|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
alocen Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 245 Zona de Navegación: Canet d'en Berenguer ( Valencia )
|
Publicado: 05/07/05 19:18 Asunto: Productos de limpieza ¿ al mar ? |
|
|
Seguro que la pregunta os parecerá absurda por lo obvio, pero es un tema que me lleva dando vueltas hace tiempo y me gustaría conocer vuestras opiniones.
En mi cortísima experiencia como armador, siempre he baldeado la cubierta con agua y cepillo. Si había alguna mancha ( sólo en contadas ocasiones ), un poco, poquísimo detergente ( Fairy o similar ) aplicado de forma local y aclarado a base de esponja y cubo, antes del baldeo. Siempre he pensado que eso era lo habitual.
A raiz de algunos temas que han salido sobre limpieza de cubiertas y demás, he leído que habláis de Ferronet o productos similares, de los limpiadores de cubierta de Sadira o Star Brite, etc., comentando que son bastante fuertes y que hay que aplicar mucha, mucha agua para aclarar.
Visto así, entiendo que el producto que se aplique en cubierta acaba en el mar tras el/los manguerazo/s de rigor. Yo siempre he pensado que no se podrían enviar al mar esos productos, mirando incluso con recelo a mi alrededor cuando usaba el detergente por si alguien me regalaba una mirada recriminándome por mi actuación.
Mi pregunta, desde la más profunda ignorancia, es : ¿ No perjudica que esos productos vayan al mar, especialmente en los puertos ? ¿ Si, pero poco ? ¿ Es la práctica habitual ?
Unas rondas, mientras enviáis vuestros comentarios.
Agustín _________________ Si cierras las puertas a todos los errores, te dejarás fuera la verdad ( R. Tagore ) |
|
|
 |
kapitankom Pirata Pata Palo

Registrado: 12 Feb 2005 Mensajes: 351 Zona de Navegación: CADIZ
|
Publicado: 05/07/05 23:29 Asunto: : Productos de limpieza ¿ al mar ? |
|
|
Saludos a todos y ..........
Me alegro que plantees el tema porque el mar, y la tierra tambien, merecen por nuestro propio bien y el de nuestros churumbeles que nos concienciemos de nuestra propia capacidad destructora del medio ambiente.
Leo en tus palabras un sentido sincero de culpabilidad sobre el hecho de contaminar, ya con eso tienes el cielo ganado.
Lo normal es que nos preocupemos de la contaminacion hasta que el hecho contaminante nos exija un sacrificio.Es como el chiste del comunista que lo compartia todo por el partido, casa propia,coche,barco...., hasta que le tocó compartir la bicicleta y le paró los pies al indagante porque bicicleta....tenía.
En cierta ocasion y en el bonito puerto de Estepona, tuve que recriminar a mi hijo pequeño porque tiró una lata (de cerveza)llena de agua al mar, le referí a un buzo que estaba en el barco de al lado diciendole que le preguntara cómo estaba el fondo del puerto, el hombre ,que habia captado la onda me dijo que estaba como un basurero, tambien me dijo que todos cagamos; pero que lo más importante era no salpicar.
Con respecto al detergente ,que se supone ha de ser biodegradable, no creo que vayas a gastar más del que gastas en la cocina+lavaplatos+ducha+lavabos+limpieza casera+lavado coche, por lo tanto usa el que necesites (LLAMANDO NECESITAR AL MINIMO IMPRESCINDIBLE) ,y digo esto así por aquellos anuncios en television que referentes al consumo y despilfarro del agua dicen...."consuma el agua necesaria...", en un deslumbre de incapacidad informativa, porque habrá quien necesite cientos de litros para ducharse.
La unica gran diferencia entre esos usos de detergente es que el que viertes al colector de la ciudad es depurada y la que viertes al mar no lo está, por lo tanto asegurate de que el detergente que usas es biodegradable y usa el minimo imprescindible.
¿ Y cual es el minimo imprescindible..... ?
El que usarías si el mar fuese total y absolutamente TUYO.
Viento del Sur _________________ Un mal barco, navega.Un buen barco, navegará. |
|
|
 |
Pinzote Pirata Pata Palo

Registrado: 28 Dic 2004 Mensajes: 396 Zona de Navegación: Mar Menor
|
Publicado: 05/07/05 23:34 Asunto: : Productos de limpieza ¿ al mar ? |
|
|
Apliquemos la máxima:
"Piensa globalmente y actúa localmente".
 _________________ Pinzote |
|
|
 |
coletas Capitán Pirata

Registrado: 31 May 2005 Mensajes: 677 Zona de Navegación: Rías Bajas
|
Publicado: 05/07/05 23:48 Asunto: : Productos de limpieza ¿ al mar ? |
|
|
| Buen consejo, a ver si todos lo ponemos en práctica. |
|
|
 |
el lagarto feliz Pirata

Registrado: 21 May 2005 Mensajes: 181 Zona de Navegación: MEDITERRANEO
|
Publicado: 06/07/05 02:07 Asunto: : Productos de limpieza ¿ al mar ? |
|
|
Yo empleo un producto que es biodegradable y cuando limpio la cubierta no hace espuma en contacto con el agua del mar, lo lei en VOILES es eficaz y muy barato, yo lo compro en Francia, alguna vez lo he visto en España, si te interesa, ponte en contacto y te dire la marca, hasta entonces :bri:)en cualquier super del pais vecino lo puedes encontrar |
|
|
 |
Planeta Agua Pirata Pata Palo

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 307 Zona de Navegación: Cataluña y Mar Salada en general
|
Publicado: 06/07/05 08:25 Asunto: : Productos de limpieza ¿ al mar ? |
|
|
el lagarto feliz escribió:
Yo empleo un producto que es biodegradable y cuando limpio la cubierta no hace espuma en contacto con el agua del mar, lo lei en VOILES es eficaz y muy barato, yo lo compro en Francia, alguna vez lo he visto en España, si te interesa, ponte en contacto y te dire la marca, hasta entonces :bri:)en cualquier super del pais vecino lo puedes encontrar
¿Puedes decirnos la marca, por favor?
¿No será jabón Lagarto. eh?
Gracias y  |
|
|
 |
el lagarto feliz Pirata

|
Publicado: 07/07/05 00:48 Asunto: : Productos de limpieza ¿ al mar ? |
|
|
El nombre es un detergente (el ligero, ya que hay mas fuerte ) SAINT MARC lo puedes encontrar en cualquier super de Francia , en España tambien lo hay, lo mexclas con agua dulce en la cantidad que te indica el prospecto, yo pongo algo menos y funciona, es muy ecologica, por si puede interesarte, esta en la pag 33 del extraodinario de Voiles y Voiliers,con el nombre de Pare a naviguer, es un extraodinario de la coleccion donde hay muchos trucos para mantenimiento de las partes del barco, velas, cubierta motor...etc. tambien hay muchas ilustraciones tiene unas 80 pag. su precio aprox. unos 6 euros, la revista el producto es mas barato |
|
|
 |
el lagarto feliz Pirata

|
Publicado: 07/07/05 01:44 Asunto: : Productos de limpieza ¿ al mar ? |
|
|
Se me habia olvidado algo importante sobre el Saint Marc , primero debes de llenar el cubo de agua y luego añadir el detergente, nunca lo contrario  |
|
|
 |
Miahpaih Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4351 Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS
|
Publicado: 07/07/05 02:09 Asunto: : Productos de limpieza ¿ al mar ? |
|
|
Yo he usado de todo tipo de liquidos y no me ha importado, la Mar
acaba con todo, menos con el alma.
No nos pasemos y paguemos un precio por cosas que ya deberiamos de
saber que la Mar acaba.
Sepamos con lo que no acaba y no se lo demos, ni inadvertidamente.
Seamos cuidadosos en lo importante, no en lo superfluo.
Saludos
Miahpaih
 _________________ Que cada arbol aguante sus levas, voto a Brios (No sé para que? Brios nunca gana) |
|
|
 |
coletas Capitán Pirata

Registrado: 31 May 2005 Mensajes: 677 Zona de Navegación: Rías Bajas
|
Publicado: 07/07/05 02:25 Asunto: : Productos de limpieza ¿ al mar ? |
|
|
| Claro que no hay que pasarse ni voy a ir a Francia a comprar el detergente de marras, pero si se puede usar un producto poco nocivo mejor que mejor. Cada uno tiene que poner su granito de arena para que la mierda no nos devore. |
|
|
 |
2hulls Capitán Pirata

|
Publicado: 07/07/05 11:59 Asunto: : Productos de limpieza ¿ al mar ? |
|
|
viva la ilusion!!
los fabricantes estan encantados poner "biodegradable"en sus productos.tambien una marea negra esta biodegradable-antes o despues...
chimicos que se degradan lentamente no tienen que ser mas novicos que otros,el problema es la bioacumulacion--de meterlo sin pausa.
los tensides ,parte activa de los detergentes y productos de limpieza,ya no son simples jabones,son moleculas de mucho diseño.bacterias y peces tienen que buscarse bastante la vida cuando entran en contacto con eso.TETRAPROPYLENBENZOLSULFATO ( TPS ) era el causante de los montañas de espuma que aparecia en los años '70 en los rios y lagos.este tensid era muy effectivo pero no biodegradable.por eso se han inventado diversos leyes y decretos que piden una biodegradabilidad de un 90% en un corto plazo de tiempo.hoy en dia se pone ALKYLPHENOLPOLYETHOXILADE (APEO,Tensid) que cumple con las directivas.pero.......
la legislacion valora solamente el primer paso de la degradacion,en los siguientes pasos se forman ALKYLPHENOLE,estos son casi indegradables,son bioacumulables y tienen efectos hormonales.candidades muy pequeños de este veneno causan graves problemas en la reproducion de los especies,el hombre incluido.asi que la etiqueta " biodegradable " no sirve para mucho (solamente como argumento de venta ). lo que parece bien en el primer paso,en el segundo se transforma en MR.HYDE.  |
|
|
 |
sotileza Capitán Pirata

Registrado: 29 Nov 2004 Mensajes: 670 Zona de Navegación: Mar de Alboran
|
Publicado: 07/07/05 18:08 Asunto: Re: : Productos de limpieza ¿ al mar ? |
|
|
| 2hulls escribió: | viva la ilusion!!
.../...
diversos leyes y decretos que piden una biodegradabilidad de un 90% en un corto plazo de tiempo.hoy en dia se pone ALKYLPHENOLPOLYETHOXILADE (APEO,Tensid) que cumple con las directivas.pero.......
la legislacion valora solamente el primer paso de la degradacion,en los siguientes pasos se forman ALKYLPHENOLE,estos son casi indegradables,son bioacumulables y tienen efectos hormonales.candidades muy pequeños de este veneno causan graves problemas en la reproducion de los especies,el hombre incluido.asi que la etiqueta " biodegradable " no sirve para mucho (solamente como argumento de venta ). lo que parece bien en el primer paso,en el segundo se transforma en MR.HYDE.  |
Osea que el viejo jabon lagarto, el amoniaco y la lejía van a ser los buenos de esta película...
Increible!!!
Saludos  _________________ En mi isla, al caer la tarde, los viejos marinos exageran aventuras pasadas y los jovenes fingen admirados que se las creen... |
|
|
 |
carlitos sailing Piratilla

Registrado: 10 Abr 2005 Mensajes: 29 Zona de Navegación: maresme
|
Publicado: 07/07/05 22:24 Asunto: : Productos de limpieza ¿ al mar ? |
|
|
Hola a tod@s,
No se mucho de barcos. Pero me gustaría saber de que tipo de manchas estamos hablando: que materia, material, substancia.... deja manchas.
Gracias por vuestra ayuda y aclaraciones
Hasta pronto en el mar o en la red
Carlitos Sailing
"No sabían que era imposible, entonces alcanzaron hacerlo" Mark Twain
PS: No se si hablamos de manchas de biras o cardhu, pero si mancha da igual, os invito a tod@s a , que lo disfruten |
|
|
 |
alocen Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 245 Zona de Navegación: Canet d'en Berenguer ( Valencia )
|
Publicado: 12/07/05 17:23 Asunto: : Productos de limpieza ¿ al mar ? |
|
|
Recogiendo vuestros comentarios, mi pregunta concreta sería : Si uso un poco de Fairy o similar para limpiar la cubierta, o bien limpiadores tipo Sadira para limpieza más a fondo, y luego aclaro con la maguera, cepillo y con abundante agua ¿ no me mandarán a la policía de delitos ecológicos por tirar esos productos al puerto ? Que si vienen, te los mando, Miah
Es que si hace tiempo que no vas por el barco y has tenido la "suerte" de una lluvia de esas de barro, o las obras que tenemos en el puerto, etc. lo del agua y el cepillo ( suave ) ... como que ¿ Qué productos podéis sugerir como menos agresivos ?
Para la pregunta de Carlitos, no me refería a ningún tipo de mancha en concreto. Por lo que se ha escrito en otro post sobre el tema de limpieza de cubiertas, hay productos específicos para eliminar las manchas negras de calzado ( ¡ No, suelas de esas, no ! Pues como si nada ... ), las de óxido, etc. Yo pensaba, al iniciar este tema, en la limpieza general y habitual de cubierta, con sus baldeos y demás.
Y tenéis razón. Quizás estoy haciendo una montaña de un grano de arena. ¿ O no ?
Animo, que ya queda poco para las vacaciones ( ¡ Grrrrr, algunos ya ... ! )
Y las ronditas de costumbre
Agustín _________________ Si cierras las puertas a todos los errores, te dejarás fuera la verdad ( R. Tagore ) |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|