Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

SE LLAMA DACRON, J***R

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
TarantaIV
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Menorca

MensajePublicado: 20/07/05 00:36    Asunto: SE LLAMA DACRON, J***R Responder citando

Permitidme que patalee un poco pero es que ya pasa de castaño oscuro la forma en que se pervierte el vocabulario. Estoy ya hartito de oir a personas que llevan años navegando llamar dracon al tejido del que están hechas la mayoría de velas de crucero. La última ha sido en el cuaderno de mar de la revista yate, cuando hablan de los tejidos, tenemos que ponen en mayúsculas DRACON.
Pues no es así!! El puñetero tejido sintético inventado hace la tira por los laboratorios DuPont se llama DACRON. La cosa no sería tan grave si el que firma el folletito de trimado fuera otro y no Toni Tió, que prácticamente ha nacido entre velas. No son raros los navegantes con dislexia, pero creo que evitaríamos confusiones si evitásemos "enriquecer" el ya de por sí complejo vocabulario náutico con palabrejas inventadas o mal copiadas del original.
Hale, ya me he desahogado. Perdonad por el chorreo a los que le llaméis así pero tened la certeza de que se llama del otro modo.
Buen viento,
Rho_Bootis
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: 41º22'N / 002º10'E

MensajePublicado: 20/07/05 00:46    Asunto: : SE LLAMA DACRON, J***R Responder citando

Saludos.

Taranta joé no te me pongas nervi colega. El DRACON existe y esta bien escrito es el nombre comercial de un polimero plastico, que se utiliza para hacer velas... asin es la cosa.

Tambien existe el DACRON, el DELCRON, el DACRON Plus... en fin un sinnumero de guarreridas plasticas, pero lo de Dracon esta bien.

----------------------------------------------------------------------------------
- Pisada de patron no mancha la vela

.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
TarantaIV
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 20/07/05 01:01    Asunto: : SE LLAMA DACRON, J***R Responder citando

Pues busca en el google uno y otro y verás lo que te sale. Yo juraría que no es así, pero ahora me haces dudar.
Hale, ya me he tomado una tila y ya estoy más sosegado.
Ya me dirás.
Buen viento,
konz
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: De aquí payá y luego vuelta pal otro lao

MensajePublicado: 20/07/05 01:43    Asunto: : SE LLAMA DACRON, J***R Responder citando

¿No era DRAGON?
Me parto Me parto Me parto
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
TarantaIV
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 20/07/05 12:59    Asunto: : SE LLAMA DACRON, J***R Responder citando

Me reafirmo. El Dracon existe tanto como la búrjula, es sestante, la ancla o el bombo de achique. DACRON es lo que toca.
Buen viento,
0tilio
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Gata y Mar de Alborán

MensajePublicado: 20/07/05 13:07    Asunto: : SE LLAMA DACRON, J***R Responder citando

¿Hay un solo Dacrón?
Si. Hay un solo Dacrón. (E ben que chea)
Pero el mundo funciona así y no nos van a proponer para la Real Academia Inquisitorial de la Lengua, por ser sus más sanguinarios defensores.
Cuando usen la confusión de términos para inflar la minuta en la velería, sacamos el alfanje y arrasamos, pero mientras no hagan daño.....
Brindis
Xalest
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Mallorca

MensajePublicado: 20/07/05 13:26    Asunto: : SE LLAMA DACRON, J***R Responder citando

No seais tan duros con los palabros. El que esté libre de culpa que tire la primera piedra.

Yo hace 6 años, poco antes de casarme, cuando buscábamos una cocina para la casa, me enteré de que formica se decía así y no "forNica" tal y como yo lo había dicho en mis 30 años de existencia anterior.

Sonrojo, desc*j*ne de mi mujer y estupor de la vendedora que disimuló con notable estoicismo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rho_Bootis
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 20/07/05 13:49    Asunto: Re: : SE LLAMA DACRON, J***R Responder citando

TarantaIII escribió:
Me reafirmo. El Dracon existe tanto como la búrjula, es sestante, la ancla o el bombo de achique. DACRON es lo que toca.
Buen viento,

Hola Taranta, te tengo que decir que yo largo tiempo pensaba lo mismo que tu, eso de Dracón me sonaba fatal, pero cuando lo lei escrito en medios de reconocida solvencia, me dije: ¡¡coño!! ¿no sere yo el que esta equivocado?

Total que asi fue, el equivocado era yo.

Te pego 4 URL´s pa que vayas leyendo

http://www.velarc.com/velas.htm

http://www.chemnet.com/show/kelongchem/eproduct/00017284.html

http://www.noroestebonaerense.com.ar/BomberosNoroeste/BomberosNoroeste/Cursos/Cuerdas/Cuerdas.htm

http://www.pq.cl/iframe/refuerzos.asp

-----------------------------------------------------------------------------------

- No salgas de puerto si las nubes no corren con el viento.

.
voltor46
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 20/07/05 14:48    Asunto: Re: : SE LLAMA DACRON, J***R Responder citando

konz escribió:
¿No era DRAGON?
Me parto Me parto Me parto

Dragon Ball si.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
TarantaIV
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 21/07/05 15:45    Asunto: : SE LLAMA DACRON, J***R Responder citando

RhoBootis, no estabas esquivocado. El Dracon no es más que el Dacrón mal escrito. Fíjate en un punto:
Las comparativas de materiales se hacen sólo con el Dacrón o el Dracón, pero nunca contra los dos, lo cual refuerza la idea de que se trata del mismo material. De lo contrario alguien hablaría de las diferencias entre ambos. Nadie habla de ellas porque simplemente no existen. En la web de los bomberos hablan del material tratándolo de Dacrón y luego en el cuadro comparativo escriben Dracón. Hablan del mismo material pero bien y mal escrito.
Es como la historia de nominar personas o cosas. Según el DRAE nominar es dar nombre a algo y no seleccionar a un pardillo de un grupo en un programa televisivo para que se vaya a la calle. Tampoco es seleccionar a alguien para formar parte de un cuarteto de posibles galardonados con un premio. Nominar otra cosa. Lo que pasa es que cuando algo se repite hasta el infinito acaba transformándose en lo que no es.
Buen viento,
Gonzalino
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Golfo de Vizcaya

MensajePublicado: 21/07/05 16:07    Asunto: : SE LLAMA DACRON, J***R Responder citando

De acuerdo con TarantaIII, el combre comercial del tejido de poliester con el que se confeccionan la mayoría de las velas es DACRON, de Dupont. El resto son transformaciones libres, que no son correctas.

Que haya gente que las utilice no indica que esté bien dicho, en mi puerto hay armadores que tienen el barco en el PANTANAL.

Ya que estamos, el SPECTRA y el DYNEEMA es el mismo compuesto de polietileno, fabricados por diferentes industrias. DYNEEMA-DSM, y SPECTRA-Allied Signal. (Es que hace poco me pidieron que cambiara una driza, pero que la quería de spectra, no de dyneema.

AH!!, y que sepais que casi ninguna vela de Kevlar es de Kevlar, sino de TWARON.

Saludos de Gonzalino. (solidario con TarantaIII y puntilloso con el tejido de velas)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rho_Bootis
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 21/07/05 20:29    Asunto: : SE LLAMA DACRON, J***R Responder citando

Saludos Draconianos jejeje

Despues de darle muchas vueltas al asunto, creo que la cosa puede ser de la siguiente manera:

Si te fijas, una de las paginas web que puse en mi anterior intervencion, es de una empresa china que vende un producto base para la fabricacion de Dracón el EL-10 del cual dicen:

Used in synthesis of Dracon, fiber texile thread oil, emulsifier in spinning and pharmeceutical industry.

Ellos escriben Dracon y no creo que una empresa quimica que vende tal cosa se equivoque en la escritura del nombre de un producto.

Por otro lado siempre que se ve escrito Dacron, esta acompañado del simbolo ® tal que asi «Dacron®»

Por lo tanto creo que ambas son la misma cosa, pero el Dacron® es un invento patentado por Dupont y sujeto a derechos y el Dracón es el que hacen los otros que no pagan un duro de derechos a Dupont.

Algo parecido a lo que pasa con ell Gore-Tex®
----------------------------------------------------------------------------------

- In vino veritas

.
marlow
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia

MensajePublicado: 21/07/05 20:45    Asunto: : SE LLAMA DACRON, J***R Responder citando

Se llama DACRON y dejarle de dar vueltas. Dracon es un error tipografico facil de ocurrir por mucha veleria que se sea. Los textos los suele pasar a limpio cualquiera y es facil equivocarse.

La raiz DRAC- tiene que ver en muchos idiomas con dragones
tujefe
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Valencia-Denia-Baleares

MensajePublicado: 21/07/05 20:47    Asunto: : SE LLAMA DACRON, J***R Responder citando

? J::R ?
? Como el malo de Dinastia ?
Pos vaya
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 21/07/05 20:51    Asunto: : SE LLAMA DACRON, J***R Responder citando

Pos a mí como me sale más facilmente Dracon, pero no sé si es más (o solamente ) correcto Dacron. En todo caso me parece que siempre nos referimos a lo mismo.

Lo que no sabía era que había una clase de este material que era el DACRON, J***R. ¿Será el especial para regatas de alto nivel? No se

Eso sí no lo sabía... Cuñaaooo
Miahpaih
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS

MensajePublicado: 21/07/05 22:17    Asunto: : SE LLAMA DACRON, J***R Responder citando

Verde Verde Verde

Siempre use en el currican lineas de Dacron porque no se colchan ni
enredan tan facilmente.

No se ¿Será que el Cofrade Manolo_G las usa de Dracon y por eso
sigue virgen al Currican? No se

Poseso Dacron y a pescar. Me parto Me parto Me parto

Saludos
Miahpaih (Experto en Dimetilteleftalato Burlon )

Verde Verde Verde
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas