| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
xxxx Pirata Pata Palo

|
Publicado: 31/05/05 12:23 Asunto: xxx |
|
|
xxx
Ultima edición por xxxx el 30/11/05 16:33, editado 5 veces |
|
|
 |
sindbad Pirata Pata Palo

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 488 Zona de Navegación: valencia
|
Publicado: 31/05/05 12:32 Asunto: : En defensa del lexico marino |
|
|
que bonito suena eso de " dejarse de chapuzas en el alma"; a mi me sigue pasando aún que, cuando suelto amarras, aunque sea para una vueltecita a la piedra de dos horas entre semana, todos los problemillas " terrícolas" se quedan en el pantalán, y me siento en comunión con el mar y los elementos; esos momentos son, para mí, felicidad en estado puro.
sindbad.( aún chapuceando su alma...) _________________ "...Amèfrica existeix, es un somni errant,
un lloc al que fugir quan l'esperança s'ha de retrobar..."
Identitat aliena / Óscar Briz.
salut. |
|
|
 |
morgan Pirata Pata Palo

|
Publicado: 31/05/05 12:41 Asunto: Re: En defensa del lexico marino |
|
|
| Bedmar escribió: |
... que deseaba, como ninguna otra cosa en la vida, ser un hombre de la mar. Inevitablemente dejas gente en la cuneta. Si se trata de una licenciatura de 30 años, yo me siento en el primer trimestre del primer año, pero me siento muy bien, porque la vela es la unica opcion de mi vida autenticamente libre, el unico acto inequivoco de mi existencia. |
 |
|
|
 |
bizbironda Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 770 Zona de Navegación: costa azahar
|
Publicado: 31/05/05 13:22 Asunto: : En defensa del lexico marino |
|
|
se puede decir mas ALTO , pero no mas claro
un saludo _________________ un saludo y antes de salir no se te olvide entrar
¡salut y força a`l canut! |
|
|
 |
yofloto Capitán Pirata

Registrado: 18 Feb 2005 Mensajes: 555 Zona de Navegación: Atlántico, Mediterráneo
|
Publicado: 31/05/05 13:47 Asunto: : En defensa del lexico marino |
|
|
¿Qué....? ¿Se ha quedado descansado ya Ud., Sr. Bedmar?
Enhora buena. Le felicito
 _________________ What say of it? Wat said of conscience grim? That specte in may path? |
|
|
 |
Princesa_Bacana Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 502 Zona de Navegación: Valencia
|
Publicado: 31/05/05 14:31 Asunto: : En defensa del lexico marino |
|
|
Pero qué bien escribes, se nota que eres un hombre de mundo, eh ?
Me identifico con eso que dices de que "reconduce emociones y sentimientos" porque he tenido sensaciones en el mar, que nunca antes había sentido en ningún otro lugar, muy bonito...
Lo del lenguaje es muy curioso también, cuando nunca antes has escuchado tanto término naútico, te da la sensación de que la gente del mar habla otro idioma diferente al tuyo, de que eres de otro planeta; pero cuando poco a poco te vas familiarizando con las palabras, piensas en todo lo que has aprendido y te sientes integrada en ese medio, que no era el tuyo, pero que ya casi, casi, y poco a poco lo es cada día más...
Gracias a tí por tener paciencia con los que todavía no hablamos con demasiada propiedad, contando lo que contamos...
Un saludo,  _________________ ... Al cabo, son poquisimas las cosas que de verdad importan en la vida: Poder querer a alguien, que nos quieran y no morir después que nuestros hijos.
“Mujeres de carne y verso”. AMALIA BAUTISTA |
|
|
 |
darty Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1146 Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro
|
Publicado: 31/05/05 17:15 Asunto: : En defensa del lexico marino |
|
|
Bedmar... por decirlo como me hubiera gustado decirlo... Mostrooooooo..... _________________ "Un hombre es lo que hace, lo que escoge, las cosas que consigue crear, los sueños que consigue realizar. "
darty@latabernadelpuerto.com |
|
|
 |
tuera Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 683 Zona de Navegación: el mar, a secas...
|
Publicado: 31/05/05 23:23 Asunto: : En defensa del lexico marino |
|
|
Estimado Bedmar, me llegas con tu forma de entender la navegación. Creo entenderte porque eso que tu expresas con tan bien escogidas y, creo yo, afortunadas palabras no es otra cosa que la declaración de un artista enamorado de su profesión.
La navegación como arte, a la cual se supeditan otros aspectos como la técnica, los oficios, el ocio, los viajes, etc. Aspectos importantes, pero que no son otra cosa más que piezas para intentar componer el hermosísimo puzzle del navegar.
Así como el músico practica horas y horas hasta conseguir la pericia y el conocimiento necesarios para interpretar y quizás componer una bella sinfonía, así el autentico marino gasta generosamente su tiempo, energías y recursos en aprehender la esencia del juego de surcar los mares.
Gracias.
 _________________ "Haz el arroz y no la guerra" |
|
|
 |
Charran Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2145 Zona de Navegación: Cantabrico
|
Publicado: 01/06/05 01:54 Asunto: : En defensa del lexico marino |
|
|
Me has emocionado,Bedmar. También me sorprendió coincidir con la reflexión seleccionada por Morgan. La muy interesante opinión de la_tuera, me plantea una duda.La náutica y la navegación,son artes,son ciencias y son culturas.¿ Son algo más? ¿ Y,si lo son, en qué orden ?  _________________ Quienes no comprendan que el velero es un ser vivo jamás entenderán nada de la mar ni de los barcos.Bernard Moitesier. |
|
|
 |
LuisCapitan Corsario

Registrado: 05 Dic 2004 Mensajes: 1163 Zona de Navegación: La Mar Ocea ná - Costa de Levante
|
|
|
 |
xxxx Pirata Pata Palo

|
Publicado: 01/06/05 12:37 Asunto: : En defensa del lexico marino |
|
|
Charran:
Ultima edición por xxxx el 15/08/05 13:04, editado 1 vez |
|
|
 |
bokerona Piratilla

|
Publicado: 01/06/05 13:47 Asunto: : En defensa del lexico marino |
|
|
| Cita: | | Un ejemplo en las antipodas de nuestro asunto. Hace un par de años la Complutense de Madrid publico un estudio sobre las amas de casa, las denominadas peyorativamente, marujas. Decubria en este colectivo un vocabulario de 500 palabras ( el uso coloquial de un lenguaje exige 2000 como minimo) y el uso en un 70% del verbo ser o estar. No parece relacionada esta limitacion a la hora de explicar lo que sienten y viven con el asesinato de 60 mujeres el año pasado? |
Sobre las antípodas y con todo respeto, Bedmar, aparte de la limitación en su lenguaje, opino, alguna limitación habrá (y mucho más determinante) en la cabeza de sus asesinos, ¿no crees? A veces resulta más difícil identificar un problema de este tipo que saber expresarlo, dicen. Entre las 500 palabras que maneja una ‘maruja’ seguro que figura ‘asesino’, pero lo que no saben muchas de las que acaban muertas es que duermen con el suyo en la misma cama… A otras no les hacen ni pajolero caso cuando lo denuncian… No me parece que sea exactamente un problema de lenguaje
Por lo demás, es bonito lo que dices. Aún ando digiriendo lo de las 'chapuzas en el alma'
Alicia-Bokerona |
|
|
 |
anboro Pirata Pata Palo

|
Publicado: 01/06/05 14:27 Asunto: : En defensa del lexico marino |
|
|
Es sigificativo que una lengua que tiene 85 mil vocablos ,sólo se empleen 500...
A grosso modo si se disminuye nuestra forma de expresión , también lo hará nuestro pensamiento,nuestra capacidad de razonar y pensar.
Cuando una persona no encuentra adentro suyo palabras para decir lo que sucede , para describir un paisaje o formular una opinión,esta persona es cada vez más objeto de dominación y pierde su capacidad subjetiva, así que estoy de acuerdo con el prosista Bedmar.
Aparte de una educación deficiente (leyendo a Calderón,Quevedo o a Lope de Vega seguro que se emplean más vocablos) El impacto del idioma televisivo también tiene mucho que ver . Por ejemplo , los niños rara vez dicen ocho veces por minuto "Guay",pero la presentadora del programa sí.
Saludos*andres |
|
|
 |
xxxx Pirata Pata Palo

|
Publicado: 01/06/05 15:16 Asunto: : En defensa del lexico marino |
|
|
Bokerona:
Ultima edición por xxxx el 15/08/05 13:04, editado 1 vez |
|
|
 |
xxxx Pirata Pata Palo

|
Publicado: 01/06/05 15:19 Asunto: : En defensa del lexico marino |
|
|
xxxxxx
Ultima edición por xxxx el 15/08/05 13:05, editado 1 vez |
|
|
 |
mpineda Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3335 Zona de Navegación: Garraf
|
Publicado: 01/06/05 19:04 Asunto: Re: : En defensa del lexico marino |
|
|
Decir algo bueno de tu escrito, dijera lo que dijera, sería quedarme corta.
En mi caso lo mejor que puedo decirte es que me has dejado sin palabras.
Me lo había pasado por alto pensando que era una discusión de lenguaje técnico, no hubiera sido un error no leerlo, sino un pecado.
Gracias al cofrade que me avisó que me gustaría. Peto.net
Salut i milles.
Mpineda
Hay que tener la ambición de ser uno mismo...(Por mucho que queramos evitarlo y no sea intencionado siempre hay gente que siente que la dejamos en la cuneta, pero hemos de vivir nuestra vida, para nosotros, no para los demás) |
|
|
 |
eolo Hermano de la Costa

Registrado: 05 Feb 2005 Mensajes: 3203 Zona de Navegación: MARE NOSTRUM
|
Publicado: 12/07/05 21:54 Asunto: : En defensa del lexico marino |
|
|
¿estará cambiando el lexico marino?
o.........
 _________________ nemo trasferre potest plerunque habet |
|
|
 |
Bitxo Corsario

Registrado: 11 May 2005 Mensajes: 1583 Zona de Navegación: Maresme y más allá
|
Publicado: 12/07/05 23:36 Asunto: Re: En defensa del lexico marino |
|
|
| Bedmar escribió: |
El lenguaje es una herramienta pobre para expresar nuestro mundo personal, pero es lo unico que tenemos y uno tiene que espabilarse.
|
¡¡ Como siempre un placer !!
A estas horas, confieso, siento esa hermosa fatiga en el cuerpo que debe sentir todo aquel que ha navegado solo durante horas. Se le añade ese cansancio ocasionado por una cierta tensión que sigo sintiendo cada vez que me alejo de puerto sin más compañía que la del viento y el murmullo del mar... Una vez sorteados los obstáculos habituales (los pescadores, los que han salido a fondear a 100 metros escasos de la bocana, etc) y despojada de toda vestimenta he fijado la caña, me he sentado a proa, mientras una ligera brisa nos llevaba a mi y a mi hermoso velero hacia el horizonte, ritmo pausado y constante, ante mi la nada y el todo...
Hay otro lenguaje que va más allá de las palabras y que nos hace posible comunicar sentimientos y sensaciones.... las lágrimas de felicidad, de sobrecogimiento, olvido, atemporalidad, fugacidad que a veces amenazan con abandonar el lecho de los párpados para, acariciandonos la mejilla, ir a buscar el beso propio en la comisura de los labios !!!!
Wunschlos glücklich, dicen los alemanes: con todo el énfasis en el "wunschlos" !!
Besos de esos  |
|
|
 |
eolo Hermano de la Costa

|
Publicado: 13/07/05 16:43 Asunto: Re: En defensa del lexico marino |
|
|
| Bitxo escribió: | | Bedmar escribió: |
El lenguaje es una herramienta pobre para expresar nuestro mundo personal, pero es lo unico que tenemos y uno tiene que espabilarse.
|
¡¡ Como siempre un placer !!
A estas horas, confieso, siento esa hermosa fatiga en el cuerpo que debe sentir todo aquel que ha navegado solo durante horas. Se le añade ese cansancio ocasionado por una cierta tensión que sigo sintiendo cada vez que me alejo de puerto sin más compañía que la del viento y el murmullo del mar... Una vez sorteados los obstáculos habituales (los pescadores, los que han salido a fondear a 100 metros escasos de la bocana, etc) y despojada de toda vestimenta he fijado la caña, me he sentado a proa, mientras una ligera brisa nos llevaba a mi y a mi hermoso velero hacia el horizonte, ritmo pausado y constante, ante mi la nada y el todo...
Hay otro lenguaje que va más allá de las palabras y que nos hace posible comunicar sentimientos y sensaciones.... las lágrimas de felicidad, de sobrecogimiento, olvido, atemporalidad, fugacidad que a veces amenazan con abandonar el lecho de los párpados para, acariciandonos la mejilla, ir a buscar el beso propio en la comisura de los labios !!!!
Wunschlos glücklich, dicen los alemanes: con todo el énfasis en el "wunschlos" !!
Besos de esos  |
sí señora, bonito lo que escribes, Bitxo
saludos  _________________ nemo trasferre potest plerunque habet |
|
|
 |
le chuck Piratilla

Registrado: 04 Jun 2005 Mensajes: 27 Zona de Navegación: Cantábrico
|
Publicado: 13/07/05 23:09 Asunto: : En defensa del lexico marino |
|
|
bedmar, me ha encantado! estáte seguro que un novato como yo ya no se lo pensará dos veces en utilizar las palabras que realmente necesita.
No sé si os habrá pasado a otros cuando empezabais pero yo a veces me he sentido, no sé... tal vez un poco ridículo o incluso pedante al utilizar verbos que normalmente no se usan (...en la vida terrestre)
Lo que sí me queda claro es que cuando leo cosas como estas me ayudan a comprender, y mucho, esto que me ha atrapado.
 |
|
|
 |
eolo Hermano de la Costa

|
Publicado: 31/08/05 07:20 Asunto: : En defensa del lexico marino |
|
|
escuchar ...escuchar antes de hablar
vivir...vivir antes de hablar