Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Aparejo B & R empleado en Hunter.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pluto
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Depende...Baleares...

MensajePublicado: 21/07/05 00:04    Asunto: Aparejo B & R empleado en Hunter. Responder citando

Buenasssss Verde

Estoy informándome sobre Hunter y me gustaría saber vuestra opinión sobre lo q he leido acerca de las características de dicho aparejo y, sus ventajas. Sin embargo, no se habla de las desventajas...

Es un aparejo sin stay de popa proporcionando las siguientes ventajas:

--Una vela mayor más potente--Este aparejo tipo trípode, sin stay de popa, permite el uso de una vela mayor de gran alunamiento y una alta eficacia. La vela mayor proporcina la mayor parte de la potencia de la navegación, siendo más sencillo para el tripulante de crucero (o sea, alguien como yo) el trimado y la maniobra q con un aparejo convencional con un gran génova. El virado es más sencillo con un génova de menores dimensiones. Rizar la mayor en lugar de reducir génova tb permite un mejor rendimiento en condiciones de viento fuerte.

--Crucetas retrasadas--Este tipo de crucetas, junto con sus exclusivas diagonales invertidas, controlan la precurvatura del mástil evitando su inversión o bombeo, proporcionando una sección del mástil más rígida y duradera. Esta configuración elimina la necesidad del stay de popa y otros sistemas complejos para controlar la curvatura del mástil. Los obenques superiores se anclan directamente en el casco, distribuyendo las cargas sobre una base más amplia, reduciendo las cargas de tracción y compresión. Se mantiene el ángulo reducido en las escotas de génova gracias al emplazamiento de los escoteros. El resultado: Un aparejo más seguro y fácil de maniobrar.

Pues bien, mi cuestión es tal vez simple pero, si es así tal y como lo desarrolla Hunter, ¿por qué los demás no lo imitan? ¿Hay inconvenientes?

Tb me gustaría preguntaros q os parece el hecho de q "sobre el arco" utilizado para el toldo sobre la bañera, se coloque la barra de la escota. Según Hunter el esfuerzo se centraliza en el extremo de la botavara y se evitan cargas de flexión en la misma(yo creo q no) y sobre cubierta, tal y como sucede en los diseños convencionales con montaje sobre cubierta.

Salud Brindis y gracias Gracias
tujefe
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Valencia-Denia-Baleares

MensajePublicado: 21/07/05 00:31    Asunto: : Aparejo B & R empleado en Hunter. Responder citando

El problema creo que no es la resistencia del aparejo, al parecer probada porque son varios los HUnter que se han plantado aqui atravesando el Atlantico Norte
El problema para mi reside en que las crucetas atrasadas del Hunter son muy retrasadas , pero mucho
Esto quiere decir que la apertura de la mayor esta muy limitada
Sobre la escota en el arco presupongo que sera un arco muy bien anclado
respecto al Foque, efectivamente es muy comodo
Yo navego con una gran mayor y un Genova III y eso es muy comodo en efecto
POr lo demas es un crucerote extraordinariamente habitable
Pero comodo es de lo mas
Prestaciones...bueno depende de lo que busques
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 21/07/05 09:02    Asunto: : Aparejo B & R empleado en Hunter. Responder citando

-

- Este tipo de aparejo funciona sin problemas, en el fondo es parecido a la mayoría de barcos con crucetas bastante retrasadas, en los que se puede prescindir del back y que se usa principalmente para flechar el palo y dar tensiòn al stay de proa. La falta de back lo unico qe hace es limitar un poco las posibilidades de variar el trimado del palo navegando.

- Los problemas de este barco, que en una epoca me estuve mirando mucho, son que la union de unas orzas de poco calado que lo hacen poco ceñidor y las crucetas muy retrasadas que no permiten abrir mucho la mayor y por lo tanto la posibilida de rumbos muy abiertos limitan el angulo de navegación, es un barco para navegar con viento de traves. Muy comodo para crucero.

- Lo del escotero en el arco no da problemas y permite un mejor trimado que muchos carros en el rof mas pequeños e incomodos. El no llevar back y carro de escota elevado hacen que la bañera este despejada y sea muy habitable y comoda como pocas. En cuanto a solidez he navegado mucho con un Delher 43 con una mayor inmensa y que lleva el mismo sistema de escota de mayor, y ningún problema y eso que estuvimos una semana por la zona de las bocas de Bonifacio navegando constantemente con vientos entre F6-F8.

- Para mi los Hunter son buenos barcos de crucero al estilo americano, muy faciles de llevar a vela en rumbos comodos, con poco calado para aproximarse a la costa y primando la vida a bordo con mucha comodidad, gran habitabilidad y luminosidad

- Brindis Brindis Brindis .

-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
mafalda
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 21/07/05 09:18    Asunto: : Aparejo B & R empleado en Hunter. Responder citando

Sin backstay pero aparejo de probada resistencia, crucetas muy retrasadas, una mayor grande y génova muy pequeño, barco para navegar de través...

yo no entiendo mucho, pero me suena igual que un catamarán.

Velero
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tujefe
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 21/07/05 11:05    Asunto: : Aparejo B & R empleado en Hunter. Responder citando

Otra de las cosas a tener en cuenta en un Hunter es que el palo es preflexado
Es decir que nulas posibilidades de reglaje

Lo que yo siempre me he preguntado en esos barcos es
1.- ¿como aplanas la mayor?
2.-? como desventas la parte superior de la mayor?

¿ Con el microondas?

Me gustaria que alguien me lo aclarara
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)

MensajePublicado: 21/07/05 13:01    Asunto: : Aparejo B & R empleado en Hunter. Responder citando

Muy simple, no entras en el perfil del típico comprador de Hunter.

Los compradores de Hunter, no suelen preocuparse por el trimado. Quieren, por lo general, una cosa que flota, voluminosa, amplia y comoda.

Creo que debieras mirarte otros barcos...

Salu2

Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com
Pluto
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 21/07/05 13:58    Asunto: : Aparejo B & R empleado en Hunter. Responder citando

Buenassssss Verde

Gracias por vuestro pto de vista.

Me gusta el Hunter 33 aunque todavía no es el momento de la compra... Velero

Los barcos americanos en concreto el Hunter, dan la impresión de ser sólidos y duros. Tal vez no sean estas las palabras técnicas adecuadas q lo definan, pero creo q estamos de acuerdo en q los americanos al tener un pais muy extenso no tienen más remedio q fabricar grandes coches...grandes aviones....grandes barcos...grandes calles, etc...para q de esta manera soporten los kilómetros y millas q deben hacer hasta llegar al otro lado del pais.

La verdad es q a mí me gusta el crucerito y la tranquilidad de la travesía. La situación más embarazosa q he tenido como tripulante ha sido con fuerza 7.

Brindis
iñigo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Pantano de El Atazar (Madrid)

MensajePublicado: 21/07/05 16:39    Asunto: : Aparejo B & R empleado en Hunter. Responder citando

Efectivamente, como ya te han comentado, la ausencia del Back sólo limita la posibilidad de trimado del palo navegando, aunque casi ningún velero de crucero, a partir de ciertas dimensiones, suele llevar un backstay con posibilidades de trimado fácil.

El mayor problema de ese aparejo radica en la necesidad de disponer de unas crucetas muy retrasadas, lo que imposibilita abrir suficientemente la mayor en rumbos portantes. Otro pequeño inconveniente que encuentro consiste en que la forma de dar tensión al estay es dando tensión a los obenques altos, lo que hace que deban ir muy tensos.

Sus ventajas radican en una maniobra, en general, muy simplificada, lo que piden los cruceristas, con una mayor full batten de gran tamaño y un génova pequeño que facilita las viradas.

Yo tengo un Hunter 235 con ese sistema, te dejo una foto del mismo:

aunque yo le he añadido el back, que llevo normalmente desmontado, mediante un cabo que va desde el tope del palo hasta una polea a media altura, por la que pasa un cabo que hace una pata de gallo, con un aparejo despultiplicador.

Para navegación de crucero es un barco muy cómodo, al que yo le he añadido, además del back, un carro de mayor a la entrada a la cabina, y un carro para autovirante en junto al palo que me permite enrrollar el génova ligeramente y usarlo como foque autovirante (muy útil cuando salgo sólo o con mi mujer).

Un saludo,

Cita:

"Nos ladran Sancho, señal que cabalgamos"

Anónimo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 21/07/05 21:55    Asunto: Re: : Aparejo B & R empleado en Hunter. Responder citando

iñigo escribió:
Efectivamente, como ya te han comentado, la ausencia del Back sólo limita la posibilidad de trimado del palo navegando, aunque casi ningún velero de crucero, a partir de ciertas dimensiones, suele llevar un backstay con posibilidades de trimado fácil.

,

- Perdona pero aquí discrepo, hay muchos barcos de crucero que creo se pueden considerer un poco grandes, digamos de alrededor de 40 pies en que el back es plenamente operativo, facil de usar y con resultados tangibles.

- Si algún dia te vienes por Sitges te enseño el mio.

- En todo lo demas creo que basicamente coincidimos en la filosofía de los Hunter.

- Por cierto, ¿ por que te pusistes el back ?, he visto varios Hunter en España en que la gente se ha montado un back y no lo entiendo.

Brindis Brindis Brindis
iñigo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Pantano de El Atazar (Madrid)

MensajePublicado: 21/07/05 23:21    Asunto: : Aparejo B & R empleado en Hunter. Responder citando

Hola Nostramo:

La razón fundamental para poner el backstay en el Hunter fue la de darle tensión al estay. LLevo un estay con enrollador facnor, al que, tensando los obenques, no consigo darle la suficiente tensión (a partir de vientos medios se comba demasiado). Según lo vi cabían tres opciones:

- Seguir tensando los obenques altos, lo cual tampoco era muy efectivo en la tensión del estay).

- Bajar un punto la platina de la parte baja del estay, lo cual producíría una caída del palo hacia proa, y por tanto, dado que mi velero está muy equilibrado, con una ligera tendencia a orzar, al adelantar el centro vélico cambiaría dicha tendencia, algo que consideré poco aconsejable.

- Poner un backstay, lo cual haría que pudiera darle la tensión requerida cuando, por razón de la subida del viento, así lo necesitara; lo que, unido al resto de los beneficios sobre el trimado de la mayor y el génova (aplanado de la parte media y superior de ambas velas y apertura de la parte superior de la baluma de la mayor) que ofrece el uso de un backstay regulable, me pareció la mejor opción.

En todo caso, lo llevo casi siempre desmontado ya que, las incomodidades que genera su colocación (dificulta mucho la virada de la mayor y es muy molesto para el caña al quedar muy bajo) no justifican las ventajas del mismo, salvo para su uso en regatas, en las que no suelo participar con mi barco, debido a la absurda penalización del lastre de agua en el rating, que me impide participar con un mínimo de opciones.

PD: En cuanto a la invitación a conocer tu velero, te tomo la palabra Verde

Un saludo,

Cita:

"Nos ladran Sancho, señal que cabalgamos"

Anónimo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pluto
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 22/07/05 00:21    Asunto: : Aparejo B & R empleado en Hunter. Responder citando

IÑIGO, tienes un velero muy wuapo Sip

Creis q el hecho de q los obenques vayan a cadenotes diferentes, ¿gana en seguridad en caso de rotura de uno? ¿Pensais q el palo aguantaría por la rotura de un obenque? ¿y un cadenote?

Saludos Brindis
tujefe
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 22/07/05 17:56    Asunto: : Aparejo B & R empleado en Hunter. Responder citando

Iñigo no sabia yo que los Hunter llevaban lastre de agua
Cuentame mas cosas sobre eso please
alocen
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Canet d'en Berenguer ( Valencia )

MensajePublicado: 22/07/05 18:20    Asunto: Re: : Aparejo B & R empleado en Hunter. Responder citando

iñigo escribió:

... debido a la absurda penalización del lastre de agua en el rating, que me impide participar con un mínimo de opciones. ...

Hola, Iñigo.
Ante todo, unas rondas de mi parte Brindis por hacer un paréntesis sobre el desarrollo de este tema.
Hace poco compré un Mac y mirando información sobre el sistema del lastre de agua, ( abrí un topic sobre ello ) vi que también lo tenían el H26 ( o 260 ) y un Catalina ( creo que el 25 ), pero no sabía nada de este 235 que, por otra parte, tiene una pinta impresionante. Muy, muy bonito.
De casualidad, vi el otro día otro barco con lastre de agua, del que tenía la imagen pero no recordaba marca ni modelo : el Dufour Duo, del que se ven pocas ( o casi ninguna ) unidad por esos puertos.
Por favor, Iñigo, ¿ Cómo funciona el sistema del lastre de agua en el H235 ? ¿ Qué peso ? ¿ Orza abatible o de sable ? Si quieres puedes contestarme en privado para no desviar la conversación inicial.
Gracias y otra ronda, que sigue el calor. Brindis
Agustín.
alocen
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Canet d'en Berenguer ( Valencia )

MensajePublicado: 22/07/05 18:20    Asunto: Re: : Aparejo B & R empleado en Hunter. Responder citando

iñigo escribió:

... debido a la absurda penalización del lastre de agua en el rating, que me impide participar con un mínimo de opciones. ...

Hola, Iñigo.
Ante todo, unas rondas de mi parte Brindis por hacer un paréntesis sobre el desarrollo de este tema.
Hace poco compré un Mac y mirando información sobre el sistema del lastre de agua, ( abrí un topic sobre ello ) vi que también lo tenían el H26 ( o 260 ) y un Catalina ( creo que el 25 ), pero no sabía nada de este 235 que, por otra parte, tiene una pinta impresionante. Muy, muy bonito.
De casualidad, vi el otro día otro barco con lastre de agua, del que tenía la imagen pero no recordaba marca ni modelo : el Dufour Duo, del que se ven pocas ( o casi ninguna ) unidad por esos puertos.
Por favor, Iñigo, ¿ Cómo funciona el sistema del lastre de agua en el H235 ? ¿ Qué peso ? ¿ Orza abatible o de sable ? Si quieres puedes contestarme en privado para no desviar la conversación inicial.
Gracias y otra ronda, que sigue el calor. Brindis
Agustín.
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 22/07/05 19:55    Asunto: Re: : Aparejo B & R empleado en Hunter. Responder citando

iñigo escribió:
Hola Nostramo:

La razón fundamental para poner el backstay en el Hunter fue la de darle tensión al estay. LLevo un estay con enrollador facnor, al que, tensando los obenques, no consigo darle la suficiente tensión (a partir de vientos medios se comba demasiado). Según lo vi cabían tres opciones:

- Seguir tensando los obenques altos, lo cual tampoco era muy efectivo en la tensión del estay).

- Bajar un punto la platina de la parte baja del estay, lo cual producíría una caída del palo hacia proa, y por tanto, dado que mi velero está muy equilibrado, con una ligera tendencia a orzar, al adelantar el centro vélico cambiaría dicha tendencia, algo que consideré poco aconsejable.

- Poner un backstay, lo cual haría que pudiera darle la tensión requerida cuando, por razón de la subida del viento, así lo necesitara; lo que, unido al resto de los beneficios sobre el trimado de la mayor y el génova (aplanado de la parte media y superior de ambas velas y apertura de la parte superior de la baluma de la mayor) que ofrece el uso de un backstay regulable, me pareció la mejor opción.

En todo caso, lo llevo casi siempre desmontado ya que, las incomodidades que genera su colocación (dificulta mucho la virada de la mayor y es muy molesto para el caña al quedar muy bajo) no justifican las ventajas del mismo, salvo para su uso en regatas, en las que no suelo participar con mi barco, debido a la absurda penalización del lastre de agua en el rating, que me impide participar con un mínimo de opciones.

PD: En cuanto a la invitación a conocer tu velero, te tomo la palabra Verde

Un saludo,

- Aunque a algunos les puede parecer que es mas incomodo, yo en tu caso montaria unas burdas volantes, solo las usas cuando las necesites y como no aguantan el palo y solo las usaras en ceñida creo que serían mas comodas, antes de virar sueltas la de barlovento viras y despues cuando puedas cazas la nueva, Ademas se nota mucho mas el efecto sobre la tensión del stay.

- Estoy en Sitges puerto de Aiguadolç, si algun día vienes por BCN, mandame un privado y nos vemos.

. Respecto al lastre de agua, es una solución usada en barcos transportables para aligerarlos durante el transporte, en principio siempre es mejor un lastre de plomo, pero tampoco se pierde tanto y la comodidad que ofrece para el tranporte puede compensar en determinados casos. La unica precaución es llevarlo siempre lleno o totalmente vacio, el no llevarlo del todo lleno por el efecto de superficies libres, que se estudia e la teoria de buque de capitan de yate, puede ser muy perjudicial.

-
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)

MensajePublicado: 26/07/05 11:32    Asunto: : Aparejo B & R empleado en Hunter. Responder citando

En Estepona hay un Hunter con toda la jarcia modificada, creo que por Antonio "el velero de Estepona".

Debió ser que se aproximaron al Estrecho, y se asustaron al ver flexar el palo de manera descontrolada...

Me parto

Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas