Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Duda tonta sobre tormentas en veleros

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
MustafaI
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Bahia de Cadiz

MensajePublicado: 13/06/05 11:24    Asunto: Duda tonta sobre tormentas en veleros Responder citando

Esta duda la vengo arrastrando desde hace muchos años y a cada persona que pregunto me contesta una cosa distinta, contadme que opinais:
Pues bien, he oido a vairios entendidos navegantes que en caso de tormenta y navegando en un barco de vela, el mastil hace de pararrayos y puedes quedar frito, por lo que lo mas aconsejable es echarse al mar. Por otro lado el agua es conductora de la electricidad con lo que pensé que quedaria frito igual si me echo al agua, pero un ingniero me dijo que como el mar es una cantidad enorme de agua la electricidad se reparte en todo el y por eso no nos calcinaria el rayo pero que seria importante no estar sujeto al barco si cae un rayo. Y digo yo, si me toca una tormenta en altamar tengo que decidir entre avandonar el barco o morir partido por un rayo? No puede ser!!!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DeepButi
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 13/06/05 11:28    Asunto: : Duda tonta sobre tormentas en veleros Responder citando

Tema tratado varias veces.

Mira aquí.

Brindis Brindis

Qui em rescabalarà dels meus anys de desinformació i desmemòria?
wild Thing
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: el mar

MensajePublicado: 13/06/05 11:32    Asunto: : Duda tonta sobre tormentas en veleros Responder citando

Hace poco leí un desgraciado caso de dos chavales que navegaban en un lago en vela ligera. Intentaron pasar por debajo de unas líneas de alta tensión y cuando se dieron cuenta de que el palo no pasaba se tiraron al agua. El palo toco la línea de alta tensión y los chavales perecieron.

Wild Thing
Nirvana dos
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Vilanova

MensajePublicado: 13/06/05 11:42    Asunto: : Duda tonta sobre tormentas en veleros Responder citando

Ante todo una ronda para todo el personal que hoy es lunes y muy duro,

Brindis Brindis Brindis

Yo de entrada ante el inminente paso de una tormenta colocaría algún cable o cadena desde el pie del mástil y la sumergiría directamente en el mar, también desconectaría todos los instrumentos eléctricos y electrónicos y procuraría no tocar ningún parte metálica del barco unas buenas botas con una buena suela de goma y a continuación me pondría a rezar para ningún rayo me alcance y tenga que comprobar la eficacia de esta maniobra..
No se
Barzagoso
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Baleares

MensajePublicado: 13/06/05 11:43    Asunto: : Duda tonta sobre tormentas en veleros Responder citando

Un buen para rayos casero es coger un trozo de cadena y colgarlo desde un obenque directamente al mar.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
vinci
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Galicia-Ribeira

MensajePublicado: 13/06/05 12:09    Asunto: : Duda tonta sobre tormentas en veleros Responder citando

Hola.
En la revista Barcos de Vela, hace un par de números, trataron el tema de un barco hundido por un rayo. En los barcos con palo pasante y que va unido a la orza, no hay problema. En los otros casos la solución que apuntan es la de los post anteriores: poner un conductor eléctrico (cadena) entre el palo y el agua.

Saludos y que no nos ocurra nunca.
barba_roja
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Golfo de Cadiz... pero el golfo, golfo soy yo!

MensajePublicado: 13/06/05 13:16    Asunto: : Duda tonta sobre tormentas en veleros Responder citando

Mi profesor de la academia, Jose Antonio Costa, al cual le envio un enorme saludo y agradecimiento, es capitan de la marina mercante y con muchas vueltas dadas al mundo bordo de petroleros, le realicé esta mísma pregunta y me respondio que:

En barcos de metal, petroleros, mercantes, etc.. el rayo va directamente al mar despues de pasar por el barco, pero con un gran susto por parte de los tripulantes, dice que es enorme el estruendo que se oye y se siente, y como los cubiertos de la mesa se ponen calientes y se imantan. De la radio ni hablar, lo mejor es tenerla desconectada y con el menor número de luces encendidas en el barco, sino las bombillas revientan.

En veleros lo mejor es lo que comentais arriba, una cadena de hierro y unirla al obenque, se echa al agua y se pasa un buen susto, pero rapidamente el rayo es derivado hacia el agua.

Eso es lo que me contó y si el me lo dijo... yo le hago caso, la verdad.

"MÁS SABE EL DEMONIO POR VIEJO QUE POR MALO"

Saludos y ronda Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis
SI EL QUE NAVEGA SOY YO/
BUSCANDO TU TESORO/
Y TU LLEVAS EL TIMON/
A LA DERIVA... A LA DERIVA.../
SIENDO YO PIRATA DE BOQUITA
PORQUE TU LLEVAS EL TIMON"
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
eolo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: MARE NOSTRUM

MensajePublicado: 13/06/05 13:24    Asunto: : Duda tonta sobre tormentas en veleros Responder citando

referiendome al titulo del post:

ninguna duda es tonta cuando puede salvar una vida... Sip
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 13/06/05 13:25    Asunto: : Duda tonta sobre tormentas en veleros Responder citando

Siempre he oido lo de la cadena a un obenque y por la borda hasta el agua.

Pero en esos momentos, aunque lo de menos debe de ser preucuparse por una rayada o golpes en el casco con la misma cadena, yo imagino que debe dar lo mismo fijar esa cadena al backstay y soltarla por la popa ¿no?...
Así la misma inercia del barco hará que esta se separe y no toque ni el casco ni la pala.

Veis algún inconveniente a ello??

Bueno, los que llevais back aparejado con pata de gallo y cabos no os serviría.

Que no lo tengamos que comprobar...
Baroa Nui
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: san pedro del pinatar, p'arriba y p'abajo

MensajePublicado: 13/06/05 16:41    Asunto: : Duda tonta sobre tormentas en veleros Responder citando

Ya para el caso, ¿no sería mejor atar la cadena directamente al palo? El contacto sería por una mayor superficie y la cadena incordia lo mismo ¿no?
Cor Caroli
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: MareNostrum parriba, MareNostrum pabajo

MensajePublicado: 13/06/05 17:20    Asunto: : Duda tonta sobre tormentas en veleros Responder citando

Respecto a las dos últimas intervenciones, supongo que lo que se trata en estos casos es de dar consejos fáciles de recordar y, sobretodo, válidos en la gran mayoría de casos. Se salva así la peculiaridad de si llevas un palo de madera, aleación u otro material no buen conductor, y lo mismo en el backstay, aunque en este caso diría que es más óptimo dos o tres obenques que un solo backstay, pues facilitamos la deriva a "tierra" en caso de que nos pille una descarga.
No creo que por tomar esa precaución se atraiga más a los rayos. El rayo ya se siente bastante atraido por el mero hecho de que osemos llevar ese palito.

Si se os eriza el cabello en una tormenta, empezad a rezar...

Por cierto, en la última gorda que cayó en Barcelona, en "el temps del Picó" pasaron imágenes de un rayo que caía en el mismo centro. Pasado a cámara lenta era impresionante ver como primero se abría un "canal" desde la tierra hacia la nube, casi invisible, anaranjado... y acto seguido... patapum!!!!! descarga de arriba abajo...

Salut! y temple
not by the lights of each passing ship”
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 13/06/05 20:30    Asunto: Re: Duda tonta sobre tormentas en veleros Responder citando

MustafaI escribió:
Esta duda la vengo arrastrando desde hace muchos años y a cada persona que pregunto me contesta una cosa distinta, contadme que opinais:
Pues bien, he oido a vairios entendidos navegantes que en caso de tormenta y navegando en un barco de vela, el mastil hace de pararrayos y puedes quedar frito, por lo que lo mas aconsejable es echarse al mar. Por otro lado el agua es conductora de la electricidad con lo que pensé que quedaria frito igual si me echo al agua, pero un ingniero me dijo que como el mar es una cantidad enorme de agua la electricidad se reparte en todo el y por eso no nos calcinaria el rayo pero que seria importante no estar sujeto al barco si cae un rayo. Y digo yo, si me toca una tormenta en altamar tengo que decidir entre avandonar el barco o morir partido por un rayo? No puede ser!!!

- En una tormenta normalmente con viento y mar no entiendo eso de tirarse al agua y dejar el barco solo, aunque sea amarrado al mismo con un cabo, yo creo que no me atrevería ha hacerlo nunca, lo considero peligroso y una imprudencia.

-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
BARDAYU
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: De momento Rias Baixas

MensajePublicado: 13/06/05 20:43    Asunto: : Duda tonta sobre tormentas en veleros Responder citando

¿Vuestros barcos no llevan, de serie, un cable que deriva del obenque a la orza para este menester?

Comprobarlo.
Tanausu
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Huelva

MensajePublicado: 13/06/05 20:44    Asunto: : Duda tonta sobre tormentas en veleros Responder citando

Lo de tirarse al agua por si cae un rayo va de coña, ¿no? No se
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
mojama
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: mediterraneo

MensajePublicado: 13/06/05 21:08    Asunto: : Duda tonta sobre tormentas en veleros Responder citando

La tripulación deberá ir abajo.
El Patrón deberá evitar cualquier contacto con partes met´alicas del barco.
El rayo, como la mayor paerte de los fenómenos naturales, no es totalmente predecible. Pero como regla general, caerá en la parte superior del palo. Desde alli tomará el camino mas corto, via metal, hasta el agua. Si hubiera una discontinuidad en este camino, el rayo quemará el trozo que haya en medio. Los objetos metalicos situados a un radio de dos metros de este camino so susceptibles de recibir descargas secuindarias.
La jarcia y el casco (en cascos de acero) actúan como conductores, siempre y cuando los obenques esten bien conectados (en un sentido electrico) al casco.

El lugar mas probable para que haya una discontinuidad en el circuito es entre los cadenotes de los obenques altos y el agua, y como bien habeis apuntado puede fijarse un pedazo de cadena a los obenques, dejandose caer luego al agua. o bien si es posible un pedazo de cable grueso, preferiblemente de cobre, a la base de los obenques altos, dejando caer el otro extremo al agua. Si es posible, se fijará una pantalla de metal delgado a su extremo para contribuir a difundir la electricidad.

Si visitas de vez en cuando los anuncios de la barra de babor, ayudamos a mantener el foro.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas