|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 07/07/05 16:07 Asunto: Re: : EL TRIMADO DE VELAS Y PALO |
|
|
| binimella escribió: | Mi no entender, me quedo acojonaddo.
El trabajo que ha escaneado Iñigo es de un cofrade. ¿Y solo haceis que felicitar al que generosamente lo ha escaneado?
con todos mis respetos por tu esfuerzo Iñigo.
Es que no lo entiendo.
Parece como que este curro haya aparecido por generacion espontanea.
Tios sois totalmente injustos. |
Pues sí...
En mi anterior post ya comentaba la buena voluntad de Iñigo que le suponía y agradecía...
... y luego tú hiciste el comentario que el autor del trabajo era ni más ni menos que un cófrade nuestro...
... y fuí a comprar la revista (también porque me avisaron que había un reportaje sobre mi barco, jeje) y me encuentro en la primera plana una foto del citado cófrade junto con Tió...
... y realmente es curioso que nadie se haya alegrado que el autor del buen trabajo sea cófrade nuestro...
... y que nadie lo haya felicitado...
... y todos preocupados con los CD's, derechos de autor, propaganda, que si las ventas suben, que si bajan, que si patatím, que si patatam...
Yo también estoy extrañado (espero no aplicarme aquéllo de mal de muchos...)
 _________________ Buena proa! |
|
|
 |
mpineda Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3335 Zona de Navegación: Garraf
|
Publicado: 07/07/05 16:25 Asunto: Re: : EL TRIMADO DE VELAS Y PALO |
|
|
| binimella escribió: | Mi no entender, me quedo acojonaddo.
El trabajo que ha escaneado Iñigo es de un cofrade. ¿Y solo haceis que felicitar al que generosamente lo ha escaneado?
con todos mis respetos por tu esfuerzo Iñigo.
Es que no lo entiendo.
Parece como que este curro haya aparecido por generacion espontanea.
Tios sois totalmente injustos. |
Precisamente cuando puse mi anterior post ya sabía yo que era de un gran cofrade nuestro, y es más, lo sabía de hacía una semana, que él mismo me lo comentó.
Si está bien o mal no es cuestión de juzgar, no creo que lleguemos a ningún acuerdo, yo misma llamé al cofrade para felicitarle por su trabajo y la buena acogida, y luego pude ver otro punto de vista, y a lo largo de este post replantearme de nuevo muchas cosas, para mí es sencillo opinar del tema, ya que no soy la autora, ahora mismo no tengo claro más que dos cosas, que creo quedaron claras en el otro post
-Que es un magnífico trabajo, tanto el dibujo, la idea y las explicaciones.
-Que el cofrade Iñigo no hizo más que compartir algo muy bueno con sus amigos del foro, tomándose muchas molestias, precisamente porque lo consideró valioso.
Y no se trata de tomar partido, ni de buenos o malos, por favor, exponemos nuestros opinión y nada más, y en ningún momento se pretendía juzgar a nadie, tan sólo a veces intentar ponerse en el lugar de otra persona, y aprender de ello, o no.
Y binimella, creo que a muchos cofrades no les ha quedado claro que ha sido trabajo de un cofrade nuestro, no es que hayan querido ser injustos, pienso, más bien ha parecido que se atacaba a Iñigo, que no es mi caso.
A partir de ahí, para mí, sobra, no quiero ningún tipo de polémica y deseo que Iñigo en este caso, no se haya molestado con nada de lo que yo haya expuesto, ahora ni antes, nada más lejos de mi intención.
Salut i milles.
Mpineda
"Eres querido en cuanto eres útil" |
|
|
 |
Keith11 Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3268 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 07/07/05 16:27 Asunto: : EL TRIMADO DE VELAS Y PALO |
|
|
No se de que os extrañais...
el "cofrade" autor de la publicacion es anonimo. Y es que no es cofrade aquel que se "apunta" al foro y ya esta. Lo es aquel que ademas de eso, participa activamente, plantea cuestiones, responde a otras...etc... En este foro hay 1300 y pico usuarios "apuntaos" pero por desgracia no todos son cofrades. Ya me gustaria a mi que lo fueran, ... y más con gente que, como el autor de ese reportaje, tiene mucho que ofrecer al foro..
Seguro que si el autor del reportaje (perdon pero no se ni su nick) fuera un forero popular, se hubiera llevado las felicitaciones oportunas, como ha ocurrido muchas veces... pero claro, es casi "anonimo"
Y, perdon ese comentario vale sobre lo del premio de la regata tabernaria...y yo tampoco soy de normas, reglas, reglamentos y rollos de esos, pero coño, la entrega del trofeo en la MSJ fue de lo mas desangelada que os podais imaginar: ni una foto tabernaria in situ, ni un poco de "caliu" a costa del hecho, ni na de na...Recogio su premio, (con claras muestras de estupefaccion, que lo vi yo con mis propios ojos...) y se piró, con lo que costo organizarlo todo, (¿no bini y esquitx...?). Y ojo no me estoy metiendo con él... que el no hizo nada malo...quedo el mejor clasificado y se lo llevo, claro... pero es logico que eso de alguna manera se regule, AUNQUE SEA POR RESPETO A LOS ORGANIZADORES DEL PREMIO...
No se es mi opinion...
Y por supuesto que aprovecho el post para tambien felicitar al autor del reportaje...Que no se diga...!!! _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
- |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 07/07/05 16:40 Asunto: Re: : EL TRIMADO DE VELAS Y PALO |
|
|
| Keith11 escribió: | No se de que os extrañais...
el "cofrade" autor de la publicacion es anonimo. Y es que no es cofrade aquel que se "apunta" al foro y ya esta. Lo es aquel que ademas de eso, participa activamente, plantea cuestiones, responde a otras...etc... En este foro hay 1300 y pico usuarios "apuntaos" pero por desgracia no todos son cofrades. Ya me gustaria a mi que lo fueran, ... y más con gente que, como el autor de ese reportaje, tiene mucho que ofrecer al foro..
Seguro que si el autor del reportaje (perdon pero no se ni su nick) fuera un forero popular, se hubiera llevado las felicitaciones oportunas, como ha ocurrido muchas veces... pero claro, es casi "anonimo" |
Keith, el mismo bini te explica quien es:
| binimella escribió: | Gracias por supuesto al autor cofrade de la Taberna un tal Ophiusa (josep Maria F Sirvent), que ha sabido sacar el jugo a los técnicos, y traducirlo a un lenguaje coloquial.
En cuanto a derechos de autor, esta prohibido reproducir cualquier objeto sin el expreso permiso de su autor o editor, en Internet y en cualquier otro sitio, otra cosa es que el autor se beneficie de la publicidad que hace inigo de la publicación.
(Yo de ellos te lo agradecia)
Y obviamente cuando lo hace sin animo de beneficiarse, unicamente para compartirlo.
Desde luego con este material, es un gran punto de partida para ordenar las ideas en cuanto al trimado de velas. Vernouilles-Venturis aparte. |
Es lo malo de estos hilos tan largos.....
Josep Mª es el organizador de la regata Ophiusa y, ciertamente, no acostumbra a participar mucho. Una lástima.
Mi gratitud a los dos, a JosepMª por su currazo y la calidad del mismo y, a Iñigo, por difundir la noticia.
 |
|
|
 |
Keith11 Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3268 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 07/07/05 17:32 Asunto: Re: : EL TRIMADO DE VELAS Y PALO |
|
|
| rom escribió: | | Keith11 escribió: | No se de que os extrañais...
Seguro que si el autor del reportaje (perdon pero no se ni su nick) fuera un forero popular, se hubiera llevado las felicitaciones oportunas, como ha ocurrido muchas veces... pero claro, es casi "anonimo" |
Keith, el mismo bini te explica quien es:
| binimella escribió: | Gracias por supuesto al autor cofrade de la Taberna un tal Ophiusa (josep Maria F Sirvent), que ha sabido sacar el jugo a los técnicos, y traducirlo a un lenguaje coloquial.
En cuanto a derechos de autor, esta prohibido reproducir cualquier objeto sin el expreso permiso de su autor o editor, en Internet y en cualquier otro sitio, otra cosa es que el autor se beneficie de la publicidad que hace inigo de la publicación.
(Yo de ellos te lo agradecia)
Y obviamente cuando lo hace sin animo de beneficiarse, unicamente para compartirlo.
Desde luego con este material, es un gran punto de partida para ordenar las ideas en cuanto al trimado de velas. Vernouilles-Venturis aparte. |
Es lo malo de estos hilos tan largos.....
Josep Mª es el organizador de la regata Ophiusa y, ciertamente, no acostumbra a participar mucho. Una lástima.
Mi gratitud a los dos, a JosepMª por su currazo y la calidad del mismo y, a Iñigo, por difundir la noticia.
 |
Gracias por el apunte Rom, y perdon a quien haya podido molestar,... pero de alguna manera transmitia lo que queria decir: ser forero es algo mas que tener un nick en el foro... _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
- |
|
|
 |
sotileza Capitán Pirata

Registrado: 29 Nov 2004 Mensajes: 670 Zona de Navegación: Mar de Alboran
|
Publicado: 07/07/05 18:56 Asunto: : EL TRIMADO DE VELAS Y PALO |
|
|
Solo una puntualización Atnem; si el interesado no ha aparecido por aquí ni para sancionar ni para regañar y ha preferido "dejar hacer"... pues la la mejor manera de agradecerselo sería callarse y "dejar hacer".
Por otra parte: ¡¡¡Lujazo de láminas!!!
Gracias a autor/es, editor/es y redifusor/es.
Saludos  _________________ En mi isla, al caer la tarde, los viejos marinos exageran aventuras pasadas y los jovenes fingen admirados que se las creen... |
|
|
 |
Pluto Capitán Pirata

Registrado: 16 Mar 2005 Mensajes: 583 Zona de Navegación: Depende...Baleares...
|
Publicado: 07/07/05 19:08 Asunto: : EL TRIMADO DE VELAS Y PALO |
|
|
Buenassss
Este post se ha llevado y se sigue llevando con un secretismo q no es normal. No sé de quien estais hablando y, sin embargo algun@s sí q lo sabeis.
Por su puesto q hay unos derechos de autor y deben ser respetados pero, claro....con los secretitos q hay por aquí.....
Antes de exigir comportamientos/actitudes...tendrían q dar ejemplo los mismos q lo piden, siendo transparentes como la mar.
 _________________ El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie, el realista ajusta las velas... |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 07/07/05 19:14 Asunto: Re: : EL TRIMADO DE VELAS Y PALO |
|
|
| Pluto escribió: | ...
Este post se ha llevado y se sigue llevando con un secretismo q no es normal. No sé de quien estais hablando y, sin embargo algun@s sí q lo sabeis.
... |
No entiendo a qué secretos te refieres. Me parece que todos o casi todos los que opinamos estamos bien identificados.
Si te refieres al autor, pues se ha dado su nombre y nick, lo cual está bastante más por encima de lo que es habitual, pues no salen nunca nombres propios.
Si te lees todos los posts, creo que no te tendría que quedar nada oscuro.
En caso contrario pregunta, pero de secretismos, que yo sepa...-  _________________ Buena proa! |
|
|
 |
binimella Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1518 Zona de Navegación: Mar Balear
|
Publicado: 07/07/05 19:21 Asunto: : EL TRIMADO DE VELAS Y PALO |
|
|
Pluto el autor es: Josep M Sirvent, con la ayuda de Toni Tio, supongo que en la revista aparecen los creditos, su apodo creo que es Ophiusa,o algo parecido. no se a que secretismo te refieres. (Ya lo habi escrito antes)
Y que quede claro, no condeno a Iñigo por haberlo colgado aqui. Ya he escrito aqui que agradezco como lector de este foro la labor que ha hecho.
Salut |
|
|
 |
alcapar Pirata Pata Palo

Registrado: 21 Dic 2004 Mensajes: 411 Zona de Navegación: Andalucía
|
Publicado: 07/07/05 19:45 Asunto: : EL TRIMADO DE VELAS Y PALO |
|
|
Pluto escribió:
| Cita: | Pero, pienso q se han equivocado en la revista ya q ha atribuido a Bernouilli lo q en realidad es del físico italiano del XVIII llamado Venturi.
No es Bernouilli, sino Venturi el q dice: "Cuando un fluido aumenta de velocidad sin variar de nivel, su presión disminuye."
El efecto Venturi es una consecuencia de Bernouilli. Lo teneis en cualquier libro de física de la Facultad de primer curso de cualquier carrera técnica o, en el libro de Joaquín Catala (Catedrático de Fisica de Madrid)
En la revista se han equivocado Iñigo |
Pluto, se denomina ecuación de Bernouilli a P + 1/2*(densidad)*v2 + (densidad)*g*h = cte
Esto se cumple en fluidos ideales, esto es donde se desprecia el efecto viscoso e incompresibles (densidad constante) a lo largo de una linea de corriente. Si tenemos en cuenta que al comparar dos puntos de la trayectoria de la partícula fluida la altura no cambia, se deduce que la presión disminuye en relacíón al cuadrado de la velocidad. Esto se llama ecuación de Bernoulli y justifica de una forma simplificada la fuerza ascencional sobre el ala de un avión y el empuje sobre la superficie vélica. Lo de venturi es otra cosa, depresión creada por una corriente fluida que se puede usar para la aspiración/elevación de fluidos, vease carburador, fertirrigación, etc.
Al césar lo que es del césar. |
|
|
 |
Pluto Capitán Pirata

|
Publicado: 08/07/05 00:41 Asunto: Re: : EL TRIMADO DE VELAS Y PALO |
|
|
| alcapar escribió: | Pluto escribió:
| Cita: | Pero, pienso q se han equivocado en la revista ya q ha atribuido a Bernouilli lo q en realidad es del físico italiano del XVIII llamado Venturi.
No es Bernouilli, sino Venturi el q dice: "Cuando un fluido aumenta de velocidad sin variar de nivel, su presión disminuye."
El efecto Venturi es una consecuencia de Bernouilli. Lo teneis en cualquier libro de física de la Facultad de primer curso de cualquier carrera técnica o, en el libro de Joaquín Catala (Catedrático de Fisica de Madrid)
En la revista se han equivocado Iñigo |
Pluto, se denomina ecuación de Bernouilli a P + 1/2*(densidad)*v2 + (densidad)*g*h = cte
Esto se cumple en fluidos ideales, esto es donde se desprecia el efecto viscoso e incompresibles (densidad constante) a lo largo de una linea de corriente. Si tenemos en cuenta que al comparar dos puntos de la trayectoria de la partícula fluida la altura no cambia, se deduce que la presión disminuye en relacíón al cuadrado de la velocidad. Esto se llama ecuación de Bernoulli y justifica de una forma simplificada la fuerza ascencional sobre el ala de un avión y el empuje sobre la superficie vélica. Lo de venturi es otra cosa, depresión creada por una corriente fluida que se puede usar para la aspiración/elevación de fluidos, vease carburador, fertirrigación, etc.
Al césar lo que es del césar. |
Buenassss Un poco tarde para mí, tengo q madrugar me voy de viaje.....
Cierto Alcapar, las líneas de corriente finalmente forman como un tubo de corriente, como los diujos de la revista, con una sección de entrada "S" y otra de salida "s"
Dentro de ese tubo de corriente se cumple una ley fundamental enunciada por Leonardo De Vinci, llamada Ecuación de Continuidad del Movimiento q dice: En cualquier sección normal al tubo, siempre q no varíe la densidad(dens. cte. como tú dices), el producto del área de la sección, por la velocidad del fluido es cte. O sea Sv=sv
Muchísimos años antes q Bernouilli, Leonardo demostró q en física debes tratar hipótesis/casos ideales (no viscosos, incompresible y dens. cte.)
Pues bien, si en ese tubo de corriente tenemos en cuenta además, la unidad de tiempo pasamos a enunciar el Gasto de una conducción "G" de ese tubo de corriente. G=Sv
Sigo:
Siglos más tarde, Bernouilli aplicando el principio de conservación de la energía mecánica(es decir, no hay pérdidas de energía) llega a la conclusión de q las fuerzas de presión realizan un trabajo igual a la variación de energía cinética y potencial, por ello aparece en la ecuación la altura (h) entre otras.
Una de las consecuencias y aplicaciones del teorema o ecuación de Bernouilli, bueno, el teorema no ha quedado bien dicho....sólo hemos hablado de la ecuación, es el efecto Venturi descubierto por Venturi, por eso se llama así. Tú has puesto ejemplos.
Venturi demostró q si en ese tubo de corriente (seguimos en el mismo tubo, claro¡¡ aunque pasen los siglos....) se presenta una estrechez, por el Teorema de Continuidad (Leonardo) la velocidad en la parte estrecha tiene q ser mayor q en la ancha (recuerda lo del gasto) y por estar ambas a la misma altura(Bernouilli) la presión en la parte ancha es mayor q en la estrecha, aunque muchas personas piensan lo contrario, por intuición equivocada.
Dicho con tus palabras, cuando un fluido presenta una depresión. sin variar (h), su velocidad aumenta. Y , esto lo dijo Venturi, no Bernouilli q, es lo q han puesto en la revista en el pto. 2 del primer dibujillo.
Esta es mi opinión y es lo q sucede a sota/barlovento de la vela y, en el intra/extrados del ala de un avión.
Otros casos prácticos de todo esto es por ejemplo si te has fijado cuando dos barcos navegan en dirección contraria por un canal, es decir, se separan hacia la orilla(me estoy acordando de los rios/canales en Alemania) debido a q entre ambos barcos se produce un aumento de la velocidad de las líneas de corriente, y cual sería la consecuencia? Pues disminución de la presión, o sea, se precipitarían uno sobre el otro. Por eso en los canals se navega tan separado. Ojo¡ aunque navegan en dirección contraria las velocidades de las corrientes q generan se suman. Por ello en los choques frontales los resultados son mortales (se suman ambas velocidades)
Os habeis fijado por ejemplo, me estoy enrollamdo de masiaooo
Sigo:
Os habeis fijado (estoy seguro) q cuando se navega por el rio la velocidad de la corriente disminuye brúscamente sin q exista un incremento de la anchura? Bueno, pues por G= Sv q hemos quedado es cte. nos lleva a la conclusión de q la profundidad (h) en ese pto es enorme.
Cuando tienes problemas con la presión del agua en tu casa, es poca presión, Q haces para aumentarla? Pues cambiar la sección de la tubería por otra mayor, ya q así, a igualdad de gasto, disminuye la velocidad del agua y como consecuencia, aumenta la presión
Y no me enrollo más. Se seguirá pensando q es Bernouilli en vez Venturi (por los siglos de los siglos....)Yo como soy de ciencias y me gustan, tengo mi criterio fijado. Y no soy el único.
Esto me recuerda otro criterio en donde también se puso de manifiesto discrepancias referentes a la potencia de la vela...pero, sobre este tema reconozco tengo mucho q aprender. Pero sigo con mi opinión sobre el tema de como se da más potencia a la vela...
Hasta no se cuando.......  _________________ El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie, el realista ajusta las velas... |
|
|
 |
Pluto Capitán Pirata

|
Publicado: 08/07/05 00:46 Asunto: Re: : EL TRIMADO DE VELAS Y PALO |
|
|
| Atnem escribió: | | Pluto escribió: | ...
... |
No entiendo a qué secretos te refieres. Me parece que todos o casi todos los que opinamos estamos bien identificados.
Si te refieres al autor, pues se ha dado su nombre y nick, lo cual está bastante más por encima de lo que es habitual, pues no salen nunca nombres propios.
Si te lees todos los posts, creo que no te tendría que quedar nada oscuro.
En caso contrario pregunta, pero de secretismos, que yo sepa...-  |
Buenasssss
Pues entonces es q me he colao, se me ha colado algna intervención. Ahora no voy bien de tiempo para releer...., pero, me refería a eso. A q pensaba no se daba el nombre del autor, cuando se le estaba nombrando de alguna otra manera....
Gracias,  _________________ El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie, el realista ajusta las velas... |
|
|
 |
Pluto Capitán Pirata

|
Publicado: 08/07/05 00:47 Asunto: Re: : EL TRIMADO DE VELAS Y PALO |
|
|
| binimella escribió: | Pluto el autor es: Josep M Sirvent, con la ayuda de Toni Tio, supongo que en la revista aparecen los creditos, su apodo creo que es Ophiusa,o algo parecido. no se a que secretismo te refieres. (Ya lo habi escrito antes)
Y que quede claro, no condeno a Iñigo por haberlo colgado aqui. Ya he escrito aqui que agradezco como lector de este foro la labor que ha hecho.
Salut |
Muchas gracias, y buenassssss noches  _________________ El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie, el realista ajusta las velas... |
|
|
 |
Pluto Capitán Pirata

|
Publicado: 08/07/05 00:48 Asunto: Re: : EL TRIMADO DE VELAS Y PALO |
|
|
| Pluto escribió: | | binimella escribió: | Pluto el autor es: Josep M Sirvent, con la ayuda de Toni Tio, supongo que en la revista aparecen los creditos, su apodo creo que es Ophiusa,o algo parecido. no se a que secretismo te refieres. (Ya lo habi escrito antes)
Salut |
Muchas gracias, y buenassssss noches  |
OYE Q EL BESO NO ES PARA TÍ, ME HE CONFUNDIO  _________________ El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie, el realista ajusta las velas... |
|
|
 |
Ophiusa Piratilla

Registrado: 18 Ene 2005 Mensajes: 45 Zona de Navegación: Aiguadolç Sitges - Formentera
|
Publicado: 08/07/05 01:44 Asunto: : EL TRIMADO DE VELAS Y PALO |
|
|
Hola a tod@s. Como mis intervenciones en el foro son escasas, rondas para tod@s con efectos retroactivos. Como me conozco, voy a ir punto por punto para no liarme.
- Los que decís que para ser forero no basta con darse de alta y ya está, lleváis razón, lo que ocurre es que como entré por primera vez para dar a conocer la regata Ophiusa (previa autorización del Hermano Mayor Sir Rapper) sólo participo para temas y/o preguntas relacionados con la regata.
Como recordaréis, en la primera Ophiusa se creó -previa sugerencia de TBO- un grupo donde podían competir barcos representando a los principales foros náuticos, pero como la Taberna prácticamente ha abducido a los pocos foreros que quedaban en los otros, en la última Ophiusa ya se creó el grupo La Taberna del Puerto con su logo de bronce sobresaliendo de la base de teca de los tres trofeos (y sin tener que hacer una colecta popular entre los cofrades para pagarlos, ojo ) Cuento todo esto para situar un poco la cosa.
- Y en el tema del cuaderno El Trimado que se regala junto a la revista Yate, del que soy coautor junto a Toni Tió, he creído que no debía entrar/opinar por ser parte interesada. Pero como ‘Sotileza’ dice que “si el interesado no ha aparecido por aquí ni para sancionar ni para regañar y ha preferido "dejar hacer”, os voy a dar mi opinión. Y la voy a dar dejando claro que con estos cuadernos no se cobran derechos de autor por ejemplares vendidos como ocurre con los libros. Se llega a un acuerdo con la editorial y tanto si se venden 1.000 como 100.000 tu cobras lo acordado.
Sotileza, no creo que sea cuestión de sancionar ni regañar a nadie. Simplemente, y temas legales aparte, es una cuestión de sentido común y práctico. Como dice Atnem más arriba, entendería que se imprimieran unos artículos o revistas que es imposible conseguir porque ya no se encuentran por antiguas o porque se han agotado, pero hacerlo con una revista que acaba de llegar al quiosco y que vale 4 euros… pues la verdad, no le veo el truco.
Y más cuando muchas veces se critica a las revistas españolas por ser folletos de publicidad con algún artículo dentro. Y os diré más: yo fui el primer sorprendido cuando la editorial decidió regalar este cuaderno (no por regalar sino por el tema), pues aunque nos pese a los traperos, la revista náutica que más vende en España es Náutica, dedicada casi íntegramente al motor . Ya lo veis… y si además entre bomberos nos pisamos la manguera…
Y por último, como no, dar las gracias y cuando quieras unas rondas -no virtuales- a Iñigo por la divulgación que ha dado de todo este tema, aunque en la próxima ocasión en lugar de todo el cuaderno escanea sólo unas páginas de muestra... Más que nada para ahorrarte todo ese curro…
Salut y
Josep Maria. |
|
|
 |
alcapar Pirata Pata Palo

Registrado: 21 Dic 2004 Mensajes: 411 Zona de Navegación: Andalucía
|
Publicado: 08/07/05 09:08 Asunto: : EL TRIMADO DE VELAS Y PALO |
|
|
Pluto escribió:
| Cita: | | Os habeis fijado (estoy seguro) q cuando se navega por el rio la velocidad de la corriente disminuye brúscamente sin q exista un incremento de la anchura? Bueno, pues por G= Sv q hemos quedado es cte. nos lleva a la conclusión de q la profundidad (h) en ese pto es enorme |
Nosotros a lo nuestro Pluto. Pues bien, este efecto se debe al efecto viscoso, en una conducción abierta o cerrada el perfil de velocidad no es uniforme, sino que esta aumenta con la distancia a las paredes, en las proximidades de las paredes se produce lo que se denomina subcapa límite laminar y luego viene la capa límite, en el caso de un río tambien laminar. En estas zonas la dismininución de la velocidad se debe a las pérdidas de energía por efecto viscoso, llegando a cero en las propias paredes. |
|
|
 |
Jota Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 775 Zona de Navegación: Barcelona- Maresme
|
Publicado: 08/07/05 09:42 Asunto: : EL TRIMADO DE VELAS Y PALO |
|
|
Felicidades Ophiusa por el trabajo. Claro, didactico, fácil. Ya lo conocía de la gambuza del "otro" foro y ahora lo tengo completo. Una copia , bajada de este post, para el barco y un original en casa.
Y hablando en general, respecto al tema del copyrigt,.....creo que las cosas son así de jodidamente cambiantes para todos, no solo para los autores....y más que proteger hay que reinventar. Es la historia del queso y de quien se lo llevó
El "mercado" de un músico ha cambiado y ya no puede vivir solo de sus discos. Antes de ayer escuchaba una entrevista a los míticos "Los Amaya", rumberos catalanes que habían vendido en su día 300.000 copias del "Caramelo". Hoy ni el Bisbal vende 300.000 discos, aunque por otro lado Internet le da una plataforma cojonuda para llenar un concierto, tener miles de fans (legales y piratas), hacer anuncios de Viceroy....Estoy seguro que a una persona que crea un magnifico trabajo como el de Ophiusa , y que llega a muchisimos por la red, como esos apuntes, no le van a faltar nuevas oportunidades ( charlas, cursillos, nuevas publicaciones... ).
"Blindar" (leyes, tasas sobre el soporte) el trabajo de los autores, y es mi opinión, no es el camino, hay que cambiar las propuestas . Yo soy ingeniero electrónico y hoy , la tecnología, el tipo de mercado (nadie investiga ya aquí, nadie repara...) nos ha obligado a muchos a adaptarnos, y ya no te digo a algún compañero que se especializó en el tema de los faxes, aquella maquina antidiluviana de hace 10 años y que el email ha sepultado...¿Y quien blinda a los pequeños comerciantes del acoso de las grandes superficies, a los fabricantes de zapatos y de textil de la invasión china, a la mano de obra nacional de la competitividad en costes de la inmigrante.....? _________________ Calma... que cada uno tiene sus cadaunadas... |
|
|
 |
hairdresser Piratilla

|
Publicado: 08/07/05 11:06 Asunto: : EL TRIMADO DE VELAS Y PALO |
|
|
Muy buen trabajo , al margen del contenido que es muy bueno, te felicito por lo esforzado de tu currada.
un brindis
hairdresser. _________________ HAIRDRESSER AIGUADOLÇ |
|
|
 |
iñigo Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2401 Zona de Navegación: Pantano de El Atazar (Madrid)
|
Publicado: 08/07/05 13:25 Asunto: : EL TRIMADO DE VELAS Y PALO |
|
|
Estimado Josep María:
Te aseguro que, ante todo, este post es un homenaje al autor del cuadernillo. Hace tiempo que seguía tu trabajo, a través de la revista Yate, y, dada su calidad y su sencllez, me pareció el mejor manual de trimado existente en castellano. En su momento decidí subir las láminas que tenía a la gambuza, aunque por desgracia me faltaban muchas. Al comprar la revista Yate de este mes, recibí la grata sorpresa de que incluía el cuadernillo completo. Así, como ya digo en otro post, lo subí al foro con la doble intención de darlo a conocer y que la gente comprara la revista (entendí que al que le interesara de verdad se gastaría los 4 euros que cuesta la revista para tenerlo en papel). Es cierto que muchos no la comprarán y se limitarán a copiar las láminas, allá cada cual con su conciencia, pero también muchos otros, que antes no compraban la revista ahora la comprarán, al menos la de este mes.
En todo caso, mi opinión puede estar equivocada y, si tu como autor o el editor de la revista considerais inconveniente su publicación, la retiro de forma inmediata.
Un abrazo, _________________
Iñigo
| Cita: |
"Nos ladran Sancho, señal que cabalgamos"
Anónimo |
|
|
|
 |
Ophiusa Piratilla

Registrado: 18 Ene 2005 Mensajes: 45 Zona de Navegación: Aiguadolç Sitges - Formentera
|
Publicado: 11/07/05 01:02 Asunto: : EL TRIMADO DE VELAS Y PALO |
|
|
Hola Iñigo y cofrades.
Celebro que te/os haya gustado el trabajo. No siempre se consigue lo que te propones. Muchas gracias a todos.
Por lo demás, no creo que a estas alturas valga la pena retirar nada (hablo a título personal, no sé qué pensará la editorial). En todo caso, y como ya te he dicho más arriba, la próxima vez escanea una parte y dejas el resto para después de la publicidad
En cuanto a los derechos de autor a los que se refiere Jota creo que el tema tiene muchas variantes. Una canción, por ejemplo, te la puedes bajar o te la puede pasar un amigo y puedes sacarte una copia en el mismo soporte -y calidad- con que lo venden (CD, DVD, etc -y por esto en cada CD virgen que compras ya pagas un impuesto que va destinado a los autores-), en cambio, una revista, un libro o un cuadernillo puedes imprimirlo pero nunca tendrá la calidad de impresión y de papel de una revista. Además, si calculas el precio de un cartucho de tinta y lo que vale el libro o la revista no creo que te salgan las cuentas. Vale que me podréis decir que lo imprimís en el trabajo, pero este ya es otro tema.
Bueno, espero que si por culpa de este escaneo la editorial se va a pique y tengo que venderme el barco me compenséis comprándomelo a buen precio
Salut y
Josep Maria. |
|
|
 |
Aldisele Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 700 Zona de Navegación: Mar Océana
|
Publicado: 11/07/05 08:32 Asunto: : EL TRIMADO DE VELAS Y PALO |
|
|
Hola , Ophiusa. Los consejos de trimado están muy bien. Te felicito. Repito sinceramente que es el tipo de trabajo que puedes encontrar en un buen libro y no en una revista. Desgraciadamante las revistas nauticas se alejan cada vez más de la realidad, nos enseñan barcos de 60 pies y se olvidan cda vez más del pajarín. Afortunadamente veo que no siempre es así. Felicidades.
La "polémica" que se ha generado, no obstante, mantiene el hilo arriba y cada vez más y más gente se lo estará bajando. Esto te lo digo porque sacas un tema peliagudo, el del canon CD, que ya salió alguna vez en este foro. Te puedo decir que con la fotografia y el video digital, mucha gente compra CD y DVDs virgenes para guardar fotos y video cuyos autores son... ellos mismos. Es un terreno pantanoso, pero si se va a discutir aquí de esto, vamos a tener el hilo arriba muchos días.
Bueno, en cualquier caso, felicidades. AAhhh, se me olvidaba, los dibujos son una pasada, al igual que los textos. hay veces que encuentras manuales con dibujos farragosos que no te aclaran el concepto, estos en cambio son como una historieta, una pasada, vamos.
Por último, es la primera vez en mi vida que me puedo dirigir a un colaborador de una revista nautica española... Mi petición sería: menos reportajes de barcos de 60 pies (no me refiero a los clásicos, si no a ciertos reportajes que parecen anuncios del astillero) y más consejos prácticos para los mortales que poseemos un 28 pies. La verdad es que yo también estoy metiendome en camisa de once varas, esto si que puede tener el hilo arriba meses...
Un saludo y felicidades de nuevo por tu trabajo _________________ Excelente página sobre la historia naval española de los siglos XVIII y XIX: Todo a babor
"Ella era hermosa, como la mujer de otro..." PAUL MORAND |
|
|
 |
Ophiusa Piratilla

|
Publicado: 11/07/05 18:21 Asunto: : EL TRIMADO DE VELAS Y PALO |
|
|
Hola Aldisele, muchas gracias por tus felicitaciones.
Bueno, lo único que puedo hacer como colaborador de la revista es pasarle tus opiniones al dire y que él decida. En cuanto a los reportajes de los barcos que mencionas es otro de los temas que, junto al del CD, hay opiniones de todo tipo. Unos dicen que publicando pruebas de barcos de 60 pies se satisface a futuros compradores –que los hay- , y también a los que nunca se lo comprarán pero les gusta conocer todo lo que huela a barco . Más o menos como las revistas de decoración y similares, que la mayoría de las casas que publican sólo están al alcance de unos pocos y en cambio tienen muy buenas tiradas. Ya sabes, soñar no cuesta nada.
Pero al margen de las grandes esloras, me consta –al menos por lo que se refiere a Yate- que prueban todo barco que se pone a tiro, sea grande o pequeño, y en cuanto a los consejos prácticos para los usuarios de los más pequeños también se tienen muy en cuenta, y una prueba de ello es la sección donde durante los últimos años se han ido publicando las páginas que ahora se recogen en el cuadernillo. Y este cuadernillo no es un punto y final sino un punto y seguido.
Repito, celebro que os haya gustado y hasta cuando queráis.
Josep Maria. |
|
|
 |
iñigo Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2401 Zona de Navegación: Pantano de El Atazar (Madrid)
|
Publicado: 11/07/05 18:44 Asunto: : EL TRIMADO DE VELAS Y PALO |
|
|
Hola de nuevo Josep María:
Pues, aprovechando tu acceso al director de la revista Yate (abusando de tu generosidad, en el buen sentido d ela palabra ) , como ya dije la mejor revista náutica española (es sólo una opinión personal, sin ánimo de hacer la pelota), me gustaría dar mi opinión sobre posibles mejoras en su contenido.
Así, como ha indicado Aldisele, yo también echo de menos una mayor dedicación a los barcos "accesibles" al común de los mortales. Es curioso como, en los análisis de motoras, sea habitual encontrar artículos sobre barcos de entre 6-8 metros y, sin embargo, en análisis de veleros, es difícil que aparezca alguno por debajo de los 9 metros. En mi opinión, al menos uno de los análisis de veleros, debería dedicarse a dichos barcos.
Otras secciones, habituales en otras revistas, que me gustaría se incluyeran en Yate serían: una dedicada al bricolaje y otra dedicada al análisis de barcos de segunda mano (al estilo de perlas del pantalán de la revista Skipper).
En resumen, mi ejemplo de revista náutica sería la revista francesa Bateaux.
Un saludo, _________________
Iñigo
| Cita: |
"Nos ladran Sancho, señal que cabalgamos"
Anónimo |
|
|
|
 |
quimeras Piratilla

Registrado: 15 Jun 2005 Mensajes: 48 Zona de Navegación: Cantabrico
|
Publicado: 12/07/05 10:11 Asunto: : EL TRIMADO DE VELAS Y PALO |
|
|
Gracias OPHIUSA por tan excelente trabajo. Muy claro y practico.
La verdad es que doy los 4 euros por bien invertidos solo por el cuadernillo, por que la revista (a la que estuve suscrito durante 4 años) me ha vuelto a decepcionar, casi por las mismas razones que comenta iñigo. Solo hay analisis de megayates que valen lo mismo que un piso en el centro, muy bonitos si pero ¿quien compra esos barcos? Yo tambien hecho en falta articulos que hablen de la nautica de 'a pie', de fin de semana, que es la que practicamos la mayoria. Si hablas con el director por favor comentale nuestras inquietudes. |
|
|
 |
Rio CINCA Pirata Pata Palo

Registrado: 18 Mar 2005 Mensajes: 232 Zona de Navegación: Donde sopla el Vent de Dalt
|
Publicado: 12/07/05 20:31 Asunto: : EL TRIMADO DE VELAS Y PALO |
|
|
OPHIUSA, enhorabuena por el trabajo, como se ha dicho hasta la saciedad es de lo más didáctico.
IÑIGO, hacía algunos años que no compraba revistas náuticas, me dedico más a los libros por lo que también se ha dicho hasta la saciedad, pero en cuanto vi tu mensaje, no pensé ni por un momento en copiar, bajar, imprimir, fui corriendo al quiosco especializado a comprar la revista no fuese que se agotara, aquí en Zaragoza suele escasear, así que sin proponértelo has conseguido una publicidad extra para la revista y por otro lado conocer de primera mano a Josep María que ha sido muy grato.
Felicidades a los dos |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|