| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
willy_coyote Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 869 Zona de Navegación: galicia norte
|
Publicado: 04/06/05 10:21 Asunto: Se ha roto la grúa.... para matarse! |
|
|
Estos últimos días hubo algún post en el que se hablaba de falta de amarres, de falta de marinas secas y de rampas y de gruas, etc.
En el puerto donde estoy la grúa es ridículamente barata.... 8000 pt al año y metes y sacas barco a rancho. Eso si: no hay personal. Tú te lo guisas tú te lo comes.... y yo , como siempre, presumiendo de baratija.
Son grúas con el logo de la xunta (esas grúas azules, para los que seais gallegos), y administradas por la cofradía.
Los pescadores dejan utilizarlas por que así sacan unas pelillas. Al fin y al cabo, aquí hay unos cuatro o cinco barcos profesionales y unos dos millones de tios con lancha.
Pero claro, luego vienen los problemas. Esas grúas son de todos para utilizarlas y de nadie para mantenerlas.
Total: ayer estaban sacando un pesquero del agua. Unas cuatro y pico toneladas para una grúa de ocho. Nada del otro jueves.
Pues se rompió el cable de la grúa. Pesquero, tripulante y too al agua desde dos o tres metros de altura. Y menos mal que no estaba baja la marea, y que la grua no había girado y por lo tanto estaban aún sobre el agua.
Resultado: cabina machacada por los hierros de sujetar las cinchas, el barco hace agua (habrá que meterle estopa) y un susto de mil pares.
Suerte que no golpearon los hierros al tripulante que iba abordo.
Con lo cual, queda demostrado (muy a mi pesar) que este sistema no funciona: o bien la grúa la mantiene la Xunta , o bien los pescadores cobran más, o no sé yo qué remedio hay. Por otro lado, la grúa sin operario empieza a parecerme poco segura.... ¿qué opinais?
¿tiene que haber un operario?
¿el modelo de grúa pública mantenida por la cofradía o los armadores del puerto es viable?
¿de verdad se puede cobrar tan poquísimo por la grúa? Por que imaginaos que cogéis vuestro precioso qué sé yo de tropecientosmil euros y se os rompe el cable de la grúa.... a la yugular del encargado de mantenimiento seguro. Un seguro habrá que tenerlo, vamos, digo yo.
La foto corresponde a la misma grúa pero izando un barco mucho más pequeño que se hundió este invierno con el temporal. Ese y otros tres. Llevamos una racha de carajo!.
|
 |
deigloria Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1412 Zona de Navegación: Ría de Pontevedra
|
Publicado: 04/06/05 10:57 Asunto: : Se ha roto la grúa.... para matarse! |
|
|
En Portonovo la grúa la comparten la cofradía de pescadores y el club náutico, pero la cofradía tiene una persona que la dirige y el club otra. ¡No la utiliza culaquiera! El coste para usuarios del club es de 24 €/movimiento y para terceros un poco más (30 ó 36).
La verdad es que aquí funciona sin problemas.
Buen viento _________________ "La vela es el medio más lento, más caro y más incómodo para ir de un sitio donde se está bien, a otro donde no hay nada que hacer..." |
|
|
 |
Rainface Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2402 Zona de Navegación: Golfo de Bizkaia
|
Publicado: 04/06/05 11:18 Asunto: : Se ha roto la grúa.... para matarse! |
|
|
El problema es que no se hace mantenimiento, ni se usa con sensatez. Funciona hasta que se rompe, pasa igual en todas las cofradias. _________________ Larga vida y buen viento. |
|
|
 |
vicavihe Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1583 Zona de Navegación: Alicante
|
Publicado: 04/06/05 11:29 Asunto: : Se ha roto la grúa.... para matarse! |
|
|
-Esas cosas suelen pasar, pensad que nadie cuenta la diferencia entre sacar dinero (ya sea poco) o invertir en seguridad (que se gana menos).
-Realmente lamentable que pasen esas cosas  _________________ ..............., |
|
|
 |
bizbironda Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 770 Zona de Navegación: costa azahar
|
Publicado: 04/06/05 14:43 Asunto: : Se ha roto la grúa.... para matarse! |
|
|
lo barato, lamentablemente, suele ser malo
un saludo, unas rondas y buen finde _________________ un saludo y antes de salir no se te olvide entrar
¡salut y força a`l canut! |
|
|
 |
Odin Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1223 Zona de Navegación: Maresme - Costa Brava DondeSEA
|
Publicado: 04/06/05 16:05 Asunto: : Se ha roto la grúa.... para matarse! |
|
|
Bizbirronda, lo que es malo. es la gestión y como apunta Rain el mantenimiento. Una idea: Se pone un sistema de monedas como en los túneles de lavado y con lo recolectado se contrata una empresa que haga dicho mantenimiento de forma anual.
No alimenteis ni deis la razón a los que ejercen ciertos monopolios de ciertos puertos.
Saludos
Odin |
|
|
 |
Werke Capitán Pirata

Registrado: 05 Dic 2004 Mensajes: 778 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 04/06/05 18:01 Asunto: : Se ha roto la grúa.... para matarse! |
|
|
Legalmente está claro: El que cobra las 8.000 pelas es el responsable de la grúa.
Si con esa cuota no da para mantenerla, que suba la cuota o desmonte la grúa. Es evidente que no se puede poner en peligro la integridad de la gente con la excusa de que se cobra poco. |
|
|
 |
TarantaIV Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 851 Zona de Navegación: Menorca
|
Publicado: 04/06/05 18:28 Asunto: : Se ha roto la grúa.... para matarse! |
|
|
Lo que está prohibidísimo, al menos en nuestro puerto, es que haya alguien abordo mientras se vara o bota un barco. Me parece una salvajada que alguien se quede encima mientras se iza.
Buen viento, _________________ "Dame viento y te daré millas" |
|
|
 |
Keith11 Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3268 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 04/06/05 19:06 Asunto: : Se ha roto la grúa.... para matarse! |
|
|
De todas las maneras si la solucion a la falta de amarres son las marinas secas y el uso continuado (sic) de la grua, "aviaos" vamos...porque eso se repetira mas a menudo (es ley de estadistica) y acabaran habiendo mas desgracias...
La solucion a la falta de amarres, son ...¡¡¡mas amarres!!!!... que los barcos, aunque sean de recreo, estan hechos para estar en el agua...
Saludos _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
- |
|
|
 |
Puma32 Piratilla

Registrado: 06 Mar 2005 Mensajes: 59 Zona de Navegación: As rías altas - Galicia
|
Publicado: 05/06/05 11:35 Asunto: : Se ha roto la grúa.... para matarse! |
|
|
Ya lo han dicho antes y coincido: la barbaridad es que suba gente dentro del barco o en cubierta mientras es izado con la grúa.
Es lógico que puedan ocurrir fallos mecánicos y humanos, la estadística no falla, pero lo que no se debe de hacer es fallar en una norma básica de prevención.
Lo dicho: una locura tanto subir con el barco como quedarse bajo él mirando como sube.
 |
|
|
 |
makmak8 Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 169 Zona de Navegación: mar menor
|
Publicado: 05/06/05 11:40 Asunto: : Se ha roto la grúa.... para matarse! |
|
|
mirar, el año pasado en Valencia, cuando todos los dias sacaban todas las embarcaciones de la copa america,siempre habia alguien arriba.un saludo  _________________ .."Algunos dicen que no se necesita el alma para navegar; entonces les digo ,que se equivocan"... |
|
|
 |
TarantaIV Capitán Pirata

|
Publicado: 05/06/05 12:05 Asunto: : Se ha roto la grúa.... para matarse! |
|
|
Ya, pero eso no quita que sea una imprudencia enorme. Además ¿qué utilidad tiene un tío alli arriba cuando el barco ya está suspendido y no puede correr las bragas de la grúa ni ayudar en nada aparte de situar su propio peso?
El riesgo en caso de accidente es demasiado alto como para que sea justificable. _________________ "Dame viento y te daré millas" |
|
|
 |
willy_coyote Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 869 Zona de Navegación: galicia norte
|
Publicado: 05/06/05 13:16 Asunto: : Se ha roto la grúa.... para matarse! |
|
|
La explicación de por qué hay gente abordo cuando se iza es bastante simple: hacen falta dos personas para ayudar al de la grúa: uno mientras el barco está sobre el agua y otro para posarlo en tierra.
Bueno. Hacer falta-falta no hace falta, pero así es más sencillo: mientras se iza sobre el agua, puedes impedir que el barco se golpee con el muro del puerto con el bichero desde el barco. ¿que se puede hacer entre dos con unos cabos a proa y popa? bueno, puede que sí.
Lo de las monedas puede estar bien. La cosa es cómo funcionan los pósitos y cómo piensan los marineros. Siempre sospechan de las cuotas y de dónde va el dinero. Si el cable estuviese mal, ellos lo verían ¿no? -ya vemos que no, je je je- y por otro lado, me juego los cataplines a que se propusieron cuotas más razonables y fueron rechazadas. _________________
 |
|
|
 |
TarantaIV Capitán Pirata

|
Publicado: 05/06/05 15:45 Asunto: : Se ha roto la grúa.... para matarse! |
|
|
Si, quizás debería haber dicho que qué puede hacer en el barco que no se pueda hacer desde abajo. Ya sé que es más cómodo, más barato y más fácil, pero de lo que nunca me convenceréis es de que sea más seguro.
Buen viento, _________________ "Dame viento y te daré millas" |
|
|
 |
radoki Piratilla

Registrado: 18 Abr 2005 Mensajes: 35 Zona de Navegación: Vigo y Río Miño
|
Publicado: 06/06/05 13:39 Asunto: : Se ha roto la grúa.... para matarse! |
|
|
| Para poder gobernar una grúa es necesario tener el carnet de gruista por lo que si pasa algo cuando estas operando la grúa, al no tener carnet se te cae el pelo. |
|
|
 |
|