|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Alvaman Grumete Pirata

|
Publicado: 08/07/05 12:13 Asunto: Atracar en Punta Umbria |
|
|
Un saludo a todos y lamento no haber podido presentarme con antelación asi que unas rondas extras para todos .
Nuestras base esta en el Puerto Sherry y este verano nos gustaria pasar unos dias en Punta Umbria, y extrenar la nueva entrada por la barra.
Nos gustaria conocer a tabernarios de la zona que nos den algunas recomendaciones y si ademas pudieramos conocernos en directo pues seria la monda lironda.
Sabemos que ademas de la EPPA hay otras posibilidades para atracar o fondear.
Los dicho,,una saludo ,,,y a ver quien se apunta a unas que corren de nuestra cuenta. |
|
|
 |
Alvaman Grumete Pirata

|
Publicado: 09/07/05 15:37 Asunto: : Atracar en Punta Umbria |
|
|
voy a darle un empujoncito a este mensaje a ver si lo lee algun cofrade de Punta o alguno que tenga información al respecto o que tenga planes de ir alli durante la segunda quincena de julio.
Saludos y  |
|
|
 |
ironia Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 404 Zona de Navegación: Cadiz
|
Publicado: 09/07/05 16:59 Asunto: : Atracar en Punta Umbria |
|
|
Hola Alvaman, nosotros salimos mañana para Mazagón, estaremos unos dias allí y despues pondremos rumbo al Algarve, por si nos cruzamos, llevamos un Tornado 31 azul.
Un saludo y vientos portantes  _________________ Cumple tus años para VIVIR, no los vivas para cumplirlos.
Todos nacemos bajo el mismo cielo, pero navegamos hacia diferentes horizontes. |
|
|
 |
Alvaman Grumete Pirata

|
Publicado: 09/07/05 17:25 Asunto: : Atracar en Punta Umbria |
|
|
Nosotros queremos salir el 17 0 18, pasar por Punta Umbria por tener la barra abierta y seguir hacia el Algarve tambien.
Esperamos llevar el gallardete tabernario...por cierto, al final como quedo lo de canal VHF para uso de los cofrades.
Una saludo
* Nos gustaria saber las posibilidades de fondeo o atraque en Punta, aparte del puerto de la EPPA. |
|
|
 |
casimu Pirata

Registrado: 27 Feb 2005 Mensajes: 106 Zona de Navegación: Huelva / Cádiz
|
Publicado: 10/07/05 11:58 Asunto: : Atracar en Punta Umbria |
|
|
Muy buenos dias. Soy de Punta Umbria.
Ahora la gola está dragada, y le han puesto boyas.
Si no tiene mucho calado el barco, no tienes problemas, pero ten en cuenta que no te puedes despistar, puesto que es muy estrecha la entrada. Si ves que hay mal tiempo, no lo intentes, y mejor entras por la barra de Huelva.
En lo referente a los atraques, pos no te puedo decir.... todavía no tengo barco propio.
Con lo que sea, y te diré lo que pueda.
Un saludo  _________________ El espiritu de los hombres de mar puede viajar tierra adentro, pero los hombres de tierra adentro temen el mar, por lo que su espiritu jamas se aleja de la orilla. |
|
|
 |
Alvaman Grumete Pirata

|
Publicado: 10/07/05 14:37 Asunto: : Atracar en Punta Umbria |
|
|
Casimu, el barco cala 1,8 metros, no se si eso será mucho; de todas formas si han balizado bien....., en los avisos a navegantes no he visto boyas nuevas, solo que han quitado las cardinales y poco mas.
Lo del atraque alternativo me referia a una asociación o club náutico que, entrando por la ría, te encuentras en primer lugar; me gustaria contactar con ellos.
Te agradezco tu infomración...si la puedes ampliar,,mas todavia....de lo contario me veo en Mazagón, la cosa es que tengo ganas de entrar en la Punta y por la ría tampoco lo he hecho, el tema del puente levadizo tambien es un regalito.
Un saludo y ya tienes unas o ; te mando un msg cuando sepa fecha mas cercana. |
|
|
 |
alcapar Pirata Pata Palo

Registrado: 21 Dic 2004 Mensajes: 411 Zona de Navegación: Andalucía
|
Publicado: 10/07/05 21:19 Asunto: : Atracar en Punta Umbria |
|
|
Hola Alvaman:
Tengo puerto base en Punta Umbría. En el puerto de la EPPA, no suele haber problemas de disponibilidad. En cuanto a la barra está balizada y no debes tener problemas si bien es necesario extremar la atención, sobre todo con la bajamar.
Tambien es necesario contar con la corriente si vas a atracar en la EPPA, y si llegas con la vaciante pegando fuerte yo que tu me quedaba en el pantalan de espera hasta que no haya corriente.
En cuanto a otros puertos, está el Club Naútico, donde no sé como está el tema en la actualidad aunque he oido que hay bastantes problemas de amarres. Por otro lado está La Peguera, de titularidad municipal y atraques en cesión, no sé como está la disponibilidad para tránsito.
Me tienes en la EPPA, E-18, embarcación OLIVA II con gallardete de la Taberna.
Un saludo. |
|
|
 |
anboro Pirata Pata Palo

|
Publicado: 11/07/05 10:32 Asunto: : Atracar en Punta Umbria |
|
|
Yo me iría directamente a la EPPA.
El Marítimo (CMTPU), que el el primero que te encuentras,tiene dos largos y vetustos pantalanes (uno de ellos sin conexión a tierra)ocupados permanentamente durante años. Te pueden dar una boya que tiene para transeúntes a precio de oro , dependiendo del botero o de tu chichoro para ir a tierra.
Como te ha dicho correctamente Alcapar , la vaciante a veces se mueve hasta la bestialidad de 5 nudos , lo normal es de dos a tres, y hay que cojerle bien el "tranquillo"
El segundo que te encuentras ,apoyado en el antiguo y remozado muelle embarcadero es el de la EPPA,pequeño ,pero nuevo , sólo tiene sobre unos cuatro años.en pleno centro turístico de Punta.
El último , el de la Pequera, es una asociación náutica , completamente abarrotado ya que es el más barato, y que está ubicado en una zona industrial. Lo más seguro es que te asignen una boya en el centro de la ría , pero eso sí , muy baratita.
Es una pena que con los cambios de web se haya traspapelado el derrotero que en su día hice. Voy a ver si lo puedo recuperar , lo actualizo y le pido al Rapero que me eche una mano para colgarlo.
Saludos*andrés |
|
|
 |
Alvaman Grumete Pirata

|
Publicado: 11/07/05 15:14 Asunto: : Atracar en Punta Umbria |
|
|
Alcapar y Anboro, os agradezco vuestra esquisita información; lo que comentas del derrotero me extrañaba que no hubiera nada y lo he estado buscando en la tabernaold pero no lo he encontrado, es una buenisima idea.
Respecto del calado de 1,80 del barco, ¿te parece crítico?
Después para entrar por la ría, desde la linea de flotación hasta el tope del palo son unos 14 metros, no se si tendriamos que solicitar la apertura del puente levadizo, como se solicita? hay horarios?
En el derrotero del IHM hay alguna referencia del puente pero prefiero que me aconsejeis los que conoceis al dedillo la ria.
Un saludo y unas  |
|
|
 |
alcapar Pirata Pata Palo

Registrado: 21 Dic 2004 Mensajes: 411 Zona de Navegación: Andalucía
|
Publicado: 11/07/05 17:47 Asunto: : Atracar en Punta Umbria |
|
|
No entiendo lo que quieres decir con lo del puente levadizo, ese puente te afectaría si entraras por Mazagón.
Todos los datos que hemos comentado se refieren a la entrada por la ría de Punta Umbría no por la de Huelva.
En cuanto al calado de 1,80 no debe ser un problema si no dejas el canal bajo ningún concepto. Una vez que hayas pasado el espigón es mejor ir por el centro del canal o incluso pegarte un poquito a babor del canal.
Más fácil sería que si estoy por allí el día que llegues te salgo a buscar y hago de Cicerón, aunque te advierto que este año ya he pasado por una situación crítica y se me pusieron de corbata cuando la sonda marcaba 1 metro y pensé: aquí me quedo con estas olitas de costado tan simpáticas.
Si todo esto es con la pleamar no hay problema alguno pues la sonda no baja de unos 3,5-4 metros en el peor de los casos. |
|
|
 |
Alvaman Grumete Pirata

|
Publicado: 11/07/05 19:37 Asunto: : Atracar en Punta Umbria |
|
|
Estupendo te envio un emilio cuando tenga la fecha clara.
Muchisimas gracias por todo,,,,,,,
* Si el puente afecta solo desde Mazagón, lo que te queria decir es que tambien tendrá su guasa entrar por alli. |
|
|
 |
Tanausu Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 905 Zona de Navegación: Huelva
|
Publicado: 11/07/05 20:36 Asunto: : Atracar en Punta Umbria |
|
|
Yo creo que la mejor opción es la EPPA, pero eso sí, si vas en fin de semana olvídate de dormir porque la botellona está justo en el puerto (entre semana será menos, pero supongo que también te puedes ir de "marcha"). Lo digo porque a veces llega uno pelín cansado y si al día siguiente tienes que meterte unas cuentas millas lo de dormir bien no es ninguna tontería.
 |
|
|
 |
Tanausu Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 905 Zona de Navegación: Huelva
|
Publicado: 11/07/05 20:48 Asunto: Re: : Atracar en Punta Umbria |
|
|
| anboro escribió: | Yo me iría directamente a la EPPA.
El Marítimo (CMTPU), que el el primero que te encuentras,tiene dos largos y vetustos pantalanes (uno de ellos sin conexión a tierra)ocupados permanentamente durante años. Te pueden dar una boya que tiene para transeúntes a precio de oro , dependiendo del botero o de tu chichoro para ir a tierra.
Como te ha dicho correctamente Alcapar , la vaciante a veces se mueve hasta la bestialidad de 5 nudos , lo normal es de dos a tres, y hay que cojerle bien el "tranquillo"
El segundo que te encuentras ,apoyado en el antiguo y remozado muelle embarcadero es el de la EPPA,pequeño ,pero nuevo , sólo tiene sobre unos cuatro años.en pleno centro turístico de Punta.
El último , el de la Pequera, es una asociación náutica , completamente abarrotado ya que es el más barato, y que está ubicado en una zona industrial. Lo más seguro es que te asignen una boya en el centro de la ría , pero eso sí , muy baratita.
Es una pena que con los cambios de web se haya traspapelado el derrotero que en su día hice. Voy a ver si lo puedo recuperar , lo actualizo y le pido al Rapero que me eche una mano para colgarlo.
Saludos*andrés |
Mientras que se terminan de ordenar los derroteros pongo esta estupenda guía de anboro:
LA RIA DE PUNTA UMBRIA
Continuamos navegando hacia el este y después de la Flecha de el Rompido,nos encontramos una enorme playa de arenas blancas
y finísimas que se interrumpen con el espigon de Punta Umbría y que responden al nombre de La Bota y Matanegra ,sin edificaciones ,Punta Umbría y La Canaleta ya con edificaciones.
Si miramos hacia fuera,probablemente veamos algún superpetrolero descargando crudos a la boya terminal de un oleoducto submarino que conecta con la refinería,cuyas chimeneas nos servirán como marcación para difícil entrada a la ría. Si nos acercamos comprobaremos que de esta monoboya salen dos mangueras flotantes que giran a su alrededor por lo que hay que darle el suficiente resguardo. Está a 37º04',8N 06º55',5W a unas 8 millas de la costa.
Un espigón de escollera curvo marca la entrada y emboca en la ria de Punta Umbría o canal de Saltés. Se aprecia claramente y se encuentra antes del monumental espigon de Juan Carlos I.En su extremo hay un castillete metálico cardinal S (GpRp(6)B+DL) (10s).Hasta que no se drague la barra de la ría(Alopex pos pasó información de que problamemente comenzarán en junio 2004)la entrada variará cada año según actúen la hidrodinámica mareal y los típicos temporales de SW de invierno..
Debe hacerse si no se cala más de 2 metros , con marea alta o 3/4 subiendo.
Se debe gobernar paralelo al espigón a unos 30 metros buscando la enfilación de la boya nº1 (amarilla) con las chimeneas de la refinería(la que tiene una llama)FOTO 1: A la izquierda abajo vemos la punta de La Canaleta desde donde arranca el espigón.A la derecha vemos las arenas del Manto.Es marea alta y no se vé una parte de la isla Saltés
Si se tiene más calado , habría que entrar por el canal principal de la ría de Huelva conocido por el canal del Padre Santo del que hablaremos más tarde.
La ría de Punta Umbría forma parte del estuario que configura la desembocadura de los ríos Tinto y Odiel.
La navegación,por los problemas de la barra de entrada, no dispone de cauce oficial aunque está balizada por 5 boyas , amén de la luz del espigón y los muelles que describiremos.
FOTO 2 : Esta magnífica foto muestra la entrada de la ría de P.U..El agua,más oscura,marca la canal.Aunque la boya de enfilación con las chimeneas no se vé porque hay barcos fondeados,la estela del barco que entra es la correcta.Al fondo vemos el Manto y el dique Juan Carlos I, más conocido como el espigón de Huelva.En el centro se ven los pantalanes y fondeos del RealClub Marítimp y tenis de Punta Umbría (CMTPU).
Una vez pasados estos avatares de la entrada ( que si se tiene la menor duda aconsejo llamar ,desde la gola, por el canal 9 al R.C.M yT. de Punta y pedir que un marinero nos haga el practicaje), vemos a babor los caseríos de Punta Umbría donde observamos que junto a edificios de corte moderno conviven casar con un peculiar estilo colonial inglés.
Aunque la historia de Punta se remonta a la época romana,pues se han descubierto instalaciones de salazones donde se fabricaba el famoso"garum" igual que en Bolonia (Cádiz) y la Torre de la Umbría construida en el S.XVII para ,igual que muchas que hemos visto en el litoral, para proteger y dar aviso con hogueras de las incursiones de los piratas Berberiscos, fueron los ingleses de la empresa minera RioTinto Company Limited los que la pusieron de moda al establecer en 1.896 un "sanatorio" con 14 casas.
Luego familias de Huelva,Sevilla,Cordoba y Badajoz establecieron sus casas de verano con unas edificaciones inspiradas en "las casas de los ingleses" que eran las típicas coloniales.
La antigua aldea de chozas de los pescadores de la zona ,que ocupaban en verano para sus pesquerías, se fueron consolidando y estabilizando hasta formar el actual pueblo.
Ya que no había comunicacion terrestre se estableció una linea maritima con Huelva, por los canales, con las "canoas" que actualmente están abandonadas en la ría.
Al principio de la ría ,vemos que destaca un singular edificio de color rojo con un muelle delante ,esta es la sede del Real Club Maritimo y Tenis de Punta Umbría..
Tiene dos tiras de precarios pantalanes,uno de ellos incomunicado con tierra,totalmente ocupados ( y con cola por si alguien falla) en verano por lo que la mayoría de los socios recurren a los muertos de amarre situados en medio de la ría.
Los boteros se encargan de embarcar y desembarcar a los que no disponen de amare en el único pantalán unido al muelle,donde hay servicio de luz y agua.
Este histórico club,con más de 50 años de existencia,aparte de las limitaciones que se han descrito, es enormemente acogedor con servicio esmerado y carácter amistoso.
Organiza la regata oceánica Huelva-Isla Gomera , un reto de 750 millas que ,desgraciadamente a mi entender, tiene poca repercusión y que este año celebra la veinteava edición.
vista aerea delCMTPU con sus dos pantalanes.
y las boyas de amarre.
Una vez pasado el RCM y T de Punta Umbría,si miramos a estribor veremos la Isla Saltés ,con sus zapales tal y como vimos en Ayamonte,Isla Cristina y Río Piedra de alto nivel ecológico,porque sus esteros y meandros , que igualmente podemos visitar con la neumática,conforman uno de los ejes fundamentales del paraje protegido Marismas del Odiel.
Vemos la lengua dorada de P.U..Enfrente La Isla Saltés,
al fondo el caserío de Huelva detras de las instalaciones
industriales del Polo ...
La isla saltés,donde algunos científicos sitúan la mítica Tartessos,tiene enterrados vestigios históricos de culturas tartésicas,fenicias,romanas y árabes.
Existió una fortaleza árabe (de la que quedan vestigios) donde nació Al-Bakri,famoso científico,autor de numerosos mapas y cartas náuticas de Al-Andalus , que aún se conservan.
A babor nos encontramos con la plaza Pérez Pastor,con un cierto aire futurista,que por supuesto no le pega y más al ser el punto de arranque de la historia de la nueva Punta Umbría , y el antiguo "muelle de las canoas" con el que se mantenía el tráfico fluvial con Huelva y que afortunadamente han rehabilitado recientemente con una nueva canoa.
La EPPA en año 2001 construyó a pié de este muelle el edificio de capitania del nuevo Puerto Deportivo Punta Umbría y habilitó pantalanes y fingers ,con todos sus servicios , hacia el norte ría arriba. (bandera azul en el 2003).
No tiene marina seca y varadero pero es un excelente puerto en pleno centro ,con los servicios hosteleros las infraestructuras que un gran centro de vacaciones puede ofrecer.
Continuamos navegando y acontinuación nos encontramos con el puerto pesquero.
Todo este tramo está repleto de pesqueros fondeados y abarloados unos a otros.
y una multitud de pequeños botes que se dedican a la pesca con palangres que junto a los pesqueros con draga hidráulica (un invento italiano arrasador) están esquilmando el litoral de pesca.
En este puerto,también gestionado por la Eppa,existen locales de armadores,la lonja,la fábrica de hielo y el mercado de abastos.
A continuación vemos,después de un espacio donde se encuentras varadas las más diversas embarcaciones,los raíles de los varaderos de reparacion y construcción de los pesqueros(aunque ya prima la fibra de vidrio ,todavía se arman de madera siguiendo el viejo estilo de los carpinteros de rivera) y otra rampa para embarcaciones de recreo.
Vemos que la mayoria de los barcos de recreo son de motor,por los problemas que ya hemos comentado con la barra de la entrada,aunque en la ríaes raro que baje de 5 metros.
Una vez pasada una casa blanca grande , ahora convertida en una discoteca de moda, surge un nuevo club náutico.
Empezó modestamente como ua asociación náutica,con muertos de amarre enfrente de la sede social ,que era la cabina de un pesquero y que han conservado como recuerdo
Ahora cuenta con unas estupendas instalaciones,pantalanes y fingers con servicio de agua y luz con el nombre de Club Deportivo Náutico Punta Umbría. Es el más protegido de los típicos temporales de invierno.
La ría vira un poco hacia levante y nos encontramos con la boya verde nº.2 (lógicamente a estribor de la canal) enfrente del estero de los difuntos. y que nos indica las someras aguas de esa otra banda.
Como hemos dicho la isla Saltés forma parte del Parque Natural de las Marismal del Odiel. En la foto vemos el caserío de Huelva por encima de la isla
Saltés.
A partir de este momento terminan las edificaciones de Punta Umbría y entramos de lleno en este Paraje formado ,como dijimos,por esteros y meandros que forman islas de varios kilómetros de largo
Es en esta islas donde se encuentran las marismas salpicadas de salinas e incluso vegetación cerrada,generalmente de pino piñonero, y rodeadas de canales que nosotros con nuestras neumáticas,tenemos el privilegio de explorar.
Al final de la ría de Punta Umbría nos encontramos a estribor el final norte de la isla saltés que termina en el Almendral con las ruinas de la fortaleza árabe que comentamos y muelle cayendose a pedazos y a babor el paraje de la Peguera con sus palmeras,la alameda y unos gigantescos eucaliptos entre un bosque de pinos y no falta también su destartalado muelle.
Por delante tenemos tres caminos a elegir : si continuamos recto entramos en le canal del Ciate que rodea la parte oeste de la isla de Enmedio.
En su parte final podemos ver colonias de flamentos ,espátulas(el 30% de la población europea),grullas...
Si vamos a babor ,tomamos el canal de los Mares,que rodea la isla de la Liebre y veremos las antiguas salinas.
A estribor el canal del Burrillo señalizado con la boya verde nº3 y el camino de las canoas que es la unión con la ría del Odiel y en definitiva a Huelva.
Si seguimos este caminos veremos en su extremo la boya nº.4
La boya nº 4 desde el puente saltés.
Al fondo vemos el canal del Ciate.
En esta boya llegamos a un nuevo cruce de rutas puesto de desde el norte corre el canal de la Mojarrera que separa al isla de Enmedio de la isla de Bacuta una situada enfrente de Huelva y a
levante sigue el estero del Burro Grande que lo cruza el puente que soporta la carretera del espigón que cruza la isla Saltés.
Gráficamente se trata de una H en la que uno de sus palos lo conforman la ría de Punta Umbría y el canal del Ciate el otro el canal de la Mojarrera y el estero del Burro Grande y cruza el canal del Burrillo.
al norte de la foto:Bacuta . Este:Saltés
Sur: Punta. Oeste:Enmedio
Se vé la punta de la I. de la Liebre.
Siempre se dice que si tenemos calado o la marea está baja,podemos llegar a Punta Umbría por este camino : Ría de Huelva-Ría del Odiel-Estero del Burro Grande-Canal del Burrillo (muchos le dicen Burro Chico)-Ría de Punta Umbría.
Pero nos encontramos con este puente que cruza el Burro Grande
y que en marea baja tiene una luz de 9 metros.
Hay que pedir 48 horas antes al Puerto de Huelva que suban este trocito para pasar el palo. El puerto te lo concede (gratis) pero te da un plazo de 4 a 6 horas para abrirlo. El fondeo de espera puede durar más que la marea y se hace tan desesperante que se pueden contar con los dedos de una mano las veces que se ha abierto, toda vez que la gente se progama para entrar por la barra.
Eso sí ,se abre para la regata Huelva-Gomera ya que la salida es exactamente enfrente en la Punta del Sebo,frente la Estatua de Colón.
Boya de reviro de la Ría del Odiel
al estero del Burro Grande.El Puente se
aprecia al fondo.
Ya sólo nos queda adentrarnos en el canal de la Mojarrera,que divide la Isla de Enmedio y la isla de Bacuta.
Este camino la hacían las antiguas canoas cuando había marea alta puesto que la caletilla de Bacuta emboca directamente al embarcadero de Huelva. Desgraciadamente este camino sólo lo podemos hacer en marea media (y ¡cuidado con las cabezas!)pues aquí el puente es muy bajo.
Por el estero de Cajavías daremos la vuelta hasta encontrarlos de nuevo con el Ciate.
Un buen fondeo nos integrará , sorprendemente ,a pesar de considerar en principio que la naturaleza original está agredida por el hombre ,en este contorno ya que la vida silvestre brota por todas partes .
FIN
(Lástima que aquí no se vean las fotos) |
|
|
 |
RAM Pirata

Registrado: 29 Nov 2004 Mensajes: 134 Zona de Navegación: Bahía de Cádiz
|
Publicado: 11/07/05 20:52 Asunto: : Atracar en Punta Umbria |
|
|
Alvaman, Ironía:
Yo también estoy en Puerto Sherry y en Septiembre quiero tirar para Huelva. A ver si cuando volvais podeis subir algunas fotillos para que me haga una idea de como está el patio por ahí.
Bueno ... si os currais un derroterillo tabernario...
Saludos y que tengais una muy buena travesía.
PD: "Puerto Sherry, Puerto Sherry aqui embarcación Ironia ...... " es la vocecilla más agradable que se oye en la Bahia.
Ironia, Supongo que sois ustedes ¿No? |
|
|
 |
Alvaman Grumete Pirata

|
Publicado: 12/07/05 22:35 Asunto: : Atracar en Punta Umbria |
|
|
Tanausu, , estupedo, muy completo,,,,la lástima lo que dices de las fotos.
RAM, ya te comentaré los detalles del viaje y te mandaré las fotos interesantes.
Ya solo me quedaria una gran duda,,,porque cuando pasas la broa de sanlucar te encuentras una inmensidad de banderines de artes de pesca caldas; me gustaria saber si hay alguna derrota recomendada, sobre todo por si navegamos de noche,,,cerca de la costa,,,lejos,,,cuando pasamos la ultima vez era tremendo.
Un saludo |
|
|
 |
Mybotemushyko Pirata Pata Palo

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 362 Zona de Navegación: CADIZ y PUERTATIERRA (y La Caleta)
|
Publicado: 13/07/05 00:14 Asunto: : Atracar en Punta Umbria |
|
|
Aquí tenéis unas fotos del puerto de la EPPA de Punta Umbría, con su dique de abrigo flotante y también se puede apreciar cómo tira la corriente. Como ya ha dicho otro forero, ojo al atracar. Hay que rebasar completamente este dique. Los pantalanes están unidos perpendicularmente a ese dique y también perpendiculares a la corriente y se atraca de proa o de popa a la misma, o sea paralelamente a la orilla, por lo que al virar para llegar al pantalán hay que tener en cuenta la variación de velocidad que experimenta el barco.
Eso sí, en Punta Umbría hay un ambiente muy agradable y se come muy bien.
Fijaros en el entretenimiento de los chavales...
Las fotos son del año 2002 y todavía no estaba dragada la desembocadura, por lo que había que esperar a la pleamar o acceder por la ría de Huelva |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|