Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

O.T. Patente de Corso

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
De la Rocha
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Alicante

MensajePublicado: 12/08/05 09:56    Asunto: O.T. Patente de Corso Responder citando

PATENTE DE CORSO (con la venia de A.P.R.)

La tengo ante mí, impresa en grueso y buen papel crujiente de época, perfectamente conservado a pesar de los casi dos siglos transcurridos. Acabo de desplegarla en sus nueve dobleces sobre la mesa, y aún la miro incrédulo. En la parte superior de la orla lleva las columnas de Hércules con el Non plus Ultra y el escudo real, y en su ángulo superior izquierdo ostenta el título de Real Pasaporte de Corso para los mares de Indias.

Es lo más parecido a un sueño que nunca tuve en mi poder:

“Por cuanto he concedido permiso para armar en guerra con cañones y pedreros y las demás armas y municiones correspondientes, a fin de que pueda hacer el corso contra los enemigos de mi Corona y correr a este intento los mares de Indias, combatiendo y hostilizando con Bandera española las embarcaciones de naciones con las que me hallase en guerra...”.

Está timbrado con el sello real, y fechado en Madrid, a cinco de enero de 1820. Al pie, con tinta algo desvaída como la fecha, hay dos firmas. Una es la de José María Alós, que según la enciclopedia Espasa fue ministro de Guerra y de Marina. La otra consiste en tres palabras y una breve rúbrica: Yo, el Rey. La firma de Fernando VII.

Es un regalo de un amigo. Se llama Julio, y es un editor independiente, bigotudo, gordito, malhumorado y gruñón, que, a base de echarle afición e insomnio al asunto, edita los más bellos libros de este país. Y también es uno de esos fulanos que, en los ratos libres que le dejan sus tareas de edición, los doscientos cigarrillos y los dos mil cafés que cada día se mete entre pecho y espalda, se dedica a husmear por las trastiendas polvorientas de los libreros de viejo, los anticuarios, los baratillos donde van a parar, con la resaca, los restos de los naufragios de tantas vidas.

En uno de esos recorridos de los que vuelve con los dedos sucios de polvo y el gozo en el alma, Julio apareció enarbolando la patente de corso que había encontrado bajo toneladas de papeles diversos. Y como además de ser amigo mío y estar al tanto de mi idilio con la cosa naútica tiene un corazón como el sombrero de un picador, me la regaló así, por el morro.

-¿Te has fijado -dijo- en que el nombre del beneficiario y de su barco vienen en blanco?

Me había fijado, por supuesto. Yo, el rey, y el ministro dando fe; pero lo otro en blanco y perfectamente dispuesto para ser rellenado por el mejor postor. No quiero ni imaginar la pasta que trincarían alguno, incluido ese espejo de monarcas, ese pedazo de sinvergüenza que se llamó Fernando VII, con lo que duró, el tío, por extender patentes de corso u otro tipo de beneficios y documentos en blanco, para que secretarios, ministros y correveidiles las vendieran a tercero. Imagínense el cuadro: Hombre, don Fulano, tengo un sobrino algo bala perdida, buen marino, a quien no le iría mal piratear por las Antillas. Usted y yo al veinte por ciento, y para Su Majestad un cinco. Un ocho. Un seis. Trato hecho. Y mire, casualmente aquí tengo una patente fresca. Así que dígale a su sobrino que buen viento y buenas presas.

Me encanta. Y mientras tecleo estas líneas, el imbécil del hijo de un vecino tiene a tope una cinta de bakalao, atronando media sierra de Madrid. Y, mientras analizo los pros y los contras de comprar en el Corte Inglés una escopeta de caza con postas como bellotas y convertir la casa de mi vecino en una sucursal de Puerto Urraco, miro una y otra vez esa hoja en gran folio que tengo desplegada sobre la mesa, sin fecha de caducidad, y casi puedo sentir, pasando los dedos por la superficie del papel recio y amarillento, el rumor de las velas cuando empieza a rolar el viento, el aroma del café que el cocinero te sube un poco antes del amanecer a la cubierta escorada y húmeda por el relente, cuando intentas ganarle barlovento a la presa durante una caza larga por la popa. Y pienso que no estaría nada mal mandar a tomar por saco a mi vecino, y a mis editores, y al Semanal y a la madre que lo parió, poner mi nombre y el de mi velero en esa línea blanca como una tentación, armar en corso a diez metros de eslora y telefonear a tres o cuatro viejos amigos de los que llevan chirlos y tatuajes, reclutados entre lo mejor de cada casa. Y después, en una noche sin luna, deslizarme a mar abierto con todo el trapo arriba, a un descuartelar, con una brisa del susuroeste susurrando suave en la jarcia. Con todos los papeles en regla y la firma del rey.
(A.P.R.-Cabo Trafalgar-)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
sisparr
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Maresme

MensajePublicado: 12/08/05 10:09    Asunto: : O.T. Patente de Corso Responder citando

Pasanos una foto plis, eso hay que verlo, mándale una copia a Olonnois que le hará ilusión es aficionado a las "patentes de corso".
Al vecino del musicón metele un cañonazo, y le abres unas ventilaciones en la casa...
Pirata Pirata Pirata Pirata
jcoc
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Golfo de Cádiz

MensajePublicado: 12/08/05 10:13    Asunto: : O.T. Patente de Corso Responder citando

palmas palmas palmas palmas palmas

Me has dejado sin palabras.

Sip Sip Sip Sip Sip

Si pudieras escanear o poner alguna foto...

José Carlos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DRAGUT
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: VALMAYOR Y MEDITERRANEO

MensajePublicado: 12/08/05 10:32    Asunto: : O.T. Patente de Corso Responder citando

¡¡ Bravo, De la Rocha !!

palmas

Cuelga una foto para que disfrutemos de ese pedazo documento que has tenido la suerte de conseguir…por cierto, yo también vivo en la sierra y anoche estuve a punto de disparar al hijodelagranputa del vecino bakala con el arpón de aire comprimido. Cuando quieras te lo presto (es mas silencioso que la pólvora e igual de efectivo). Pirata

Saludos.

DRAGUT
Jota
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Barcelona- Maresme

MensajePublicado: 12/08/05 10:49    Asunto: : O.T. Patente de Corso Responder citando

Adoracion Adoracion

Muy bueno....

Casi siento el gusto del metal al verte sigiloso, nadando oscuo con el cuchillo entre los dientes para ir al degüello del bakalaero....

kemalaeslakalò
OlonnoiS
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Mallorca Powa

MensajePublicado: 12/08/05 10:58    Asunto: : O.T. Patente de Corso Responder citando

Con la venia de A.P.R

Me imagino por el tipo de narración, que es de Arturo Perez Reverte.

Bonito Relato.

Quien pillara una patente de Corso autentica.

Saludos
ALFA
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Murcia, Alicante, Cartagena y Mar Menor

MensajePublicado: 12/08/05 11:07    Asunto: : O.T. Patente de Corso Responder citando

Me tais liando o De la Rocha es el maestro A.P.R. y yo no me he enterado o el susodicho solo trascribe un genial artículo del maestro entre maestros.

Saludos y buena proa, no mas Borracho xfavor.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Tony
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Palma de Mallorca

MensajePublicado: 12/08/05 11:15    Asunto: : O.T. Patente de Corso Responder citando

Muy bueno De La Rocha Sip Sip
Seria maravilloso si pudieras escanealo y asi lo disfrutariamos todos
Saludos y tomate unas Brindis Brindis Brindis
Velero Velero
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Planeta Agua
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Cataluña y Mar Salada en general

MensajePublicado: 12/08/05 11:18    Asunto: : O.T. Patente de Corso Responder citando

Lo del ruido es inaguantable pero no hay nada a hacer. En Barcelona hay un exceso de contaminación sonora como para acabar todos mal de los nervios. Yo tambien llevo mal lo de la música del vecino, te entiendo perfectamente.

La gente que nos gusta el silencio somos unos marginales y esta sociedad no nos da la razón. Está mal visto, mejor vociferar o molestar al projimo sea la hora que sea.

Es verdad, a mi me entran unas ganas de largarme a una isla desierta y silenciosa...
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
smartie
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Mediterráneo sur

MensajePublicado: 12/08/05 12:44    Asunto: : O.T. Patente de Corso Responder citando

Adoracion Adoracion Adoracion Adoracion Adoracion

¡Qué gozada sería poder ver así una patente de corso...!

.... Pirata
Maya_04
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Barcelona

MensajePublicado: 12/08/05 13:07    Asunto: : O.T. Patente de Corso Responder citando

Arf, arf, arf!!!! Yo quiero ver esoooooooooooooooo!!!!!!!! Pirata Pirata Pirata Pirata y al del bakalao, postas de sal, que escuecen y no dejan tanto rastro como las de plomo Sip Sip
grumetepardillo
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Valencia y más pallá

MensajePublicado: 12/08/05 16:16    Asunto: : O.T. Patente de Corso Responder citando

Se siente chicos pero lo de ver la patente de corso va a estar jodío.
Me parto Me parto Me parto Me parto Burlon Rapperrr Sorry

Nuestro camarada de la Rocha ya advierte que el texto va con la venia de APR, es decir, Arturo Pérez Reverte. Es un artículo publicado en la revista El Semanal (creo). Así que si quereis ver la patente de corso habrá que escribir directamente a Pérez Reverte y pedírselo.
Pirata Pirata

Agradezco su reproducción a de la Rocha, porqeu yo lo había leido y me encantó, pero se me había despistado.

Por cierto, que buenos son los artículos del cabronazo del A.P.R.

Salud y buen viento a todos

PD: Que me voy a la Chinaaaaaaaaaa
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
OlonnoiS
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Mallorca Powa

MensajePublicado: 12/08/05 16:33    Asunto: : O.T. Patente de Corso Responder citando

Reverte debe tener alguna por su casa, me imagino

Por cierto ¿Sabeis como se llama mi puma?. Habeis dado en el clavo.

Saludos
sisparr
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Maresme

MensajePublicado: 12/08/05 17:08    Asunto: : O.T. Patente de Corso Responder citando

Olon la defensa azul esa, hazle una foto de cerca que me parece que es mía, que ma la birlaron Me parto
Patente de corzo, el mio patente Hempel
Burlon Burlon
Chifle
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten

MensajePublicado: 12/08/05 18:43    Asunto: Re: : O.T. Patente de Corso Responder citando

grumetepardillo escribió:
Se siente chicos pero lo de ver la patente de corso va a estar jodío.
Me parto Me parto Me parto Me parto Burlon Rapperrr Sorry

Nuestro camarada de la Rocha ya advierte que el texto va con la venia de APR, es decir, Arturo Pérez Reverte. Es un artículo publicado en la revista El Semanal (creo). Así que si quereis ver la patente de corso habrá que escribir directamente a Pérez Reverte y pedírselo.
Pirata Pirata

Agradezco su reproducción a de la Rocha, porqeu yo lo había leido y me encantó, pero se me había despistado.

Por cierto, que buenos son los artículos del cabronazo del A.P.R.

Salud y buen viento a todos

PD: Que me voy a la Chinaaaaaaaaaa

Da igual, si el papel parece bueno y todavia no se ha escrito el nombre, lo compro, venga ¿cuanto?. De prisa que ya esta armado el bergantín.

Salud y Pirata

Semper belatores, semper victores et plus ultra

[/url]
serviola
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Cádiz

MensajePublicado: 15/08/05 00:09    Asunto: : O.T. Patente de Corso Responder citando

Los Artículos del Semanal de A P R publicados entre el 93 y el 98 están recogidos en un Libro q se llama Patente de Corso y q incluye como primera Carta ese relato

La edicion q yo tengo no contiene ilustraciones, no se si habra otra con fotos del Pergamino.
serviola
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Cádiz

MensajePublicado: 15/08/05 00:25    Asunto: : O.T. Patente de Corso Responder citando

En el mismo libro aparece la Carta de "Paco el Piloto", q le traerá buenos a De la Tuera y otros Cofrades de la zona. "

Otra q me gustó fue "El Faro de la Nao"
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas