willy_coyote Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 869 Zona de Navegación: galicia norte
|
Publicado: 18/07/05 18:52 Asunto: Cu+,Masas,Anodos,Galvánica y pantalanes. Quimica recreativa. |
|
|
O física, vaya usted a saber.
Resulta que existe algo parecido a la ósmosis del plástico, pero con madera. Como lo leen, señor@s.
El asunto parece consistir en la acumulación de cobre en la madera, y que la "deslamina".
Pero ¿cómo se produce semejante cosa?. Por lo visto, por que los clavos y centellas de un barco tradicional son de cobre o aleación de cobre, como es el bronce. Y por que la madera mojada es un conductor. Malo, pero conductor. Y por que el polo negativo de un circuito sumergido en electrolito, atrae a los cationes, como los del Cu, creo que el Fe y probablemente otros.
Buscando bibliografía sobre semejante cosa, me encuentro este post, donde alvaro-h da parte de la clave http://www.latabernadelpuerto.com/foro/viewtopic.php?t=34846
y este otro, que quizá lo complete un poco...
http://www.latabernadelpuerto.com/foro/viewtopic.php?t=1447
Ahora bien, parece que el problema en algunos barcos es muy muy exagerado, y se me ha ocurrido que como la mayor parte de las instalaciones eléctricas de abordo toman como masa el polo -, que si la toma inadecuada de tierra del pantalán puede hacer que Todo el maldito barco sea un ánodo de galvanoplastia y que por lo tanto, el catión Cu salga de paseo madera arriba y se pula el barco.
¿he fumado mucha grifa o voy encaminado?. ¿necesitan los barcos ,aun que sean de madera, una toma de tierra muy muy buena? ¿para los 220 o también para los 12?
¿hay mucha diferencia en cómo enchufarse al pantalán? lo digo por lo de las diferencias de potencial distintas entre tierra y fase y tierra y neutro. Vaya, esto que cito del otro post :
| Cita: | | Si medimos con un polímetro el voltaje entre el cable Fase y el Neutro nos dará 220 V. Lo mismo nos dará entre el Fase y el Tierra. Sin embargo, entre Neutro y Tierra nos dará 0 V |
Lo último que me esperaba cuando me interesé en la náutica, era que me abalanzaría sobre los libros del instituto otra vez. ja ja ja.
Por cierto ¿algún libro sobre instalaciones en barcos? Pa ir leyendo antes de meterme en danzas....
p.d. No consigo hacer funcionar el buscador en la taberna vieja, y me consta que hay artículos cojonudos sobre el tema....  _________________
 |
|