|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Miahpaih Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4351 Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS
|
Publicado: 07/07/05 10:45 Asunto: Mas Leyes, esta vez para pescadores profesionales |
|
|
Copiado de la edición de hoy de El Comercio de Gijón (Sección digital)
-----
LA MAR
Los pescadores rechazan un curso obligatorio de 70 horas para embarcar
Quieren que se imparta en todos los puertos y que se compense el tiempo que se invierta sin salir a la mar
NACHO PRIETO/GIJÓN
Una normativa que data de 2002 obliga a todos los pescadores que quieran embarcar, tanto si son veteranos como novatos, a realizar un curso de capacitación, con contenidos fundamentalmente sobre seguridad y manipulación del pescado, que está motivando inquietud y protestas entre los profesionales.
El motivo de la queja, según informó a este periódico el presidente de la Federación Provincial de Cofradías, Dimas García, es que el citado curso, que necesariamente deberá ser seguido por todo el que quiera embarcar antes del primero de enero de 2007, tienen una duración prevista de 70 horas, algo que los pescadores consideran excesivo porque les impedirá salir a la mar durante varios días. Además, el curso se impartirá gratuitamente por profesores del Instituto Social de la Marina, es decir, en el caso de Asturias, de la Escuela de Formación Profesional Náutico-Pesquera de Gijón, pero en dependencias del citado centro, lo que obligaría a realizar desplazamientos a los alumnos de fuera de Gijón.
Excesivo
En esas condiciones, Dimas García manifestó que los profesionales asturianos consideran excesivo que se obligue a realizar un curso de 70 horas de duración para poder embarcar, que los pescadores llevan toda la vida demostrando capacitación y que cumplir lo estipulado conllevaría una dedicación importante, que se restaría al trabajo.
Como solución, los pescadores ven dos alternativas: o bien que la obligatoriedad se aplique sólo a los nuevos profesionales, es decir, a quienes se enrolan por primera vez en la flota pesquera, o que se impartan de forma itinerante por todos los puertos asturianos y con la compensación económica adecuada al tiempo invertido.
El presidente de la Federación Provincial de Cofradías admitió que, aunque la normativa no es nueva, pasó inadvertida cuando fue promulgada y es ahora, cuando se acerca el tiempo límite para realizar el curso, cuando crece la inquietud y el descontento entre los marineros.
El curso, según informó la misma fuente, trata sobre normas de seguridad, primeros auxilios y manipulación del pescado. La queja ha sido transmitida a los organismos responsables de la normativa, es decir, a las capitanías marítimas, como delegadas de la Dirección General de la Marina Mercante, y a la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, para pedir su apoyo.
Fin Cita
---------
"Habas para todos"
Saludos
Miahpaih
 _________________ Que cada arbol aguante sus levas, voto a Brios (No sé para que? Brios nunca gana) |
|
|
 |
2hulls Capitán Pirata

|
Publicado: 07/07/05 12:07 Asunto: : Mas Leyes, esta vez para pescadores profesionales |
|
|
las experiencias que he tenido con pescadores y barcos de pesca y actitudes observados,estos cursos les viene muy, pero muy bien.  |
|
|
 |
Tripulante Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 292 Zona de Navegación: Rias Bajas
|
Publicado: 07/07/05 13:19 Asunto: : Mas Leyes, esta vez para pescadores profesionales |
|
|
A los que les viene muy bien es a los burocratas que no se han subido a un barco en su vida y que van a dar los cursos, dando 20 horas de paripé y cobrando 70. Así estamos  _________________ Lo hicieron porque no sabían que era imposible |
|
|
 |
Odin Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1223 Zona de Navegación: Maresme - Costa Brava DondeSEA
|
Publicado: 07/07/05 17:14 Asunto: : Mas Leyes, esta vez para pescadores profesionales |
|
|
Muy de vez en cuando, ya que intento resistirme, doy algún curso profesional de un tema que nada tiene que ver con el mar, pero sí a un colectivo tan escéptico como pueda ser el profesional pesquero. Son profesionales que llevan en su trabajo "Toda la vida" y que algunos de ellos piensan que "Nadie tiene que enseñarles nada" a pesar de ello sus empresas pagan por esos cursos. Una vez finalizado el curso, al preguntarles de forma individual, la mayoría afirman que les ha sido no solo positivo si no que además placentero. ¿Que se encuentran en esos cursos? simplemente un profesional con mucha experiencia que intenta compartir con ellos la misma. En mi centro de trabajo el personal asiste gustoso a algunos cursos de formación, la empresa los paga y nosotros ponemos nuestro tiempo. Creo que es justo. Nadie te lo va a quitar si mañana decides cambiar de trabajo o de empresa. Burocratas? quiza algunos profesores lo sean. Mi profe de prácticas de PER era un plasta, en cambio fué un placer compartir las prácticas de PY con un crak de la enseñanza. Cuestón de suerte.
Odin |
|
|
 |
manolo g. Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2017 Zona de Navegación: Estrecho de Gibraltar, y mas alla
|
Publicado: 07/07/05 18:28 Asunto: Re: : Mas Leyes, esta vez para pescadores profesionales |
|
|
| Odin escribió: | Muy de vez en cuando, ya que intento resistirme, doy algún curso profesional de un tema que nada tiene que ver con el mar, pero sí a un colectivo tan escéptico como pueda ser el profesional pesquero. Son profesionales que llevan en su trabajo "Toda la vida" y que algunos de ellos piensan que "Nadie tiene que enseñarles nada" a pesar de ello sus empresas pagan por esos cursos. Una vez finalizado el curso, al preguntarles de forma individual, la mayoría afirman que les ha sido no solo positivo si no que además placentero. ¿Que se encuentran en esos cursos? simplemente un profesional con mucha experiencia que intenta compartir con ellos la misma. En mi centro de trabajo el personal asiste gustoso a algunos cursos de formación, la empresa los paga y nosotros ponemos nuestro tiempo. Creo que es justo. Nadie te lo va a quitar si mañana decides cambiar de trabajo o de empresa. Burocratas? quiza algunos profesores lo sean. Mi profe de prácticas de PER era un plasta, en cambio fué un placer compartir las prácticas de PY con un crak de la enseñanza. Cuestón de suerte.
Odin |
Estimado tabernario en la fé verdadera:
Lo has clavao.
Un servidor, da cursos a curritos de toda la vida, con el colmillo retocio que te miran y dicen, a ver que cohones, me viene a explicar a mi este, y este explica y acaban diciendome, falta me hacia un brochazo de explicacion teorica a lo que llevo haciendo 30 años, eso sin contar los asuntos de seguridad que llevan aparejados.
Referente a lo que bien decia 2hulls, a algunos "profesionales" les vendria bien algun rudimento teorico/practico sobre la mar, y sus recursos
manolo g.
...........sin cursos hasta octubre (gracias a Dios) _________________ que una vez y sin que sirva de precedente pesco al curri
¿aún no tienes el gallardete de la taberna y perdiste por la popa una de las fermosas gorras?
el tabernario que quiera saber mas, que pregunte y emilie
manolog@latabernadelpuerto.com |
|
|
 |
Tripulante Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 292 Zona de Navegación: Rias Bajas
|
Publicado: 07/07/05 20:45 Asunto: : Mas Leyes, esta vez para pescadores profesionales |
|
|
Mantengo lo dicho por mucho que les fastidie a los profes (yo tambien los soy en mi tema), pero 70 horas para hablar de seguridad, primeros auxilios y manipulación del pescado es a todas luces una pasada de horas en las que se van a gastar un pastón. Con 15 vas que chutas y 20 un tostón _________________ Lo hicieron porque no sabían que era imposible |
|
|
 |
jonri Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 213 Zona de Navegación: Cantabrico
|
Publicado: 07/07/05 22:32 Asunto: : Mas Leyes, esta vez para pescadores profesionales |
|
|
Hay una cosa que se llama Fomación continua, que en España pagamos todos los trabajadores ya que nos lo descuentan de la nomina. Y ya que la pagamos es bueno que recibamos esa formacion, ya que la forma de realizar el trabajo va cambiando y en temas de seguridad es fundamental, ya que si muchos trabajdores hubieran recibido una buena formacion en seguridad y lhubieran obligado a sus empresas a cumplir la normativa se habrian evitado muchos accidentes con perdidas de vidas y grabves lesiones.
En la mar y sobre todo en la pesca prfesional muchos accidentes que se dan abordo se podrían haber evitado si se cumplen las mediadas de seguridad, medidas que no se cumplen la mayoria de las veces por desconocimiento de los propios trabajadores.
Asi que me parece muy postivo estos cursos, ya que a mayor formacion , desarrollaremos mejor y con mas seguridad nuestro trabajo.
Por cierto NO me dedico a dar cursos de ningun tipo, sino a recibiirlos durante los 26 años que llevo trabajando en la misma empresa. |
|
|
 |
vicavihe Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1583 Zona de Navegación: Alicante
|
Publicado: 07/07/05 23:48 Asunto: : Mas Leyes, esta vez para pescadores profesionales |
|
|
-En algunas cofradias han comenzado esos cursos en los locales de las mismas, impartidos por los profesores correspondientes pero realizados fuera de horarios de trabajos maritimos-pesqueros.
-Claro que todas las cofradias de pescadores no tienen todo lo que hay que tener  _________________ ..............., |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|