Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

S.O.S urgente : ¿Cómo reforzar la jarcia firme?.
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Fresquito
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 17/06/05 19:17    Asunto: S.O.S urgente : ¿Cómo reforzar la jarcia firme?. Responder citando

editado

Ultima edición por Fresquito el 07/05/06 11:10, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
eolo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: MARE NOSTRUM

MensajePublicado: 17/06/05 20:40    Asunto: : S.O.S urgente : ¿Cómo reforzar la jarcia firme?. Responder citando

tensar los obenques no es cosa de todos...
personalmente me gustan poco tensos, claramente lo bastante para que no sean flojos cuando se escora, de toda manera mejor controlarlos todos, destensarlos un poco y arreglar las grietas.....enhorabuena..

Brindis Brindis Brindis
Aldisele
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mar Océana

MensajePublicado: 17/06/05 20:52    Asunto: : S.O.S urgente : ¿Cómo reforzar la jarcia firme?. Responder citando

No se lo que te habrá hecho ese "profesional," pero para ajustar la jarcia firme no debes recurrir a un "listillo" sino hacer lo que dice cualquier buen manual tipo Glenans: sales un día de fuerza 3 con poca mar y vas ciñendo y tensando levemente hasta que en ceñida el palo esté bien derecho. Yo cada vez me fio más de los libros y menos de los enterados.

Los obenques no necesariamente deben estar super-tensos, simplemente deben sujetar el palo de tal modo que en ceñida esté derecho, no curvado. Es decir, su función la pueden realizar estando mucho menos tensos de lo que parece que los tienes ahora.
De hecho los de sotavento pueden vibrar flojos un pelín.

Mi consejo: antes un buen manual (Glenans por ejemplo) y tú mismo antes que el típico enterado.

La avería que tienes ahora requiere reforzar con fibra, supongo que sacando el barco, pero bueno, ya te estoy dando la turra de "enterado". Suerte, a ver si otros del foro te ayudan...
markuay
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: valencia, el infinito y mas alla.

MensajePublicado: 17/06/05 21:06    Asunto: : S.O.S urgente : ¿Cómo reforzar la jarcia firme?. Responder citando

¿ Que barco es colega?

Salut, Brindis Brindis y buena navegada.

cetrotokar
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: CADIZ

MensajePublicado: 18/06/05 09:35    Asunto: : S.O.S urgente : ¿Cómo reforzar la jarcia firme?. Responder citando

Por si quieres indagar un poquito mas:

Normalmente las cogidas de los obenques en cubiertas tienen refuerzos estructurales que se pueden detectar desde el interior. Aunque tengas grietas alrededor de la cogida en cubierta, eso no significa que vayas a tener problemas ... a lo mejor si con el agua

Comprueba que la estructura interior no ha sufrido daño ... yo si puedo opinar lo veo dificil
cetrotokar
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: CADIZ

MensajePublicado: 18/06/05 09:37    Asunto: : S.O.S urgente : ¿Cómo reforzar la jarcia firme?. Responder citando

Como estructura interior me refiero a la parte de acero que forma casi un todo con el casco en algunos barcos Sip
darty
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro

MensajePublicado: 18/06/05 11:04    Asunto: : S.O.S urgente : ¿Cómo reforzar la jarcia firme?. Responder citando

Según te han comentado..... suelta todo.... revisa y arregla las grietas y volver a empezar.

Yo he tensado la jarcia este año. Lo hice siguiendo un libro que se llama "Understanding rigs & rigging", pero creo que hay otros en castellano que te pueden servir. En algún post ha salido y han dado los nombres.

Básicamente el tema es lo que te han dicho. tienes que controlar que el palo esté derecho. Lo suficiente pero no más. Mar llana y quince nuditos, una mañana o una tarde y listo. El palo se trima navegando. Desconfia de los enterados. Comprate todos los libros que puedas y listo. Cada aparejo se trima distinto. Si tienes a tope de palo o fraccionado las cosas cambian.

Suerte. Hazlo tu que es divertido.

Brindis

darty@latabernadelpuerto.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
CORSO_75
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 18/06/05 11:37    Asunto: : S.O.S urgente : ¿Cómo reforzar la jarcia firme?. Responder citando

muy buenas.
pues por mi experiencia, lo que es el trimado mas "burdo" se hace en pantalán. alli y en mi caso (crucetas en línea) llevo los obenques a un 15% de su carga de rotura. Siempre tensando cada banda de una manera equilibrada. Lo ideal es una persona en babor y otra en estribor dando el mismo numero de vueltas de tensor. Luego el trimado mas fino, como han dicho mis estimados cofrades, navegando, jugando con los tensores hasta conseguir un mastil recto y ligeramente curvado hacia popa. De nuevo, depende del tipo de aparejo: a tope, fraccionado, crucetas en linea o atrasadas, etc. Lo que si es buena señal es que en ceñida los obenques de barlovento esten mas tensos que los de sotavento. Yo me guie por un pequeño manual sobre como trimar, esta muy bien y tengo uno de sobra. Si te interesa te lo puedo enviar. Lo único es que esta en ingles. Pero bueno, es que casi todo esta en ingles!!

En tu caso en particular, creo que lo mas importante es verificar el estado de los cadenotes. Probablemente ha habido un tensado excesivo. Si los cadenotes están en buen estado, pues las grietas se arreglan con un buen trabajo de fibra.

SUERTE Y RONDAS PA TODOS Brindis Brindis Brindis
Fresquito
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 18/06/05 12:30    Asunto: : S.O.S urgente : ¿Cómo reforzar la jarcia firme?. Responder citando

editado

Ultima edición por Fresquito el 07/05/06 11:13, editado 1 vez
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 18/06/05 12:39    Asunto: : S.O.S urgente : ¿Cómo reforzar la jarcia firme?. Responder citando

-

- Aparentemente se tensaron en exceso, sin embargo aun tensandolos en exceso con el barco sin navegar creo que no tendría que haber pasado, lo que lleva a la conclusión que los cadenotes están mal, y eso te hubiera podido pasar navegando un día de mal tiempo lo que hubiera podido ser peor, he visto desarbolar barcos por ceder los cadenotes.

- Visto al problema te digo como actuaría yo para solucionarlo. en principio parece que el problema importante está en babor, que es donde ha cedido el cadenote, en la foto se ve claramente arrancado de su zona de unión a cubierta y es donde esta se ha deformado. Tienes que soltar la jarcia de babor que no haga presiòn, aguanta el palo con una driza cogida a la regala, una vez suelto tendría que ir a su sitio y entonces hay que laminar y reforzar el cadenote suelto. Para laminar busca una persona que entienda y lo haga bien, pues es una operacipn de la que depende la seguridad del barco, un fallo te podría hacer desarbolar.

- En estribor si no se ha arrancado el cadenote, y la cubierta no se ha deformado el problema puede ser mas superficial, sin embargo no estaría de mas reforzar tambien este cadenote de la misma manera que el anterior y patar la grieta de cubierta.

- De todas maneras sería intersante saber que barco tienes y las caracteristicas constructivas del mismo, es importante saber si la cubierta es sanwich o monolitico de fibra.

-
barcosclasicos
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: todas

MensajePublicado: 18/06/05 17:22    Asunto: : S.O.S urgente : ¿Cómo reforzar la jarcia firme?. Responder citando

Bueno, intentare ser practica habiendome fijado en una de las fotos: Hay una cantidad de óxido galopante=filtracion de humedad=zona debilitada.
Primer punto....que barco es y cuantos años tiene, porque aquí lo que no a aguantado la tension ni el movimiento es la zona de paso que claramente estaba ya anteriormente "tocada". Los óxidos con el tiempo son como gota malaya, pero de este tema sabrán mas los expertos en fibra que en este foro los hay...que los he leido...
2º punto, no es tan complicado tensar una jarcia de cable, si fuera de varilla me callaria, los Gavachos (dicho con cariño) tienen estupendos manuales que aplicando sentido común y coherencia son mas que suficientes.
Bueno, ahi te dejo en mano de los expertos en "fibras, fatigas y resistencias.
Salud y pesetas
Brindis

www.infosernautic.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
barcosclasicos
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: todas

MensajePublicado: 18/06/05 17:26    Asunto: : S.O.S urgente : ¿Cómo reforzar la jarcia firme?. Responder citando

Por cierto, el mejor sistema para anclar provisionalmente el palo es pasando una pareja de cabos proa de orza y a popa (si, si, por debajo del caso) unidas entre ellas horizontalmente en caso de barco orzado, en caso de quilla corrida por proa con unos vientos hacia popa será suficiente y así no haces trabajar ninguna pieza sospechosa de estado en cubierta. Es un truco muy viejo de los gavachos cuando parten jarcia navegando y les queda el palo tieso y necesitas estar operativos.
Salud y pesetas.
Brindis

www.infosernautic.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 18/06/05 18:48    Asunto: : S.O.S urgente : ¿Cómo reforzar la jarcia firme?. Responder citando

hola fresquito.recibiste mi contestacion a tu SOS?
Fresquito
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 18/06/05 19:40    Asunto: : S.O.S urgente : ¿Cómo reforzar la jarcia firme?. Responder citando

No he recibido nada, Nihao, ¿me has enviado un privado?

Fresquito Velero Brindis Velero
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 18/06/05 20:00    Asunto: : S.O.S urgente : ¿Cómo reforzar la jarcia firme?. Responder citando

lo siento fresquillo pero la segunda parace que tambien falla.
que hay que hacer despues de escribir un mensaje largo para que salga?son las 2 de la madrugada en pekin.
Saludos cofrades. me presentare en otra ocasion. nihao
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)

MensajePublicado: 19/06/05 01:51    Asunto: : S.O.S urgente : ¿Cómo reforzar la jarcia firme?. Responder citando

Ampliando la foto 1 no logro ver si hay nucleo (sandwich) o no. Si bien el tipo de fisura en cubierta tiene aspecto de sandwich.

Lo que si es evidente, es que los laminados no son ninguna maravilla...

Pero vamos, lo que importa ahora es repararlo.

Como logro ver en las fotos, la cubierta se ha levantado por el perno más cercano a la regala.

Yo montaría un cable arraigado en el perno y arraigado en la parte baja de la cuaderna (varenga). Así ya no tendería tanto a levantarse. Por supuesto con un tensor. Algo parecido a lo que muchos barcos llevan para evitar que la base del palo se levante por la tracción de las drizas en las poleas de pie de palo, que va desde la cubierta, a la base del palo o puntal.

Entonces, lijaria la zona deslaminada, y bastante mas, limpiaría la zona, y a laminar capas.

Al ser una unión en L, las primeras capas, las primeras L's tienen que ser de mayor longitud que las posteriores.

Es una reparación bastante simple, con múltiples opciones.

Pero sería importante que dieras más info del barco, fotos donde se vea el resto de la estructura, el plano velico, etc, etc.

Salu2

Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 19/06/05 05:45    Asunto: : S.O.S urgente : ¿Cómo reforzar la jarcia firme?. Responder citando

veamos si te llega la a la tercera esqueta.
librar los obenques de los cadenotes
quitar toda la fibra del la parte inferior del cadenote y mirar si
a)se ha roto la union parte superior y parte inferior del cadenote, y la cubierta estuvo soportando todo el esfuerzo hasta que ....
b)si todo el cadenote ha cedido hacia arriba y o tambien se ha separado algo de la borda
en caso de a) restablecer la union(soldadura) y fibra de vidrio.amoldar unas tiras de cchpm(contrachapado marino) a la borda por la parte interior y cchpm.para que actuen como tirantes ,tensores y repartan el esfuerzo sobre mayor superficie.a continuacion.\ajustar a todo ello una
pieza de cchpm 40 cm a proa,40 cm a popa del cadenote y 60 cm hacia crujia desde la borda y bajo cubierta.sus bordes biselados en 10 cm para que la fibra no se encuentre angulos rectos,aceras, que vencer.
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 19/06/05 06:04    Asunto: : S.O.S urgente : ¿Cómo reforzar la jarcia firme?. Responder citando

bien, llego.continuo.
la tira de cchpm(no funciona el plural por lo que uare la "z") bazta que zean de 3mm por 40.eta olucion zeria algo maz zencilla que el tenzor que propone zalu2.
en el cazo b)
zoltar todo,pero que todo el cadenote del casco,sanear las zonas(volvio la "s") y al volver a pegarlo al casco,metido,el cadenote ,su parte inferior,
en un cajetin de cchpm de 24 mm.con unas tuercas.el cajetin contendra totalmente inmovilizado al cadenote.las tuercas,arandelas y la cabeza del tornillo,que quedaran a ras de la pared del cajetin.ahora como en a)
plancha de 10 mm de cchpm o 4 de 3mm(epoxi)para que se amolden mejor a la cubierta.biselar los bordes del cchpm.seguir como en a)
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 19/06/05 06:18    Asunto: : S.O.S urgente : ¿Cómo reforzar la jarcia firme?. Responder citando

de lo que se trata es de repartir los esfuerzos que produce el cadenote sobre una superficie lo mayor posible.
el palo trabaja en puerto 24 horas al dia y para evitar que los tirones puntuales sobre el cadenote danien ,este esfuerzo ha de ser dirigido hacia
abajo y no ha de daniar tampoco la union casco cubierta.los bajos obenques no trabajan realmente por debajo de fuerza 2-3.) [barco menor de 9/10 m]
el reglaje del palo yo lo haria con fuerza 4/5, escotero en crujia,mayor y genova pesado arriba , por lo de ....y fuimos con la regala en el agua.total para lo que quedaba.si ya estabamos practimamente en puerto.
de todas formas de vez en cuando siempre a pie de palo y echar un vistazo haci arriba cuando se lleven izados mayor y g.pesado.
unas piezas de madera no dura seccion triangular y la hipotenusa cedida a un radio concavo de 40/50 mm hara que la fibra evite el brusco de 90 grados.
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 19/06/05 06:24    Asunto: Re: : S.O.S urgente : ¿Cómo reforzar la jarcia firme?. Responder citando

nihao escribió:
bien, llego.continuo.
la tira de cchpm(no funciona el plural por lo que uare la "z") bazta que zean de 3mm por 40.eta olucion zeria algo maz zencilla que el tenzor que propone zalu2.
en el cazo b)
zoltar todo,pero que todo el cadenote del casco,sanear las zonas(volvio la "s") y al volver a pegarlo al casco,metido,el cadenote ,su parte inferior,
en un cajetin de cchpm de 24 mm.con unas tuercas.el cajetin contendra totalmente inmovilizado al cadenote.las tuercas,arandelas y la cabeza del tornillo,que quedaran a ras de la pared del cajetin.ahora como en a)
plancha de 10 mm de cchpm o 4 de 3mm(epoxi)para que se amolden mejor a la cubierta.biselar los bordes del cchpm.seguir como en a)

ojú pisha, me recuerdas alguna borrachera nautica gaditana jajajajaja

q arte compadre

jajajaja

Pirata

Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 19/06/05 06:29    Asunto: : S.O.S urgente : ¿Cómo reforzar la jarcia firme?. Responder citando

Por cierto Nihao, creo que te complicas en exceso la vida.

Todo parece indicar que como máximo la eslora será de alrededor de 25' si es que no son 20'...

Tu solución me parece lógica para un trabajo de mayor entidad, pero en un barco tan pequeño, saldría un presupuesto muy elevado, y nadie te lo acepta... (o muchas horas de curro si te lo haces tu, horas que podrias estar navegando... o en el bar... jejeje)

Si esto fuera un maxi, empezabamos por recalcular por elementos finítos la zona y terminabamos con un prepeg curado al vacio a temperatura controlada... pero esto es lo que es.

Salu2

PD: además el del maxi no pondria fotos en el foro... que cabrón...!!! Verde

nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 19/06/05 06:34    Asunto: : S.O.S urgente : ¿Cómo reforzar la jarcia firme?. Responder citando

para meter un tornillo mayorcito se recomienda taladrar con dos o tres diametros diferentes para que la rosca no agriete el tornillo y la madera presione sore el cono macizo.la rosca ya se busco su lugar.Mojar el tornillo en epoxi antes de atornillar solo es bueno.a falta de epoxi una pintura tambien lo haria.
para terminar,no estria nada mal quitar(sierra de calado)toda la fibra daniada alrededor de los cadenotes y cubrir la cubierta una vez puesta la piza de cchpm de 10 / 4x3 mm
el cadenote de estribor esta mejor pero igual de grave. y dado que el cuidado es el tutor de la vajilla de porcelana ,hacerle alguna cosilla al bajo estay,que empieza a trabajar despues del fuerza 2/3.
si temperatura y humedad relativa son buenas para poner fibra,el mejor enemigo son las burbujas de aire por peques que sean.apuntalar o poner pesos adecuados para que rambito se pueda emplear con sania en el rodillo. nihao
Dunic
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Barcelona

MensajePublicado: 19/06/05 22:58    Asunto: : S.O.S urgente : ¿Cómo reforzar la jarcia firme?. Responder citando

No tengo capacidad para solucioante el problema, mejores ailos por aqui, pero amarras en Blanes ?

en los dos casos Brindis

y ojo con lo "pofesionales"
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 20/06/05 00:25    Asunto: : S.O.S urgente : ¿Cómo reforzar la jarcia firme?. Responder citando

Hola Fresquito, solamente quiero apuntar que muy dificilmente un tensado de obenques puede ser la causa de ocasionar desperfectos en el casco/cubierta.

Me explico: navegando con viento y algún pantocazo, los obenques producen tensiones muy por encima de las que ejercen el tensado. Incluso al contrario, el hecho de llevarlos destensados, puede producir un efecto contrario en el obenque de barlovento.

La diferencia está en que la tensión en la jarcia es una tensión contínua que se ejerce siempre, incluso cuando el barco está dormido en el amarre. Pero, mucho tendría que apalncarse (y aún así lo dudo) un operario para a base de tensar ocasionar daños que no saldrían navegando.

Y puestos a escoger, preferiría que los daños apareciesen al tensar que no al navegar...
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 20/06/05 08:23    Asunto: Re: : S.O.S urgente : ¿Cómo reforzar la jarcia firme?. Responder citando

Dunic escribió:
..... pero amarras en Blanes ?

No lo creo, mira este post:

http://latabernadelpuerto.com/foro/viewtopic.php?t=1085

El "Fresquito" de Blanes es un TenTen (Primrose).

Salut
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas