|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Rio CINCA Pirata Pata Palo

Registrado: 18 Mar 2005 Mensajes: 232 Zona de Navegación: Donde sopla el Vent de Dalt
|
Publicado: 25/07/05 17:41 Asunto: Problemas con el arranque |
|
|
Esto no me puede pasar a mí. ¿Por qué?
El sábado me voy de vacaciones y este fin de semana, después de preparar el barco, cambio de aceite y filtros incluido, conservas y bebidas para 15 días, salgo a dar un paseo por probar y ver si recuerdo alguna cosa que me falte, izo velas, paro motor, viento flojo, al final encalmada, arranco motor y ¡¡¡INFARTO!!!
¡¡¡NO ARRANCA!!!, el motor ni se mueve, ¿la batería?, conecto la de servicio, pruebo de nuevo, nada ni se mueve, ¡¡¡LA MADRE QUE LO PARIO!!!.
Intento tranquilizarme, será el botón de arranque que no hace buen contacto, compruebo pero está bien, al motor de arranque llega corriente, incluso se oye el “CLAK” y poniendo la mano en el motor de arranque se siente la vibración de ese “CLAK”, pero nada, compruebo el voltímetro y apenas baja la aguja al pulsar el arranque, por lo que deduzco que de batería no es, de pronto en una de esas pruebas arranca, como si nada hubiese pasado, vuelvo a puerto asustado, ¡mis vacaciones en peligro!.
Voy en busca del mecánico, fin de semana, “chungo muy chungo”, le cuento lo que pasa, creo que no ha escuchado nada de lo que le dije, después de mucho por favor, coge un trapo más sucio que sus manos y hace como que se las limpia (o ensucia), consigo que venga, ¡que alivio!.
Al subir a bordo, lo primero que hace es dejar su firma en mi génova enrollada, su mano negra queda perfectamente tatuada, contacto, botón de arranque y perfecto a la primera, prueba otra vez y otra, perfecto, “lo siento pero mientras no falle, no puedo buscar la avería”, se va y al salir vuelve a dejar su mano tatuada en mi génova, menos mal, creo que esta vez fue la izda, así no la tengo repe, como es amiguete no me cobró nada, solo me dejó sus huellas por todas partes, se nota que no le gustan los veleros.
Mi corazón se queda encogido, pruebo varias veces y nada, no falla, limpio un poco huellas, no se que hacer, sopla un poco de brisa, suelto amarras y voy a intentar relajarme.
Izo velas, paro motor, tengo la boca reseca, me bebo una cerveza, no puedo dejar de pensar en el arranque, ¿por qué ahora?, todo el año bien, toda la vida bien pues solo tiene dos años, y falla ahora en vísperas de las vacaciones, pruebo otra vez, perfecto, me relajo, habrá sido una tontería, igual no vuelve a fallar, pruebo de vez en cuando y no falla, me tranquilizo, intento pensar en cosas que me falten para mis vacaciones.
Vuelvo a puerto, cerca de la bocana arranco motor para arriar velas, ¡¡¡AAAAAAAAAAAHHHH!!!, no arranca, intento varias veces, nada, imposible, entraré a vela a ver si está todavía el mecánico, mejor arrío velas y llamo para que salgan a buscarme, hace poco viento y sería fácil, pero voy solo, mientras espero pruebo otra vez y arranca, ¡¡¡ME CAGO EN TODOS SUS MUERTOS!!!.
Amarro, pruebo, no falla, varias veces, no falla, voy a ver al mecánico, está limpio, se va a casa, le invito a una cerveza para intentar algo, le cuento, parece que me escucha, “habrá que desmontar el motor de arranque” dice, “muy bien, te dejo las llaves y el viernes listo” contesto, “imposible, voy a tope, y allí dentro no hay sitio, con el calor que hace, ya hablaremos”, se va.
¿De que hablaremos?, si yo me vuelvo al curro y el sábado cuando vuelva quiero irme, y luego dicen que la vela relaja mucho, más relaja una buena “…BRÓN, CABRÓN, CABRÓN, CA…” en la taberna, ¿dónde están los chulitos de la semana pasada?, ¿EEEEHHHH?, yo me cago en el butano y el propano, y en los aceites de inversora también, ¡¡¡PASA ALGO, U QUE!!! |
|
|
 |
willy_coyote Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 869 Zona de Navegación: galicia norte
|
Publicado: 25/07/05 18:28 Asunto: : Problemas con el arranque |
|
|
Puede ser (coño, sólo digo que puede ser) por culpa de las escobillas.
Si están sucias o desgastadas, igual que el colector, pueden hacer contacto inadecuado (o el colector, también) y no hay forma de que se arranque a girar.
Las escobillas suelen ser fáciles de sacar para mironearlas y muchas veces se ve también el colector al sacarlas. En ese caso probablemente el arranque chupe electricidad, pero no la suficiente para girar el motor.
Por otro lado, y eso me ha sucedido en el coche, puede producirse un problema en los piñones del arranque, que se deforman. El resultado es que según cuadre, engrana bien, o si te tocan dos artistas deformados, se encaja y no arranca, hasta que cambias algo. En mi coche, consistía en subir y bajar con la marcha engranada, o bien darle un empujoncito con la marcha puesta (una larga). Con esa mierda de vibración, se desenganchaban los piñones y ya se podía encender. Una desesperación, por que sólo se atasca aleatoriamente. _________________
 |
|
|
 |
bizbironda Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 770 Zona de Navegación: costa azahar
|
Publicado: 25/07/05 19:03 Asunto: : Problemas con el arranque |
|
|
hola socio, vista tu desesperacion, no te alarmes, cuando te falle puede ser como dice el Coyote que se te hayan pegado las escobillas, como remedio casero y ya que no vas a poder darle un empujoncillo al barco si que puedes dartla unos golpecitos , sin pasarte, con algo duro, sin segundas. mano de santo.
un saludo _________________ un saludo y antes de salir no se te olvide entrar
¡salut y força a`l canut! |
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

Registrado: 03 Mar 2005 Mensajes: 2006 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 25/07/05 19:14 Asunto: : Problemas con el arranque |
|
|
Estimado Rio Cinca:
Si te consuela te diré que este sábado hicimos exactamente como tu y en la bocana del puerto empezó a sonar la alarma de presión de aceite y a encenderse la luz. Hoy ha venido el mecanico y va todo bien. Osea que tiene que mirar, remirar, demontar, etc... Calma, tranquyilidad y paz, "molta serenor"...!
Con estos ataques de mala leche no se puede navegar y te lo digo con razón pues a veces me mosqueo como tu, pero...,miro a mis hijos y reprimo el enfado por una amplia sonrisa. Pienso que el mal siempre pudo ser mayor. Seguro que te lo arreglan y te vas de vacaciones.
Saludos
Joan |
|
|
 |

Registrado: 18 Mar 2005 Mensajes: 232 Zona de Navegación: Donde sopla el Vent de Dalt
|
Publicado: 25/07/05 19:58 Asunto: : Problemas con el arranque |
|
|
Gracias por vuestros consejos pero por lo que me decís, no queda más remedio que desmontar el motor de arranque, esta semana tengo que currar y no puedo intentar hacer nada, el sábado tenía previsto soltar amarras y largarme.
Se trata de un YANMAR bicilíndrico de 18 CV del año 2003, con 230 horas, es decir nuevo, con toda probabilidad no habrá arrancado más de 100 veces, ¿crees que puede ser las escobillas?, el sábado intentaré desmontar algo por ver si es sencillo y localizar escobillas de repuesto, si no veo que estén muy desgastadas, y arranca, lo rociaré con SPRAY antihumedad y me largo.
La aventura es la aventura, ya os contaré a la vuelta, pero si me lío con mecánicos, hasta el miércoles no salgo, pues el fin de semana “chungo” y luego que falta una pieza que hay que pedir a Barcelona, hasta el martes o miércoles nada.
Gracias de todas formas y si se os ocurre algo nuevo, hasta el viernes soy todo ojos.
Joan me alegra contactar de nuevo, y siento que a los dos nos pasaran contratiempos este fin de semana, no creas que estoy tan cabreado, es solo que como la taberna estaba un poco alterada, quise poner un poco de pimienta, soy abuelo, tengo dos nietos y estas cosas me cabrean pero digo cuatro juramentos y se me pasa, mis hijos y mi mujer cuando me ven cabreado se ríen de mi diciéndome abuelo cascarrabias, por lo que he aprendido a pasar un poco de todo. El sábado si lo puedo solucionar pronto y fácil, bien, de lo contrario zarparé con el menor de mis hijos (24 años) y espero pasar muchas horas a 20 millas y más de la costa, llevaré herramientas y si da la tabarra lo desmontaremos en alta mar, a ver si potamos encima y se arregla, un abrazo a todos. |
|
|
 |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 25/07/05 20:25 Asunto: : Problemas con el arranque |
|
|
-
- Una mala masa o un mal contacto hace que a veces no llegue suficiente corriente al motor de arranque, por lo que dices se dispara el bendix peor no tiene fuerza para girar.
- Aunque pueden ser las escobillas como te han indicado, antes de desmontar nada mira todos los bornes y contactos de los cables que van al motor de arranque, limpialos y mira que hagan buen contacto, es lo primero a verificar y lo mas sencillo, a lo mejor lo solucionas así.
- Si no fuera así tocará desmontar el motor de arranque y mirar el piñon del bendix y las escobillas.
- SUERTE
- _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
Odin Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1223 Zona de Navegación: Maresme - Costa Brava DondeSEA
|
Publicado: 25/07/05 20:35 Asunto: : Problemas con el arranque |
|
|
Me he reido y pasado un buen rato con tu relato Rio. Todos los consejos que te han dado los otros cófrades me parecen muy sensatos. Si tanto el motor como el arranque son nuevos (No reacondicionados) yo me aseguraría una buena revisión de los bornes de baterias limpíandolos a fondo y reapretándolos debidamente. A veces lo mas sencillo nos gasta unas pu***das de infarto.
Buenas vacaciones!
Odin |
|
|
 |
willy_coyote Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 869 Zona de Navegación: galicia norte
|
Publicado: 25/07/05 21:28 Asunto: : Problemas con el arranque |
|
|
Me adhiero a la observación de Nostromo y odin. No te costará nada más que agacharte a mirar y puede ser ese el problemo.
La verdad es que a veces cuando oimos cascos, pensamos en cebras, cuando lo lógico es pensar en caballos... ja ja ja. _________________
 |
|
|
 |
Jota Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 775 Zona de Navegación: Barcelona- Maresme
|
Publicado: 25/07/05 22:18 Asunto: : Problemas con el arranque |
|
|
El Murphy nunca falla, el muy c*bron. 100% de efectividad.
Nada a añadir a los consejos de los cofrades. Resalto el de Bizbironda, si te vuelve a fallar, mientras tu hijo o tu le dais al arranque, el otro lo "convence" suavemente, ideal golpearlo con una maza de nylon.
Valor y coraje. _________________ Calma... que cada uno tiene sus cadaunadas... |
|
|
 |
panxut Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4314 Zona de Navegación: Maresme Barcelona
|
Publicado: 25/07/05 23:33 Asunto: : Problemas con el arranque |
|
|
Creo que por lo que esplicas, se trata de l relé del bendix, el CLAC que oyes es el relé, pero por algun motivono hace contacto y por tanto no gira el motor de arranque. Solución : Tener la maza de nylon a mano y si falla, golpecitos hasta qyue haga contactoel relé, sino, desmontar..... _________________
.-El arca de Noe fue construida por amateurs. El Titanic por profesionales. |
|
|
 |
panxut Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4314 Zona de Navegación: Maresme Barcelona
|
Publicado: 25/07/05 23:34 Asunto: : Problemas con el arranque |
|
|
Creo que por lo que esplicas, se trata de l relé del bendix, el CLAC que oyes es el relé, pero por algun motivono hace contacto y por tanto no gira el motor de arranque. Solución : Tener la maza de nylon a mano y si falla, golpecitos hasta qyue haga contactoel relé, sino, desmontar..... _________________
.-El arca de Noe fue construida por amateurs. El Titanic por profesionales. |
|
|
 |
Miahpaih Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4351 Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS
|
Publicado: 26/07/05 00:59 Asunto: : Problemas con el arranque |
|
|
Panxut dixit y dixit bien, Bendix pegao, mazazos, suelta y arranca, si no
mas mazazos hasta que suelte. Conviene arreglarlo.
De todas formas no hay nada como demostrarle quien es el que manda.
Saludos
Miahpaih
La unica diferencia entre un inspector de hacienda o un mecanico naval
y un taxidermista es que al menos este ultimo te deja la piel.
 _________________ Que cada arbol aguante sus levas, voto a Brios (No sé para que? Brios nunca gana) |
|
|
 |
Mayflower Pirata Pata Palo

Registrado: 10 Jul 2005 Mensajes: 246 Zona de Navegación: Delta sur
|
Publicado: 26/07/05 08:07 Asunto: : Problemas con el arranque |
|
|
Algo muy parecido a ti me ocurrio en una gasolinera balear a mediodida, en el momento de salir y con un monton de barcos dando vueltas alrededor de la gasolinera y maldiciendome.
Solo te dire que la neura de que cada vez que pararas el motor, te pasaras el tiempo pensando si volvera a arrancar te destrozara la vacaciones.
Mira, desmontar un motor de arranque es muy, muy facil. Desmontalo y se lo llevas a un mecanico de electricidad del automovil a que te lo mire.
Seguro que no es por las escobillas gastadas( no te ha dado tiempo) sino en la posicion que quedan al parar, o que se engancha el bendix (se cambia y listo).
No obstante tambien haz la prueba del destornillador : cuando falle, con un destornillador puenteas el rele. _________________ "my skipper just cares for me" |
|
|
 |

|
Publicado: 26/07/05 10:30 Asunto: : Problemas con el arranque |
|
|
Es la primera vez que pido ayuda en esta taberna, como he dicho en alguna ocasión soy más oyente que escribiente, y todo es porque me da corte decir alguna tontería o meter la pata técnicamente, pero me habéis servido de mucha ayuda, pues vuestros comentarios me hacen meditar en mi motor particularmente, y observo:
1º me tengo que comprar un martillo de nylon, es la mejor aceitera que existe, yo siempre golpeo con el mango del metálico, y en según que posiciones no es efectivo.
2º “LOS BORNES”, como no habré pensado en ello, hace dos meses coloqué una tercera batería con ayuda de algunos “post” de la taberna, y creo que no quedó un solo cable sin tocar, además de los añadidos, entre cargador, alternador, desconectadores, desviadores de carga, arranque, contacto, cuadros de servicio, etc., etc., etc.
Pues va a ser que si, el sábado a repretar terminales, seguro que ese es el problema, os contaré a la vuelta y prometo participar más activamente en esta taberna.
Se me olvidaba, la falta de costumbre, media hora de barra libre a mi cuenta.
Si panxut para ti CARDHU con hielo, pero solo media hora.
 |
|
|
 |
Jota Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 775 Zona de Navegación: Barcelona- Maresme
|
Publicado: 26/07/05 12:45 Asunto: : Problemas con el arranque |
|
|
¡¡¡Pues venga, arriba las copas en esta HAPPY HALF-HOUR!!! (joder que formato más raro, yo siempre habia oido lo de la happy hour).
Y que el problemilla lo resuelvas en menos aún. _________________ Calma... que cada uno tiene sus cadaunadas... |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|