| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
akiles Pirata Pata Palo

Registrado: 01 Dic 2004 Mensajes: 285 Zona de Navegación: Golfo de Vizcaya
|
Publicado: 28/05/05 16:54 Asunto: Pilotos de viento. opiniones, experiencias |
|
|
Hola cofrades,
estaba (yo) releyendo el artículo de Gaspar en el Skipper de mayo (el navegante solitario que debe estar, ahora, por el cabo de Hornos). Leo que lleva en su velero (un Melody 35) un piloto de viento.
pregunto sorprendido, e ignorante como el que más, ¿qué ventaja tiene el piloto de viento aparte de su nulo consumo sobre un piloto automático? ¿es útil en travesías cortas? ¿se tiene que calibrar si nuestro velero tiene tendencia a orzar/arribar más de lo normal? ¿algún cofrade lo tiene y lo usa?
y sobre todo, ¿por qué se utiliza tan poco?
gracias y un saludo a todos los que no estamos en la mar ahora, _________________ --
Akiles
"Hasta la muerte todo es vida" |
|
|
 |
tuera Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 683 Zona de Navegación: el mar, a secas...
|
Publicado: 28/05/05 17:43 Asunto: : Pilotos de viento. opiniones, experiencias |
|
|
Hola Aquiles, mirate esta dirección si estas interesado en los pilotos de viento.
http://www.windpilot.com/ _________________ "Haz el arroz y no la guerra" |
|
|
 |
PRATI Piratilla

Registrado: 16 Abr 2005 Mensajes: 58 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 28/05/05 18:09 Asunto: : Pilotos de viento. opiniones, experiencias |
|
|
Hola Aquiles :
El piloto de viento es casi imprescindible para largas travesías. El piloto automático casi siempre se rompe cuando se le somete a un esfuerzo extra. Los fabricantes dicen que solo el 2 o el 3% tienen averias. Es cierto, pero tambien lo es que el 97% de los barcos o salen poco de puerto, o hacen pequeñas navegaciónes en el día.
El piloto de viento, al ser totalmente mecánico, es mas robusto y mas fiable.
Ahora pregunto ¿ Alguien conoce pilotos de viento para catamaranes ? ¿Existen? Se gratificará
a todo aquel que aporte información sobre este particular
Saludos.
Prati _________________ Desde que te ví, pirata, con la pata de palo. |
|
|
 |
xxxx Pirata Pata Palo

|
Publicado: 28/05/05 19:15 Asunto: : Pilotos de viento. opiniones, experiencias |
|
|
Totalmente de acuerdo contigo Prati: En mis "fabolosos" Ray 7001 ( llevo tres instalados, mas despiece para otro) llevo cambiadas 9 placas en el ordenador en 7 años y 25 mil millas. No tengo palabras para calificar la tecnologia de Ray. Pero el post era de pilotos de viento, excelentes hasta 20 Tm .Inviables en mi caso con 22 Tm y popa con un lanzamiento de 1mts. Por que la gente no los instala? Me parece que por prejuicios esteticos; los pocos fabricantes que van quedando y la mala asistencia tecnica que brindan, en especial los de Windpilot que, una vez pagado el piloto, ni siquieran contestan a tus demandas de informacion. Por ultimo necesitan de toda tu paciencia para trimarlos y adaptarlos a las caracteristicas de tu velero. De todas maneras es una pena que esten en desuso porque son practicamente indestructibles ( si uno lleva a bordo los repuestos imprescindibles) ahorran toda la energia del mundo y para mala mar o temporales funcionan mas alla que los electronicos.
Saludos |
|
|
 |
Planeta Agua Pirata Pata Palo

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 307 Zona de Navegación: Cataluña y Mar Salada en general
|
Publicado: 29/05/05 11:38 Asunto: : Pilotos de viento. opiniones, experiencias |
|
|
Hola tabernarios:hemos utilizado un sencillo piloto de viento Atoms durante la vuelta al mundo y ha funcionado muy bien.
Para el Mediterráneo es casi imposible utilizar un piloto de viento ya que necesita un viento estable en dirección y en intensidad para trabajar bien.
En travesías oceánicas, donde el alisio tiene su reino, el piloto de viento es un maravilla que no consume energía, no hace ruido y maneja el barco las 24 horas del día ininterrumpidamente.
Es más preciso con Fuerza 5 que con Fuerza 3 , por ejemplo.
Hay que aprender a trimarlo, pues no es sólo darle a un botón, pero es muy satisfactorio de usar.
Primero se pone el barco a rumbo con las velas que porten bien y luego se orienta la veleta del piloto, se ajustan los cabos, se hacen algunas pequeñas correcciones y a disfrutar.
Para travesias largas y con poca tripulación es un elemento importantísimo pues nunca nadie tiene que estar a la rueda y se aprovecha el tiempo para dormir, comer, leer, descansar, vigilar con mal tiempo, etc.
Si alguien tiene alguna duda sobre su uso o instalación, quizás podemos ayudarle.
Aprovecho para decir que queremos comprar uno para velero de 13 metros, tipo Sailomat o Windpilot, de segunda mano.
Si alguien sabe de alguno, mandar mensaje privado, porfa.
 |
|
|
 |
tradixabia Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 196 Zona de Navegación: valencia
|
Publicado: 29/05/05 17:28 Asunto: : Pilotos de viento. opiniones, experiencias |
|
|
Aunque suene raro, alguien se ha hecho un piloto de viento "cutre", como el que muestra MOITESSIER en su primer libro, donde explica como construirlo? El dice que le fue muy bien. Y mira que es sencillo. Alguien tiene alguna experiencia al respecto.
Naveguemos, Naveguemos, Naveguemos, Naveguemos, .................. |
|
|
 |
carles_ Capitán Pirata

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 720 Zona de Navegación: Premià (Barcelona)
|
Publicado: 29/05/05 21:02 Asunto: : Pilotos de viento. opiniones, experiencias |
|
|
He mirado la web que propone la_tuera. Disculpad mi ignorancia, ¿todos los pilotos de viento tienen su propia pala del timón, o hay algunos que accionan la misma pala del timón "principal"? _________________ Soy esclavo de mis palabras y dueño de mis silencios. |
|
|
 |
Tanausu Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 905 Zona de Navegación: Huelva
|
Publicado: 29/05/05 21:11 Asunto: : Pilotos de viento. opiniones, experiencias |
|
|
| Los hay de los dos tipos Carles. Un tipo es totalmente independiente, quedando el timón del barco cazado a la via y el otro actúa sobre el timón con un fletner. |
|
|
 |
Tanausu Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 905 Zona de Navegación: Huelva
|
Publicado: 29/05/05 21:13 Asunto: : Pilotos de viento. opiniones, experiencias |
|
|
| Otro motivo no menos importante además de los que ya se han dicho es por la diferencia de precio entre los eléctricos y los de viento, que no es poca cosa. |
|
|
 |
carles_ Capitán Pirata

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 720 Zona de Navegación: Premià (Barcelona)
|
Publicado: 29/05/05 23:35 Asunto: Re: : Pilotos de viento. opiniones, experiencias |
|
|
| Tanausu escribió: | | Los hay de los dos tipos Carles. Un tipo es totalmente independiente, quedando el timón del barco cazado a la via y el otro actúa sobre el timón con un fletner. | Gracias por la aclaración, Tanausu.
Mi barco puede acoplar una caña de respeto, directa a la mecha del timón, por si falla alguna parte del mecanismo de la rueda. ¿Crees que se puede acoplar un piloto de viento en vez de la caña de respeto? _________________ Soy esclavo de mis palabras y dueño de mis silencios. |
|
|
 |
akiles Pirata Pata Palo

Registrado: 01 Dic 2004 Mensajes: 285 Zona de Navegación: Golfo de Vizcaya
|
Publicado: 30/05/05 09:37 Asunto: : Pilotos de viento. opiniones, experiencias |
|
|
en esta web he encontrado un esquema del funcionamiento de un piloto de viento,
http://www.navemocion.com.ar/pilomat/
muy interesante el asunto,
buen día (hoy ha llovido en Madrid, yupi
ps. lo edito porque me había ido a una reunión sin comprobar la URL. Estaba mal, claro. Ahora está bien,
ps2. lo que más me preocupa es que me parece, intuitivamente, que un piloto de viento no puede ser tan preciso como uno automático.
Además será menos preciso cerca de la costa que en alta mar (porque el viento rola más, no?) _________________ --
Akiles
"Hasta la muerte todo es vida"
Ultima edición por akiles el 30/05/05 11:59, editado 1 vez |
|
|
 |
LuisCapitan Corsario

Registrado: 05 Dic 2004 Mensajes: 1163 Zona de Navegación: La Mar Ocea ná - Costa de Levante
|
|
|
 |
Edu Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 530 Zona de Navegación: Cantábrico
|
|
|
 |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 30/05/05 10:28 Asunto: : Pilotos de viento. opiniones, experiencias |
|
|
-
- Para empezar admitir que nunca he navegado con piloto de viento, en principio siempre me han gustado por su teorica simplicidad, aunque he oido que es aconsejable llevar veletas de recambio pues tienen tendencia a romperse en algunos modelos, sin mebargo un punto que creo que ha ido contra ellos ha sido el precio, recuerdo que hace años cuando en el Puma 29 me cosot menos de 100.000 ptas un piloto de caña biern dimensionado para no tener problemas y una de rueda costaba sobre las 300.000 ptas me pidieron de uno de viento hecho a medida unas 500.000 ptas. Como es natural me olvidé.
- Particularmente los fallos de pilotos electronicos no los he sufrido, se me murió uno de caña, la unidad de control, pero por puro viejo, era de los primeros y tenía mas de 12 años, sin embargo como en todo lo electrónico admito que hay fallos.
- Quizas un secreto de los piltos electronicos es que están bien dimensionados, en algunos barcos unidades de potencia muy justa terminan muriendo por exceso de trabajo.
- Los pilotos electronicos tambien pueden funcionar al viento, y a la que el viento aparente pasa de los 10 nudos, lo lleva muy bien y con ceñidas de 20 nudos de aparente sigue el viento mejor que la mayoría de cañas.
- _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
|