Los Cofrades nos sentimos muy orgullososde vosotros  |
|
|
 |
Charran Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2145 Zona de Navegación: Cantabrico
|
Publicado: 16/08/05 09:42 Asunto: : Rescate de naufragos en Ibiza |
|
|
A pesar de haber perdido el barco,los alemanes han tenido una suerte enorme de que pudiéseis rescatarlos.Enhorabuena y felicidades.  _________________ Quienes no comprendan que el velero es un ser vivo jamás entenderán nada de la mar ni de los barcos.Bernard Moitesier. |
|
|
 |
mpineda Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3335 Zona de Navegación: Garraf
|
Publicado: 16/08/05 09:45 Asunto: Re: : Rescate de naufragos en Ibiza |
|
|
Me alegro por ellos y felicitaciones a vosotros por vuestra actuación.
Salut i milles
Mpineda |
|
|
 |
Tomari Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 719 Zona de Navegación: Mar de Alboran
|
Publicado: 16/08/05 09:45 Asunto: : Rescate de naufragos en Ibiza |
|
|
Enhorabuena por el salvamento, felicidades  _________________ Buen viento y buena proa |
|
|
 |
sisparr Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 866 Zona de Navegación: Maresme
|
Publicado: 16/08/05 09:49 Asunto: : Rescate de naufragos en Ibiza |
|
|
Felicidades  _________________ Romerales que solo le estaba dando la vuelta. ¿eso es navegar? |
|
|
 |
manuweb Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 455 Zona de Navegación: Bahía de Cádiz
|
Publicado: 16/08/05 09:58 Asunto: : Rescate de naufragos en Ibiza |
|
|
al
 _________________ Jarrr
Visita mi web: Sala de Armas Adalid http://www.salaadalid.com |
|
|
 |
Rio CINCA Pirata Pata Palo

Registrado: 18 Mar 2005 Mensajes: 232 Zona de Navegación: Donde sopla el Vent de Dalt
|
Publicado: 16/08/05 11:10 Asunto: : Rescate de naufragos en Ibiza |
|
|
José Antonio eres un fenómeno, vuelvo de vacaciones y lo primero que me encuentro es al TBO haciendo de SALVAMAR, claro eso te pasa por estar todo el día en el agua.
Mi agradecimiento en nombre de todos los que en alguna ocasión nos podemos ver en un percance semejante, Yo desde el 31 al día 3 hice Delta, Andrax, San Antony, Columbretes Burriana, solo dos tripulantes, y hubo más de un momento tenso en los que pensaba, “espero que alguien tan loco como nosotros, esté cerca y nos recoja”, el resto hasta ayer fue muy apacible.
Repito, gracias y enhorabuena |
|
|
 |
Geminis Pirata Pata Palo

Registrado: 04 Feb 2005 Mensajes: 202 Zona de Navegación: Alicante sur
|
Publicado: 16/08/05 11:25 Asunto: : Rescate de naufragos en Ibiza |
|
|
Este tipo de gente es la que hace falta en la mar ... y en la vida.
Gracias en nombre de los que navegamos.
¿Losa Figueral? Donde cae eso? mas detalles por favor. _________________ No dejes para mañana lo que puedas navegar hoy |
|
|
 |
coletas Capitán Pirata

Registrado: 31 May 2005 Mensajes: 677 Zona de Navegación: Rías Bajas
|
Publicado: 16/08/05 11:43 Asunto: : Rescate de naufragos en Ibiza |
|
|
Enhorabuena, Ángel de la Guarda.
 |
|
|
 |
Germanr Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1316 Zona de Navegación: Cantabrico
|
Publicado: 16/08/05 12:25 Asunto: : Rescate de naufragos en Ibiza |
|
|
Me uno a las felicitaciones y paso a preguntaros por esa losa .... ¿no está bien marcada?, ¿no se ven las rompientes ? _________________ Saludos !!
Germán. |
|
|
 |
alocen Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 245 Zona de Navegación: Canet d'en Berenguer ( Valencia )
|
Publicado: 16/08/05 12:41 Asunto: : Rescate de naufragos en Ibiza |
|
|
Qué más puedo añadir. Simplemente felicitarte por tu rápida actuación y feliz desenlace ( los barcos tienen repuesto, las vidas no ). En un lujo tener en esta loca taberna a personas como tú. Seguro que es de esas cosas que, después del susto, te hacen dormir mucho más tranquilo.
Gracias.
 _________________ Si cierras las puertas a todos los errores, te dejarás fuera la verdad ( R. Tagore ) |
|
|
 |
Keith11 Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3268 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 16/08/05 12:54 Asunto: : Rescate de naufragos en Ibiza |
|
|
Igualmente me gustaria felicitaros por vuestro salvamento, aunque no creo que haga falta, cualquier MARINO...(y me consta que tú, así como tus acompañantes mas habituales lo sois) hubiera hecho lo mismo...
Me alegro tambien de que estuvierais por alli y pudieseis prestar ese socorro. No quiero ni imaginarme a los pobres naufragos, de noche, ala deriva, en estado de shock...bufff...
Tambien me pregunto por el qué pasó...¿que son esos bajos?, ¿no estan señalados? , ¿como fueron a parar alli?... en fin todos esos interrogantes para que se tenga un mayor conocimiento de ese peligro...
Saludos y  _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
- |
|
|
 |
DIAS DE CARRERAS Pirata Pata Palo

Registrado: 06 Abr 2005 Mensajes: 278 Zona de Navegación: La vida
|
Publicado: 16/08/05 13:02 Asunto: : Rescate de naufragos en Ibiza |
|
|
gracias por vuestra acción que buena gente de mar hay por aquí _________________ MI HONRA ESTA EN JUEGO... Y DE AQUI NO ME MUEVO |
|
|
 |
Tony Capitán Pirata

Registrado: 13 Jul 2005 Mensajes: 840 Zona de Navegación: Palma de Mallorca
|
Publicado: 16/08/05 13:19 Asunto: : Rescate de naufragos en Ibiza |
|
|
Enhorabuena TBO
Muchos como tu y la cosa cambiaria
Saludos y
 |
|
|
 |
esquitx Pirata Pata Palo

Registrado: 29 Nov 2004 Mensajes: 245 Zona de Navegación: Desde Barcelona hasta el infinito y más allá
|
Publicado: 16/08/05 13:48 Asunto: : Rescate de naufragos en Ibiza |
|
|
Me alegro por los alemanes. Tuvieron mucha suerte de que estuviera navegando por alli alguien con la suficiente experiencia y sangre fria como tu. Si hubieran tenido que aguantar mucho rato de noche y a la deriva ....
Felicidades a ti y al resto de la tripu por vuestra actuación !!!
[/b] |
|
|
 |
Gaviero Piratilla

Registrado: 07 Feb 2005 Mensajes: 30 Zona de Navegación: Litoral Barcelona
|
Publicado: 16/08/05 13:51 Asunto: : Rescate de naufragos en Ibiza |
|
|
¡Si estás en un problema y ves al TBO, no lo dudes y llámalo, porque él te salvará, por algo es:
Tu Buena Oportunidad  |
|
|
 |
armensis Pirata Pata Palo

|
Publicado: 16/08/05 15:26 Asunto: : Rescate de naufragos en Ibiza |
|
|
Un brindis por TBO y su tripu !! BUENA GENTE. _________________ Si tu gusto gustara del gusto que mi gusto gusta, mi gusto también gustará del gusto que tu gusto gusta. Pero como tu gusto no gusta del gusto que mi gusto gusta, mi gusto tampoco gusta del gusto que tu gusto gusta |
|
|
 |
bluesea Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 992 Zona de Navegación: Vilanova i la Geltrú (Barcelona)
|
Publicado: 16/08/05 16:49 Asunto: : Rescate de naufragos en Ibiza |
|
|
Felicidades TBO por la labor realizada.
Creo que ahora, además de millas, tormentas,etc teneis algo muy valioso en vuestro bagaje.
Un brindis por vosotros  _________________ Del velero Joshua a su propietario Moitessier:
"Dame viento...y te daré millas". |
|
|
 |
Birbiricho Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 499 Zona de Navegación: Rias Baixas
|
Publicado: 16/08/05 16:52 Asunto: : Rescate de naufragos en Ibiza |
|
|
No quiero ni pensarlo
Gracias  _________________ ¿Que es viajar? ¿Cambiar de lugar?. No. Es cambiar de ilusiones y expectativas. |
|
|
 |
TBO Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1863 Zona de Navegación: Port Olimpic
|
Publicado: 16/08/05 17:16 Asunto: : Rescate de naufragos en Ibiza |
|
|
Para navegar ob un minimo de seguridad por Ibiza simplemente hay que aprenderse 3 losas: Losa Figueral (a 1 milla al noroeste aproximadamente de Tagomago); Losa de Santa Eulalia (delante de Santa Eulalia, claro); y La Bota (a 1 milla aproximadamente al noroeste de Es Vedra. Todas estan perfectamente balizadas (aunque a veces las balizas se estropean, circunstancia que anuncian en los avisos a los navegantes cuando la detectan, asi que nunca hay que confiar unicamente en las balizas). Pero ayer duncionaba perfectamente la baliza de la Losa Figueral.
Los alemanes juran y perjuran que miraron una y mil veces las cartas que llevaban y que no vieron nada. Sinceramente no se en que circunstancias se produjo el accidente, pero teniendo en cuenta la posicion y rumbo del velero en el momento de hundirse tengo muy claro que se comieron esa losa. Las losaa no hay que entenderlas como una punta de piedra que emerge del fondo, sino como una pequena meseta a la que hat que dar un cierto resguardo.
Mi mayor temor al acercarme era que estuvieran subidos en una piedra y que al acercarme pudiese subir a la misma el TBO (y es que el GPS y el plotter hay que tomarlos como algo orientativo, pero no es cuestion de creer ciegamente en ellos, que a veces tambien fallan).
Resulto tambien impactante la actitud del patron, en estado de shock. Cuando, despues de ver el panorama me aparte del velero para poder arriar nuestra mayor, el patron no dejaba de gritarnos histerico desde su velero. Despues dijo que queria intentar remolcar su barco, cosa que evidentemente nunca voy a intentar con un barco que le llega el agua a ras de cubierta. Despues de recogerlo pretendia dar unas vueltas por encima del hundimiento para recuperar lo que flotara (ya me habia jugado el enganchar la helice en algun cabo flotante por salvarlos a ellos, pero no estaba dispuesto a jugarmela por recuperar su flotador de patito, que era lo unico que se veia flotar). Cuando llegabamos a Santa Eulalia, todavia ma preguntaba si las autoridades espanolas tardarian mucho en reflotar su barco (el pensaba en el dia siguiente). Vamos, que hasta que desembarcamos en Santa Eulalia no empezo a asumir que habia perdido definitivamente su barco. Su tripulante mantuvo la cabeza mas fria y fue capaz de salvar mas objetos.
Esta vez fuern Martin y Christian, pero podiamos haber sido cualquiera de nosotros. Reconozco que a veces he cometido errores que podian haberme hecho acabar como ellos, y a pesar de que vas aprendiendo e intentas no repetir los errores, nunca estas a salvo de meter la pata (de esto que no se entere mi novia, que ya lleva bastante susto encima y no vuelve a embarcarse). Como siempre, lo unico que podemos obtener es la experiencia, que quizas un dia nos salve la vida.
Por cierto que me gustaria mencionar al cofrade SNINREY que venia a bordo y dio lo mejor de si mismp, como siempre.
Jose Manuel, me alegro que te decidieras a dar "el salto" con el Cinca. Se que estabais perfectamente preparados para ello. Aun asi, hay veces que el tiempo no acompana y te preguntaa que co*o haces ahí en medio. Pero siempre vuelves. Me haria ilusion ver el Cinca en la proxima Menorca Sant Joan.
Un saludo. _________________ ¿Has visto los anuncios que hay hoy en la barra de la izquierda, en el Guguel?. Pínchalos ahora, que son una pasada.
Ultima edición por TBO el 16/08/05 18:26, editado 2 veces |
|
|
 |
|