Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Concepto de rizo automático

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pluto
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Depende...Baleares...

MensajePublicado: 11/08/05 19:31    Asunto: Concepto de rizo automático Responder citando

Muy buenassssssss ñores/ñoras Verde

Tengo dudas referentes al concepto de rizos automáticos. Muchos de vosotros lo mencionais en vuestros mensajes...Nostromo, Tujefe etc. ,me dejo muchos Bramahanes del foro...

¿Los rizos automáticos son aquellos cuya maniobra se reenvía a la bañera? Es decir, no es necesario q salgas de la bañera.??

(...no me digais q son los q haría una mujer Balay por mí Cuñaaooo )

Brindis
Avante
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Levante

MensajePublicado: 11/08/05 23:13    Asunto: : Concepto de rizo automático Responder citando

Sí, creo que así es. En ocasiones toda la maniobra está reenviada a la bañera salvo el puño de amura, con lo que hay que ir igualmente al palo.

Un saludo,

Avante
xxxx
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 12/08/05 00:02    Asunto: : Concepto de rizo automático Responder citando

Pluto:
Vamos a intentar explicarlo. Maniobra de Selden. Fundamentalmente consiste en un carro, por cada rizo, que corre sobre perfiles a lo largo del interior de la botabara. La maniobra se completa con un motón, por rizo, tambien internos, en el pico de botabara. Los cabos van guarnidos de tal manera que cuando jalas del de cabo de rizo, que apunta en la coz de botabara, lado inferior, cobras, simultaneamente, del cabo de gratil y del de baluma. El primero, por entrar, recorrer y salir del cuerpo de botabara lleva un aparejo de tecle, moton simple: 2:1. El cabo que cobra baluma, uno de combés, motón y cuadernal doble 4:1. Deduces entonces que los rizos automaticos son para el primero y segundo; siendo pajaril, cuningham y tercer rizo manuales.
Cada cabo de rizo puedes laborarlo desde el Winche de rizos de palo o reenviarlo a bañera. No conozco botabaras que admitan mas de dos rizos automaticos. He visto muy buenos inventos ( eficaces ) motados con motones volantes en el interior de la botabara. Mi sugerencia es que lo veas in situ: gánate la simpatia de algún patron que instale esa maniobra, una cerveza de por medio y pidele que te la explique. Si quieres el esquema busca en www.selden.com
Espero haberte servido de algo

besos y así

Ultima edición por xxxx el 12/08/05 01:27, editado 4 veces
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tujefe
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Valencia-Denia-Baleares

MensajePublicado: 12/08/05 00:24    Asunto: : Concepto de rizo automático Responder citando

¿Bramahanes?

ME ESTAS LLAMANDO CALVO GORDO ??? ¿¿EHI¿¿¿
tujefe
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 12/08/05 00:28    Asunto: : Concepto de rizo automático Responder citando

Y no te digo mas porque te lo han explicado perfectamente
Atentamente : BUDA
! Ohmmmmmmmmmmmmm!!
pi
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: internet, submarino "MetroMadrid" y Puerto de Sagunto

MensajePublicado: 12/08/05 07:10    Asunto: Re: : Concepto de rizo automático Responder citando

Bedmar escribió:
Pluto:
...
...
Si quieres el esquema busca en www.selden.com
Espero haberte servido de algo

besos y así

Buenos días por la mañana.

La URL correcta de Selden es: www.seldenmast.com

Saludos
Iniciado
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: www

MensajePublicado: 12/08/05 09:57    Asunto: : Concepto de rizo automático Responder citando

Conozco otra maniobra para tomar rizos desde la bañera, por lo menos para barcos hasta 35 pies:
Se trata de un solo cabo con un extremo fijado en un cáncamo en botavara-popa. El otro extremo del cabo pasa por el ollao-popa del rizo, va por dentro de la botavara al ollao proa y de ahí a la bañera, todo ello con sus correspondientes poleas.
Me parece que deber funcionar.
marauca
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: galicia

MensajePublicado: 12/08/05 11:02    Asunto: : Concepto de rizo automático Responder citando

Brindis Arraigo en botavara, zona inferior (hacia puño de escota) , subida hacia primer ollao, pasando por pequeña polea. Bajada a extremo botavara, paso por polea interior botavara hasta polea interior extremo palo (puño amura) subida a ollao (primero lado palo) pasa por pequeña polea en el ollao baja a pie de palo. De ahí a piano y winche ( el winche ni hace falta) El siguiente rizo de la misma forma por las poleas internas de botavara y otra vez hacia el piano.
Así lo monté en mi 28 pies.
Solo tengo que aflojar driza y cobrar del rizo que me interesa y se puede hacer incluso portando la vela pero poco. Supongo que con carrilera de mayor se puede hacer con todo el porte de la vela.
Tengo que decir que la botavara y sus poleas tienen 23 años y funciona.
Velero Velero Velero
navegative
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Castellon

MensajePublicado: 12/08/05 11:13    Asunto: : Concepto de rizo automático Responder citando

En mi Dehler 34 tengo montado exactamente el sistema que describe Marauca. Es el sistema que monta Dehler originalmente, y funciona muy bien. De todos modos, sí que es conveniente ir un momento al palo, para sacar los patines de la mayor que no trabajan. De este modo se consigue que la mayor quede perfectamente tensada y aplanada.

Saludos.
Velero
Eimer
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Baleares

MensajePublicado: 12/08/05 11:26    Asunto: : Concepto de rizo automático Responder citando

Pue shay un isitema en el quer no hace falta ir al palo para soltar los patines, y es que los que se deben soltar para el rizo van unidos a la vela con un cabo, que, al aflojarse, te permite hacer el rizo sin quitar los patines.
Saludos
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 12/08/05 11:34    Asunto: : Concepto de rizo automático Responder citando

-

- Este sistema de rizos que mencionais para el rizo automatico es el mas simple, y el que acostumbra a dar mas problemas, el cabo es muy largo y de recorrido algo tortuosa, tiende a enrollarse sobre si mismo y se hacen "cocas" muchas veces dentro de la botabara lo que impide realizar la maniobra correctamente, ademas esto pasa siempre en circunstancias dificiles cuando estas tomando rizos.

- Algunos direis que no os ha pasado nunca, y ojalá no os pase, pero somos muchos los que hemos vivido la experiencia que es muy desagradable y puede crear problemas graves. Por eso la tendencia de muchos de demontar el sistema y poner rizos normales y si los acompañas de una cargadera el rizo se toma igual de rapido y mas seguro, lo unico es que trabajas con dos cabos en liugar de uno, y son dos cabos que no dan problemas.

-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Pluto
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 12/08/05 17:36    Asunto: Re: : Concepto de rizo automático Responder citando

tujefe escribió:
¿Bramahanes?

ME ESTAS LLAMANDO CALVO GORDO ??? ¿¿EHI¿¿¿

......calvo,.....gordo, No se No se No se No se no sé........pero Bramahanes sí Sip

Creo q hay mucha gente por aquí q sabe un montón. Mejor no los nombro pq dejaría a algun@s fuera de la lista por despiste.

Brindis Brindis
Pluto
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 12/08/05 17:52    Asunto: : Concepto de rizo automático Responder citando

Muchas gracias a todos desde Avante hasta.... Nostramo. Adoracion Adoracion

Creo q nos ha quedado claro el concepto. Tenía la duda pq buscando en el foro no la encontraba, y hace un tiempo preguntando a los instructores de la Escuela Nacional de vela en Calanova, pues, tampoco lo sabían exáctamente. Era curioso ya q en una ocasión les pregunté por la trasluchada china....y tp lo sabían.

En Calanova, por lo q he leido en el foro de Nostramo..... utilizábamos en el Puma 32 el sistema q él menciona (me parece No se ). Para mí es un poco incómodo pq debía quitar previamente el pasador para q los patines puedieran moverse/quitarse. Y, posteriormente tensar con los cabos paralelos al palo.

Brindis
Chollo
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Ria de Pontevedra

MensajePublicado: 12/08/05 18:53    Asunto: : Concepto de rizo automático Responder citando

Estoy diseñando los reenvios de toda la maniobra de mi Arpege 31 a la bañera, y no sé como acometer el tema de los rizos. En mi caso, los ollaos de amura, hay que insertarlos en el correspondiente pinzote de la botavara, y además esta no tiene ningun sistema de poleas por el interior para poder reenviar los cabos.

Tal y como pinta, creo que no me queda más solución que cambiar la botavara y la mayor para poder hacerlo, no?. Si no es así, estoy abierto a cualquier sugerencia. Por cierto, sale muy cara una botavara nueva?. Es que no lo veo por ningun lado.

Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
lolamemola
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 13/08/05 00:04    Asunto: : Concepto de rizo automático Responder citando

Yo me acabo de comprar un 21.7 y tiene para cojer dos rizos , cabos con reenvio por dentro de la botabara a la bañera PERO solo para el puño de escota para la amura tienes que ir a la botabara y cojer el ollao en el pinzote lo cual es UN PUTO COÑAZO, para tener que ir a hacer eso al mastil pues para eso no me vala para nada el reenvio de la escota del rizo, para eso cojo un cordon de zapatos y se lo ato en las escotas a la botabara que me es lo mismo ¿no ?

Ahora me pregunto yo.. ¿ a ver si es que es mismo cabo tenía que ir a los ollaos de amura como decis vosotros y el velero lo montó como le salió de los cojones No se No se No se

Dios cuantas dudas.........

Chollo a lo mejor es una estupidez pero quizas los puedes reenviar por el exterior de la botavara, por la cara inferior con poleas....
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 13/08/05 08:29    Asunto: Re: : Concepto de rizo automático Responder citando

lolamemola escribió:
Yo me acabo de comprar un 21.7 y tiene para cojer dos rizos , cabos con reenvio por dentro de la botabara a la bañera PERO solo para el puño de escota para la amura tienes que ir a la botabara y cojer el ollao en el pinzote lo cual es UN PUTO COÑAZO, para tener que ir a hacer eso al mastil pues para eso no me vala para nada el reenvio de la escota del rizo, para eso cojo un cordon de zapatos y se lo ato en las escotas a la botabara que me es lo mismo ¿no ?

Ahora me pregunto yo.. ¿ a ver si es que es mismo cabo tenía que ir a los ollaos de amura como decis vosotros y el velero lo montó como le salió de los cojones No se No se No se

Dios cuantas dudas.........

Chollo a lo mejor es una estupidez pero quizas los puedes reenviar por el exterior de la botavara, por la cara inferior con poleas....

- Está bien montado, es como se montan habitualmnte los rizos, para hacer la maniobra correcta, debes tener marcada la driza de mayor a la altura de los rizos, para coger el primero amollas la driza hasta la marca, vas un momento a palo, como, lo tienes a la medida solo tienes que sujetar el ollao, despues vuelves a bañera y templas la driza y a continuaciòn cazas el cabo del rizo de la baluma.

- Si quieres evitar el salir un momento de la bañera, cosa que en un barco pequeño no es complicado, puedes poner cargaderas, creo que en el post ya se ha explicado su funcionamiento.

-
xxxx
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 13/08/05 20:19    Asunto: : Concepto de rizo automático Responder citando

xxxxxxx

Ultima edición por xxxx el 14/08/05 11:14, editado 1 vez
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 13/08/05 20:34    Asunto: Re: : Concepto de rizo automático Responder citando

Bedmar escribió:
Mi mas profundo y respetuoso desacuerdo. El primer movimiento de una toma de rizos e izada de mayor es largar escota hasta donde convenga, largar la contra ( si no es neumatica) y cazar amantillo, una o dos cuartas sobre la horizontal del pinzote . Si fijamos el ollao en el cuerno de cabra del pinzote, templamos la driza, y por ultimo cazamos baluma estamos obligando al trapo a trabajar en diagonal y el tejido, a la larga, se desestructura porque labora la urdimbre, no la trama. Este problema reza para las velas de Dacron de corte convencional, no para los cortes triradiales.

Besos y asi

- Primero, es verdad que me he olvidado de soltar un poco escota, aunque si la mayor ya está abierta no siempre es necasario. pero no ha de trabjar forzada OK. Segundo, como estoy acostrumbrado a trabajor con contra rigida y la tengo cazada lo imprescindible no he comentado que el amantillo no ha de estar cazado OK.

- DOs errores mios, perfectamente corregidos, Adoracion Adoracion Adoracion
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 13/08/05 20:46    Asunto: : Concepto de rizo automático Responder citando

B O T A V A R A , con V de VICTOR

Es que me empieza a doler la vista... Patron

saludos
joan
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
lolamemola
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 13/08/05 23:56    Asunto: : Concepto de rizo automático Responder citando

Mi padre cuando se pega con los cuernos la llama "LA puta vara esta" Me parto Me parto
tujefe
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 14/08/05 01:03    Asunto: : Concepto de rizo automático Responder citando

veamos el concepto de cargadera que creo que es la clave para no tener que coger nada del pinzote de la botavara
Se trata de un cabo que arraiga en el ollao de los rizos ( en concreto en ese puñetero ollao que teneis que meter en el gancho de la botavara y por eso teneis que salir de la bañera al palo, vale)
Desde ahi va a pie de palo y de ahi mediante una polea de reenvio al piano donde hay un bonita mordaza esperandolo y luego un winche
Logicamente seria conveniente que le pidierias a un velero que os cosiera una anilla el el ollao en cuestión
Funcionamiento : como somos muy listos tenemos marcada la driza y la cargadera
Soltamos driza hasta su marca,
Cazamos cargadera hasta la suya
!Eh voila!, el ollao esta pegadito a la botavara aferrado por la cargadera y sin necesidad de ir al palo
¿ Pillao ?
Logicamente ahora tensamos driza y tensamos cargadera: feten

Inconveniente : necesitas una cargadera por rizo
se siente
tujefe
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 14/08/05 01:12    Asunto: : Concepto de rizo automático Responder citando

se me olvidaba
Chollo : ni se te ocurra enbarcarte en un cambio de botavara + un cambio de mayor porque te metes en bastante pasta
Para el ollao de amura : cargaderas y ponte las mordazas que necesites y si te hace falta un winche te lo pones , y poleas de reenvio , las que sean menester
para el otro ollao busca el los catalogos de Harken, Selden o asi porque existe un mecanismo de poleas que se montan por fuera de la botavara y reenvian el rizo hacia el palo, y dea ahi lo puedes reenviar a bañera, a el grupo de mordazas y al winche de antes
Cualquier cosa de estas te saldra mas barato, o menos caro, y desde luego menos complicado
mojama
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: mediterraneo

MensajePublicado: 14/08/05 17:51    Asunto: : Concepto de rizo automático Responder citando

Mira aaqui:

[img]http://miarroba.com/fotos/thumb.php?u=726265&f=13[/img]

Si visitas de vez en cuando los anuncios de la barra de babor, ayudamos a mantener el foro.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas