Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

La Clase J; Cuando la Belleza es un término absoluto

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Roger Rabbit
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Costa Atlántica Sur

MensajePublicado: 13/07/05 10:54    Asunto: La Clase J; Cuando la Belleza es un término absoluto Responder citando

Buenos días/os --> (por ser políticamente correcto/a)

Creo que de algún modo, todos tenemos un ideal de belleza. Una especie de cánon (no sé si subconsciente) que nos hace vibrar cuando vemos cosas que, de forma sublime y única, cumplen con esas "métricas". A veces utópicas, a veces posibles, pero siempre inspiradoras de nuestro ideal de algo cuya mera contemplación nos produce placer.

Para mí la clase J es la materialización de ese cánon. Y quisiera compartir con los que no la conocen, algo de esta apasionante clase de superveleros clásicos de regata.

Los J han sido los reyes de las regatas oceánicas, pero han sido mucho más. Han dado vida y forma a la elegancia y la esquisitez en diseño y construcción, son verdaderas obras de arte de ingeniería naval. Hace poco la revista Yachting World publicó un artículo sobre la clase J que merece la pena verse sólo por sus imágenes. No hay otra regata en el mundo para mí capaz de desplegar tanta belleza plástica.

Os presento a los árbitros de la elegancia; los héroes de la Clase J.

Velsheda J-K7

ESTO ES TRAPO !!

Velsheda es un Camper&Nicholson de 1933, construido para el propietario de la cadena de grandes almacenes Woolworth. Fue reconstruido en 1996 tras participar en numerosas regatas (era la idea) en épica lucha con sus eternos rivales, Britannia, Endeavour y Shamrock.

El nombre de Velsheda, se lo puso el propietario, uniendo el nombre de sus tres hijas: Velma, Sheila y Daphne. Algo así como me pasa a mí con el Alendra (Alejandro y Andrea)... sólo que con más pies de eslora y más desplazamiento.

Fue un barco muy avanzado para su època y representó el prototipo del "State of the Art" en los años 30. Sus mástiles eran de aluminio, sus velas de un tejido denominado Terylene e incluso incorporaba winches.

Sus datos técnicos:

LOA: 39,5m
LWL: 27,10m
Manga: 6,57m
Calado: 4,8m
Desplazamiento en lastre: 168T
Lastre: 58T (así como 14 barcos míos)
Mayor: 462m2
Genova más grande: 377m2
Spinnaker más grande: 1.010m2 !! --- > menudo trapo!

Poco a poco os iré presentando estas bellezas.

Rog

Ultima edición por Roger Rabbit el 13/07/05 11:17, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 13/07/05 11:14    Asunto: : La Clase J; Cuando la Belleza es un término absoluto Responder citando

Realmente, los barcos han evolucionado en prestaciones, habitabilidad y un sinfín de cosas, pero en belleza..., claramente se ha ido a menos. Sip

Lástima que estas joyas sean pocas, imposibles de alcanzar y mantener y casi incluso de ver... Llorica

El día que me toquen 10 primitivas seguidas, le lanzo una OPA al armador del Velsheda o de algún otro que me sé.
Pachapanda
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Mar de Alborán

MensajePublicado: 13/07/05 11:22    Asunto: : La Clase J; Cuando la Belleza es un término absoluto Responder citando

Fantástico Roger, realmente sería una ilusión navegar en uno de éstos.

Quizás algún día alguien invite...

Mientras tanto tomad!!! Brindis Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
quimeras
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Cantabrico

MensajePublicado: 13/07/05 11:57    Asunto: : La Clase J; Cuando la Belleza es un término absoluto Responder citando

Sigue, sigue Roger Rabbit, por favor. Queremos ver y leer mas.

Esto son curvas y no las de las 'muchachitas' de la polémica del otro día Verde
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Roger Rabbit
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 13/07/05 12:01    Asunto: : La Clase J; Cuando la Belleza es un término absoluto Responder citando

Shamrock V J K3

Otro de los héroes de la Clase J. Sempiterno archirival del Velsheda y frecuente competidor en la actual Antigua Classic (como todos los J que se precien).

Diseñado por Nicholson y construido en 1930 para el quinto y último reto de la Copa América de Sir Thomas Lipton. Es el último Clase J construido íntegramente en madera. Fue continuamente mejorado pero nunca pudo igualar a su también rival el americano "Enterprise".

Shamrock y Velsheda... pura épica penol a penol...

Ciñendo con el "Cora" a barlovento en la Antigua Classic de 1999.

Ni con el Photoshop se pueden obtener estos momentos...

El Shamrock navegando en Newport

Lo podéis alquilar al módico precio de 65.000 dólares la semana (tengo que revisar mis tarifas de chárter)

LOA: 36,5m
Manga: 6,8m
Calado: 4,5m
Desplazamiento: 146T

Un dato poco científico. Cuando el viento sopla "just right", puede navegar a una velocidad de 12,5 nudos.

Seguiremos desgranando a los héroes...

Rog
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Pinzote
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Mar Menor

MensajePublicado: 13/07/05 12:06    Asunto: : La Clase J; Cuando la Belleza es un término absoluto Responder citando

¿Qué hermosura de barcos! Y no escatiman trapo...
Sigue deleitándonos con esas fotos.
Gracias Gracias
Roger Rabbit
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 13/07/05 12:09    Asunto: Re: : La Clase J; Cuando la Belleza es un término absoluto Responder citando

Pinzote escribió:
¿Qué hermosura de barcos! Y no escatiman trapo...
Sigue deleitándonos con esas fotos.
Gracias Gracias

Hay una frase que es tremendamente descriptiva de lo que supone regatear en un clase J, especialmente en los puestos de trimmer de génova. Fijaos en las fotos porque la regala se sota esta sumergida casi medio metro!!.

"TRIMAR EL GENOVA DE UN CLASE J EN REGATA ES COMO NAVEGAR EN UNA ROCA A MEDIA MAREA".

Acojona, eh??

Sip

Rog

PD: Seguiré
Aldisele
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mar Océana

MensajePublicado: 14/07/05 09:06    Asunto: : La Clase J; Cuando la Belleza es un término absoluto Responder citando

Un hilo muy bonito, Roger, gracias. Sin duda los Clase J son la apoteosis de la vela deportiva. La verdad es que siempre me he preguntado como puede ser una trasluchada involuntaria con uno de estos, a mi lo que me deja siempre alucinado es el tamaño de la botavara. Saludos.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gozzi
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: rias bajas

MensajePublicado: 14/07/05 09:10    Asunto: : La Clase J; Cuando la Belleza es un término absoluto Responder citando

No se yo, si llevaran mucha Teka, en estos barcos, la intendencia de vino es de gran reserva para arriba. Lo mas barato que te ponen es un Chivas 21.

Que belleza.

Pirata Pirata Pirata Pirata Pirata Pirata Pirata Pirata
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DIAS DE CARRERAS
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: La vida

MensajePublicado: 14/07/05 10:33    Asunto: : La Clase J; Cuando la Belleza es un término absoluto Responder citando

muchas gracias coneho por esas maravillosas fotos Brindis
ventarrón
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 14/07/05 16:17    Asunto: : La Clase J; Cuando la Belleza es un término absoluto Responder citando

Muchas gracias por las imagenes.

Que maravillas de barcos ...

Un saludo.
kapitankom
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: CADIZ

MensajePublicado: 15/07/05 00:31    Asunto: : La Clase J; Cuando la Belleza es un término absoluto Responder citando

Saludos...y... Brindis

Parece mentira que a ese "bajel" ,(perdonen ustedes palabra tan cursi, pero es la que mejor le pega al Velsheda, se desliza al pronunciarla...), lo encontrasen tirado a la orilla de un rio en Inglaterra, con la panza y la quilla al sol hasta dejarlo como está.

Yo quiero otro Llorica

Viento del Sur
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 15/07/05 07:24    Asunto: : La Clase J; Cuando la Belleza es un término absoluto Responder citando

-

- Los actuales Copa America serán mas rápidos, pero nunca llegaran a tener la belleza y espectacularidad de estas JOYAS.

- Brindis Brindis Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
DIAS DE CARRERAS
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: La vida

MensajePublicado: 15/07/05 09:31    Asunto: : La Clase J; Cuando la Belleza es un término absoluto Responder citando

anoche en canal de historia, vi un documental sobre las goletas de maine, esos barcos construidos a finales del xix y principios del xx, han pasado un monton de aventura, trabajando cargando leña, granito sosa caustica, luego como buques de investigación en el polo norte (el casco en V los hacía levantarse cuando el hielo les apretaba), como barco de reconocimiento en epocas de guerra y en estos días como barcos escuela y de turismo.... me llamó la atención como a lo largo de su vida han sido abandonados y rehabilitados varias veces.

por último vi un documentalillo de la Reina de Africa (el de la película Bogart) de 9 metros de LOA , construido en unos astilleros en Inglaterra y transportado por tren. su propietario era una compañia de ferrocarril, para llevar la carga a los barcos grandes, en no sé que lago de africa) los de la productora el motor de vapor lo dejaron como atrezzo, en verdad el motor era de gasoil y estaba colocado bajo los cajones donde se sentaba el actor. Hoy sirve como barco turístico en Miami.

Brindis Brindis Brindis
NARUTO
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: MARESME y MEDITERRANEO

MensajePublicado: 15/07/05 10:22    Asunto: : La Clase J; Cuando la Belleza es un término absoluto Responder citando

Esto si es la culminación de la belleza en el mar
nada es comparable a un J, quien vea una de estas maravillas y su sensibilidad no aflore, no es un ser humano.
Llorica Llorica Llorica Llorica Llorica
Auskalo
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Bizkaia

MensajePublicado: 16/07/05 19:15    Asunto: : La Clase J; Cuando la Belleza es un término absoluto Responder citando

Eso no son barcos, es arte.
Saludos
Auskalo
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas