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JVII Pirata

Registrado: 15 Jul 2005 Mensajes: 121
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Publicado: 18/07/05 12:20 Asunto: LA DESAPARCICION DEL IMS TOMA FORMA |
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El guión escrito se está cumpliendo y poniendo en práctica letra a letra.
Hoy aparece en la página que publica sobre el mundial en el diario “última hora” el siguiente artículo “Transpac 52, la nueva fórmula para navegar - La clase sustituye a los IMS y permite a los barcos competir en tiempo real”. En el resumen de la edición digital no aparecen todo. Hay que mirar bien en la edición impresa con los textos completos.
Hablan del inicio durante este año de los TP52, que precisan de certificado IMS, pero diseñados en base a una Box Rule para competir en tiempo real. Pero habla en el artículo de las dos clases que creó la Trans Pacific Yacht Club de USA: la TP52, y la TP41.
Habla del porqué de ir hacia la TP52 y dejar en las regatas profesionales de alto nivel el IMS, enumerando sus principales inconvenientes y defectos adquiridos con el paso del tiempo. Pero lo curioso es como cuenta como se llegó a elegir a modo de prueba como una apuesta importante de futuro, el hecho de incorporar la clase TP52 (cuyos barcos no son prototipos iguales, que no se construyen en un mismo astillero, y que precisan de certificado IMS). Todo ello, como experimento y paso previo a la incorporación para el próximo año de la otra clase, la TP 41.
Pero lo gordo, no es que un periódico de carácter regional generalista ya trate en profundidad estos temas con tanto tecnicismo, y justificación de datos. Lo gordo viene en lo publicado hoy en www.masmar.com. Así, se cumple lo que en este foro ya se afirmó:
La creación de una Secretaria Nacional de Crucero Amateur (dependiente de la RANC exclusivamente) dentro del Comité de cruceros de la RFEV.
TP52 en tiempo real para profesionales
TP41 en tiempo real para profesionales
El resto de la flota en IRC se dijo. Pues casi, pues ahora irán en un sistema tipo IRC pero fabricado en España para tiempos compensados.
Aunque no me gusta, si la junta de la RFEV fue el 17 de junio en Valencia, ¿Cómo puñetas es que sale en los medios un mes más tarde? ¿Por qué tanto secretismo? ¿debemos pensar en cosas ocultas?
Texto del masmar (Y MIRAR LOS NOMBRES QUE APARECEN):
HASTA ESTE MOMENTO LA RFEV NO CONTEMPLABA NINGUNA SECRETARIA DE CLASE CRUCERO
La RANC nombrada secretaría Nacional de Clase Crucero Amateur por la RFEV
'El pasado día 17 de Junio se celebró en Valencia la junta directiva de la RFEV en que, entre el orden del día se incluía aprobar y nombrar a la RANC Secretaría Nacional de la Clase Crucero Amateur. Hasta este momento la RFEV no contemplaba ninguna Secretaria de Clase Crucero, ya que la mayoría de secretarias de clase existentes hasta el momento eran de vela ligera.
Este nombramiento vino precedido de la Asamblea Ordinaria y Extraordinaria de la RANC celebrada el día anterior en el RCN de Barcelona y en el que se votó la Nueva Junta. Este cambio de Junta fue motivado porque la RFEV condicionó el nombramiento de la RANC como Secretaria Nacional de la Clase Crucero Amateur, a que se cumpliera el requisito de que la Junta tenia que estar representada por todas la Comunidades Autónomas.
JUNTA DIRECTIVA
Presidente AURELIO GONZALEZ-ISLA MASIP *
Vice-Presidente 1º (Cataluña) JORDI COSTA *
Vice-Presidente 2º (Levante) VICENTE MESEGUER*
Tesorero JAVIER TEJEDOR
Secretario PEDRO PALAY *
Vocal ANTONIO GUIU *
Vocal VICTOR SOLER
Vocal Galicia JUAN AMENEIRO
Vocal Cantabria EMIGDIO BEDIA*
Vocal País Vasco JAVIER ONAINDIA
Vocal Baleares JAIME BENIBELIS
Vocal Murcia MANUEL ROCA
Vocal Canarias MARIANO CAPDEVILA *
* Miembros de la Comisión Permanente
Queda el Vocal de Andalucía y el de la Comunidad Valencia para nombrar.
Este ha sido un paso más del proyecto que llevan a cabo la RANC y la RFEV basado en la integración de la Clase Crucero en un solo sistema de compensación de tiempos para las clasificaciones de las regatas y en el que actualmente se está trabajando.' |
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JVII Pirata

Registrado: 15 Jul 2005 Mensajes: 121
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Publicado: 18/07/05 12:43 Asunto: : LA DESAPARCICION DEL IMS TOMA FORMA |
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Respecto a qué pasará con el IMS 670, si desaparece el IMS (menos para los TP52 y los TP41 para los cuales es un simple trámite burocrático a cumplir el tener certificado IMS para poder competir) ¿qué ocurrirá con esta nueva clase?
Para mi fue más que un invento para crear algo que acercará a presupuestos muy reducidos, un intento para
A) Crear una nueva clase cuyos dirigentes en la ISAF sean españoles de la RFEV (es decir garantizarse una laguna de poder);
B) Crear el negocio de organizar mundiales;
C) Reconocer que el IMS se va a pique, y crear una nueva clase para salvar el número total de barcos inscritos en la principales regats de alto nivel del circuito y en especial en la Copa del Rey. Y así poder decir que no hubo una gran bajada de inscritos en número.
Este año en la Copa del Rey:
TP52 11 inscritos
IMS 500 24 inscritos
IMS 600 32 inscritos
Entre TP52, 500 y 600 sólo 67.
El último año con denominación IMS grupo A y grupo B (creo que hace 3 o 4 años), había 125 participantes, y barcos en lista de espera que no pudieron competir.
Hace dos años, había más de 110 participantes entre IMS 500 e IMS 600.
Este año hay inscritos en IMS 670 33 embarcaciones. Que sumandas a las 67 de los otros grupos son 100.
Y todo es por el **** negocio. Lo que tienen que hacer es crear un circuito profesional con un calendario independiente para TP52 y TP41. Como la vuelta ciclista a España, un circuito que lleve a todo el pelotón de barcos multicolor por toda nuestra geografía en un año. Con muchos bombo mediático, y demás.
Como la Regata Breitling, sólo TP52, IMS600 e IMS 500 (inscripción por invitación) y hay 11+9+8 = 28 embarcaciones profesioanles al máximo nivel.
Y luego para el resto un circuito amateur de alto nivel, regatas autonómicas y las de club. Regatas con mucho ambiente y mucha fiesta, para atraer afición. Y que se permita a todos todos poder llevar publicidad.
Luego en alguna fecha concreta, algún trofeo podría hacer coincidir en fechas categorías profesionales y amateur. Pero con sólo coincidencia en fechas y gala de entrega de trofeos.
¿Qué pensais? ¿Será así el futuro?
Porque el IMS 670, como todo lo del IMS ha caido en la guerra de inversiones que es el IMS. Hemos pasado de ser una clase para barcos no excesivamente caros (JOD 35, SUN FAST 36, D34) , a en un año ser una clase para X-37, o 40 pies como el DUFOuR 40. Y con velas de carbono, y ...
Una clase que por ejemplo al amateur que tenía su JOD35 con buenas velas de poca antigüedad se quedó en menos de 10 meses sin opciones. |
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Nostramo Hermano de la Costa


Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
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Publicado: 18/07/05 12:49 Asunto: : LA DESAPARCICION DEL IMS TOMA FORMA |
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- La formula del nuevo sistema parece que ya está terminada y en periodo de pruebas. LA presentación oficial tendría que ser en el Salon Nautico de BCN.
- Para mi lo mas interesante es la unificación del sistema de medición a nivel nacional, aunque por lo que se todavía no está claro si habrá dos clases una de barcos de crucero y otra de barcos de regata, y la manera de establecer estas dos clases.
- Mientras tanto que se hará de los barcos adaptados a la formula IMS 670 que parece puede desaparecer y pueden estar poco adaptados el nuevo sistema. Esta incertidumble puede perjudicar a los armadores.
- Como curiosidad la RANC a parte de la nueve formula que se está creando, quiere continuar reteniendo los derechos del IRC para España.
- _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
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Atlant Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 192 Zona de Navegación: Agua
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Publicado: 18/07/05 20:20 Asunto: : LA DESAPARCICION DEL IMS TOMA FORMA |
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...Como diría Yoda:
Malos tiempos para La Fuerza son.
Se presenta un horizonte muy, muy inestable para la vela de crucero...
-TP52 para profesionales. OK, pero please que sean accesibles al gran público (que no armador, ojo): que no hagan como en Valencia donde se les ubicó muy lejos del grueso de la flota, casi nose los podía ver. La Elite, vamos.
-TP41 (como se ha dicho aqui). Mala salida a la enorme, competitiva y divertida flota de los GS42, JV42 y demás, que prácticamente corren en tiempo real ahora.
-Pseudo Box Rule con los 42 pies anteriores. Buen remedio para todos los armadores implicados, pero quién sabe cómo evolucionará... Pues si bien los 42 IMS son buenos barcos, heredan del IMS sus malas costumbres de quillas falsas, altas escoras y poca dureza. Corren el riesgo de quedar encasillados en regatas de barlo-sota con vientos normales, por ello fuera del interés del armador potencial de un 42 pies crucero-regata (a los que imitan).
-IMS670...En fin: qué no se ha dicho ya: un enorme despropósito y un engaño para la prensa y el público : ni son baratos ni nada, y ya aparecen las trampas en la flota buscando el hueco legal de la regla.
-Sportboat: pequeños bólidos ligeros y velados para batirse entre ellos... ¿en tiempo real o compensado? ya estamos con lo mismo: da pie a la enorme especialización y encarecimiento de los prototipos más grandes = caros y costosos de mantener (para ser 24 pies, ojo).
-La OPEN para todos los demás (entre los que presumiblemente me incluyo con el BC52)... Pues qué queréis que os diga: VAYA ENORME MI**** DE SOLUCIÓN. ¿cómo vamos a estar contentos de competir barcos tan dispares entre nosotros?. Como se ha visto en Mahón, competir en compensado barcos desde 35 hasta 57 pies da lugar a enormes injusticias. Por ambos lados por supuesto. Y pretender establecer una sola clase que los englobe a todos... Snif! Es como decirnos 'sois un atajo de idiotas y os vamos a hacer correr a todos juntos, total: no sois profesionales y no os importa porque no tenéis ni pajoleraidea de rátings y mandangas reservadas a nosotros, los illuminati.'
-Los ORC 26, 32 y 42 que se pretende introducir. Más de lo mismo: box rules para barcos pequeños. Con lo que una enorme parte del potencial cliente de dichas esloras (es decir: el 90% de los armadores regatistas) deberá ceñirse a unas medidas, formas, habitabilidad y concepto, que muy posiblemente no acabe de casar con sus necesidades... Hay tantos rangos entre un regata puro y un crucero puro, que una box rule solo puede acotar dichas elecciones: marketing erróneo, ventas erróneas, flotas pequeñas e inconexas.
Creo que vamos de Guatemala a Guatepeor: muchas elecciones, mucha disparidad de criterios y cada cual intentando imponer el suyo (p.ej. X35 monotipo, VLC35 monotipo, además de ingentes opciones en el extranjero). Creo que el pupurri será tal, que tendremos que encontrar un sistema global válido para todos. Y volver al IOR, IMS, PHRF o IRC. Me da lo mismo realmente.
Quizás sea ese sistema el IRC, pero permitidme expresar mis dudas de que sea la mejor solución.
Y si no, al tiempo: mucho descontento entre la flota, cada vez más dispersa y diferente, a pesar de los intentos de organismos oficiales de unificarlas.
Porque es condición humana el querer ser diferente al vecino, el tener 'mas' y mejor, el poder escoger libremente entre diferentes barcos sin pensar en si se regirá por Sportboat, Boxrule o patatas asadas de moda.
Mejor me callo ya... Salu2 |
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Ocell (3NY) Corsario


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1069 Zona de Navegación: Norte y Sur de Barcelona
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Publicado: 18/07/05 20:36 Asunto: : LA DESAPARCICION DEL IMS TOMA FORMA |
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No, no, no te calles, porfavor, sigue _________________ CLICKAR EN LOS ANUNTIOS DE BABOR!!!!! |
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rincha Piratilla

Registrado: 18 Jul 2005 Mensajes: 45
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Publicado: 18/07/05 21:28 Asunto: : LA DESAPARCICION DEL IMS TOMA FORMA |
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Pues si, el IMS lleva el camino que la FEV le dió.
Por otro lado quiero volver a escribir por aquí, que, este fin de semana hubo en Vigo, un MUNDIAL de trimaranes, todos en real, pero todos, eran 6. (seis).
El problema no son las fórmulas, sinó QUIEN la aplica, en tierra y en mar.
No damos la talla.
Uno de los problemas que hay es que no se vive de ser un técnico. Se usa normalmente al pobre hombre que a duras penas sirve para hacer nudos y fondear balizas. Ya sea en Club grande o pequeño. A ver si por cinco duros al día tenemos a...
Y en la regata IRC , Baiona-Pornic, participantes; uno. El pasado año; tres. |
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JVII Pirata

Registrado: 15 Jul 2005 Mensajes: 121
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Publicado: 19/07/05 00:55 Asunto: : LA DESAPARCICION DEL IMS TOMA FORMA |
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Como dicen, no sólo es condición humana querer ser diferente al vecino, en esto de la vela hay demasiados casos en los cuales lo importante no es reconocer que uno no es todo lo bueno que se puede ser. Lo importante es tener un barco mejor y con la orza y aparejos modificados, velas lo más plus y demás, para ganar sacando partido a la fórmula. Así gracias a nuestra condición humana se farda de resultados y de barco. Además en España, con lo dados que somos a la picaresca y a buscar más patas al gato de las que tiene, esto es demasiado peligroso. Esto por no entrar a valorar la cantidad de gente que conozco que dice (y lo ha hecho), uf!!!!! no gano regatas con mi barco modelo ganador, pues vamos a cambiar la orza. Cambios peligroso, porque son modificaciones importantes en los repartos de pesos a bordo fijos, que no se suelen declarar en Capitanía, y que si pasa algo gordo y el seguro indaga y se da cuenta, aunque esté a todo riesgo ya no cobras ni una peseta. (pero esto no viene al caso, aunque es una consulta profesional más frecuente de lo que parece).
Nos encanta hacer tunning en los barcos.
Los puntos de pleno acuerdo con Atlant no podrían ser más.
Un circuito para profesionales estaría muy bien. Pero este debe ser un espectáculo accesible al pueblo llano para mayor difusión de la vela y de los patrocinadores. Y ya que no todo el mundo puede ir a un campo de regatas, pues al menos que los barcos en tierra este en atraques que al igual que el Village con los garitos de venta de politos y productos de entidades colaboradoras con la organización del trofeo, sean ambos abiertos al público en general para que puedan visitarlos todos. Lo de separarlos como en Valencia, un gran error de organización, imagen y difusión.
La TP41 es una mala salida, pero también lo ha sido para la IMS 500, que para el año que viene parece quedará dentro de ese nuevo sistema.
Algunos hablan de una Box Rule, que permitirá que compitan en tiempo real barcos IMS 600 que tengan un GPH IMS entre 578 y 583 seg./milla.
De la IMS 670 y los SPORTBOATS todo dicho.
Para mi la clave está en tres puntos:
De una el sistema de compensación; pero para mi lo más importante para tener a todos contentos es como se decide agrupar a la flota, y además controlar el tamaño de los patrocinios.
Este último punto creo que es la única forma de controlar la carrera de inversión en la cual se tiende a caer.
Así yo no separaría en división regata-crucero por el hecho de estar o no estar patrocinado. Como se podría hacer, pues por ejemplo asín (es una propuesta de una conocida hizo llegar que a mi no me pareció mal):
“Es una vieja aspiración de todo el aficionado amateur el no tener cerrada la opción de poder disfrutar de algún modesto patrocinio.
Sin embargo, este nuevo Sistema de Compensación para Cruceros (S.C.C.) busca atender principalmente las vicisitudes de equipos AMATEUR, y evitar la reiterada posible aparición de una escalada de inversión.
Para ello se propone a las entidades, que podrán llevar publicidad y estar patrocinadas cualquier embarcación de la flota (previo pago de las tasas de autorización de la RFEV).
Sin embargo, para participar patrocinado en las Regatas de Alto Nivel, categoría Autonómica o del Campeonato de España bajo el nuevo Sistema de Compensación para Cruceros, debería haber un límite y control del tamaño de los patrocinios.
De facto, se podría establece un importe, que multiplicado por el rating, establecería un importe máximo por Regata de Alto Nivel (Autonómica o del Campeonato de España) de patrocinio normal. Una cifra que debería incrementarse cada año en función de la evolución del I.P.C. sectorial del sector publicitario.
Por ejemplo, en 2005 para una regata de alto nivel de un velero de 35 pies de última generación el importe del denominado patrocinio normal, podría ser por ejemplo de 15.000,00 – euros.
Su modo de control puede ser muy simple. Toda embarcación que hubiera participado en alguna una regata de Alto Nivel, Autonómica o del Campeonato de España, debería presentar antes del 31 de diciembre del año en curso a la Secretaría (o Asociación de Armadores) Nacional de Cruceros Amateur:
1. Justificante del pago de la autorización de publicidad;
2. Declaración bajo juramento, firmada por el propietario de la embarcación o arrendatario durante el periodo de participación en las regatas, de la cantidad económica total recibida por los patrocinadores disfrutados desde el inicio del año (efectivo + valor productos recibidos + valor productos comprados mediante contrafacturación), desglosada por entidades patrocinadoras;
3. Certificado de las empresas patrocinadoras del valor de las ayudas aportadas (de todo tipo) desde el inicio del año hasta la fecha.
Los documentos 3 y 4 los guardaría la “SNCA” ó “SÉNECA” (Secretaría Nacional de Cruceros Amateur) y estarían a plena disposición de consulta por parte de la Agencia Tributaria, exclusivamente.
Los Comités organizadores de cada regata deberán comunicar a la Secretaría Nacional de Cruceros Amateur, un listado con el nombre de los barcos con publicidad inscritos, con el tipo de publicidad y marca/s Publicitada/s, y el nombre del propietario (o arrendador en caso de ser de alquiler).
La embarcación, o grupo de embarcaciones crucero con similar publicidad, con datos irreales serán penalizadas.
La embarcación, o grupo de embarcaciones crucero con similar publicidad, que presenten declaraciones y certificados de valores no coincidentes serán penalizadas.
La embarcación, o grupo de embarcaciones crucero con similar publicidad, que presenten Certificados que sumen un importe superior al importe máximo de patrocinio normal que le corresponde según su rating, multiplicado por el número de regatas de las categorías indicadas en las cuales haya participado durante el año, deberán abonar a la Secretaría (o Asociación de Armadores) Nacional de Cruceros Amateur el 20% de la diferencia en exceso, antes del 20 de Enero. El incumplimiento de este pago, conlleva la penalización de la embarcación afectada, o grupo de embarcaciones crucero con similar publicidad.
La penalización, consistiría en la inmediata devolución de todos los trofeos y premios obtenidos durante el año, y su descalificación en todas las pruebas celebradas.
Las embarcaciones, o grupo de embarcaciones, que por este concepto fueran obligadas a devolver trofeos tendrían prohibido durante dos años toda participación en regata bajo el nuevo SCC. En caso de ser embarcaciones arrendadas o fletadas, la prohibición no recaerá sobre la embarcación sino sobre el arrendador, que no podrá inscribir durante ese periodo embarcación alguna en regata bajo el nuevo SCC, ni participar si es particular o propietario de una parte de la empresa arrendataria.”
En fin, todo un lío, todo un rollo. Nadie sabemos nada y harán lo que les de la gana.
Como dice Atlant, lo mejor callarse y no hablar más.
En boca cerrada no entran moscas, y es más, aquí estamos todos ya más que fichados.
En esto todos estamos aprendiendo, recuerdo con nostalgia las peloteras que el patrón del Forastero con quien me inicié en el mundo de las regatas de crucero se cogía con el Internacional Mysterious System, y con la libre interpretación de los jurys del RTC y otras normas.
Tres copa del Rey he vivido, y es más de lo mismo. Siempre, bah!!! Qué decir, ya sea catalunya, Baleares, Galicia, Cantabría, siempre más de lo mismo.
A veces pienso, mitra que se va bien de crucero. Mira como nos gusta complicarnos la vida.
SALU2 |
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binimella Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1518 Zona de Navegación: Mar Balear
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Publicado: 19/07/05 02:22 Asunto: : LA DESAPARCICION DEL IMS TOMA FORMA |
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Y que mas da, si hay que correr se corre, en IRC en IMS o en galeras.
Ahora correr por correrrrr.
Salut
pd. los regateristas sois unos quejicas. Malcriaos. |
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Ocell (3NY) Corsario


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1069 Zona de Navegación: Norte y Sur de Barcelona
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Publicado: 19/07/05 06:42 Asunto: : LA DESAPARCICION DEL IMS TOMA FORMA |
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Bini, bini, que te la estas jugando........
Ocell _________________ CLICKAR EN LOS ANUNTIOS DE BABOR!!!!! |
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Nostramo Hermano de la Costa


Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
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Publicado: 19/07/05 08:27 Asunto: : LA DESAPARCICION DEL IMS TOMA FORMA |
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- Cofrade JVII, en general veo cosas muy positivas en tus exposiciones, pero en la cuestión de la sponsorización no lo veo nada claro, bastante complicado, dificil de verificar y con muchas posibilidades de hacer trapicheos.
- Ademas el retirar los trofeos a final de año si hay irregularidades no lo considero correcto, esto representaría no dar por definitivos los resultados de las regatas hasta final de año que cuando se hayan comprobado los numeros de las sponsorizaciones lo cual creo que es una barbaridad.
- Y finalmente respecto al asunto de los barcos patrocinados en la clase crucero amateur, veo que se habla mucho del tema y no se de donde sale. Alguien me lo podría aclarar.
- _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
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JVII Pirata

Registrado: 15 Jul 2005 Mensajes: 121
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Publicado: 19/07/05 17:53 Asunto: : LA DESAPARCICION DEL IMS TOMA FORMA |
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Permitirme argumentar el porqué de la existencia de la problemática, o más bien temor, sobre el tema de la publicidad y las sponsorizaciones. Claro está que desde mi más modesta óptica.
Todo nace del IMS, y los Reglamentos Técnicos de Crucero que prepara la R.F.E.V. y de obligado cumplimiento en todas las regatas IMS de crucero.
En el 2000, la flota en regatas IMS se podía agrupar en 5 grupos:
Grupo A, B y E que admiten llevar publicidad;
y en los grupos C y D que no admiten publicidad.
Hoy, en 2005, tenemos:
CON OPCIÓN DE LLEVAR PUBLICIDAD:
IMS 500
IMS 600
IMS 670
Y monotipos compitiendo como clase exclusivamente entre ellos y TP52
SIN PODER LLEVAR PUBLICIDAD
• Grupo C (con GPH entre 496 y 635 seg./milla y si la fecha de SERIE o
BOTADURA es posterior a 1/01/1995 con DA >= 0.15)
• Grupo D (con GPH>= 635 seg./milla (y si la fecha de SERIE o BOTADURA es posterior a
1/01/1995 con DA >= 0.15)
Es decir, la flotar de los amateur, los simples aficionados no pueden llevar nada de publicidad.
El problema se acrecienta, cuando en regatas locales o de club en las cuales a la flota IMS se divide en clases exclusivamente según el GPH y el número de barcos que quedan agrupados, y no se agrupa la flota por grupos. Porque hay clubes en España, que en una regata de esta categoría no te dejan llevar publicidad como pertenezcas al grupo C o D aunque no se agrupe la flota por este criterio. Porque es una cuestión muy clara.
Y de otra parte, cuando se habla de que por llevar publicidad, existe la opción de que en futuros reglamentos quedes penalizado por el mero hecho de llevarla, debiendo competir con los de categoría regata aunque tú barco de menor prestaciones sea de la categoría crucero.
No es de recibo que si convenzo al pequeño establecimiento de mi pueblo o a alguna pyme a la que compro mucho, y acordamos llevar el nombre de su establecimiento (ferretería, restaurante, pequeño comercio, etc…) rotulado en la mayor y en los costados a cambio de que nos pague una vela o unos vales para gastar en su establecimiento y que nos pague unos politos y unas gorras para la tripu. Pues que no tenga esta opción.
Cualquier equipo de fútbol de amiguetes de una barriada, tiene un bar o una tienda de deportes que les paga las camisetas, panatalones, alguna cena del equipo y algún gastillo más; a cambio de levar el nombre de este ne las competiciones.
Ah!!! Pero en vela somos diferentes, es un deporte de pijos. O eres rico y te puedes hacer cargo de todos tus gastos; o llevas una negativa “XYZ” en el barco de una empresa o marca y ya ere PROAM.
Yo recuerdo cuando en la universidad quisimos juntarnos unos cuantos, alquilar un velerito para ir de regatas. La facultad y algún pequeño comercio nos podían ayudar muy modestamente, y la gran parte la pagábamos nosotros. Pero claro, las entidades por poco que pongan (aunque fueran 100.000 ptas. (hace 5 años) cada una) quieren ver su nombre en algún sitio.
Pues no pudimos, los barcos a nuestro alcance (éramos 11 personas), eran veleritos para ir en el grupo C o D. Ni de coña llegaba el dinero para alquilar un 40.7 o cualquier cosa con GPH que pudiera participar grupo A ó B.
En regatas de nivel alto, y autonómicas, ya nos dijeron que con publi na de na. Y en las de club, ya nos avisaron (porque preguntamos antes) que sí podíamos participar, pero que nos olvidarnos de hacer un cuarto o mejor puesto (que si lo hacíamos nos descalificaban por publi).
Ni se puede poner en la vela tú velero el nombre de su pequeña tienda, y al menos auto patrocinarte y poder justificar ante hacienda como gasto del comercio la compra de una nueva vela y ahorrarte el IVA y desgravar su importe.
Para mi se debería permitir a todo el mundo poder llevar publicidad, si que por ello sufras de partida una penalización.
Ahora bien, hay otro punto crítico respecto de este asunto por la parte alta.
¿Hasta que punto se considera que un equipo es profesional o amateur? ¿Hasta qué punto se puede considerar que una persona está haciendo negocio, y/o en parte o del todo viviendo él y su familia (en parte o al 100%) de los ingresos que obtienen por participar en regatas?
Porque para mi un equipo de un mínimo de 8 componentes fijos, más varios alternantes, que pueden todas las semanas durante 6 meses del año regatear cada semana como mínimo 4 días de la semana, cada semana en una punto de España, con todos los gastos pagados. Además trasladar el barco rápidamente de Málaga a Barcelona, a Castellón, a Valencia, a Baleares, a Alicante, a melilla, a Galicia y a Canarias. Billetes de avión pagados, hoteles, furgonetas (el año pasado las chicas del “Costa Blanca” en la Copa del Rey con un Dufour 34 llevaban como apoyo de tierra dos furgonetas creo que Vito plenamente rotuladas (que aún de alquiler son una pasta gansa)).
Entonces, yo veo que no sólo se trata de agrupar a los barcos de una forma correcta, sino además de igualar las posibilidades evitando el propiciar las guerras de inversiones. Porque de lo que se habla es de la SENECA Secretaria Nacional de Cruceros AMATEUR. No estamos hablando de profesionales, ni de quienes hacen negocio, ni de quienes viven durante meses de ello.
Bueno, es mi opinión, que puede ser acertada o errada. |
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Nostramo Hermano de la Costa


Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
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Publicado: 19/07/05 18:32 Asunto: : LA DESAPARCICION DEL IMS TOMA FORMA |
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- Estuve e la asamblea de la RANC, en la que creo que salió por primera vez de una manera mas o menos oficial el tema de la craciòn de las flotas profesional y de crucero amateur.
- Precisamente le pregunté al presidente de la RANC, Aurelio Gonzalez-Isla como se pensaba diferenciar la flota amateur de la profesional, su respuesta fue que todavía no lo sabía y que era un asunto bastante complicado que había que decidir.
- Respecto a la flota de crucero amateur, se planteaba el tema se si se iba a crear una sola categoría o dos, barcos de crucero y de regata. Había las dos opiniones la de una sola clase o la de dos, sin embargo en principio se descartaba una divisiòn parecida al la actual existente en IRC basada en las caracteristicas de los barcos.
Parece que la tendencia es la de barcos con publicidad o bien con modificaciones que se pueda considerar importantes pasen a la clase regata.
El motivo es primar a los armadores amateurs sin ayuda exterior, la medida puede parecer a algunos injusta pero yo no lo veo así, permite competir al particular que se lo tiene que pagar todo de su bolsillo con mayor igualdad al separarlo del que tienen presupuestos mas holgados por la ayuda de la publicidad. El intentar diferenciar si estas ayudas son grandes o pequeñas lo veo muy dificil, poco operativo y complicado de comprobar.
Tambien se quiere pasar a regata aquellos bacos com modificaciones importantes como cambios de orza, palos de carbono etc... lo cual veo
logico.
- Sin embargo creo que hablar de todo esto es adelantarse a los acontecimientos. Ademas se está hablando mucho comparando con el IMS, lo cual no veo claro, pues la tendencia con el nuevo sistema es ir a sistemas mas sencillos como el IRC _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
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Atlant Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 192 Zona de Navegación: Agua
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Publicado: 19/07/05 18:53 Asunto: : LA DESAPARCICION DEL IMS TOMA FORMA |
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Amigo Nostramo,
Personalmente ni creo en el blanco ni creo en el negro.
Prefiero la enorme, riquísima, expresiva y dinámica gama de grises que existe entremedio.
Porque es más facil saltar de un gris a otro contiguo, avanzar o retroceder a pequeños pasos, que ser blanco y de repente (por arte de gracia o talonario) darse el batacazo con el negro. Queriendo ser negro sin estar preparado para ello... Precisamente porque no existe dicha gama de grises.
Porque el blanco y el negro son polos opuestos que nunca se pueden unir, son demasiado diferentes.
Salu2 |
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Nostramo Hermano de la Costa


Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
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Publicado: 19/07/05 22:25 Asunto: Re: : LA DESAPARCICION DEL IMS TOMA FORMA |
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| Atlant escribió: | Amigo Nostramo,
Personalmente ni creo en el blanco ni creo en el negro.
Prefiero la enorme, riquísima, expresiva y dinámica gama de grises que existe entremedio.
Porque es más facil saltar de un gris a otro contiguo, avanzar o retroceder a pequeños pasos, que ser blanco y de repente (por arte de gracia o talonario) darse el batacazo con el negro. Queriendo ser negro sin estar preparado para ello... Precisamente porque no existe dicha gama de grises.
Porque el blanco y el negro son polos opuestos que nunca se pueden unir, son demasiado diferentes.
Salu2 |
- Siempre me ha gustado el cine y la fotografia en blanco y negro, pues el juego con los grises me gusta mas que muchos colorines.
- Bueno vamos al tema, sería muy bonito poderlo aplicar a lo que nos interesa, pero ¿ sería operativo ?. Empezar con un numero excesivo de clases y con diferencias dificiles de matizar creo que posiblemente lo unico que crearía sería mas confusión y que aumentaría la picaresca.
- Creo mejor empezar despacio, consolidar un sistema unificado para toda España y evitar la actual situación que particularmente considero absurda. Con el tiempo y según se vea la participación mirar si se pueden hacer nuevas clases de una manera facil y operativa.
- Lo que continua preocupandome es como se hará esa diferencia entre profesionales y amateurs, este si que tiene que ser un punto claro desde el principio, y espero saber de manera real como se hará, de momento nadie me ha sabido responder.
- _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
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Ocell (3NY) Corsario


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1069 Zona de Navegación: Norte y Sur de Barcelona
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Publicado: 19/07/05 23:41 Asunto: : LA DESAPARCICION DEL IMS TOMA FORMA |
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Hola Nostramo,
Perdonarme, pero yo sigo con lo mio, ya se que no es tu manera de pensar, pero..... hablas de lo absurdo del momento, pero no crees que es más absurdo lo que está pasando, todo el mundo con el IRC/IMS y va y nosotros nos desmarcamos por arte de magia....... lo siento, pero veo el vaso medio vacio, en realidad le veo la sequía acechando.
Ocell _________________ CLICKAR EN LOS ANUNTIOS DE BABOR!!!!! |
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Nostramo Hermano de la Costa


Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
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Publicado: 20/07/05 07:27 Asunto: Re: : LA DESAPARCICION DEL IMS TOMA FORMA |
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| Ocell (3NY) escribió: | Hola Nostramo,
Perdonarme, pero yo sigo con lo mio, ya se que no es tu manera de pensar, pero..... hablas de lo absurdo del momento, pero no crees que es más absurdo lo que está pasando, todo el mundo con el IRC/IMS y va y nosotros nos desmarcamos por arte de magia....... lo siento, pero veo el vaso medio vacio, en realidad le veo la sequía acechando.
Ocell |
- Cuando digo lo absurdo de la situación, me refiero al hecho de que se esté compitiendo con dos sistemas diferentes según la zona de España, sabes que en toda España solo hay 70 barcos medidos en los dos sistemas, y que son los unicos que teoricamente pueden competir en todas partes.
- Lo que creo que es correcto es que se regatee en crucero en un sistema unico unificado para toda España, ¿ cual be ser ese sistema ?, este es el problema y si para unificarse se debe recurrir a un sistema nuevo, quizas sea un mal menor.
- _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
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Ocell (3NY) Corsario


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1069 Zona de Navegación: Norte y Sur de Barcelona
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Publicado: 20/07/05 09:11 Asunto: : LA DESAPARCICION DEL IMS TOMA FORMA |
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El tiempo dará la razón a alguien de los dos, espero que ganes tu por el bien de todos _________________ CLICKAR EN LOS ANUNTIOS DE BABOR!!!!! |
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Nostramo Hermano de la Costa


Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
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Publicado: 20/07/05 09:19 Asunto: Re: : LA DESAPARCICION DEL IMS TOMA FORMA |
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| Ocell (3NY) escribió: | | El tiempo dará la razón a alguien de los dos, espero que ganes tu por el bien de todos |
- Perdona pero es que no entiendo lo que defiendes, que se continue como ahora con dos sistemas ?????.
- No veo cual es tu posiciòn  _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
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Iniciado Piratilla

Registrado: 08 Feb 2005 Mensajes: 78 Zona de Navegación: www
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Publicado: 20/07/05 10:23 Asunto: : LA DESAPARCICION DEL IMS TOMA FORMA |
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Bueno hay que reconocer que el asunto se las trae: Master del estudio de lo absurdo.
O sea que ¿si podemos complicar, para que vamos a simplificar? _________________ a la mar .... calamar |
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Tomatasso Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
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Publicado: 21/07/05 13:14 Asunto: : LA DESAPARCICION DEL IMS TOMA FORMA |
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Un dato:
¿Como es posible que un rating IMS Club 2004 salga mas competitivo que un rating IMS 2005 "full"?
En más de 10 s/m...
Caso: Centurion 40 S Chawa
Resultado: desilusión del armador, y tripulantes, despues de gastarse un dineral en mediciones, 3DL, etc...
Salu2 _________________ Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es
Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com |
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Tabernero ____________

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 3214 Zona de Navegación: Mar de Alborán
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Publicado: 21/07/05 13:21 Asunto: Re: : LA DESAPARCICION DEL IMS TOMA FORMA |
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| Tomatasso escribió: | Un dato:
¿Como es posible que un rating IMS Club 2004 salga mas competitivo que un rating IMS 2005 "full"?
En más de 10 s/m...
Caso: Centurion 40 S Chawa
Resultado: desilusión del armador, y tripulantes, despues de gastarse un dineral en mediciones, 3DL, etc...
Salu2 |
Coño Paco... Tú criticando al IMS, vivir para ver... .
Que no, que no quiero entrar en este tema, que me cabreo, que se me calienta la sangre que me sube la tensión... me callo, me callo... |
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ercapitantan Pirata Pata Palo

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 300 Zona de Navegación: la bahia
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Publicado: 21/07/05 13:49 Asunto: : LA DESAPARCICION DEL IMS TOMA FORMA |
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c*ñ*, paco,
no le pasasteis el jamón al medidor ??????????????
joe que fallo habeis tenido
el kilo de jamón (sin hueso y de p.n.) se cotiza a 1 segundo/milla
ahora a arrastraros por la general,
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JVII Pirata

Registrado: 15 Jul 2005 Mensajes: 121
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Publicado: 23/07/05 23:55 Asunto: : LA DESAPARCICION DEL IMS TOMA FORMA |
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Efectivamente son malos, muy malos tiempos para la vela de crucero de competición en nuestro estado Español.
La Copa del Rey (sólo para barcos con certificado IMS de las categorías TP52, IMS600, IMS500 e IMS670, comienza su ataque mediático con una nota de prensa:
Sin duda un cartel inmejorable. 105 embarcaciones inscritas hasta la fecha. 14 países representados: Argentina, Austria, Chile, Croacia, Dinamarca, España, Estrados Unidos, Francia, Gran Bretaña, ...
Pues que yo recuerde, uno de los peores en cuando a cantidad de barcos inscritos, sino es por el crecimiento de la 670, habría menos barcos que en la anterior edición donde claramente se vio su retroceso en número de inscritos.
Además, resulta curioso como son bastantes menos de 10 diez los barcos inscritos pertenecientes a algún club balear.
En la Regata Breitling, no se ha podido hacer grupos IMS500 e IMS600 separados, con lo que sólo hay clasificaciones TP52 (10 barcos compitiendo) e IMS (16 barcos compitiendo), con todos los barcos de clubes foráneos de Baleares.
Evidentemente el IMS está de capa caída.
Pero hoy quiero echar balones fuera.
Para los que llevamos años metidos en este mundillo, hay cuestiones que no se nos escapan. Y es evidente, que detrás de esto de la vela de crucero hay grandes intereses, y sobre todo un politiqueo y clientelismo brutal.
Todo sabemos como se introduce lo del TP52 en España. Su Majestad en IMS 500 no se come una rosca, y entre el CAM y el CAIXA GALICIA se van repartiendo trofeos.
Se rumorea en mentideros que su Majestad de aquella va a pasar a una clase crucero, incluso se habló del mítico SWAN que podrían regalarle.
Pero alguien cercano le habló de una nueva clase de U.S.A. (todos sabemos quienes pudieron ser), en tiempo real, y la excusa ideal para hacer un nuevo barco para ganar mientras al resto se ponen las pilas.
Mira por donde, el Rey empieza a promover y promocionar el tema. ¿recordáis las cenas y “reuniones y encuentros oficiosos” celebradas en el Club de Mar de Mallorca el pasado verano con el Rey presente?
Creo incluso, que hubo algún viaje privado a U.S.A. para ver de cerca estos bichos.
Pues señores, el BRIBON TP52 patroneado por el Rey no es que no se coma una rosca, es que va de antepenúltimo en la general de hoy de la BREITLING.
Y como no gane la Copa, ya sabemos como se rebota.
Lo más peligroso del tema, es que nos encontramos en medio de un cambio hacia un nuevo sistema de compensación de tiempos. Que hoy, hacia tres años que no lo oía, que he vuelto a oír lo de pasarse el rey a un crucero.
Malos tiempos estos, en medio de una incertidumbre total. El año que viene puede estar llenísimo de sorpresas. |
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save our souls Grumete Pirata

Registrado: 01 Dic 2004 Mensajes: 9
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Publicado: 24/07/05 00:31 Asunto: : LA DESAPARCICION DEL IMS TOMA FORMA |
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La ventaja de la nueva clase TP52: El que llega primero, llega primero; el que llega segundo, llega segundo y el que llega penultimo, llega penultimo.
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Tripulante Pirata Pata Palo


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 292 Zona de Navegación: Rias Bajas
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Publicado: 24/07/05 11:37 Asunto: : LA DESAPARCICION DEL IMS TOMA FORMA |
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El rey en mi opinión debería comprarse un barco de madera precioso con veinte tipos uniformados para servirle mientras contempla a sus súbditos competir por su pañuelo. Un saludo  _________________ Lo hicieron porque no sabían que era imposible |
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