| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
RAM Pirata

Registrado: 29 Nov 2004 Mensajes: 134 Zona de Navegación: Bahía de Cádiz
|
Publicado: 20/07/05 20:04 Asunto: sobre dormir fondeado |
|
|
O mejor sobre como no dormir fondeado.
La otra noche me estrené como practicante del fondeo nocturno. Al principio estupendo. Coloco la alarma de la sonda y la del GPS. Cenita, musiquita, bañito, talycual,... Todo perfecto. Un vistazo de vez en cuando alrededor, una visual a los equipos y magnifico. Lo malo viene cuando me pongo a dormir.
A los cinco minutos de tirarme en la cama empiezan las preguntas.
- ¿Nos habremos movido? Saco por primera vez la cabeza por la escotilla de proa.
- No hombre no que no nos movemos, que hubiese sonado la alarma.
- ¿Y si se ha apagado la sonda? Segunda sacada de cabeza.
- Que no, que está encendida.
-Yo juraría que ahora si nos hemos movido. Otra vez a hacer el caracol.
A la tercera parece que medio me convencí de que no nos moviamos.
A las tres de la mañana me dio la perra con la sonda.
-Joder que meneo mas raro tiene el barco... Parece que balancea de costado a costado pero ha dejado de cabecear. Coñe, eso es que he tocado fondo y estoy pegando tumbos de un lado al otro.
-Que no carajotegui que la marea estaba subiendo, que no nos hemos movido que todo está bien. ¿Te quieres dormir de una puñetera vez? Total que a eso de las 6 o así creo que caí puyero.
No pegué ojo en toda la noche pero la imagen del reflejo de la luna en el agua y el baño que me pegué por la mañanita recien levantado no se lo salta un caballo.
¿Lo de no pegar ojo es siempre así o te acostumbras?
Saludos
 |
|
|
 |
Al_Tanllaui Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2502 Zona de Navegación: CADIZ
|
Publicado: 20/07/05 20:14 Asunto: : sobre dormir fondeado |
|
|
En mi caso, que soy de la LSB, el barco ........... no es mío ............ y, cuando me toca el "sitio bueno", ........ ........... " a momí !!!" .............
P.D.: .............. ¡¡¡ Que se te vea ... pisha ... !!! ... Cofrade RAM ...  _________________ Al_Tanllaui.
_________
"A partir de un cierto punto, ya no hay posibilidad de retorno. Ese es el punto que es preciso alcanzar." (Aforismo de Kafka)
... y, recuerda, "pincha" a babor !!!
Ultima edición por Al_Tanllaui el 20/07/05 20:22, editado 1 vez |
|
|
 |
soavela Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 138 Zona de Navegación: Galicia
|
Publicado: 20/07/05 20:21 Asunto: : sobre dormir fondeado |
|
|
Una ronda para toda la barra:
Yo creo que la primera vez es imposible dormir bien, a menos que te tomes un montón de bebidas de las que solemos soplar los piratas….
A partir de la segunda noche con el cansancio acumulado y pasada la novedad, uno empieza a dormir de manera decente.
También influye el estado de la mar la fuerza del viento, estos son factores determinantes para tener o no una buena noche.
Un saludo. _________________ ¿Cuándo llegaremos a tortuga? |
|
|
 |
Nachoman Pirata

|
Publicado: 20/07/05 22:08 Asunto: : sobre dormir fondeado |
|
|
Pues si te digo que cambia, miento
La verdad es que creo que todo depende de tu confianza fina en el fondeo, el viento, y el lugar. Si fondeas a poca profundidad (3-5 metros), suelta cadena como un poseso (25 metros) , y si no hay riesgo de borneo, duerme tranquilo.
Hay una frase en un libro de "day skipper" bastante buena:
Suelta cadena al menos tres veces la profundidad, y cuando lo hayas hecho, suelta mucho más. Es gratis.
De todas formas, a la semana sin dormir empieza a dormir mucho mejor, independientemente de la calidad del fondeo.
 |
|
|
 |
manuweb Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 455 Zona de Navegación: Bahía de Cádiz
|
Publicado: 20/07/05 22:49 Asunto: : sobre dormir fondeado |
|
|
Con lo valiente que eres, y puedo dar fe de ello, seguro que podrías haber fijado mejor el fondeo y por eso te quedó la duda.
Es broma.
Para la próxima vez me avisas y te dejo un completo "Kit de fondeo" que tengo de respeto y no uso porque "to es caena" y cuesta un h**v* sacarlo después, pero que para pasar la noche es estupendo. Larga tu fondeo más este segundo y no te mueves ni con un sunami.
Por cierto, el viernes voy a hacer una nocturna, un pequeñito paseo, saldremos a las 22.30 y volveremos sobre la 1.00 ¿te apuntas? pues llamamé antes del viernes.
 |
|
|
 |
Dunic Corsario

Registrado: 02 Dic 2004 Mensajes: 1697 Zona de Navegación: Barcelona
|
Publicado: 20/07/05 22:59 Asunto: Re: sobre dormir fondeado |
|
|
| RAM escribió: | O mejor sobre como no dormir fondeado.
¿Lo de no pegar ojo es siempre así o te acostumbras?
 |
Es como la vida misma, al final siempre malduermes (o la parienta)
la Luna maravillosa, musica, copa , ect.
1.- 5´ NE, Espalmador a las 22 h empieza a rolar y 22 ´ a las 7 de la mañana los vecinos empiezan a chillar como endemoniados al salir a cubierta se estremece todo el barco. Uno que venia dormido desde Denia aborda mi zodiac que me aborda a mi ...... y no paso nada !
2.- Fornells (dicen :NO entres con N) pues SW 10´toda la noche, desayuno y 15´ y el barco que empieza a correr -hacia atras- , levanta el fondeo .. izo una supermata de algas arrancadas ( Y si hubiese sido a las 3 de la mañana ??? )
No sigo pero la vida del fondsiota es asi, este año repito (estamos locos )
 |
|
|
 |
carles_ Capitán Pirata

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 720 Zona de Navegación: Premià (Barcelona)
|
Publicado: 20/07/05 23:04 Asunto: Re: sobre dormir fondeado |
|
|
| RAM escribió: | | ¿Lo de no pegar ojo es siempre así o te acostumbras? |
En mi caso me acostumbré, aunque nunca dejo de despertarme al mínimo cambio en el balanceo del barco por las olas o en el sonido del viento...
Cosas que ayudan a dormir bien:
- Buena previsión meteorológica
- En verano, tirarte al agua y comprobar que el fondeo ha quedado bien: ancla bien agarrada y un buen trozo de cadena sembrado en el fondo.
- Si tienes espacio para bornear, fondear toda la cadena que tengas. _________________ Soy esclavo de mis palabras y dueño de mis silencios. |
|
|
 |
Dunic Corsario

|
Publicado: 20/07/05 23:11 Asunto: Re: sobre dormir fondeado |
|
|
[quote="carles_"] | RAM escribió: | | ¿Lo de no pegar ojo es siempre así o te acostumbras? |
- Buena previsión meteorológica
- En verano, tirarte al agua y comprobar que el fondeo ha quedado bien: ancla bien agarrada y un buen trozo de cadena sembrado en el fondo.
quote]
Alguien es capaz de creerse los partes de este pais ?
 |
|
|
 |
carles_ Capitán Pirata

|
Publicado: 20/07/05 23:28 Asunto: Re: sobre dormir fondeado |
|
|
| Dunic escribió: | | carles_ escribió: | | RAM escribió: | | ¿Lo de no pegar ojo es siempre así o te acostumbras? |
- Buena previsión meteorológica |
|
Seré inocente pero yo duermo mejor si hay una previsión de vientos de fuerza 2 que si hay un aviso de temporal ...  _________________ Soy esclavo de mis palabras y dueño de mis silencios. |
|
|
 |
Dunic Corsario

|
Publicado: 20/07/05 23:45 Asunto: Re: sobre dormir fondeado |
|
|
| carles_ escribió: | | Dunic escribió: | | carles_ escribió: | | RAM escribió: | | ¿Lo de no pegar ojo es siempre así o te acostumbras? |
- Buena previsión meteorológica |
|
Seré inocente pero yo duermo mejor si hay una previsión de vientos de fuerza 2 que si hay un aviso de temporal ...  |
NO nos confundamos con F2 maldormire, con f5 , estare en puerto
 |
|
|
 |
carles_ Capitán Pirata

|
Publicado: 20/07/05 23:47 Asunto: : sobre dormir fondeado |
|
|
De acuerdo, Dunic.  |
|
|
 |
Dunic Corsario

|
Publicado: 20/07/05 23:51 Asunto: Re: : sobre dormir fondeado |
|
|
| carles_ escribió: | De acuerdo, Dunic.  |
por fin...... me alegro que estemos de acuerdo
pero siempre pasa , cuand estas en puerto no sopla, cuando fondeas, no para...
Una de las peores noches que recuerdo 8/04 Cala Galdana SW 2/3 y mar del SE, terrible
 |
|
|
 |
tujefe Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1672 Zona de Navegación: Valencia-Denia-Baleares
|
Publicado: 21/07/05 00:23 Asunto: : sobre dormir fondeado |
|
|
Yo sigo insistiendo en la bondad del metodo de la sarten
Se pone una poleita en el candelero
Se baja un cabo por la poleita, con un plomo de 500 gr, hasta que toque fondo
Se levanta el plomo por ejemplo un metro o medio metro si sois muy aprensivos
Se mete el extremo del cabo por un portillo y se hace un lazo
En el lazo se mete el rabo de una sarten, de tal forma que el plomo de 500 gr este sujeto por el rabo de la sarten contra el portillo
Si el plomo toca fondo dejara de haber tensión en el cabo ..y entonces :SARTENAZO
si nos despertais asi: mereceis naufragar
A mi me funciona de maravilla
Un dia morire de un infarto, pero encayar nunca
ABSTENERSE CARDIACOS _________________ tujefe@latabernadelpuerto.com |
|
|
 |
arpinc Pirata Pata Palo

|
Publicado: 21/07/05 01:09 Asunto: Re: : sobre dormir fondeado |
|
|
| tujefe escribió: | Yo sigo insistiendo en la bondad del metodo de la sarten
En el lazo se mete el rabo de una sarten, de tal forma que el plomo de 500 gr este sujeto por el rabo de la sarten contra el portillo
Si el plomo toca fondo dejara de haber tensión en el cabo ..y entonces :SARTENAZO
ABSTENERSE CARDIACOS |
Buenisima técnica, la apunto.
 |
|
|
 |
coletas Capitán Pirata

Registrado: 31 May 2005 Mensajes: 677 Zona de Navegación: Rías Bajas
|
Publicado: 21/07/05 01:46 Asunto: : sobre dormir fondeado |
|
|
Lo mejor es cargarse bien de copas y que sea lo que Dios quiera, si no es un p... sinvivir.
Es broma, hay que hacer bien los deberes y aun así no bajar la guardia. |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 21/07/05 09:50 Asunto: : sobre dormir fondeado |
|
|
Pues yo confieso que debo ser la excepción: el problema que tengo, es que tanto yo como toda la tripu dormimos a pierna suelta y no nos despierta nada.
No es necesario decir que lógicamente tomo mis precauciones con el fondeo, pero mi preocupación está en que no nos enteramos de nada
Y es que el meneito... _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Pawnee Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1791 Zona de Navegación: Rias Baixas
|
Publicado: 21/07/05 09:54 Asunto: Re: : sobre dormir fondeado |
|
|
ABSTENERSE CARDIACOS |
Aquí no funciona hay tres metro de marea, ¿y si garreas cuesta abajo?  _________________ "Solo hay dos maneras de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse"; Fernando Pessoa. |
|
|
 |
DeepButi Corsario

Registrado: 11 Mar 2005 Mensajes: 1215 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 21/07/05 09:55 Asunto: : sobre dormir fondeado |
|
|
1. Cadena, cadena y más cadena.
2. Inspección visual del ancla. Al fondear y una hora más tarde.
3. Verificación de marcaciones mientras hay luz ... si te mueves de dia, de noche no vas a pegar ojo!
4. >F3 => Puerto.
...
y sigo despertándome al menos dos veces para verificar que no nos hemos movido .
 _________________ Más vale un pequeño "clic" que un gran "plof".
Qui em rescabalarà dels meus anys de desinformació i desmemòria? |
|
|
 |
MustafaI Capitán Pirata

Registrado: 17 May 2005 Mensajes: 712 Zona de Navegación: Bahia de Cadiz
|
Publicado: 21/07/05 09:58 Asunto: : sobre dormir fondeado |
|
|
| La inexperiencia me hace no confiar demasiado en mi fondeo y lo compruebo a todas horas de día con que de noche... ni me lo planteo... |
|
|
 |
TBO Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1863 Zona de Navegación: Port Olimpic
|
Publicado: 21/07/05 10:03 Asunto: : sobre dormir fondeado |
|
|
Yo normalmente fondeo la CQR de 23 kg., le engalgo un rezón de 18 kg. y soy todo lo generoso con la cadena de 10 mm. que me permite el espacio que tengo. Fondeado así a menos de 10 metros de sonda es casi imposible moverme. A más de 20 metros de sonda, algunas veces ha aguantado con F5 y marejada y algunas veces, no, pero el garreo es muy lento y te da tiempo a darte cuenta si notas que está subiendo la cosa. Por otra parte, es más fácil garrear si sopla de tierra porque el ancla va cuesta abajo (y si la costa desciende rápidamente, peor) y cada vez arrastra menos cadena por el fondo, aunque si sopla del mar, poco a poco irá levantándose algo de ola. Además, si sopla de tierra, el viento suele ser más racheado. Cuando carga la racha el barco toma arrancada hacia atrás, hasta que da un tirón al fondeo. Es más fácil garrear en esas circunstancias.
En fin, que yo sí que suermo bastante tranquilo, aunque no dejo de tener una oreja alerta por si noto algún cambio, y cada vez que me levanto para algo, saco la cabeza, claro.
Un saludo. _________________ ¿Has visto los anuncios que hay hoy en la barra de la izquierda, en el Guguel?. Pínchalos ahora, que son una pasada. |
|
|
 |
Palo de mesana Pirata

Registrado: 27 Nov 2004 Mensajes: 186 Zona de Navegación: Murcia
|
Publicado: 21/07/05 10:25 Asunto: Re: : sobre dormir fondeado |
|
|
ABSTENERSE CARDIACOS |
Pues yo me paso todo el tiempo levantando la cabeza: ¿Garreo? No garreo... ¿Garreo? No garreo... ¿Garreo? No garreo...
Al despertar todos están fresquitos y sonrientes y yo con los ojos como tomates  _________________ "La mar, siempre la mar ¿porqué me has traido, padre, a la ciudad?" Rafael Alberti |
|
|
 |
Nordés Pirata Pata Palo

Registrado: 20 Abr 2005 Mensajes: 224 Zona de Navegación: Rías Baixas
|
Publicado: 21/07/05 10:27 Asunto: : sobre dormir fondeado |
|
|
Yo tengo alguna experiencia en eso de dormir fondeado, o más bien, de mal dormir, tampoco soy capaz de conciliar demasiado bien el sueño.
El año pasado dormimos abarloados mi cuñado y yo (Ro 300 y lema Gen). Decidimos fondear a barbas de gato. Fondea él, mi ancla en la auxiliar, ángulo de 70 grados y al fondo. Copitas, musiquitas, etc, y a la una de la mañana borneo que te crió y cadenas cruzadas, un gustito eso de oír el roc roc de una cadena contra la otra (eso de las barbas de gato es un mito). Total, que un poquito pasado de Bombay Blue enciendo mi barco y abarloados hacemos una maniobra de desborneo (impresonante documento, pero realemente en esos casos los 200 cv de una motora son providenciales). Una vez desborneados subo mi ancla y subimos la de mi cuñado. Largamos de nuevo la de mi cuñado y a los 15 m. de cadena le metemos un rizon plegable de 10 kgs. y después 35 m. más de cadena al fondo. Como si estuvieramos atornillados al fondo. Ni nos movimos, hay que decir que apenas hacía viento y la ensenada de barra dentro de la ría de Vigo en esas condiciones es muy tranquila. Ese noche si dormí bien, y eso que me saltó la alarma de la sonda a las 5 de la mañana, pero por una caida en la tensión de la batería de servicio.
Saudiños y paciencia al fondear, vale más pasarse de peso que tener un sueño pesado. |
|
|
 |
Odin Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1223 Zona de Navegación: Maresme - Costa Brava DondeSEA
|
Publicado: 21/07/05 10:55 Asunto: : sobre dormir fondeado |
|
|
Suelo pernoctar fondeado con dos anclas totalmente independientes, pienso que siempre puede fallar un eslabón, un grillete, la sujección del molinete...etc. El tener dos fondeos independientes a barbas de gato me ofrece mas seguridad. Como habitualmente en verano no sobra espacio, controlo la longitud de la cadena para limitar el borneo y practico la obligada inmersión/inspección antes de darlo por definitivo. A pesar de todo duermo como las gallinas con un ojo (Y un oido) abierto, pues hay que estar pendientes de, además, los barcos que tienes alrededor, que en mi caso me han dado mas problemas que no al revés.
Odin |
|
|
 |
Verona Capitán Pirata

Registrado: 02 Dic 2004 Mensajes: 566 Zona de Navegación: Costa Daurada
|
Publicado: 21/07/05 12:11 Asunto: : sobre dormir fondeado |
|
|
He estado en Formentera 10 días. ¿Tanto costaría poner 30 boyas en Cala Saona, 120 en Illetes, etc...? Y que cobren 30 Euros por día/boya. Harían la primera pela y se podría dormir tranquilo (y también para fondear de día, que, la verdad, con tal densidad, no bajas nunca la guardia).
¿Tanto costaría? o seguiremos arando el fondo de por vida?
Más "bollas" por favor  _________________ Salut. |
|
|
 |
sindbad Pirata Pata Palo

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 488 Zona de Navegación: valencia
|
Publicado: 21/07/05 12:20 Asunto: : sobre dormir fondeado |
|
|
y sobre todo no destrozariamos la posidonia del fondo, que es lo más importante. Pero lo que acabará pasando es que , cuando ya casi no tenga remedio y los fondos sean un puro desierto, limitarán el fondeo "estilo Cabrera". Con lo fácil, como dice Verona, que seria instalar una cuantas boyas...país !!! _________________ "...Amèfrica existeix, es un somni errant,
un lloc al que fugir quan l'esperança s'ha de retrobar..."
Identitat aliena / Óscar Briz.
salut. |
|
|
 |
|