Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Rumbo de colisión (o casi)
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
curreitor
Grumete Pirata
Grumete Pirata

MensajePublicado: 06/06/05 17:34    Asunto: Rumbo de colisión (o casi) Responder citando

Sólo contaros un tema que me dejó muy preocupado ( y cabreado, para que negarlo ). El sábado, con un viento y ola bastante jod.. volvíamos con viento por la aleta de estribor y a sotavento un velero subia amurado a estribor. Entiendo que el otro tenia preferencia, el caso es que yo contaba pasarlo bien por la proa, (queria evitar maniobras pq uno de los nuestros iba echando todo el desayuno ) pero no, cuando volví a controlar su posición estaba claro que de eso nada, total que me veo trasluchando a toda leche, tarde, mal y arrastras y pasamos el uno del otro a no más de una eslora.
El caso, y perdón por el rollo, es que el otro, en ningún momento hizo algún tipo de maniobra o intención de algo, después de cruzar su estela, vi que no habia variado ni lo más mínimo el rumbo, el tenia preferencia y la mantuvo a toda costa, yo podia ser lo que soy, un inexperto, a mi barco le podia pasar algo, no se, cualquier cosa y ahora estaríamos los dos sin barco una buena temporada.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 06/06/05 17:44    Asunto: : Rumbo de colisión (o casi) Responder citando

-

- Si tenía preferencia y la mantuvo no le veo el problema, quizas tu deberias haber tomado unas marcaciones y haber maniobrado con antelación y no esperar a ultima hora. Particularmente cuando tengo preferencia no me gusta variar el rumbo, pues en muchas ocasiones para lo unico que sirve es para engañar al barco que debe maniobrar y que no sepa a atenerse.

- Ademas por lo que dices y de la manera que lo describes no veo la necesidad de trasluchar, simplemente parece orzando un poco y poniendote en rumbo paralero a el, solo tienes que esperar que te pase pues parece que era un barco mas rapido.

- Es una opinión particular, que lo siento pero no concuerda con la tuya.

-

Ultima edición por Nostramo el 06/06/05 17:56, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
laureus
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: MARESME

MensajePublicado: 06/06/05 17:49    Asunto: : Rumbo de colisión (o casi) Responder citando

Pues yo estoy con Nostramo... Si hay preferencias es para respetarlas.

Acaso eres de los que se paran en medio de las rotondas dejando pasar a los que tienen el Ceda el paso, por si son novatos??

El reglamento dice que si uno tiene preferencia debe mantener su rumbo y velocidad, así que querido cofrade.... no tienes razón.

( además el otro debe saber si eres aprendiz o llevas a alguien vomitando?
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 06/06/05 17:50    Asunto: : Rumbo de colisión (o casi) Responder citando

Nostramo escribió:

- Es una opinión particular, que lo siento pero no concuerda con la tuya.

-

Ni con la mía.

Si se tiene preferencia precisamente una de las cosas que se debe de hacer es mantener el rumbo para no despistar a quien debe de maniobrar.

Si tuvieras la maniobra restringida huebieras debido hacérselo saber.

Imagino que el mal rato pasado te ha "calentado el tema" pero ya verás que si lo piensas friamente .... él lo pasó peor que tu.

Saludos.

Ultima edición por rom el 06/06/05 18:10, editado 1 vez
ma1266
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Mallorca

MensajePublicado: 06/06/05 17:59    Asunto: : Rumbo de colisión (o casi) Responder citando

Hola curreitor

Bueno, la verdad no sé de que te extrañas, esto me pasa cada vez que salgo, además estoy seguro de que te saludó con ademanes de agradecimiento.

Tranquilo hombre, tranquilo y no te preocupes más, esperemos que alguna vez le toque la misma situación que a tí.

Bueno lo mejor será hacernos unas birras y olvidar lo sucedido.
wild Thing
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: el mar

MensajePublicado: 06/06/05 18:03    Asunto: Re: Rumbo de colisión (o casi) Responder citando

curreitor escribió:
Sólo contaros un tema que me dejó muy preocupado ( y cabreado, para que negarlo ). El sábado, con un viento y ola bastante jod.. volvíamos con viento por la aleta de estribor y a sotavento un velero subia amurado a estribor. Entiendo que el otro tenia preferencia, el caso es que yo contaba pasarlo bien por la proa, (queria evitar maniobras pq uno de los nuestros iba echando todo el desayuno ) pero no, cuando volví a controlar su posición estaba claro que de eso nada, total que me veo trasluchando a toda leche, tarde, mal y arrastras y pasamos el uno del otro a no más de una eslora.
El caso, y perdón por el rollo, es que el otro, en ningún momento hizo algún tipo de maniobra o intención de algo, después de cruzar su estela, vi que no habia variado ni lo más mínimo el rumbo, el tenia preferencia y la mantuvo a toda costa, yo podia ser lo que soy, un inexperto, a mi barco le podia pasar algo, no se, cualquier cosa y ahora estaríamos los dos sin barco una buena temporada.

Pues qué quieres que te diga... el otro hizo lo que debía hacer. Si tenía preferencia por mi parte espero que pase y así cumplimos todos un reglamento y sabemos a qué atenernos. Si cada vez que me cruzo con un velero tengo que sacar el listado de posibles casos a tener en cuenta:
-es novatillo
-va mareado
-no sabe trasluchar
-mucho viento para este velero
- etc.
- le pasa algo a su barco

El otro hubiera actuado mal si hace alguna maniobra. Es más, eres tú que mucho antes debe efectuar una maniobra para indicarle al otro que conoces el reglamento y que te vas a apartar de su derrota. En vez de hacer cosas raras en el último instante debes preveer la situación de antemano. Imagínate que el otro, en último momento hace una maniobra para esquivarte: la castaña hubiera sido sonada. Si te pones en la piel del otro, verás que no tiene alternativa.

Al final nadie sabría cómo actuar y acabaríamos como con los mercantes que se despreocupan de las reglas de prevención de abordajes. Si no te atreves a trasluchar indica que eres un buque con maniobra restringida o intenta reducir la velocidad o prevee la situación de antemano cambiando algo la derrota. También puedes virar. Lo que no puede hacerse es no hacer nada esperando que el otro actúe y si no es el caso cabrearse.

Wild Thing
Shamal
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Atazar, Mediterraneo, resto

MensajePublicado: 06/06/05 18:27    Asunto: : Rumbo de colisión (o casi) Responder citando

Entiendo tu situación, estas con dificultades y seguro que para el otro era mucho mas facil hacer algo, pero ten en cuenta que el no lo sabe y su obligacion es hacer lo que hizo.... y rezar.

Puestos así es mejor tener la iniciativa, si el otro te ve acercarte sin hacer nada y esta obligado a no hacerlo él te aseguro que el ratito que pasaría no es recomendable en absoluto... para ti la solución esta en tus manos, para él no.

De todos modos tranquilo que no pasó nada y es muy dificil que te vuelva a pasar, la proxima vez lo harás bien, estoy seguro.

Animo y adelante
curreitor
Grumete Pirata
Grumete Pirata

MensajePublicado: 06/06/05 18:30    Asunto: : Rumbo de colisión (o casi) Responder citando

Vale, no me explicado bien, yo no le discuto la preferencia, claramente la tenia el y no me he cabreado por eso, creo que lo he dicho, lo que sí me ha cabreado y mucho es la actitud al respecto, yo como peatón tengo preferencia en los pasos de cebra pero no por eso los cruzo sin mirar, por si viene algún descontrolado, y en este caso el descontroldado era yo.
Yo si no veo intención por la otra parte maniobro yo y ya está, puede que el otro sea un gil.. o puede que no me haya visto, o puede que sea otro novato como yo.. Brindis
Kiribati
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Cadiz

MensajePublicado: 06/06/05 18:38    Asunto: : Rumbo de colisión (o casi) Responder citando

Que no, que a ver si vas a ser tu de los que cuando alguien cruza un paso de peatones y te hace frenar encima se lo recriminas. Si estas circulando en una zona de pasos de cebra, tu velocidad debe ser adecuada para poder detenerte si sale algun peaton o niño a cruzarlo.

Volviendo al caso. Yo aunque tuviera preferencia no te hubiera pasado a tan poca distancia, pero ¿por que no fuíste tu modificando el rumbo y buscandole la popa?
ma1266
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Mallorca

MensajePublicado: 06/06/05 18:49    Asunto: : Rumbo de colisión (o casi) Responder citando

Si tenías dificultades y dificultades para señalizar tu situación, por radio o con señales acusticas y dando tu situación, es posible que el otro hubiese maniobrado.

Estas situaciones sirven para hacerte mejor patrón.

Mas birras Brindis Brindis Brindis Borracho hala, ya me emborraché.
curreitor
Grumete Pirata
Grumete Pirata

MensajePublicado: 06/06/05 19:11    Asunto: : Rumbo de colisión (o casi) Responder citando

Hombre, yo no soy de los que se paran en mitad de las rotondas para dejar paso a los que no lo tienen, pero si alguno se lo salta pues freno, no dejo ir el coche pq tengo preferencia.
Entiendo que la mejor maniobra para el que tiene preferencia es no hacer nada, pero creo que todos sabeis que en muchas situaciones existen discrepancias entre las dos embarcaciones (no es este el caso), así que sigo sin entender como teneis tan claro que el otro barco siguiera tan tranquilo a su rumbo cuando casi nos cambiamos de barco en marcha. Llegados a un punto,estoy seguro que lo primero será maniobrar, luego ya hablaremos.
Saludos Brindis
Jorpi67
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: CANTABRICO l043º22'810''N / L003º12'934''W

MensajePublicado: 06/06/05 19:16    Asunto: : Rumbo de colisión (o casi) Responder citando

Algo parecido me paso el sábado a 2 minutos de una salida... el que llevaba el viento por estribor era yo, me mantuve a rumbo, el barco que venia tenia el viento por su babor, su caña me hizo señales (en una regata y señales de que te apartes...) al final (muy al final) modifique rumbo (ciñendo más) y pase por su popa, no solo no pidieron perdon (es facil con un gesto vale) sino que le oimos decir a uno: "ese tonto donde va..." otro día no maniobro y que el seguro decida quien es el tonto. Pirata

En fin, estamos perdiendo esa buena educacion y saber estar de la gente de mar.

Ultima edición por Jorpi67 el 06/06/05 19:17, editado 1 vez
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 06/06/05 19:17    Asunto: : Rumbo de colisión (o casi) Responder citando

Llegada una distancia prudencial si el que debiera maniobrar no hace intención de hacerlo imagino que la mayoría maniobramos y no "jugamos a ruletas rusas"...
pero no por ello dejo de acordarme de su santa madre.

mejor asi??

Brindemos ya que no pasó nada.

Brindis
curreitor
Grumete Pirata
Grumete Pirata

MensajePublicado: 06/06/05 19:40    Asunto: : Rumbo de colisión (o casi) Responder citando

Mejor asi rom, yo pedí disculpas cuando recompuse el cuerpo y el se acordaria de mi madre, como es menester.
creo que el otro barco tenia todos los derechos y la razón, pero creo que LOS DOS pasamos un mal rato innecesario.
Una ronda de mi parte, que no paso nada Brindis Brindis
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 06/06/05 19:49    Asunto: : Rumbo de colisión (o casi) Responder citando

Bueno, y todo eso si ambos barcos tienen desplazamientos y velocidades parecidas.

Porque si esperas que te maniobre un mercante teniendo él preferencia, me parece que será que no. Cuñaaooo

Lo de la "preferencia de peso" ¿sabes?
TBO
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Port Olimpic

MensajePublicado: 06/06/05 21:52    Asunto: : Rumbo de colisión (o casi) Responder citando

Lo bueno que tiene el RIPA es que hace previsibles las maniobras de los barcos que navegan en rumbo de colisión, reduciendo las dudas al mínimo. Esa es su única función. Introducir interpretaciones que alteren la previsión de las maniobras, es introducir riesgos. Por ello, creo también que el otro hizo bien en no maniobrar. Si o hubo colisión es que el otro te dió suficiente tiempo antes de maniobrar y cuando maniobraste pudiste evitar la colisión. Son cuestiones que te enseñan a ser más previsor con estas cosas.

Un saludo.
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 07/06/05 00:16    Asunto: : Rumbo de colisión (o casi) Responder citando

Hay un cierto "matiz" que no comentas y que a lo mejor se te escapa, curreitor: ¿estás seguro que el contrario te había visto?.

A menudo me doy cuenta que cuando voy amurado a estribor, no presto tanta atención a la amura de babor. Además, sabes perfectamente que los génovas no son precisamente un artilugio que nos favorezca la visibilidad.

Estoy con lo que ya te han comentado antes: el barco con preferencia, no debe maniobrar. El hacerlo es contraproducente, a menos que con ello se evite la colisión. Es fastidioso y peligroso cuando te encuentras con otro barco que tiene preferencia, que maniobras para caer a un lado y el otro, en vez de seguir su rumbo, también cae, con lo cual vuelves a estar en las mismas.

Si no tienes preferencia, aunque te fastidie, debes maniobrar claramente y con tiempo para que el otro tenga segura tu maniobra.
DIAS DE CARRERAS
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: La vida

MensajePublicado: 07/06/05 08:54    Asunto: : Rumbo de colisión (o casi) Responder citando

juerrr con lo grande que es el mar y siempre andamos buscándonos.. Cuñaaooo Cuñaaooo
glauc
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Maresme

MensajePublicado: 07/06/05 09:47    Asunto: : Rumbo de colisión (o casi) Responder citando

Hola a todos. Estoy de acuerdo en que curreitor tenia que maniobrar pero creo que el reglamento tambien especifica que en caso de probable colision, el que tiene preferencia, y viendo que el otro no hace nada, esta obligado a maniobrar. No creo que sea este el caso ya que a curreitor le dio tiempo a hacer la maniobra (aunque de p*** culo).

Venga curreitor, unas Brindis que no paso nada.
curreitor
Grumete Pirata
Grumete Pirata

MensajePublicado: 07/06/05 10:06    Asunto: : Rumbo de colisión (o casi) Responder citando

Tienes razón Athem en que efectivamente, puede que no me hubieran visto, hasta que estuvimos bastante cerca,si no me vio no podia variar el rumbo y si me vio, no debia de variarlo, hasta ahí todo bien, mi sorpresa (hasta ayer mezclada con cierto cabreo, lo reconozco), fue que cuando si me vio Patron (no me habia fijado que este muñegote está estupendo para este post), siguieron tan tranquilos su rumbo sentados en la bañera, confiados ciegamente en mi indudable pericia Me parto
Por cierto que el mar es muy grande, pero las rias no tanto y aquí, las situaciones de preferencia y cruces se dan con bastante frecuencia.
Brindis
wild Thing
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: el mar

MensajePublicado: 07/06/05 10:29    Asunto: : Rumbo de colisión (o casi) Responder citando

Este post me recuerda al de los americanos y el faro. Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo

Wild Thing
grecian
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: cualquiera

MensajePublicado: 07/06/05 12:53    Asunto: : Rumbo de colisión (o casi) Responder citando

Borracho
Miahpaih
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS

MensajePublicado: 07/06/05 12:56    Asunto: : Rumbo de colisión (o casi) Responder citando

Verde Verde Verde

´Jajajajajajajaja, tendrian prisa por llegar al oculista.

Estos Eolicos ....................... No se Burlon Burlon Burlon

Saludos
Miahpaih

Tienes derecho a permanecer en silencio, cualquier cosa que
digas, podra ser "malinterpretada" y usada en tu contra
Verde Verde Verde
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 07/06/05 12:57    Asunto: Re: : Rumbo de colisión (o casi) Responder citando

grecian escribió:

Borracho

- Pues aunque el mercante este fondeado no pasan por debajo de la cadena del ancla, esperemos que pudieran maniobrar.

-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 07/06/05 12:58    Asunto: : Rumbo de colisión (o casi) Responder citando

Grecian,

ese barcote está fondeado o amarrado.
(tramposo)

digamos que el caña no se dio cuenta y aún debe de estar gritando lo de " que tenemos preferencia!!!!...." Cuñaaooo

Saludos

PD. vaya Nostramo, te has adelantado Verde
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas