|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Eimer Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 393 Zona de Navegación: Baleares
|
Publicado: 20/06/05 14:45 Asunto: De baterías, cargadores, reguladores y la madre que los p... |
|
|
A ver si algún cofrade puede dar luz sobre el tema de la energia eléctrica a bordo, que me lleva por la calle de la amargura.
Me explico: yo tengo dos bancos de baterías, uno para arranque del motor formado por dos baterías de 75 Ah, y otro para servicio de dos baterías de 160 Ah.
Tengo instalado un cargador automático de 30A, con dos salidas, que proporciona corrente a 14,4V, y cuando las baterias han recibido la carga correspondiente pasa a 13,8 para mantenimiento. Desconozco si tengo regulador en la salida del alternador, me imagino que no.
El consumo mayor, es logicamente de la nevera, y para esto tengo instalado un aparatito que en cuanto conecto al muelle a 220V, alimenta directamente la nevera.
Bueno, pues, con todo esto, que no se si es una instalación correcta, en menos de dos años me he cargado las dos baterías de 160 Ah, que son (eran) estacionarias, y me costaron un ojo de la cara. Cuando se cargan las baterias, estas se calientan, ya que no llegan a coger la carga y no pasan a la corriente de mantenimiento de 13,8V
Las dos baterias de arranque del motor, son marca Bosh y no tengo ningún problema con ellas, es más, el año pasado que ya me fallaron las baterias de 160 Ah, utilicé dos baterías Bosh que llevaban un año sin cargar, y me funcionaron perfectamente.
Entonces mis preguntas son las siguientes:
1º La instalación es correcta?
2º Se recomienda que la potencia del cargador sea del 10% de la capacidad de las baterías, por lo que 2x160+2x75=470 Ah, puede que sea insuficiente el cargador?
3º Alguien puede darnos un Master en baterias e instalación eléctrica a bordo?
Saludos |
|
|
 |
Luis Martí Pirata Pata Palo

Registrado: 05 Dic 2004 Mensajes: 242 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 20/06/05 15:48 Asunto: : De baterías, cargadores, reguladores y la madre que los p. |
|
|
Pues te voy a dar una respuesta muy poco convencional y, seguramente, estrafalaria desde un punto de vista teórico.
Llevo baterías estacionarias para servicios (3) cuyas características hacen que la tensión de carga sea distinta a la "normal" y los dispositivos de regulación (regulador de paneles fotovoltaicos, aerogenerador, cargador electrónico...) sean ineficaces.
Todos los problemas quedaron resueltos cuando intercalé una batería de arranque en paralelo con las anteriores. Entiendo que hace un efecto de "vaso comunicante". Los problemas que deberían haber surgido (avería de una de las baterías, calentamiento de otra,¡yo que sé!), no han surgido. Y llevamos más de tres años con la instalación así.
Por cierto, uso como cargador una fuente de alimentación estabilizada de 30 amperios, de las utilizadas en radioafición. Cuando las baterías alcanzan la tensión de carga, la intensidad entregada es prácticamente cero.
Lo comento más como una rareza que como un consejo.
Cordialmente, |
|
|
 |
Eimer Pirata Pata Palo

|
Publicado: 21/06/05 09:49 Asunto: : De baterías, cargadores, reguladores y la madre que los p. |
|
|
Para refrescar, es que tengo que comprar baterias nuevas y quisiera algún consejo.
Saludos |
|
|
 |
Jota Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 775 Zona de Navegación: Barcelona- Maresme
|
Publicado: 21/06/05 10:34 Asunto: : De baterías, cargadores, reguladores y la madre que los p. |
|
|
Las baterias estacionarias tienen otra curva de carga y mantenimiento que las normales de automoción. Algunos cargadores permiten seleccionar el tipo de carga , pero imagino que si tienes mezcladas ambos tipos de baterías, se complica la cosa. Imagino por eso que las baterias de auto te funcionan bien y no las estacionarias.
Si tu cargador permite cambiar la curva de carga, puedes probar la curva de una estaconaria y ver si la de automoción carga también. A las primeras, el alternador normalmente tampoco les gusta mucho... _________________ Calma... que cada uno tiene sus cadaunadas... |
|
|
 |
0tilio Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 714 Zona de Navegación: Gata y Mar de Alborán
|
Publicado: 21/06/05 10:39 Asunto: : De baterías, cargadores, reguladores y la madre que los p. |
|
|
A ver, a ver, vayamos por partes: abramos unas cervezas y cómodamente sentados, no encima del motor ni las baterías, charlemos.
-Si tu alternador no lleva regulador de carga, en principio es que es rarito, ponle uno.
- Un cargador de 30A está bien. El flujo de carga suele fijarse alrededor del 10% de la capacidad de las baterías para no sobrecalentarlas y prolongar su duración. Flujos inferiores tardan más en realizar una carga completa, calientan menos las placas y mejoran la esperanza de vida de los acumuladores.
- Unas baterías que nunca llegan a coger la carga completa y se calientan, es porque están sometidas a un consumo alto y contínuo. ¿Hay algún aparato eléctrico de gran consumo (o muchos pequeñitos), continuamente encendido en tu barco? Si no es así, tienes una fuga de corriente en el circuito. Es hora de conectar un amperímetro en serie con el polo positivo, a la salida de los bancos e ir desconectando uno a uno los circuitos secundarios, hasta localizar al glotón.
- Si era la otra opción, un frigorífico o cualquier otro aparato tragawatios, se puede incrementar la capacidad del banco (y el tamaño de todo el resto: cargador, cables, fuentes de energía...) o disminuir el consumo del tragawatios, teniéndolo menos tiempo encendido o cambiándolo por otro menos tragón. Para mi gusto, la segunda opción es mejor, porque un tragón termina sobrecalentando las baterías, si se le deja encendido lo suficiente, pero ya se sabe, sobre gustos.....
No estaba mal esta cerveza, gracias Eimer y hasta otra , me tengo que ir, pero seguro que habrá otros cofrades con ganas de charlar un rato
 |
|
|
 |
Ocell (3NY) Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1069 Zona de Navegación: Norte y Sur de Barcelona
|
Publicado: 21/06/05 10:45 Asunto: : De baterías, cargadores, reguladores y la madre que los p. |
|
|
Otilio, eres un crack !!!!!!!
OCell _________________ CLICKAR EN LOS ANUNTIOS DE BABOR!!!!! |
|
|
 |
MustafaI Capitán Pirata

Registrado: 17 May 2005 Mensajes: 712 Zona de Navegación: Bahia de Cadiz
|
Publicado: 21/06/05 10:47 Asunto: : De baterías, cargadores, reguladores y la madre que los p. |
|
|
| Totalmente de acuerdo con Ocell, los post de Otilio no solo ayudan al cofrade en apuros sino que ademas ilustran a los demas |
|
|
 |
Eimer Pirata Pata Palo

|
Publicado: 21/06/05 10:55 Asunto: : De baterías, cargadores, reguladores y la madre que los p. |
|
|
Gracias Otilio por tu respuesta, otra ronda de cerveza bien fría.
Pero cuando digo que las baterías no alcanzan toda la carga, es con todo desconectado, ya que la nevera va con el aparatito de 220V, o sea que incluso los selectores de batería estan en OFF, y pot tanto no hay consumo, a pesar de ello las baterías se calientan sin llegar a la carga de mantenimiento.
Puede ser que las baterías estacionarias, que suelen utilizarse para energia solar, estén diseñadas para recibir pocos amperios, y el darle los 30A del cargador, las he "freido" literalmente?
Las baterias no se calientan cuando hay consumo a bordo, solo lo hacen cuando estan en carga.
Saludos y gracias por las respuestas |
|
|
 |
esparadrapo Pirata

Registrado: 25 Abr 2005 Mensajes: 89 Zona de Navegación: Rias Baixas
|
Publicado: 21/06/05 11:42 Asunto: : De baterías, cargadores, reguladores y la madre que los p. |
|
|
Buenos días a todos,
para empezar rondita
Aunque no tengo experiencia en circuitería naval, supongo que será mas o menos lo mismo que en cualquier sitio.
Me da la impresión de que algún vaso de una de las baterias esta en corto, y es lo que produce que nunca pase el cargador a flotación.
Otro posible problema, malas conexiones entre bat y cargador, perdiendose los milivoltios necesarios para detectar final de carga, que esta detección falle en el cargador, muchas cosas en fín..
Si puedes, aisla las bat una a una y mide la tensión en bornas, a ser posible con una pequeña carga, una bombilla o así y postealo.
Si es posible marca y modelo de las bat para buscar su V de flotación.
Si puedes postear un poco de la instalación, a ver si me explico. ¿ El cargador solo carga bat ? o ademas alimenta todos las cargas. En fín, hay muchas variables y sin el circuito es muy dificil.
Un saludo |
|
|
 |
Jota Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 775 Zona de Navegación: Barcelona- Maresme
|
Publicado: 21/06/05 12:44 Asunto: : De baterías, cargadores, reguladores y la madre que los p. |
|
|
Eimer, creo que tu mismo te estas contestando. Si cambiaste las baterias de 160Ah por un par de "viejas" Bosch de automoción y el tema funciona, no creo que tengas problemas por el lado instalación/consumo/conexiones.
¿De que marca son las baterias estacionarias? Se podría buscar en la web del fabricante las curvas de carga. Huele a frito por exceso de corriente. _________________ Calma... que cada uno tiene sus cadaunadas... |
|
|
 |
Rainface Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2402 Zona de Navegación: Golfo de Bizkaia
|
Publicado: 21/06/05 14:30 Asunto: : De baterías, cargadores, reguladores y la madre que los p. |
|
|
Esas baterias estan mal, o el circuito de carga esta sobrealimentando. _________________ Larga vida y buen viento. |
|
|
 |
0tilio Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 714 Zona de Navegación: Gata y Mar de Alborán
|
Publicado: 22/06/05 10:15 Asunto: Re: De baterías, cargadores, reguladores y la madre que los |
|
|
| Eimer escribió: |
Las dos baterias de arranque del motor, son marca Bosh y no tengo ningún problema con ellas, es más, el año pasado que ya me fallaron las baterias de 160 Ah, utilicé dos baterías Bosh que llevaban un año sin cargar, y me funcionaron perfectamente.
Saludos |
¿Quieres decir que el cargador las mantenía cargadas sin sobrecalentarlas y pasaba a corriente de mantenimiento, a 13.8 V, al llegar a plena carga?
Si tu cargador funciona bien, prueba a desconectarle las dos baterías de arranque y deja solo las estacionarias durante digamos una semana, desconectadas a su vez del resto de los circuitos del barco, si te lo puedes permitir. En tan poco tiempo las de arranque no se van a descargar y así compruebas si es una antipatía visceral entre tus baterías y el cargador. Mide la intensidad de la carga que llega a las estacionarias (conectando en serie con el positivo, como decía ayer) si no se pasa de los 30 A se dejan cargando, a ver como se comportan.
¿Está bien el nivel y la densidad del electrolito se corresponde con la carga en tus baterías estacionarias?
No se me ocurre más que mirar, pero tú deberías echarles un ojo de vez en cuando, durante la semana de prueba: los cargadores tienen fama de quemar más barcos que la inquisición herejes.
Hasta luego y gracias por la cerveza
 |
|
|
 |
grillete Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1277 Zona de Navegación: cantabrico
|
|
|
 |
Eimer Pirata Pata Palo

|
Publicado: 22/06/05 16:54 Asunto: : De baterías, cargadores, reguladores y la madre que los p. |
|
|
Cerveza para todos!!!.... hace un calor del carajo.
Gracias a todos por vuestras respuestas.
Mi barco he estado 15 días en tierra, y las baterias estacionarias se han descargado, el voltímetro marcaba 9V, y me temo lo peor, para no equivocarme otra vez en la compra de las baterías, puse este post, pero mientras decidía lo que hacía he cargado las baterías con el cargador en posicion de como si cargara baterías de gel, lo cual da unas décimas de Voltio menos, y de momento parece que se han cargado, me falta comprobar como estan de capacidad.
Ya os contaré y seguiré vuestros consejos haciendo las correspondientes comprobaciones.
Saludos |
|
|
 |
el lagarto feliz Pirata

Registrado: 21 May 2005 Mensajes: 181 Zona de Navegación: MEDITERRANEO
|
Publicado: 23/06/05 02:09 Asunto: : De baterías, cargadores, reguladores y la madre que los p. |
|
|
comprueba si tu cargador de baterias (la que carga desde tierra)para cuantos amperios es , si las baterias que cargas son de distintos amperios hay cargadores que no distinguen la diferencia y nunca terminan de cargar ej: cargas dos baterias una de 80 ah y otra de 90ah hay cargadores que nunca terminan de cargar por la diferencia lo que conlleva el agotamiento y comunicacion de sus vasos. SI PUEDE INTERESAR : EN BARCELONA HAY UN SERVICIO BOSCH QUE PARA LA NAUTICA HACE UN DESCUENTO DEL 45% EN BATERIAS BOSCH SOBRE EL PRECIO DE TARIFA con garantia de dos años y si hay problemas cualquier servicio bosch de Europa te las cambia si es por defecto de las mismas, esto es importante para los que viajamos.... si alguien quiere la direccion me la podeis pedir a mi privado |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|