Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
carles_ Capitán Pirata

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 720 Zona de Navegación: Premià (Barcelona)
|
Publicado: 19/06/05 19:16 Asunto: Apertura involuntaria del mosquetón de driza |
|
|
Necesito ayuda.
Ya es la segunda vez que nos pasa que al izar el asimétrico, y cuando ya está casi arriba del todo, se abre el mosquetón de la driza.
El resultado lo podéis imaginar: vela al agua y driza inalcanzable arriba del palo.
Se trata de un mosquetón de los que se abren tirando lateralmente de un cabito.
No sabemos porque se abre solo. ¿Puede ser que se abra por el roce con el stay.?
¿A alguién le ha pasado? ¿Qué opináis? y sobre todo ... ¿cómo solucionarlo?
Gracias por anticipado  _________________ Soy esclavo de mis palabras y dueño de mis silencios. |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 19/06/05 19:28 Asunto: : Apertura involuntaria del mosquetón de driza |
|
|
Estos mosquetones son de cierre automático, es decir que al apretar el cierre, la pieza en forma cde clip, se abre por la presión y a continuación: "clic".
A menudo se forma un poco de óxido en el agujero que sale del clip, impidiendo el libre movimiento de este, con lo cual al cerrarlo, el clip no recobra la posición de cerrado total y se abre cuando hay presión. Revísalo, tiene que ir fino, fino. Pon un poco de 6 en 1 y obliga a hacer el movimiento. Cuando ya vaya perfecto, lávalo con jabón y una vez seco, spray de silicona.
Los mosquetones de este tipo deben revisarse a menudo, si no, ocurre lo que comentas. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
bertareli Pirata Pata Palo

Registrado: 28 Dic 2004 Mensajes: 221 Zona de Navegación: cantabrico-mediterraneo
|
Publicado: 19/06/05 20:37 Asunto: : Apertura involuntaria del mosquetón de driza |
|
|
Saludos a todos
Lo que comenta el cofrade nos ha pasado 4 veces este fin de semana.Pero en vez de driza eran de escotas de asimetrico.Eran nuevos.Wichard, 3ª regata bien mantenidos.Pues nos costaron la regata.En Una izada con 19 nudos se solto el de la escota que estaba portando,como locos a cambiar el de la escota que no trabajaba, y se volvio a soltar. Arriada de espi colocarlos de nuevo etc. etc etc.Lo malo es que en la regata del dia anterior nos habia pasado dos veces, con el consiguiente chorreo al proa por que no habia apretado los mosquetones ni los habia cerrado bien.Solucion, siguiente regata, .....pasado el cabo por seno y el mosqueton como tope.Vamos gastate un monton de dinero en comprar lo que crees que es el mejor material y mira.Una mierda de mosquetones con perdon Saludos  |
|
|
 |
Aldisele Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 700 Zona de Navegación: Mar Océana
|
Publicado: 19/06/05 21:15 Asunto: : Apertura involuntaria del mosquetón de driza |
|
|
Hola, aunque no estoy muy seguro, los mosquetones a los que os referís tienen
-ventaja: se abren bajo tensión
-desventajas: todo lo demás, caros, se abren accidentalmente, requieren mantenimiento como nos explica atnem....
Pregunto ¿no se sobreutilizan? no deberían dejarse para donde es imprescindible abrirlos bajo carga... ¿en muchos casos no se podrían sustituir por lo que aparece en la segunda y tercera foto, mosquetones corrientes o grilletes automáticos, que se abren y cierran a mano?
¿alguien podría explicar el mejor uso (uso óptimo) de estos tres artilugios a los que me refiero? me refiero al uso ideal tanto en regata como en crucero, drizas, amantillos, contras de tangón, etc... Lo agradecería mucho, yo llevo grilletes automáticos con barra en drizas y el resto mezcla varipopinta....
 _________________ Excelente página sobre la historia naval española de los siglos XVIII y XIX: Todo a babor
"Ella era hermosa, como la mujer de otro..." PAUL MORAND |
|
|
 |

|
Publicado: 19/06/05 21:33 Asunto: : Apertura involuntaria del mosquetón de driza |
|
|
Hola Aldisele, pues creo que tienes toda la razón sobre la utilización.
Respecto al primer post de Carles, también he pensado que no era el mosquetón más adecuado (ni el más barato) para utilizarlo en la driza.
Respecto a lo que comentas de los distintos tipos de grilletes y mosquetones, respecto a las fotos que pones, personalemente pienso que:
- El primero es el adecuado para driza de spi.
- El segundo para casi nada (o por lo menos para algo que trabaje en serio).
- El tercero es el adecuado para drizas de mayor y génovas. _________________ Buena proa! |
|
|
 |

|
Publicado: 19/06/05 21:39 Asunto: : Apertura involuntaria del mosquetón de driza |
|
|
Hola Bertarelli,
Los mosquetones a los que se refiere Carles, entiendo que son estos:
Si son también a los que te refieres, algun problema raro debes tener, pues yo los he usado en cientos (miles?) de ocasiones y, salvo el problema comentado en mi anterior post, son muy seguros. Lo mismo puedo decir de comentarios de mucha gente que los usa...
 _________________ Buena proa! |
|
|
 |
rachas Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 847 Zona de Navegación: El corazon de las mujeres
|
Publicado: 19/06/05 21:52 Asunto: : Apertura involuntaria del mosquetón de driza |
|
|
Leches me ha pasado lo mismo en la ultima manga de la semana pasada, y nos costo el 1º puesto, virada de PM en la bolla de barlo y zas....
El puto asimetrico al agua....joder con el mosqueton de los HUe***, asi que me parece que ahora tengo que emborrachar al Fernandito pa qeu suba al palo a tirar de la Driza....
Y que decis que le ponga????
rachas..
PD: Y si le hago un AS DE GUIA de la muerte????  _________________ No hay que ser supersticioso, "eso trae mala suerte". |
|
|
 |
panxut Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4314 Zona de Navegación: Maresme Barcelona
|
|
|
 |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 19/06/05 22:06 Asunto: : Apertura involuntaria del mosquetón de driza |
|
|
-
- Uso y he usasdo mosquetos de apertura rapida en la maniobra de spi durante muchos años y afortunado de mi no se me han abierto nunca, quizas es que siempre me aseguro de que estén bien cerrados, y si son buenos y estan bien cerrados yo creo que no tiene por que abrirse.
- Casi siempre he montado los tipos que ha puesto atnem en las fotos, ahpra llevo los wichard que se abren poniendo en dedo el el gatillo , y con cargas fuertes nunca he tenido problemas, hoy mismo el viento ha subido a 18 nudos cuando iba con el spi y como siempre ningún problema, quizas es que al navegar solo procuro asegurar toda la maniobra para avitarme problemas que en solitario son mayores.
- _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
carles_ Capitán Pirata

|
Publicado: 19/06/05 22:08 Asunto: Re: : Apertura involuntaria del mosquetón de driza |
|
|
Atnem escribió: | ...Respecto al primer post de Carles, también he pensado que no era el mosquetón más adecuado (ni el más barato) para utilizarlo en la driza. |
El mosquetón que llevo es este
¿Opinas que es adecuado para driza de spi y no para driza de asimétrico? _________________ Soy esclavo de mis palabras y dueño de mis silencios.
Ultima edición por carles_ el 19/06/05 23:08, editado 2 veces |
|
|
 |
carles_ Capitán Pirata

|
Publicado: 19/06/05 22:12 Asunto: Re: : Apertura involuntaria del mosquetón de driza |
|
|
panxut escribió: | Carles.
Todo son escusas..
Tu RETIRADO de hoy te ha salvado de la Boia d'Or
|
¿"salvado de la Boia d'Or"? ... si yo quería ganarla  _________________ Soy esclavo de mis palabras y dueño de mis silencios. |
|
|
 |

|
Publicado: 20/06/05 00:11 Asunto: Re: : Apertura involuntaria del mosquetón de driza |
|
|
carles_ escribió: | Atnem escribió: | ...Respecto al primer post de Carles, también he pensado que no era el mosquetón más adecuado (ni el más barato) para utilizarlo en la driza. |
¿Opinas que es adecuado para driza de spi y no para driza de asimétrico? |
Igual para simétrico que asimétrico.
Quizás hay un error de interpretación en los posts.
En el primer post, decías que se trataba de un mosquetón de los que se abren con un cabito lateral, por lo que interpreté que era del tipo que adjunté en una foto. Si es del tipo de esta foto, es correcto para cualquier tipo de spi. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Pawnee Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1791 Zona de Navegación: Rias Baixas
|
Publicado: 20/06/05 13:39 Asunto: : Apertura involuntaria del mosquetón de driza |
|
|
Yo uso de estos últimos que habeis puesto, en todo el Spi, el único problema que he tenido que de no usarlo el de la driza estaba duro de c***es y lo tuve que engrasar por lo demás ningun problema. _________________ "Solo hay dos maneras de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse"; Fernando Pessoa. |
|
|
 |
E-clipSe Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 565 Zona de Navegación: Maresme, Delta y Baleares
|
Publicado: 20/06/05 14:06 Asunto: Re: : Apertura involuntaria del mosquetón de driza |
|
|
Wenas
Yo tb he usado esos mosquetones y nos hemos encontrado con q si no se tiene cuidado al manipular el cabito y este queda por delante en vez de en el lateral, puede q el mosqueton no se cierre perfectamente ( no se abre, pero tampoco esta cerrado del todo ) y en cuanto empieza a portar ( pueden pasar hasta 5 minutos con el spi portando a tope ) zasca... se abre. Aseguraos q el cabito esta en el lateral de la pieza en forma de "clip" al cerrarlo, pq si queda por delante, se abrirá seguro.
Salu2
E-clipSe _________________ Vivir no es importante... navegar si. |
|
|
 |
navegative Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 120 Zona de Navegación: Castellon
|
Publicado: 20/06/05 14:24 Asunto: : Apertura involuntaria del mosquetón de driza |
|
|
En un par de ocasiones se me ha abierto también el mosquetón del puño de driza del génova, con lo cual se te desliza el génova hacia abajo por el carril del enrrollador, se te queda arriba la driza, y hala, a subir al palo.
Lo he solucionado sustituyendo el mosquetón por un grillete. Desde ese momento, ningún problema. Puede que no sea la mejor solución, pero desde luego es efectiva.
Saludos,
 |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 20/06/05 14:34 Asunto: Re: : Apertura involuntaria del mosquetón de driza |
|
|
----------------
Ultima edición por rom el 21/06/05 00:31, editado 2 veces |
|
|
 |
CORSO_75 Pirata

|
Publicado: 20/06/05 16:23 Asunto: : Apertura involuntaria del mosquetón de driza |
|
|
buenas..
pues os cuento mi experiencia. Llevo tiempo empleando estos mosquetones de abertura rapida y hasta ahora no he tenido nunca problemas (toquemos madera!!). Eso si, los mimo, limpio y mantengo de vez en cuando. También a la hora de comprarlos elegí unos con un tamaño apto a su función. Los que tengo se abren con una cuña y hasta ahora han ido bien.
Por otro lado, en el caso de las drizas, creo que la mejor opción es un grillete.
Busque en internet y los encontre a buen precio.
Una cosa más: verificar que no sean copias "made in china" porque entonces no podremos fiarnos para nada del material
saludos y rondas pa to kiski  |
|
|
 |
gozzi Pirata Pata Palo

Registrado: 02 Abr 2005 Mensajes: 404 Zona de Navegación: rias bajas
|
Publicado: 20/06/05 16:46 Asunto: : Apertura involuntaria del mosquetón de driza |
|
|
El mosqueton es bueno, si lo tienes con un cabo probablemente este se quede enganchado en alguna parte y por eso se abra, sino puede ser que no estubiese bien cerrado.
 |
|
|
 |

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 20/06/05 19:08 Asunto: : Apertura involuntaria del mosquetón de driza |
|
|
-
- Para driza de mayor un grillete como los que mostrais ya está bien, lo mismo que para genova si no acostumbras ha hacer pilings. Para los que acostumbramos a navecar con enrollador perfecto.
- Pero para el spi prefiero un mosqueton de apertura rapida, son maniobras en proa, navegando, que tienen que ser rapidas, tanto al ponerlos como al sacarlo, si estoy solo en proa con tiempo movido y de noche yo particularmente no estoy para poner o sacar un grillete maniobra mas lenta y dificil y que redunda en mi seguridad.
- _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |

|
Publicado: 20/06/05 19:34 Asunto: : Apertura involuntaria del mosquetón de driza |
|
|
Un grillete de apertura rápida como el de la foto es prácticamente tan rápido, o más, de abrir o cerrar que el mosquetón, y además, más fuerte, seguro y barato.
La ventaja definitiva del segundo (para la driza de spi) es que lleva incorporado el quitavueltas, lo cual en un génova o mayor es absolutamente innecesario. _________________ Buena proa! |
|
|
 |

|
Publicado: 20/06/05 19:41 Asunto: Re: : Apertura involuntaria del mosquetón de driza |
|
|
Atnem escribió: | Un grillete de apertura rápida como el de la foto es prácticamente tan rápido, o más, de abrir o cerrar que el mosquetón, y además, más fuerte, seguro y barato.
La ventaja definitiva del segundo (para la driza de spi) es que lleva incorporado el quitavueltas, lo cual en un génova o mayor es absolutamente innecesario. |
- Te aseguro que en proa de noche, moviendose, y a veces con las manos mojadas y frias no es igual de rapido, tienen la manía que el pasador cuando mas lo necesitas nunca está bien alineado, para driza de spi no me convence de ninguna manera, ademas como indicas el quitavueltas lo hace casi obligatorio.
- _________________ -
|
|
 |
carles_ Capitán Pirata

|
Publicado: 20/06/05 21:05 Asunto: Re: : Apertura involuntaria del mosquetón de driza |
|
|
Atnem escribió: | carles_ escribió: | Atnem escribió: | ...Respecto al primer post de Carles, también he pensado que no era el mosquetón más adecuado (ni el más barato) para utilizarlo en la driza. |
¿Opinas que es adecuado para driza de spi y no para driza de asimétrico? |
Igual para simétrico que asimétrico.
Quizás hay un error de interpretación en los posts.
En el primer post, decías que se trataba de un mosquetón de los que se abren con un cabito lateral, por lo que interpreté que era del tipo que adjunté en una foto. Si es del tipo de esta foto, es correcto para cualquier tipo de spi. |
Es el mosquetón de la foto pero le he puesto un cabito atado a la anilla de disparo.
¿Puede ser la causa de la apertura involuntaria? _________________ Soy esclavo de mis palabras y dueño de mis silencios. |
|
|
 |

|
Publicado: 20/06/05 21:14 Asunto: Re: : Apertura involuntaria del mosquetón de driza |
|
|
carles_ escribió: | ...
Es el mosquetón de la foto pero le he puesto un cabito atado a la anilla de disparo.
¿Puede ser la causa de la apertura involuntaria? |
Hombre..., si se te engancha en algún sitio...
De todas formas, tengo algún grillete como tú y lo que hago siempre es que el cabito no haga una gaza, si no que se acaba con un nudo de tope (por si las mouches).  _________________ Buena proa! |
|
|
 |
|