|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
willy_coyote Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 869 Zona de Navegación: galicia norte
|
Publicado: 21/06/05 23:42 Asunto: Vela ligera: no sé si cortarme las venas o dejármelas largas |
|
|
Tomaos una ronda a mi salud, que ya empieza a deteriorarse....
¿hay que matricular un snipe?¿qué papeles tengo que tener para él?¿tengo que federarme?¿y con la capitanía?.
Pues resulta que he apalabrado un snipe: 4.70 metros de bote de vela. Incluso he encontrado una tienda que se aviene a aceptar mi repugnante dinero a cambio de un carrito de varada. Un favor que me hacen sólo por que llevo llamándoles cada semana desde hace un mes.
Así que, pensando que la cosa legal era sencilla, me acerco a la delegación de la capitanía marítima a ver si tengo que comunicar que lo traigo o inscribirme o algo así.
Entro en la oficina. Tres tios absolutamente absortos en sus monitores de ordenador. Nadie me mira. Nadie teclea. Nadie se mueve..... espero.
Nada. Carraspeo. Tampoco. Uno de ellos hace click con el ratón. En fín, me dirijo al aire y pregunto si es necesario hacer algo con respecto a un vela ligera. Un snipe. Se miran unos a otros, y uno de ellos me pregunta por fín por las características del snipe. No saben lo que es.
-O sea, que tiene vd un velero sin matricular ¿hein?.
-No, bueno, lo que quiero es saber si lo compro o lo que tengo que hacer al comprarlo.
-Lo que tiene vd que hacer es comprar un barco con papeles.
Joder. No me dan de leches por que son muy educados.
-No, si me refiero a un snipe, un barco de vela de 4.70 de los de competición, como los del club.
Según las estoy diciendo, salta el del fondo tiene que matricularlo. Yo le digo que creo que no, que los barcos deportivos que creo que no. ¿matriculan los del club?. Los de la diputación no tienen matrícula tampoco....
-¿quién le dijo a usted eso? que los demás cometan ilegalidades, no le exime a usted de cumplir la ley.
-Eh....bueno, lei la legislación....y yo juraría que los barcos de regata que no tenian que matricularse...
Llaman a Ferrol. Conversación. Parece que los hijos del interlocutor están preciosos. Por fín le pregunta ¿hay que matricular los barcos de más de 2.50?. (joder, la respuesta es sí , y eso es lo que le dicen).
El tipo dice que de todos modos, "hará gestiones" y que me informará. ¿nombre?¿teléfono?. Por un momento os juro que pensé que era un truco: lo que quería el individuo aquél era darme el paseillo.
Total. Pero vamos a ver ¿no es que los barcos de vela ligera no tienen matrícula sino número de vela?. Ya sé, ya sé. Llamaré a la federación y preguntaré. Pero.... por Diox, que les tiemblo a estos tipos. Ya me volvieron loco hace años cuando quisimos poner pedalos en la playa. Que si cambio de lista, que si revisión, que si nosequé... nos hicieron pagar las tasas de cambio de lista, sólo para que nos comunicasen que no necesitaban estar en la lista. ( previo pago de tasas y pérdida de varias semanas de la temporada....). En fin. Que tengo que tener las cosas muy claritas con estos elementos. _________________
 |
|
|
 |
Gonzalino Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 310 Zona de Navegación: Golfo de Vizcaya
|
Publicado: 22/06/05 07:31 Asunto: : Vela ligera: no sé si cortarme las venas o dejármelas larg |
|
|
Un barco de vela ligera NO HAY QUE MATRICULARLO mientras no tenga motor y tenga número de vela que lo identifique.
Eso nos pasa por preguntar a las autoridades. Si fuera por ellos habría que matricular hasta las colchonetas de playa.
Pregunta a Fernando Echavarri y Anton Paz si su Tornado está matriculado, o a Iker Martinez y Xabi Fernandez si su 49er tiene matrícula. (Y eso que los dos navegan más rápido que muchos barcos de motor).
Lo de federarse es una buena idea, (aunque no vayas a participar en regatas, que entonces es obligatorio), por el seguro de accidentes que incluye. También así puedes alegar que estás entrenando (Licencia de DEPORTISTA, pone en la tarjetita).
Saludos de Gonzalino |
|
|
 |
Xalest Pirata Pata Palo

Registrado: 01 May 2005 Mensajes: 372 Zona de Navegación: Mallorca
|
Publicado: 22/06/05 08:25 Asunto: : Vela ligera: no sé si cortarme las venas o dejármelas larg |
|
|
Yo tengo mi tabla de surf matriculada, con papeles, seguro obligatorio a terceros, me he gastado un pastón en el tanque de kk, luces y balsa con radiobaliza. Mañana espero pasar la itb
Eso si, el capitán de yate pues aun estoy en ello
 |
|
|
 |
DIAS DE CARRERAS Pirata Pata Palo

Registrado: 06 Abr 2005 Mensajes: 278 Zona de Navegación: La vida
|
Publicado: 22/06/05 09:29 Asunto: : Vela ligera: no sé si cortarme las venas o dejármelas larg |
|
|
y alguien sabe, la legislacion donde se regula, que los barcos de vela ligera están exentos de matriculación... lo digo porque necesito el argumento, por una lucha que mantengo con la administración....
la administración asegura que todo artefacto flotante de más de dos metros de eslora, tiene que estar matriculado... juer  _________________ MI HONRA ESTA EN JUEGO... Y DE AQUI NO ME MUEVO |
|
|
 |
binimella Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1518 Zona de Navegación: Mar Balear
|
Publicado: 22/06/05 09:43 Asunto: : Vela ligera: no sé si cortarme las venas o dejármelas larg |
|
|
En el caso de los cruceros de regatas, no es necesario que esten matriculados, y pueden navegar libremente en regatas y en entrenamientos oficiales, pero ¿cuando son oficiales y cuando son entrenamientos libres? Por ejemplo miraros el Caixa Galicia y el Bribon que entrenaban en sus Transpac 52 cada dia, no creo que los pararan, en cambio vas con tu barco de regatas de la catapun y tienes todos los problemas, y te exigen que demuestres que estas en un entrenamiento oficial.
(No se si venia a cuento)
Salut |
|
|
 |
Rony Pirata Pata Palo

Registrado: 11 Abr 2005 Mensajes: 329 Zona de Navegación: La Coruña y El Atazar, Madrid, Spain
|
Publicado: 22/06/05 10:14 Asunto: : Vela ligera: no sé si cortarme las venas o dejármelas larg |
|
|
Un vela ligera, si es de competición, NO NECESITA ser matriculado.
Y es de competición desde el momento en el que has salido a entrenar mientras llegas a aquella calita a comerte la tortilla...
RONY _________________ Bolas siempre a cuatro. |
|
|
 |
javier Grumete Pirata

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 13 Zona de Navegación: Pantanos de Madrid
|
Publicado: 22/06/05 13:49 Asunto: : Vela ligera: no sé si cortarme las venas o dejármelas larg |
|
|
Hola a todos... tomaros un cafe y una "tilita".
Todos las embarcaciones mayores de 2.50m de eslora, tienen que matricularse.. y lo digo no por joder a nadie , si no por que en este "jodio" pais , es asi.
Ni vela ligera ni vela pesada la norma solo distingue de mas de 2,50 de menos de 6 m de mas de 6mm y asi hasta el infinito.
No me diagaís ,,, mi tabla de surf es mas grande... ni .. mi piragua no tiene papeles, pos anda tengo una colchoneta inflable de 3 metros.
Eso ya lo han contemplado los listos de la Administración , unos son embarcaciones otros piraguas otros artefactos náuticos... etc.
Si solo tienes que comprar el bote y pedir los papeles de homologación y la documentación al vendedor , esta chupado.
Aqui en el foro hay quien como yo mismo intenta homologar y documentar de la nada .... y ni te cuento. |
|
|
 |
BRIAN Piratilla

Registrado: 03 Mar 2005 Mensajes: 63 Zona de Navegación: GALICIA
|
Publicado: 22/06/05 18:06 Asunto: : Vela ligera: no sé si cortarme las venas o dejármelas larg |
|
|
HE NAVEGADO MUCHOS AÑOS EN SNIPE EN LA RIA DE PONTEVEDRA. CONOZCO MUCHOS QUE HAN NAVEGADO CONMIGO Y ALGUNOS QUE CONTINUAN HACIENDOLO. (CADA VEZ MENOS PERO LAS CAUSAS DE ESA DESGRACIA SON OTRO CANTAR)
NUNCA NADIE NOS HA MOLESTADO EXCEPTO EL CAFRE DE TURNO QUE TE PASA CON SU TRACTOR A TREINTA NUDOS A TRES METROS.
OLVIDATE DE LOS DE CAPITANIA, OLVIDATE DE LOS DE VERDE, OLVIDATE DE LA XUNTA. ARBOLA TU SNIPE Y A NAVEGAR QUE VAS A DISFRUTAR MAS QUE EL QUE PASEA A LA SEÑORA EN EL "CUARENTA PUNTO SIETE"
AH, Y DE COMPLEJOS NADA. LA UNICA MANERA DE APRENDER A NAVEGAR A VELA ES EN VELA LIGERA.
SUERTE Y BUEN VIENTO |
|
|
 |
Skipper Piratilla

Registrado: 03 Dic 2004 Mensajes: 24 Zona de Navegación: Pantano Atazar
|
Publicado: 22/06/05 22:26 Asunto: : Vela ligera: no sé si cortarme las venas o dejármelas larg |
|
|
Pero, ¿los sabian que es un snipe?.
Que a la administración no se le puede pedir milagros
Skipper |
|
|
 |
willy_coyote Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 869 Zona de Navegación: galicia norte
|
Publicado: 26/06/05 03:14 Asunto: : Vela ligera: no sé si cortarme las venas o dejármelas larg |
|
|
bueno, pues..... aquí va lo que parece el apoyo legal que buscaba:
Orden de 18 de enero de 2000 por la que se aprueba el Reglamento sobre Despacho de Buques.
[...]
Artículo 3. Ámbito de aplicación.
[...]
3. Están exentas las embarcaciones de la Séptima Lista que naveguen a vela, cualquiera que sea su eslora, que tengan número de vela registrado en la Federación Española Deportiva correspondiente y que participen en competiciones. La ordenación y control de estas embarcaciones podrá estar ejercido, bien directamente por la Federación Española Deportiva, o bien a través de las federaciones autonómicas.
Están exentas igualmente las embarcaciones de la Séptima Lista a motor y/o a vela de hasta 6 metros de eslora total según el Certificado de Navegabilidad, y las propulsadas a remo de igual Lista, las motos náuticas y los artefactos flotantes de recreo, así como todos los buques que esten exentos de registro de acuerdo con la normativa sobre abanderamiento, matriculación de buques y Registro Marítimo.
[...]
En fin. Lo que supone una sorpresísima es lo de las embarcaciones de la séptima lista de menos de seis metros. Joder. Cuántas habrá que tienen matrícula..... casi todas. No lo entiendo. No lo entiendo.
El interés de lo de las embarcaciones de menos de seis metros es que no tengo que regatear. Eso es un alivio. _________________
 |
|
|
 |
sotileza Capitán Pirata

Registrado: 29 Nov 2004 Mensajes: 670 Zona de Navegación: Mar de Alboran
|
Publicado: 26/06/05 09:42 Asunto: : Vela ligera: no sé si cortarme las venas o dejármelas larg |
|
|
Parece que están exentas de despacho no de matrícula porque la orden se refiere a:
... Reglamento sobre Despacho de Buques
¿No?
Saludos  _________________ En mi isla, al caer la tarde, los viejos marinos exageran aventuras pasadas y los jovenes fingen admirados que se las creen... |
|
|
 |
Open Chinijo Pirata

|
Publicado: 26/06/05 10:03 Asunto: : Vela ligera: no sé si cortarme las venas o dejármelas larg |
|
|
Efectivamente se entiende que exenta de despacho las de lista 7ª menor de 6m, osea que ya esta matriculada.
Como te decian anteriormente, metele el numero de vela, tu licencia federativa, unos 30 euros max. y a navegar. Hagas o no hagas regata, no tendras problemas, aunque como decia RONY, la diferencia entre regatas, entrenamientos oficiales y entrenamientos libres.
Queda claro, que con un vela ligera no haras la travesia-entrenamiento-regata Sostogrande-Marruevos, eso no lo pasaria por alto la GC, lo mismo si te pillan como decia aque con la tortillas de papas, la toalla, el radio CD etc, nadie se tragara que estas entrenando, situacion extensible a los cruceros regatas, que se creen que estan entrenando y tienen una fiesta con niñas bailando en la proa, la GC, tampoco se creera que estamos entrenando o en regatas, creo que esto es obvio.
Asi que no te govies y no lo matricules, preguntalo en tu club nautico, escuela de vela, porque como lo preguntes en una capitania maritima y vean que mida mas de 2,5m te obligaran a matricularlo jajajaaja como no tenga la placa CE te podras morir, un proyecto de homologacion te costara casi mas caro que lo que cuesta le embarcacion en sí.
Saludos
Saludos |
|
|
 |
cetrotokar Pirata

Registrado: 03 Abr 2005 Mensajes: 123 Zona de Navegación: CADIZ
|
Publicado: 26/06/05 10:42 Asunto: : Vela ligera: no sé si cortarme las venas o dejármelas larg |
|
|
No he visto ningun barco de vela con matricula en las amuras, ni siquiera un soling del Club ... creo que no hay que matricularlo
Tuve dos barcos de vela ligera: un estel y un snipe. En el primero no me dieron nada cuando pague por el, excepto una chapa que venia en el barco con su numero de serie que despues recogi en un contrato que me firmo el anterior propietario, y aquellos al menos demostraba su propiedad
El segundo si tenia papeles, una factura de compra al astillero por el primer propietario , y una chapa de un cadete
Esto era hace mas de 10 años, yo me saque la licencia federativa y a navegar ... no te compliques con la matricula del barco creo que teniendo seguro y titulacion sobra ... ¿que mas te puede pedir? |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|