Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Instalación de cargador de Baterías
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Nordés
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Rías Baixas

MensajePublicado: 23/05/05 17:38    Asunto: Instalación de cargador de Baterías Responder citando

Hola a todos
Antes de nada y de cuenta del servidor, cervecita fresca, el que quiera una clarita que la pida. Brindis Las peticiones especiales han de pasar por aprovación presupuestaria. No se

Tengo la firme intención, ahora que tengo el barco en marina seca, de instalar por mis propios medios (y esto ya depende de las ayudas que espero recibir) un cargador de baterías a 220 para utilizar conectado al pantalán.

Este cargador quisiera utilizarlo tanto para cargar las baterías como para que me mantenga el suministro mientras estoy tirando de las baterías en el pantalán.

En este momento tengo dos baterías de 75 A con un selector de baterías. Me gustaría también que me digáis cual puede ser el aparato ideal,

Que?, como lo veis?, es complicado o me lanzo a ello?

Un saludo y gracias por adelantado.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Rainface
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Golfo de Bizkaia

MensajePublicado: 23/05/05 19:08    Asunto: : Instalación de cargador de Baterías Responder citando

Es muy sencillo, parece ser que no tienes instalacion de 220 V, calcula un poco tu consumo y comentanos.
Roger Rabbit
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Costa Atlántica Sur

MensajePublicado: 23/05/05 19:10    Asunto: : Instalación de cargador de Baterías Responder citando

Yo no tengo ni p. idea de electricidad.

Pero en la instalación que tengo, entre las baterías, el cargador y el conmutador hay unos cables de pel***tas (no se por que pongo tantos asteriscos, porque despista igual).

Así que imagino que la sección, ha de ser generosa. Esto lo sabrán con más certeza los más duchos en electricidad, para mí, todo lo que pasa de 5 milivoltios, ya es alto voltaje... Cuñaaooo

Rog
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
ferre_66
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 23/05/05 20:02    Asunto: : Instalación de cargador de Baterías Responder citando

Para empezar tienes que calcular el consumo que tienes. Pero si te basta con las baterias que tienes, calcula que el cargador se dimensiona, -en principio-, dividiendo entre cinco el total de los amperios de bateria instalados. Esto para que el cargador funcione holgadamente, luego, ya vale todo.

Lo que está por ver es si tus bancos de baterias estan bien dimensionados a la corriente consumida. Tienes que hacer una tabla y calcular mas o menos el consumo que tendrás.

Tambien deberás hacer una instalacion de 220 v. para llevar la corriente hasta el cargador y de paso yo te recomiendo que pongas un par de tomas de 220 v. en el interior para usar como mas te convenga, pero yo soy de los que piensa que una toma de 220 v. en la cocina es casi obligatoria y l otra ayuda pero se puede prescindir.

Siau.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jonri
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Cantabrico

MensajePublicado: 23/05/05 21:01    Asunto: : Instalación de cargador de Baterías Responder citando

En Acasttillage Difussion hay un cargador que a la vez es toma de 220 v protegida que se llama ALL IN ONE, con varios modelos diferentes de carga y varias salidas independientes. Yo lo he instalado y va perfectamente ya que lo puedes tener conectado de continuo a la toma del pantalan. Un saludo
Nordés
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 24/05/05 10:11    Asunto: : Instalación de cargador de Baterías Responder citando

Antes de nada gracias a todo el mundo y nueva ronda para la afición.

Con respecto a mi consumo en pantalán os digo:
1.- VHF
2.- Nevera 12 V. portátil (no se realmente los Watt.)
3.- 2 halógenos de 12 volt.
4.- Reserva suficiente para el motor de arranque

y poco más.

En este momento tengo dos baterías de 75 A cada una (eso si, una la tengo reservada para el arranque, es decir, para estas cosas solo utilizo una de 75 A). Sí me resultaría muy interesante poder tener dentro al menos una toma de 220 para un pequeño micro-ondas que me planteo instalar, pero imagino que eso ya no pasaría por el cargador, si no que tendría que hacer una instalación de 220 conectada directamente a la toma de pantalán, supongo que con su térmico y su diferencial.

En el tema de las instalaciones me defiendo, es decir, para montarla, lo que no tengo claro son los elementos a utilizar, donde poner cada uno y secciones de los cables.

Gracias de nuevo y un saludo.
El Papus
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Sitges, Silla del ordenador.

MensajePublicado: 24/05/05 14:03    Asunto: : Instalación de cargador de Baterías Responder citando

Buenas:
Yo creo que la cosa es sencilla. Para una batería de 75 Ah. que es lo que tienes, con un cargador de 15 amperios, tienes mas que suficiente, ya que la otra batería, solo la utilizas para el arranque y el alternador ta la recargará de sobras. Lo de la instalación de 220v. no tiene nada que ver con el cargador. Cable de 2,5 mm. de sección que a 220 v. te permite un consumo de 25 Ah. (unos 5.500 W.). Es mas que suficiente, teniendo en cuenta que un microondas consume entre 800 y 1200w. Eso si, pon magnetotérmico y diferencial, a la entrada:
Un saludo.
LuisCapitan
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: La Mar Ocea ná - Costa de Levante

MensajePublicado: 24/05/05 14:50    Asunto: : Instalación de cargador de Baterías Responder citando

Mira a ver aquí:

http://www.mastervolt.com/sailing/index_ES.asp

http://www.olfer.com/fuentes/fuentes_de_alimentacion.html

http://www.nauticharger.com/index-battery-chargers/marine-battery-charger_yacht-battery.shtml

http://www.directindustry.com/
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Nordés
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 24/05/05 17:35    Asunto: : Instalación de cargador de Baterías Responder citando

Muchas gracias a todos

Resumiendo todas vuestras indicaciones y las de las Web de Luis (realmente muy explicativas, sobre todo la primera) llego a la conclusión de que lo que debo hacer para mi caso es:
1.- Toma en el barco de 220 (común para los dos sistemas)

1.1 Para cargador de Batería
- Cable de sección 2.5 hasta el cargador
- El cargador de 15 A conectado a la batería (o lo conecto al selector de baterías??, si lo conecto a una batería y el selector de baterías lo pongo en "ALL", carga las dos o me lo cargo todo???

1.2 Para instalación de 220 a bordo
- Cable de sección 2.5 hasta la cabina
- Térmico
- Diferencial
- Cable de 1 hasta el enchufe

Os parece que así lo haré bien o me falta algún componente?, qué posibilidades hay de que mi barco se convierte en una gran bombilla incandesce y que alumbren hasta las barandillas? No se
Me recomendáis algún cargador en concreto?, como andan los precios? No se

Gracias
Gracias de nuevo a todos y rondita fresquita Brindis Borracho , que los calores están empezando por Galicia (aunque por ahí ya os estéis achicharrando)
El Papus
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 24/05/05 19:32    Asunto: : Instalación de cargador de Baterías Responder citando

Buenas:
El cargador de bateria, no va a través del selector, tiene que ir directamente a la/las baterías. La mayor parte, tienen dos salidas, que permiten cargar las dos baterías simultaneamente, dando a cada una la cantidad de carga que precisa y manteniéndola en flotación, cuando están cargadas. Flotación, significa que les va dando una ligera carga, a fin de mantenerlas completamente llenas. De echo, si tienes una nevera, al conectarla el cargador le suministra la carga necesaria. Si la nevera que tienes es una portatil, sin compresor (celula Peltier) el consumo, es bastante elevado (60 a 85 W.).
Un saludo.
El Papus
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 24/05/05 19:35    Asunto: : Instalación de cargador de Baterías Responder citando

Buenas:
En CDI tienen este. Es el que tengo montado y hasta el momento, sin inconvenientes.

Cargador automático de batería SIC de fácil instalación y alto rendimiento debido a su especial diseño electrónico, que ofrece una corriente estabilizada de hasta 30 A, dos salidas, y mantiene las baterías a plena carga. Alimentación 180-240 V ca. salida 12 V 30A estabilizados. Peso1, 2 kg. temperatura controlada y protección contra cortocircuitos.
Precio: 256 €

Ref: 50194
Un saludo.
joserra
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Alicante

MensajePublicado: 24/05/05 20:50    Asunto: : Instalación de cargador de Baterías Responder citando

Yo estoy también a ver si pongo uno..... alguien conoce el Sterling de la tienda del navegante (257 euripides), que os parece??

Un saludo a todos
Puma32
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: As rías altas - Galicia

MensajePublicado: 24/05/05 21:17    Asunto: : Instalación de cargador de Baterías Responder citando

Nordés, más o menos está todo bien, lo tienes bastante claro.

En mi puma aproveché la instalación existente en el barco, que ya tenía una entrada en el cuadro para un cargador de batería de hasta 16A, con su amperímetro incluido, según como tuvieras el conmutador/selector de batería (1, 2, 1+2) se cargaba una, otra u ambas baterías. Lo único que añadí fueron un par de conectores para enchufar el cargador al frontal del cuadro eléctrico del barco.

Como en el cuadro eléctrico del pantalán ya tienes protecciones (magnetotérmico y diferencial), tampoco hace mucha falta hacer un cuadro interior en el barco para los 230VAC, y te ahorras la pasta. Con una manguera extensible y unas cuantas tomas es sufuciente.

Con un cargador pequeñito, que puedes comprar en cualquier gran superficie que dé 5 o más amperios, tienes suficiente para mantener las baterías cargadas al 100%, dejándolo encendido un día/noche al mes. Lo puedes encontrar entre 30 y 60 Euros.

Si estás muy espeso con el tema o necesitas que te eche una mano, estoy disponible por la semana en A Pobra (lunes, martes o jueves por la tarde), por lo menos hasta que acabe el curso escolar.

Un saludo.
ferre_66
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 24/05/05 21:21    Asunto: : Instalación de cargador de Baterías Responder citando

yo solo os puedo aconsejar el de la casa quik. Lleva 2 años y dos meses trabajando a pleno rendimiento, 24 horas al dia. Al cargo de dos bancos de baterias de 400 amperios y 75 respectivamente conectadas en serie.

Ni un problema.

Siau.
Nordés
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 25/05/05 13:19    Asunto: : Instalación de cargador de Baterías Responder citando

Ferre, conoces alguna web donde pueda ver sus características?
Gracias

Puma32, gracias por tu oferta, de entrada intentaré ponerme con el tema, pero no descarto que si se me complica podamos vernos para que me des alguna ayudita extra.

Gracias a todos, dentro de unos días comenzaré con la instalación, ya os contaré como va el tema, de todos modos entre tanto podeis tomaros unas ronditas Borracho Borracho a mi cuenta, que menos con todo lo que me estáis ayudando.

Saludos
Nordés
Nordés
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 14/07/05 19:21    Asunto: : Instalación de cargador de Baterías Responder citando

Bueno, pues ya estoy en plena instalación, tengo la toma de 220 a bordo desde el pantalán, mi cuadro con sus térmicos y diferencial, he instalado también un conversor 12 cc - 220 ca de 1000 Watt y ya me funciona el micro ondas con el barco encendido sin tener que estar en el pantalán, y me falta solo instalar el cargador de baterías, pero me acaba de surgir una duda. Este cargador quiero instalarlo en un sitio que tengo para él pero tendré que tirar unos 6 o 7 m. de cable hasta las baterías. Es un cargador de 10 A, ¿qué sección debería utilizar?

Gracias y una rondita de mi cuenta a la salud de todos Brindis , este post es la demostración de que todo lo que se aporta en este foro tiene una aplicación real; que habría sido de mi, y lo que es más, que habría sido de mi barco, sin vuestra ayuda Adoracion Adoracion , antorchas iluminando la ría de Vigo a la entrada del Movistar Llorica

Saludos a todos.
Rodamón
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Costa Daurada

MensajePublicado: 14/07/05 20:10    Asunto: : Instalación de cargador de Baterías Responder citando

Si el cable que necesitas es como creo para llevar 220V al cargador, con cable de 1,5mm te sobra. de todas maneras fijate en cual es el consumo maximo cuando está cargando y aplicale el cuento de la vieja:

1mm de cable por cada 1000W (solamente en tesión de 220V Ojo!!!)

Como seguro que el cargador no llega a los 1000W ni mucho menos y el cable electrico minimo para 220v es 1,5mm...pos eso 1,5mm.
Te recomiendo que uses cable de manguera de 3x1,5mm con funda aislante para 1000V dado que tenemos el agua tan cerca.

(Groucho Marx)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
El Papus
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 14/07/05 20:53    Asunto: : Instalación de cargador de Baterías Responder citando

Buenas:
Entiendo que el cable que tienes que poner, es el que va del alimentador a las baterias. Si es así, fijate en el grosor del cable que va del alternador a las baterias y si la tirada es igual (misma distancia) pues ya sabes que grosor tiene que poner. Si es mas largo, mas grosor. Tengo , en algún sitio, un manual de instalación de una nevera/congelador, en el que viene referenciado el grosor en función de la distancia, pero no lo localizo. En caso de encontrarlo, ya te lo diría.
Un saludo.
ferre_66
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 14/07/05 21:20    Asunto: : Instalación de cargador de Baterías Responder citando

Hola Nordés!. Perdona que te diera la informacion de al casa quik de cargadores, le perdí el hilo a este tópic.

El cable que tienes que utilizar para conectar las salidas de carga del cargador a las baterias, es cable de 10 milimetros cuadrados. En principio con cable del 8 bastaria, pero creo que no lo vas a encontrar. Ponle del 10 y estarás mas seguro.
Veo que te está quedando una instalación de maravilla, y con el inverter de 10000 watts que te has puesto, tendrás para mucho pero vigila que esto te vacia las baterias en un santiamen.

Siau.
Jota
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Barcelona- Maresme

MensajePublicado: 14/07/05 23:14    Asunto: : Instalación de cargador de Baterías Responder citando

Bueno, yo acabo justo hoy de intalar también un cargador . El modelo Sterling que preguntaba el cofrade ( tocayo?) Joserra, el de 3 salidas y 20Amps (por cierto, comprado a precio de cofrade al Queen Laia I). Mi barco venia con una nevera con compresor adaptado, y ese lujazo había que tenerlo en marcha.

Mi tirada de cables del cargador a las baterias es de aprox. 5 metros. He utilizado cable de 4mm2, que creo más que suficiente para los 20 amperios de máxima que da el cargador. Maomeno la historia de las secciones y del cable es así (para cables de multiples hilillos de cobre, si son cables rigidos con un solo conductor macizo de cobre, permiten mas corriente).

1mm2 aprox. 10 amperios uso continuado
1.5mm2 aprox. 15 amperios uso continuado
2.5mm2 aprox. 20 amperios uso continuado
4mm2 aprox. 27 amperios uso continuado
6mm2 aprox. 35 amperios uso continuado
10mm2 aprox. 45 amperios uso continuado
16mm2 aprox. 65 amperios uso continuado
25mm2 aprox. 85 amperios uso continuado
35mm2 aprox. 105 amperios uso continuado

Son valores conservadores, que de tabla real es algo más. A huevo, para tiradas de 5 metros tiene que valer, y si la tirada es más larga, y el cable no es problema, se sube un punto la sección.

PAra afinar el tema de la sección, es importante saber que servicio esta conectado. Si la sección es justita en una linea de alumbrado, la luz será más tenue, pero ya está. Si la sección es justa en un molinete o en el motor de arranque, putaden grossen, pues esos watios que se pierden en calentar el cable, pueden hacer falta para despegaresa ancla, o para dar ese poco mas de alegria al motor para que arranque .
En concreto en el cargador no es tremendamente grave ir justo de sección, pues aunque se pierdan, supongamos 0,2V si hacemos pasar la maxima corriente, al irse cargando la batería, normalmente se reduce la corriente que suministra el cargador, por lo que esos 0,2V se iran minimizando. En Float casi no debe de haber caida de tensión en el cable. Pruebalo tu mismo. Con la batería bastante descargada y el cargador a pleno pulmón , comprueba la tensión (el negativo del tester siempre a la misma masa) a la salida del cargador y en el borne positivo de la batería, debe de haber un poco de diferencia debido a la corriente que circula por el cable. En modo Float, repite y seguramente habra una diferencia infima o nula.

Vaya rollazo que me ha salido
alcapar
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Andalucía

MensajePublicado: 14/07/05 23:37    Asunto: : Instalación de cargador de Baterías Responder citando

Cuidadín, cuidadín con el tema del dimensionado de conductores. Un conductor se dimensiona en base a dos criterios: caída de tensión y calentamiento. El primero de ellos consiste en fijar una caída de tensión admisible en el circuito (3 a 5%). Según este criterio la sección en cc será (para el 5% a 12V):

s=0,036*I*L/(0,6) donde "I" es la intensidad del circuito y "L" la longitud del mismo.

En cuanto al calentamiento, la sección comercial obtenida del cálculo anterior se mira en la tabla del fabricante la intensidad máxima admisible que soporta y si es inferior a la del circuito se toma la primera que cumple

El calentamiento se produce independientemente del tipo de carga al que alimenta el circuito. Da igual que alimente a una lampara o a un molinete, si el conductor está infradimensionado se disipará una energía en forma de calor que llevará la temperatura del cable por encima de su límite con el consiguiente riesgo.

Estos son los criterios establecidos en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.

Que nadie se moleste pero este tema no es para andarse con consejos si no se tienen claros los conceptos, pues se pueden producir consecuencias nefastas por un dimensionado incorrecto.
Jota
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 15/07/05 00:31    Asunto: : Instalación de cargador de Baterías Responder citando

Solo faltaría molestarse por un "quitame allí esos ohmnios".... Cuñaaooo

Estoy de acuerdo en que la formula donde se aplica la longitud y la resistividad del conductor es el camino de libro.

Pero creo que en aplicaciones mobiles de continua (automoción y la nautica por similitud) donde normalmente la longitud de los cables esta acotada entre 1 y 20 metros, es más práctico para los amantes del bricolaje trabajar a tabla y subir un punto la sección cada 5 metros. Los resultados son asimilables a la fórmula del cálculo de la sección de un conductor.

Y por supuesto que el cable se calentará y abrá una perdida de tensión entre sus extremos según la corriente que pase por el , independientemente si esa corriente da servicio a un molinete , a un motor de arranque o a una lampara. Pero el efecto de esa caida de tensión en el cable (y no hablo de un cable muy subdimensionado hasta el extremo de quemarse) será más "c*brón" según lo que este enchufado al otro lado. Si es una bombilla, pues lucirá más amarilla. si es un Radar, a lo mejor no arranca. Evidentemente hablamos de un cable de sección justilla , pero no tanto como para quemarse.

Claro que hay que dimensionar adecuadamete. Al poner mi cargador le he hecho un pequeño repaso a la instalación, pues no conozco el barco aún, y lástima de camara para mostrar un par de regletas que distribuian masa, fundidas. A un barco con su vida se le van añadiendo cachivaches, la nevera, el piloto, un ventiladorcete para el calor, y en mi caso, todas las masas se empalmaban por una regleta y el mismo, pobre y viejo conductor de masa. Aún así el cable ha aguantado, la regleta es la que estaba a punto de rendirse.

Por cierto, yo creia que tenía los conceptos claros hasta que he visto el 0,036 de la formula indicada anteriormente. Si se usa cable de cobre, vamos, el que todos vamos a comprar al Leroy, su resistividad es aprox. 0,018 Ohmnios x mm2 /m . Si el conductor fuera de Aluminio (peor conductividad) su resistividad es aprox. 0,03 . ¿Pero 0,036?.

Saludos
Nordés
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 15/07/05 10:03    Asunto: : Instalación de cargador de Baterías Responder citando

Que interesante se está poniendo esto. Muchas gracias por todas vuestras indicaciones. Según la fórmula a mi me sale que debo de poner una sección mínima de 3.6 mm2, o sea que me voy a ir al de 4 ya que la longitud de mis cables será aproximadamente de 6m. Esto es utilizando el factor 0.036, finalmente es ese el que debo utilizar???.

Saludos y gracias.
Nordés
Jota
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 15/07/05 11:44    Asunto: : Instalación de cargador de Baterías Responder citando

A ver que nos cuenta Alcapar.

Imagino que en el RTB, se multiplica por 2 la resistividad del cobre para tener en cuenta la ida y la vuelta del cable, normalmente en una instalación domestica, si tienes 10 metros , en realidad utilizas 20m de cable. 0,018 x 2 = 0,036.

Si en la formula que se indica pones LA LONGITUD TOTAL, TENIENDO EN CUENTA LA LONGITUD DEL POSITIVO Y LA LONGITUD DE LA MASA , has de utilizar el coeficiente 0,018. Muchas veces en nautica, los caminos de masa no son iguales a los positivos.

Así, si vas a llevar los cables de + y masa del cargador hasta la bateria y hay 6 metros....
I= Intensidad maxima de tu cargador=10Amperios
L = Distancia entre cargador y batería=6 metros

s=0,036*I*L/(0,6) 0,036*10*6/0,6= 3.6mm2 y aquí la L es la distancia entre cargador y bateria, y llevas los 2 cables, el positivo y masa.

o bien

s=0,018*i*L´/(0,6) 0,036*10*12/0,6= 3.6mm2 y aquí la L´es la suma de las longitudes de el cable + y del cable de masa = 12 metros

En mi caso , la masa del cargador la tengo a la masa motor , a 1 metro del cargador, (y entre esta y batería hay un macrocable de 35mm2, así que considero que la masa motor es buena) y 5 metros de cable positivo. Mi calculo ha sido:

I= 20 amperios (mi cargador es de 20)
L= 5 metros de positivo y 1 de masa= 6 metros
Caida de tensión= 0,6V

s=0,018*20*6/0,6 = no tenemos el mismo barco, pero sí coincide el cálculo = 3.6mm2 o sea 4mm2.

Si tiras de tabla, de 10 a 15 amperios se recomienda cable de 1.5mm2 hasta 5 metros, subimos un punto (2,5mm2) de 5 a 10metros, y subimos uno más, 4mm2 porque tienes 12 metros de cable (recuerdo si tienes la misma longitud de cable positivo y de masa).

Al final siempre los 4mm2, que cosas tiene la siensia.... Cuñaaooo
Nordés
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 15/07/05 11:50    Asunto: : Instalación de cargador de Baterías Responder citando

Pos eso, que va a quedar el de 4 mm2, a no ser que el cofrade Alcapar nos argumente algo en contra, porque hagas como hagas los cálculos, siempre sale 4mm2, yo creo que aunque montase una central eólica a bordo, el cable seguiría siendo de 4 mm2 Cuñaaooo

Saludos y rondita pal cuerpo de mis partes Borracho Brindis
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas