Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

OT. Relato Miscelánea

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
mpineda
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Garraf

MensajePublicado: 17/06/05 22:06    Asunto: OT. Relato Miscelánea Responder citando

Bueno, otro relato, hasta que me echen del foro, bueno, vale, antes dejaría de colgar nada que irme, es que engancháis.

Es un día cualquiera, en un restaurante de Paseo de Gracia, al principio de que lo abrieran, entonces se esmeran, y cuando cojen clientela, se dejan llevar, como cuando algunos enamoran a alguien y luego bajan la guardia dejándose de reinventarse cada día.

Como siempre, al que le guste, gracias por su tiempo, y al que no más aún.

MISCELANEA

UN CAMPO DE MINAS

Ayer pisé una mina olvidada en el campo de mi vida. Una mina antipersonal, en este caso una mina personal.

Si pisas donde debes, si te conoces el camino, si has madurado lo suficiente sabes donde se esconden, las esquivas o las desactivas, pero sabes que están ahí, las minas de la vida. Si las esquivas siempre estarán, y habrás de estar siempre alerta, pero si aprendes a anularlas desaparece para siempre, al menos hasta que encuentres otra. No siempre se desactivan de la misma manera, algunas con prudencia, otras con paciencia y otras con perseverancia. Con todo y eso cada vez quedan menos para algunos, sin embargo a otros se les reproducen nada más despiertan al mundo cada mañana, a quienes no aceptan su vida tal y como les va viniendo, con sus virtudes y sus defectos, sus idas y venidas, sus tristezas y sus alegrías, está todo en el mismo saco, el saco de la vida.

Hay quien es un campo minado, y yo ayer pisé una mina, no andaré más por ese camino, demasiado trabajo andar desactivando a cada paso. Yo ya desactivé las mías, cada uno que lidie con las suyas.

ESCAPADA

Al menos esto me ha salido redondo, deseaba comer en el Citrus, mesa junto al ventanal gigante que ofrece sesión continua con vistas al Paseo de Gracia, y así ha sido, tan sencillo como desearlo. Veo el enjambre de abejitas laboriosas pasar, me fascina el paisaje urbano, hormigas ocupadas, importantes, sin tiempo, con sus prisas, arañas tejedoras, maman movimiento y viven accionadas por un resorte rápido que les empuja a correr, a querer más, ser más es lo importante.

Veo a las personas enfadadas, serias, apesadumbradas, contentas las menos, ¿qué esconden tras la fachada?, Desde aquí veo toda Barcelona, es como una biblioteca y puedo ver cientos de novelas pasar.

EL MENU

Pido platos del día, no los vuelven a repetir, y eso es lo mágico, innovan no repiten, imaginan y crean, pero por mucho que te guste no puedes repetir, tal vez así no te defraude al día siguiente, lo comes sabiendo que es la única vez, hay que disfrutarlo, platos del día, frescos, exquisitos, efímeros y breves, como todo lo realmente sorprendente.

¿Quiere también el aperitivo del día?. Leo “Carpaccio de pulpo con salsa de mango. Pienso rápido, “carpaccio” es algo crudo, pero me arriesgo, si no me gusta lo escupo, discreta y sutilmente, no llega a doscientas pesetas, seguro no me empacho, podré permitirme el despilfarro. Me lo traen, miro el plato, no veo el pulpo, busco la cámara oculta, vuelvo a mirar el platito, unos diez centímetros de diámetro, únicamente veo la salsa de mango, imagino que debe ser ese chorrito en cruza el plato. Disimulo. Hacen caso omiso de mi perplejidad, insisto y remiro, lo veo, descubro una lámina rosada circular, y tres más, hay cuatro, cuatro rodajas de pulpo, están hay, más que carpaccio yo lo rebautizaría “Pulpo al papel de fumar”.

Los camareros me ven escribir y mirar de soslayo la libreta, deben pensar que soy un crítico gastronómico, no los sacaré de dudas, espero que por ello me traten mejor.

Volviendo al pulpo no es de extrañar que valga tan barato “el aperitivo”, de una pata deben sacar las tapas de toda una semana, contando que tiene ocho con un par de pulpos salvan el año. Lo pruebo, el pulpo-papel tiene sabor a vinagre, está bueno, muy bueno, enseguida cojo otra rodaja, (cuidado, me digo, comérselo con ansia es de mala educación), así que esperaré un par de minutos a coger la tercera presa. Para la cuarta llego tarde, me retiran el plato, es normal que el camarero no acierte a ver que queda algo en el plato y a mí me avergüenza comentárselo.

Estoy en un lugar estratégico, lo controlo todo, la gente que pasa por la calle, quien entra y sale, sube o baja por las escaleras.

Me encanta venir aquí, apenas venía porque me desquiciaba que mi pareja siempre acabase pidiendo ensalada y pollo, un hombre de costumbres, yo una más.

SEGUNDO PLATO

Segundo plato, “Dados de mero con sepia y verduritas”, el autor de este plato es chino, la sepia está cortada como si fuera el tallo de una rosa, estriado, como en los restaurantes chinos. Lo pruebo, lleva salsa soja, seguro, está bueno, pero la sepia me mira mal, aún así me lo como todo, más me vale voy por la segunda cerveza, he de amortiguar la ingesta de alcohol con comida.

Hoy no iré a la dietista.

A mi espalda una pareja escoge lo mismo que yo, platos del día.

Por la derecha el camarero veterano advierte al novato “si te pide colita de rape avisa que tardará un rato... ”. La recepcionista sube y le hace mímica, la entiendo antes que él y me reprimo apuntarle, le dice que baja alguien a ayudar a dos mujeres que vienen con un cochecito de bebé, el ascensor está estropeado. Así es, a los dos minutos emerge un carrito, que crío tan precioso me recuerda a mi hija.

Para ser tan pequeña ya es clienta asidua, la primera vez que la traje tenía apenas tres meses, hice como ya había hecho más de una vez, lo que tantas veces juré que jamás haría, darle de mamar en público, en mitad del restaurante, entre el segundo y los postres. Es algo tan natural que sólo puede entenderlo quien lo haya hecho, no es un pecho lo que se muestra, es un depósito de leche materna, un tetra break, un biberón, un chupete, cualquier cosa menos un seno. En realidad durante la cuarentena (cuarenta días después del parto, para los no iniciados), te sientes bastante asexual. Pero cuando tu bebé coge el pecho torpemente con sus manitas para empujar el pezón hacia su boca, cuando mama con la leche corriéndole por la comisura de los labios, termina sonriendo agradecido, te mira y se duerme satisfecho, no te importa sentirte vaca, en el sentido de suministradora de leche, y en algunos casos durante un tiempo, también por el volumen.

PRIMER PLATO

Espárragos trigueros, a la salsa romesco. Cinco espárragos, comienzo por detrás y me dejo lo mejor, la punta, para el final. Se nota que este restaurante es de calidad, porque está bueno en su totalidad, de punta a punta. Y la salsa, de vicio, te corres de gusto (aunque quede soez, al fin y al cabo comer es un placer como cualquier otro, lo de correrse es metafórico, claro, sino imagínate el espectáculo, la gente gritando “más, más...”). También es la única manera en que se corren muchas personas, metafóricamente.

Paso página.

Sí, he descrito antes el segundo plato que el primero, efectos de la cerveza será.

LA HORA DE LOS TONTOS

He llegado a la una, el restaurante vacío, la mejor mesa para mí. Son las dos, el restaurante de bote en bote, en la entrada gente esperando turno, “es la hora de los tontos”, entiendo que así sea de Lunes a Viernes que te condiciona el horario laboral, pero ocurre igual los Sábados, somos gente de costumbres, preferimos esperar una hora de pie haciendo cola para comer de dos a tres, como mandan los cánones, que comer a la una anticipándome o a las cuatro que está todo más tranquilo.

Pero... si hoy es lunes ¿porqué puedo yo comer en Barcelona a una del mediodía a kilómetros de mi trabajo?. Me he escapado, aunque me descuenten un día de vacaciones me da igual, ha sido un impulso. Si pudiera me gustaría trabajar los Sábados a cambio de los Lunes. Me gustan los Lunes, extralaboralmente hablando.

Después de pisar anoche una de esas minas que la vida te pone por delante, hoy me he levantado con la resaca de la explosión. Al llegar al trabajo, he reído, he llorado y he escapado.

EL POSTRE

Hojaldre con crema de menta. Esto debe ser pecado, a ver. Lo es, lo es. Un plato transparente color turquesa, gigante, en el centro un cuadrado de hojaldre, mil hojas, una delgada línea de chocolate lo atraviesa, cruzándose con otra más fina aún de caramelo, casi no se ve, pero la delata su sabor, relleno de crema de nata a la menta.¡Madre mía¡, el día que decida invitar a mi Tai (es un lenguaje secreto entre amigas), lo traeré aquí.

Será mío indefectiblemente, sucumbirá.

Después del postre pediremos cava, poco, brut, y a partir de ahí el postre del postre seremos nosotros, el mundo será nuestro, por unas horas, unos días, el resto de nuestras vidas o unos instantes, dure lo que dure habrá merecido la pena.

LA RUTINA

Hoy no podía enfrentarme a la mediocre rutina cotidiana, necesitaba un escape, soñar, volar, y esta tarde a las cinco, despertar y continuar.

He atravesado media Barcelona para acudir a una peluquera que un día entendió lo que yo quería, supo que estoy en un cuerpo equivocado y peinó mi cabello como veía mi alma, libre y amorfa, divertida y responsable, práctica, sensual. El día que castró mi melena Pantoja, que lastre solté. Mechas cobrizas, cuatro libres y anárquicas, pelo corto, comodidad.

Sermón de la taxista que me lleva, se acaba de divorciar de su marido después de treinta años de aguantarlo porque la familia de él le caía bien, el ambiente le protegía, le reconfortaba, me dice.

Maldita necesidad imperiosa de sentirse querida.

CONVERSACIONES

Oigo hablar a una mujer sentada a mi izquierda, por los rasgos y el acento, aunque con un castellano perfecto, parece alemana, “...estoy cansada de viajar tanto, todos los fines de semana fuera de casa, y nunca es como los hombres, ellos viajan con la seguridad de que su mujer vela por los niños, por la casa, su mujer les hace las maletas, se la deshace, es tan diferente siendo mujer........”

Podría hablar de cada una de las mesas que me rodean, de cada persona que pasa por debajo de mi ventana y no terminaría nunca.

Allí un matrimonio, con un niño de dos años, por la ropa, por los zapatos, es una excepción el gasto atrevido de hoy, está bien, ambos valoran, ambos saben que será solo hoy.

Pijos mostrando descarados sus marcas inaccesibles a muchos, marcas que marcan la diferencia, la clase, el dinero, la raza. Algunos quiero y no puedo, con las dos únicas prendas de aparentar procurando no mancharlas y mirando no gastarse mucho en las viandas. Niñas bien esperando conquistar a niños aún más bien.

Hombres de negocio, ejecutivos, fríos, calculadores, directivos sin corazón. Varias mesas de cuatro o seis compañeros de trabajo comiendo, jefes bien con empleados. ¿Cuándo veremos seis mujeres ejecutivas, directivas, jefas bien, comiendo juntas? ¿Cuándo llegará el día en el que haya más de dos puestos de responsabilidad ocupado por mujeres en una misma empresa?, y ya puestos ¿porqué los hombres calvos son interesantes y las mujeres gordas no?.

Todos los guiones los debe escribir el mismo tipo.

Corbatas, trajes, moreno artificial, maquillaje, pashmina (de imitación), ademanes artificiales y mi tiempo se agota, mi libertad termina.

Barcelona es tan hermosa, tan rica y tan pobre, tan cosmpolita e ignorante, tan triste y alegre, tan tolerante y racista.

Dos horas aquí sentada, asomada al mundo desde la mirilla, dos horas de respiro, de tomar aire, de subir a la superficie para oxigenarme para bajar y seguir buceando, pataleando con fuerza.

Tal vez fuera mejor no tener ventanas a la vida, a la buena vida, es más fácil carecer de algo si no sabes que existe.

Finalmente anulo la cita con la dietista, y la del fisioterapeuta, esto es relajación y lo demás es tontería.

Busco un canguro, que vaya a buscar a mi hija, un par de horas más por favor, finalizar tan pronto este momento es injusto.

Oigo conversaciones “...siendo de ese barrio que esperaba, por muy altanera que ella sea vive en el extrarradio, normal que le hayan robado el bolso...”. Yo vivía en ese extrarradio, en ese barrio en concreto, y aunque ya no vivo allí sentí como escupía su desprecio a la diferencia.

Siempre oigo las conversaciones y no es bueno, me hace pensar aún más. “....debería tener clara la jerarquía de poderes.....”, y no es Bill Clinton el que habla con su gabinete, son un grupo de adolescentes, no más de trece años, pero entre ellos hablar de poder, ambición y lujos, es tan habitual como en mi época lo era esperar unas zapatillas deportivas de marca para el día de Reyes, que nunca llegaron.

Al menos sabía lo que quería.

-------------------------------------------------------------------------------------

Se aceptan críticas, me encanta que me hagan evolucionar, en cualquier caso hoy cambiaría el final, empiezo a saber lo que quiero, y lo mejor tengo clarísimo lo que no quiero, o como me dijo una bella dama de este foro, cuando algo no te convenga di "chiquita esto a mi cuerpo no le conviene", gracias guapa.

Salut i milles

Mpineda

"No me llamen ama de casa, prefiero diosa doméstica"
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
vicavihe
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Alicante

MensajePublicado: 17/06/05 22:12    Asunto: : OT. Relato Miscelánea Responder citando

-Es un placer leerte, gracias Sip
marlow
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia

MensajePublicado: 18/06/05 13:06    Asunto: : OT. Relato Miscelánea Responder citando

Dices: "Se aceptan críticas, me encanta que me hagan evolucionar, en cualquier caso hoy cambiaría el final, empiezo a saber lo que quiero, y lo mejor tengo clarísimo lo que no quiero, o como me dijo una bella dama de este foro, cuando algo no te convenga di "chiquita esto a mi cuerpo no le conviene", gracias guapa. "

Digo:¿ criticas personales o literarias? Porque no se entiende bien la diferencia. ¿Tus pretensiones son literarias o de indole terapeutica? Quiero decir, ¿la escritura es para tí (como una herramienta de reflexión o de conocimiento) o es para los demás? Cualquier critica, para ser justa, deberia tener en cuenta estas cosas ¿no crees?
EMOTION SAILING
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 18/06/05 14:09    Asunto: : OT. Relato Miscelánea Responder citando

Muy bonito, me ha gustado, mpineda un fuerte palmas de mi parte, te lo mereces
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
xxxx
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 19/06/05 11:14    Asunto: : OT. Relato Miscelánea Responder citando

xxxx

Ultima edición por xxxx el 30/11/05 16:03, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Acostarut
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Maresme

MensajePublicado: 19/06/05 23:11    Asunto: : OT. Relato Miscelánea Responder citando

Sip Me gusta. Me has ayudado a pensar...

Patron Por cierto, recibiste el proyecto de cancionero?

Velero
mpineda
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Garraf

MensajePublicado: 20/06/05 10:52    Asunto: Re: : OT. Relato Miscelánea Responder citando

Gracias a todos por leerlo.

Acostarut no recibí el cancionero, para la próxima, si la hay...

Marlow, críticas personales, literarias, si es que se puede llamar literatura, no sé, me da igual, al fin y al cabo va todo dentro del mismo paquete. En cualquier caso sí, escribir es una forma de reflexión y conocimiento, igual que leer, para mí. Lo que quieras, siempre que sea con ánimo de mejorar algo, es bienvenido. Ahhh y pretensiones, ninguna concreta, escribir, lo mejor posible, aprender algo imagino, pero con fines terapéuticos no. Igual que colgarlo en el foro, pretensión así de entrada, ninguna concreta que no sea compartir, conocernos un poco a través de las respuestas.

Bedmar, es exactamente eso, un adulto haciendo lo que no debe, pero haciendo lo que le apetece, por un día, no pasa nada, creo...

Salut i milles.

Mpineda

El hombre que no teme a las verdades, nada debe temer a las mentiras.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas