| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
vinci Pirata

Registrado: 20 Ene 2005 Mensajes: 105 Zona de Navegación: Galicia-Ribeira
|
Publicado: 13/06/05 08:36 Asunto: Exactitud de las cartas náuticas |
|
|
Saludos a la concurrencia. Espero que hayáis tenido un buen fin de semana.
El asunto es el siguiente: Dos cartas del IHM, Arosa y Approaches a la Ria de Arosa, abarcan una zona común que es la península de El Grove. Ahora leemos la posición del mismo punto en una y otra carta, por ejemplo, la piedra que está al N de Islote Pombeiro.
Coordenadas en la carta Arosa: 42º 28' 51.3'' 8º 56' 38''
Coordenadas en Approaches Arosa: 42º 28' 47.1'' 8º 56' 43.9''
Una posición está aprox. a 0.1 millas al NO de la otra.
A bote pronto me parece bastante diferencia para una carta de escala 1:25000.
El punto a debatir es si esta falta de precisión es normal y asumible o si se trata de un error que no se da en otras cartas...
Estáis invitados a unas ronditas para poder pensar bien este caso.
Saludos. |
|
|
 |
Rodamón Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Ene 2005 Mensajes: 358 Zona de Navegación: Costa Daurada
|
Publicado: 13/06/05 09:02 Asunto: : Exactitud de las cartas náuticas |
|
|
A mi me sale una variació menor a 0,1 millas, la diferencia es mínima, en todo caso yo tomaría como valor correcto (si las dos son del IHM) el de la carta que abarque un territorio menor, seguro que la posición es más ajustada. _________________ visita my web http://www.menescal.info/roger.html
"Estos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros."
(Groucho Marx) |
|
|
 |
Rainface Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2402 Zona de Navegación: Golfo de Bizkaia
|
Publicado: 13/06/05 10:31 Asunto: : Exactitud de las cartas náuticas |
|
|
Como todo en esta vida, unas cartas son mejores que otras. Generalmente depende de su antiguedad, no las tomeis "exactamente" al pie de la letra. _________________ Larga vida y buen viento. |
|
|
 |
iceberg73 Pirata

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 197 Zona de Navegación: Alicante y donde pueda
|
Publicado: 13/06/05 10:36 Asunto: : Exactitud de las cartas náuticas |
|
|
Como siempre debe imperar la prudencia en las zonas que no conocemos, pienso que ese error tampoco tiene mucha importancia. Yo pasaría a mas de una milla de resguardo del punto en cuestión, y me curo en salud...
Un saludo
Iceberg73 |
|
|
 |
papaventos Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 144 Zona de Navegación: Rias Baixas
|
Publicado: 15/06/05 20:06 Asunto: : Exactitud de las cartas náuticas |
|
|
Pues yo creo que eso no sería un problema de exactitud, sino un error y de punto mayor.
Tiene toda la pinta de que se trata de cartas referenciadas a distintos Datum, sin embargo las del IHM de Arosa y Aproches a Arosa están ambas referenciadas a WGS-84, siempre que se trate de las últimas ediciones que son de diciembre de 2003 y octubre de 2001 (creo).
Mira a ver si alguna de las que manejas es más antigua y está referenciada al Datum Europeo Potsdam, porque si no, creo que tienes que estar cometiendo algún error. Yo tengo esas cartas escaneando actualmente, mañana las recojo y lo comprobaré.
Y si se trata del Datum, ojito con esos errores si te posicinas con gps y te arrimas al toro como en los Jidoiros.
Saludos |
|
|
 |
eolo Hermano de la Costa

Registrado: 05 Feb 2005 Mensajes: 3203 Zona de Navegación: MARE NOSTRUM
|
Publicado: 15/06/05 20:35 Asunto: : Exactitud de las cartas náuticas |
|
|
entre cartas españolas y francesas del mismo sitio encontré variaciones..no muchas peró una que otra, el error no era mucho peró... siempre de guardia quando las cosas estan  _________________ nemo trasferre potest plerunque habet |
|
|
 |
vinci Pirata

Registrado: 20 Ene 2005 Mensajes: 105 Zona de Navegación: Galicia-Ribeira
|
Publicado: 16/06/05 13:32 Asunto: : Exactitud de las cartas náuticas |
|
|
Gracias por las aportaciones. El ganador es... Papaventos.
La carta de Arosa, aunque la compré hace 2 años, es del 99 (en su momento no me di cuenta del detalle) y referenciada al datum europeo Potsdam. Aplicando las correciones 0.07N y 0.09E ya coinciden ambas cartas.
Un error trivial del que no me di cuenta; uno que se va haciendo mayor. Gracias Papaventos.
Por cierto, si puedieras llevarte los ficheros escaneados a la kdd de Aguete, les haría una copia de seguridad rápida.
Unas birritas para todos.
Saludos y  |
|
|
 |
gozzi Pirata Pata Palo

Registrado: 02 Abr 2005 Mensajes: 404 Zona de Navegación: rias bajas
|
Publicado: 16/06/05 15:38 Asunto: : Exactitud de las cartas náuticas |
|
|
siemprre prudencia, y lo mas correcto es siempre tomar como referencia aquella carte que abarque menos terreno, ya que su exactitud es mucho mayor.
 |
|
|
 |
coletas Capitán Pirata

Registrado: 31 May 2005 Mensajes: 677 Zona de Navegación: Rías Bajas
|
Publicado: 16/06/05 15:56 Asunto: : Exactitud de las cartas náuticas |
|
|
| Yo supongo que la más moderna |
|
|
 |
TarantaIV Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 851 Zona de Navegación: Menorca
|
Publicado: 16/06/05 17:32 Asunto: : Exactitud de las cartas náuticas |
|
|
Pues aquí en Menorca casi todas están equivocadas. Hay una piedra a 1,5 metros de la superficie y a unos 400 metros de la playa de Son Xoriguer en plena ruta directa entre Cap D'Artruix y Son Saura, que no aparece en ninguna carta. Sólo los derroteros de J.Seguí y A.Buenaventura la recogen. Se la reconoce enseguida por la cantidad de marcas de quillas que tiene en su parte superior.
Supongo que habrán más como ella. _________________ "Dame viento y te daré millas" |
|
|
 |
kapitankom Pirata Pata Palo

Registrado: 12 Feb 2005 Mensajes: 351 Zona de Navegación: CADIZ
|
Publicado: 17/06/05 00:17 Asunto: : Exactitud de las cartas náuticas |
|
|
Saludos
Ya que sale el tema contaré algo que me pasó navegando frente a la costa de Malaga a la altura de Fuengirola (si no recuerdo mal,pues hace unos pocos de años de esto).
Pues que estaba en la carta trazando posicion y rumbo para asegurarme de la posicion que marcaba el GPS y ...no, no podia ser, estaba en tierra.
Verifiqué varias veces, tome demoras, tome pastillas pá los nervios,tomé el libro de patron que llevo en el barco siempre...(por si acaso...), tomé la determinacion de dejar la cerveza el tabaco y el café....y nada, estaba en tierra...¡ Ay Dios mio...se me ha olvidado todo y voy para el EStrecho...!.
Por fin pude serenarme, serenarme como necesita uno serenarse si te quedas en blanco en un examen y me dí cuenta del error....no puede ser...LA CARTA ESTABA MAL.
Tenia un error en los minutos y si no recuerdo mal, repito ,en vez de poner 12´ ponia 18´o algo así, con lo que ....estaba en tierra.
Naturalmente dí aviso al Instituto Hidrografico de Cadiz y dicho error se subsanó y se dio publicacion de la modificacion .
Lo que aprovecho para notificar a todo aquel que tenga unos portulanos viejos, vaya a navegar por alli para que le eche un ojito.....No es un sitio complicado para la navegacion, pero si se le metiese esos parametros a un piloto automatico el barco terminaria en la sierra de Malaga.
Bebiendo vinito de Malaga por supuesto...
Viento del Sur _________________ Un mal barco, navega.Un buen barco, navegará. |
|
|
 |
|