| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
MANUEL MARTIN Grumete Pirata

Registrado: 29 Nov 2004 Mensajes: 13 Zona de Navegación: GARRUCHA
|
Publicado: 07/06/05 10:28 Asunto: PROBLEMA CON EL ENROLLADOR DEL FOQUE |
|
|
Buenos días y una ronda para todos.
Tengo un problema y deseo a ver si alguien tiene la solución.
Cuando desenrrollo el enrollador del foque, en ocasiones no gira y entonces se afloja el tensor del stay de proa con el consiguiente peligro que conlleva de que se suelte.
Agradezco que me comenteis todas causas y motivos y posibles soluciones que me hagais llegar.
Salud para todos.
P.D: ¿Por donde va la regata del pañuelo? Para cuando llegará a almeria? |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 07/06/05 10:50 Asunto: : PROBLEMA CON EL ENROLLADOR DEL FOQUE |
|
|
Con lo que dices y no sabiendo la marca del enrollador o tener una fot de cómo lo tienes con el susodicho tensor, es difícil diagnosticar claramente lo que pueda ocurrir.
A bote pronto, parece que lo que te ocurre es que el enrollador/perfil del mismo se ha atrancado con el stay/tensor, girando solidariamente.
Habría que revisar esto, pero lo que es de suma, vital y urgente importancia, es que no te pase lo que comentas. Los tensores de la jarcia, y más el del stay si lo tiene, deben estar bloqueados con contratuercas o pasadores para que no ocurra nunca esto. Un enrollador da muchas vueltas, las suficientes para que se desenrosque todo el pasador y ya sabes hacia dónde cae un palo cuando falta el stay...
Mi consejo es que el enrollador ni lo toques hasta que tengas solucionado definitivamente el problema. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
LuisV Pirata

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 176 Zona de Navegación: La Bahía
|
Publicado: 07/06/05 11:15 Asunto: : PROBLEMA CON EL ENROLLADOR DEL FOQUE |
|
|
Mira si es falta de grasa. El mio estaba durisimo, y le puso grasa de winches por un bujerito que tiene a esos efectos y va suave como la seda.
A mas a mas mira lo de los pasadores, contratuercas y todo lo necesario para no ponerte el palo de gorro, que ahora en verano es muy incomodo.
Buena mar |
|
|
 |
Incy Wincy Piratilla

Registrado: 31 Ene 2005 Mensajes: 36 Zona de Navegación: Hasta el infinito ... y más allá !
|
Publicado: 07/06/05 11:57 Asunto: : PROBLEMA CON EL ENROLLADOR DEL FOQUE |
|
|
Según el manual de mi enrollador (furlex), otra posible causa es que la driza forme con el stay un ángulo inferior a 10 grados. (puede ocurrir si el puño de driza queda muy lejos de la polea).
A mí me ha pasado que al llevar un foque bastante pequeño el puño de driza ha quedado unos 2 metros por debajo de la polea; así el stay y la driza quedan paralelos (ángulo inferior a 10).
Lo que me pregunto yo, y pregunto también a los cofrades de la taberna es, si hacéis algo especial cuando el foque tiene el gratil tan corto como para que no se cumpla ese requisito de los 10 grados.
saludos. _________________ My name is John Carter; I am better known as Captain Jack Carter of Virginia. (E.R.B.) |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 07/06/05 12:36 Asunto: : PROBLEMA CON EL ENROLLADOR DEL FOQUE |
|
|
Yo llevo sendos puentes a la salida de las drizas por el palo, de forma que estas tienen el ángulo apropiado. Como los génovas que tengo son de grátil parecido, me funciona con todos.
En el caso de montar ocasionalmente un génova con un grátil muy corto, es mejor subirlo, fijando la amura a través de un cabo de longitud adecuada, dado que si la driza transcurre muy paralela al stay hay el peligro que al enrollar, se líe esta con la pieza de tope superior. Para evitarlo, se ha de tener además la precaución de disminuir la tensión del grátil, pero dejando la driza bien estirada (no en banda). _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 07/06/05 12:55 Asunto: Re: : PROBLEMA CON EL ENROLLADOR DEL FOQUE |
|
|
| Incy Wincy escribió: | Según el manual de mi enrollador (furlex), otra posible causa es que la driza forme con el stay un ángulo inferior a 10 grados. (puede ocurrir si el puño de driza queda muy lejos de la polea).
A mí me ha pasado que al llevar un foque bastante pequeño el puño de driza ha quedado unos 2 metros por debajo de la polea; así el stay y la driza quedan paralelos (ángulo inferior a 10).
Lo que me pregunto yo, y pregunto también a los cofrades de la taberna es, si hacéis algo especial cuando el foque tiene el gratil tan corto como para que no se cumpla ese requisito de los 10 grados.
saludos. |
- En las velas de proa de gratil corto, como los foques, para usarlas con enrollador lo que va bien es llevarlas a un velero que los prolongue el gratil hasta la medida normal, es una prolongación sin vela, así se evitan los posibles problemas.
- Üna solución chapucera es atar un pequeño cabo al puño de driza y este cabo es el que coges al enrollador, pero hay peligro de que se enrolle.
- _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
Incy Wincy Piratilla

Registrado: 31 Ene 2005 Mensajes: 36 Zona de Navegación: Hasta el infinito ... y más allá !
|
Publicado: 07/06/05 13:00 Asunto: : PROBLEMA CON EL ENROLLADOR DEL FOQUE |
|
|
Correcto, corsario Atnem.
Nosotros optamos por el apaño que propones, pero el cabo "extra" lo fijamos entre la pieza superior del enrollador y el puño de driza, para poder llevar al primero hasta arriba. (La cosa funcionó) y enrrolla muy bien; ese cabo gira paralelo con el stay y no se lía con la driza.
Inicialmente optamos por esta solución, en vez de situar ese cabo entre el puño de amura y la base del enrollador, porque por el corte del foque pensamos que el puño de escota, en este segundo caso, quedaría demasiado alto y probablemente al cazar la escota cerraríamos mucho la baluma pero quedaría demasiado abierto del pujamen.
saludos y mirindas para todos. _________________ My name is John Carter; I am better known as Captain Jack Carter of Virginia. (E.R.B.) |
|
|
 |
|