Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Problema de vocabulario correcto
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
wild Thing
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: el mar

MensajePublicado: 27/05/05 11:24    Asunto: Problema de vocabulario correcto Responder citando

Según el diccionario náutico, cazar es cobrar las escotas para que queden bien orientadas las velas. ¿Entonces qué se hace con las drizas o amarras?

¿Cuando se tira de una driza para izar la mayor también se dice correctamente cazar?

El problema es que he visto que el mismo diccionario define "Aguantar" como cobrar o tirar de un cabo hasta que haga fuerza.

Si le digo al marinero que aguante la amarra un poco más seguro que me envía a freír espárragos.

¿Qué decís vosotros?

Wild Thing
DeepButi
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 27/05/05 11:29    Asunto: : Problema de vocabulario correcto Responder citando

Caçar y amollar para todo ... excepto para tripulaciones novatas en que añado que estiris qllons! Me parto Me parto Me parto

Sorry, no he podido resistirlo.

Qui em rescabalarà dels meus anys de desinformació i desmemòria?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Xalest
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Mallorca

MensajePublicado: 27/05/05 11:32    Asunto: : Problema de vocabulario correcto Responder citando

Esto del vocabulario náutico es un galimatías. Ojalá estuvieramos todos normalizados.

La mayoría decimos mástil para referirnos al palo, cuando mástil es el que sostiene la bandera. Decimos quilla para referirnos a la orza, etc...

Y en cuanto a cazar escota... pues depende del patrón: caça, cobra, PULL PULL PULL !!!!! Verde
DeepButi
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 27/05/05 11:37    Asunto: : Problema de vocabulario correcto Responder citando

Según el Vademecur remer de la D.G. de protección Civil

Cazar Tensar un cabo. En el caso de la escota, tensaria para orientar una vela más cerrada al viento. Cobrar un cabo cualquiera.

Brindis Brindis

mainsail
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mozilla Firefox Sea

MensajePublicado: 27/05/05 11:39    Asunto: : Problema de vocabulario correcto Responder citando

Ssacto.. Lo del mástil y el palo es un tema medio tabú. Está muy extendido ese error y no es plan de ir corrigiendo a la gente. Se piensan que los tratas de tontos o algo así si se lo apuntas. Te callas y sigues manteniendo el "mito". Lo oigo muy a menudo. La quilla es otra..

Fk

Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe..
Nos aburrimos porque nos divertimos demasiado..
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tabernero

Zona de Navegación: Mar de Alborán

MensajePublicado: 27/05/05 11:42    Asunto: : Problema de vocabulario correcto Responder citando

Yo siempre uso Cazar y Largar y aunque seguramente este segundo término no sea correcto, deje de usar el verbo amollar, más que nada porque a la orden de "amolla", se producía una respuesta unánime de la tripulación en el sentido de: Pues ya sabes, agárrame la poll*... Y la verdad, no era plan.

Si es que ya no se respeta nada.
mainsail
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 27/05/05 11:56    Asunto: : Problema de vocabulario correcto Responder citando

Pos menos mal que no te llamas Montoya..

Eso ya seriá la p***a!!

Me parto

mainsail
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 27/05/05 12:04    Asunto: : Problema de vocabulario correcto Responder citando

Prueba decirle a un reclutta al salir del amarre: CIA Y HAZ UNA CIABOGA!

Si se empieza a bajar la bragueta, desembárcalo, jajaja

Cuñaaooo

Miahpaih
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS

MensajePublicado: 27/05/05 12:08    Asunto: : Problema de vocabulario correcto Responder citando

Verde Verde Verde

Tabernero, yo empece a oir la expresión amollar cuando fuí a navegar
al Mediterraneo, no me gusto, precisamente por que yo soy de los que
suelen decir la "coletilla" Cuñaaooo en el resto de sitios siempre oí largar.

Bueno ya he "largado" bastante.

Saludos
Miahpaih (Ayudando al Tabernero)

Verde Verde Verde
Rho_Bootis
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: 41º22'N / 002º10'E

MensajePublicado: 27/05/05 12:33    Asunto: : Problema de vocabulario correcto Responder citando

Saludos.

Estimados colegas, siento disentir enormemente con vuestra descripcion de algo tan elemental como el Mastil

Mastil es lo mismo que palo. Mastil es generico y palo se utiliza para denominar a que mastil nos referimos cuando hay mas de uno... palo mayor, mesana etc...

La bandera se pone en el Asta

Y lo contrario de cazar es Filar

.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
DeepButi
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 27/05/05 12:56    Asunto: : Problema de vocabulario correcto Responder citando

Filar Aflojar, largar un cabo.
Mástil Largo poste que se levanta sobre la cubierta de un navío y que lleva las velas y los aparejos o, en la marina moderna, las instalaciones de radio, radar, etc.
Palo Elemento básico de la arboladura, que sirve para establecer velas.
Asta Verga en la parte Superior de un mastelerillo para fijar una bandera o gallardete en la popa o en el puente. Palo para izar la bandera, grimpola, etc.

Mirinda para Rho_Bootis

mainsail
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 27/05/05 13:17    Asunto: : Problema de vocabulario correcto Responder citando

Hay que joderse..

Toda la vida llamando Palo a "eso" que aguanta mi mayor y ahora resulta que si lo llamo mástil, es lo mismo No se

Pues va a ser que mi profe de náutica estaba borracho o en trance cuando nos dijo "el único mástil que hay en un barco es el que aguanta la bandera". Se refería a los veleros actuales con los que navegamos, of course.

No se No se

Rho_Bootis
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: 41º22'N / 002º10'E

MensajePublicado: 27/05/05 13:33    Asunto: : Problema de vocabulario correcto Responder citando

Oye Deep buti, ¿no podrias estirarte un poquillo mas e invitarme a un buen Güisqui de malta de 15 años? «The Balvenie» ya me esta bien
Borracho

Es que a mi eso de la Mirinda... que quieres que te diga No

--------------------------------------------------------------------------------

- Cuando al marinero le dan de beber, o esta jodido o lo van a joder.
.
DeepButi
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 27/05/05 13:38    Asunto: : Problema de vocabulario correcto Responder citando

Rho_Bootis,
Como dijo un colega mio, Robby (léete la última línea, el sueño del tabernero!), Will sixty gallons be sufficient?

O sea, que siéntate y disfruta del Borracho

Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 27/05/05 13:42    Asunto: Re: : Problema de vocabulario correcto Responder citando

Rho_Bootis escribió:
Oye Deep buti, ¿no podrias estirarte un poquillo mas e invitarme a un buen Güisqui de malta de 15 años? «The Balvenie» ya me esta bien
Borracho

Es que a mi eso de la Mirinda... que quieres que te diga No

--------------------------------------------------------------------------------

- Cuando al marinero le dan de beber, o esta jodido o lo van a joder.
.

Jeje, si al final será la bebida oficial de la taberna... Borracho Borracho Borracho
gibraltarespanol
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 27/05/05 13:49    Asunto: Re: : Problema de vocabulario correcto Responder citando

mainsail escribió:
Hay que joderse..

Toda la vida llamando Palo a "eso" que aguanta mi mayor y ahora resulta que si lo llamo mástil, es lo mismo No se

Pues va a ser que mi profe de náutica estaba borracho o en trance cuando nos dijo "el único mástil que hay en un barco es el que aguanta la bandera". Se refería a los veleros actuales con los que navegamos, of course.

No se No se

Cuando aprendi a decir vion, van y me dicen que ahora se llama parato.
Esta vez no me joden, al palo lo pienso seguir llamando palo.

Saludos.
Min Deern
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Baleares

MensajePublicado: 27/05/05 13:53    Asunto: : Problema de vocabulario correcto Responder citando

En cuanto al termino "aguantar" se refiere,o al menos asi lo usamos en los barcos roñosos,a mantener un cabo firme pero sin virarlo ni un pelo,normalmente en una maniobra cuando no queramos que el barco vaya mas hacia atras el viejo mandara al que este en la maniobra de popa "aguanta el spring!",lo cual equivaldria a "firme spring!",pero sin confundir con "saca el spring del agua","templa spring" y por supuesto con "lascando spring","larga spring","virando spring","en posicion,virando a atracar",etc,etc

Min Deern
Palma de Mallorca
"El hecho de ser especial abre muchas puertas,pero es la mala leche lo que las mantiene abiertas"(Madonna)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
marlow
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia

MensajePublicado: 27/05/05 14:11    Asunto: : Problema de vocabulario correcto Responder citando

Una cosa es que no lo sepamos, pero casi nada en el vocabulario nautico es intercambiable. Precisamente ese es su sentido: la precisión. Evitar las confusiones en situaciones en las que un equivoco puede dar lugar a un disgusto.
Por ejemplo: No es lo mismo amollar, que filar, que lascar que largar. Todas se refieren a la misma accion pero con diferente "intensidad" o amplitud. Lo mismo con cazar, jalar, tensar, templar... Hacer firme, por cierto, es sujetar de alguna forma un cabo a una bita, noray, cornamusa,... o a una mordaza, en este caso seria mejor decir morder.
Esto es al menos lo que dicen los libros y los diccionarios.
Min Deern
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Baleares

MensajePublicado: 27/05/05 15:53    Asunto: : Problema de vocabulario correcto Responder citando

Jeje...morder si se trata de una mordaza....no todos los cabos son susceptibles de ser mordidos...o no?
Por otro lado,amoollar,lascar,filar y largar no son sinonimos ni mucho menos...cuidado que esto lo digo desde las deformaciones que tenemos los roñosos...si queremos simplificar,bastaria con un "jo*er suelta la p**a cuerda coni*!!!!"

Min Deern
Palma de Mallorca
"El hecho de ser especial abre muchas puertas,pero es la mala leche lo que las mantiene abiertas"(Madonna)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Pluto
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Depende...Baleares...

MensajePublicado: 27/05/05 16:11    Asunto: : Problema de vocabulario correcto Responder citando

Pues sí q es un problema...hasta q se aprende lo de babor y estribor No se

Con las drizas, cabos para izar velas, banderas, gallardetes etc..
Con las escotas cazas y orientas velas.

Brindis
LuisCapitan
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: La Mar Ocea ná - Costa de Levante

MensajePublicado: 27/05/05 16:26    Asunto: : Problema de vocabulario correcto Responder citando

filar.

1. tr. Mar. Arriar progresivamente un cable o cabo que está trabajando.

largar.

Aflojar, ir soltando poco a poco. U. m. en leng. náutico.

Desplegar, soltar algo. Largar la bandera. Largar velas.

Dicho de una nave: Hacerse a la mar, o apartarse de tierra o de otra embarcación.

lascar.

(Del lat. *laxicāre, de laxāre, aflojar).
1. tr. Mar. Aflojar o arriar muy poco a poco un cabo.

arriar.

1. tr. Mar. Bajar las velas, las banderas, etc., que están en lo alto.
2. tr. Mar. Aflojar o soltar un cabo, una cadena, etc.

amollar.

(De muelle, flojo).
1. tr. Mar. Soltar o aflojar la escota u otro cabo para disminuir su trabajo. U. t. c. intr.

cazar.

Mar. Poner tirante la escota, hasta que el puño de la vela quede lo más cerca posible de la borda.

palo.

Mar. Cada uno de los maderos que se colocan perpendicularmente a la quilla de una embarcación, destinados a sostener las velas.

mástil

Palo de una embarcación.

Palo menor de una vela.

mastelero.

1. m. Mar. Palo o mástil menor que se pone en los navíos y demás embarcaciones de vela redonda sobre cada uno de los mayores, asegurado en la cabeza de este.
~ de gavia.
1. m. Mar. El que va sobre el palo mayor y sirve para sostener la verga y vela de gavia.
~ de juanete.
1. m. Mar. mastelerillo de juanete.
~ de perico.
1. m. Mar. mastelerillo de perico.
~ de popa.
1. m. Mar. mastelero de gavia.
~ de proa.
1. m. Mar. mastelero de velacho.
~ de sobremesana.
1. m. Mar. El que va sobre el palo de mesana y sostiene la verga y vela de sobremesana.
~ de velacho.
1. m. Mar. El que va sobre el palo trinquete y sostiene el velacho y su verga.
~ mayor.
1. m. Mar. mastelero de gavia.
~s de gavia.
1. m. pl. Mar. El de gavia y el de velacho

asta.

Mar. Cada una de las piezas del enramado del buque que van desde la cuadra a popa y proa.

Mar. Extremo superior de un mastelerillo.

Mar. Verguita en que se fija un gallardete para suspenderlo del tope de un palo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
mainsail
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 27/05/05 16:40    Asunto: : Problema de vocabulario correcto Responder citando

O sea, el mástil que aguanta a mi mayor, se lllama Palo..

La bandera o pabellón de popa está soportado por un mástil..

No?

F

LuisCapitan
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 27/05/05 16:46    Asunto: : Problema de vocabulario correcto Responder citando

Eso parece Franc. Es lo que dice el RAE.

Tambien a mí me ha chocado. Eso y lo de que filar es soltar poco a poco (Que para mí es lascar). Yo filar siempre lo he entendido como dejar que salga totalmente libre. Ej.: "Filar por ojo": Largar la cadena completamente, así como su firme, para poder salir de un fondeadero en una emergencia.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Xalest
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Mallorca

MensajePublicado: 27/05/05 16:53    Asunto: : Problema de vocabulario correcto Responder citando

No se que decir, esto debe ser como la real academia española que va aceptando términos por su uso social.

Todo el mundo dice mástil (menos yo y pocos más) y se habrá aceptado. Tampoco se trata de ir contra corriente.
LuisCapitan
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 27/05/05 16:59    Asunto: : Problema de vocabulario correcto Responder citando

Hola Xalest. Solo una puntualización. Ese abatar que tienes es el que tiene desde siempre el cofrade Auskalo. Mira a ver si encuentras otro para evitar confusiones.

Un saludo

Luis
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas