| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
RAM Pirata

Registrado: 29 Nov 2004 Mensajes: 134 Zona de Navegación: Bahía de Cádiz
|
Publicado: 27/05/05 00:17 Asunto: Aprendiendo a Trimar |
|
|
Estimados,
ante todo una copita, que hace tiempo que no invito, y en segundo lugar:
He empezado a mirarme los manualillos de trimado que hay en la ftp y voy a intentar empezar a hacer pruebas a ver si le pego una pasada a algunos colegas de la Bahia. Hasta ahora no hago mas que dar bandazos ajustando las velas mas por intuición que por ningún otro fundamento cientifico. Creo que lo primero que tengo que hacer es colocarle unos catavientos a las velas.
¿Estoy en lo cierto? ¿Donde los coloco? ¿de que material?
Un saludo y... Temblad Regateros de la Bahia.
P.D. No me quea ná... |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 27/05/05 00:32 Asunto: Re: Aprendiendo a Trimar |
|
|
| RAM escribió: | ...
Creo que lo primero que tengo que hacer es colocarle unos catavientos a las velas.
¿Estoy en lo cierto? ¿Donde los coloco? ¿de que material?
... |
Pues vaya que sí!
En la mayor: un catavientos en la baluma, encima de cada sable. Lo ideal, de tela de spi (te vas a una velería y les pides un retal: tendrás para toda la vida). Corta trozos de unos 25 cm, de un dedo de ancho, en ligera forma de punta. Repasa todos los bordes con algo caliente (lo mejor es cortarlos con un cuter caliente). Compras un poco de dracon insignia (ese que es como el airon fix, que se pega) y con él los pegas en la baluma (un "gomet" por cada lado).
También se pueden poner lanitas en distintos sitios, pero de momento me olvidaría.
En el génova a unos 20 cm del grátil y repartidos cada +/- 5 metros (es decir 2 - 3 grupos dependiendo de la medida del grátil). Aquí han de ser lanitas de unos 10 / 15 cm de largo. Tiene que haber uno a cada lado. Mejor uno un poco más alto que el otro y de distinto color. También se puede hacer con una sola lanita pasándola a través de la vela con dos nuditos, uno a cada lado para que no se muevan. Es bueno aplicar una gotita de loctite a la punta para que no se deshilachen, pero ojo que no pese demasiado.
Aquí también pueden haber mejoras (trenes de tres lanitas seguidas, etc.), pero para empezar, ya vale.
Puestos a hacer, añade algún catavientos en los obenques, a lo que llegues (2,5 m).
Hagas o no regatas, los catavientos no deben faltar nunca. Sin ellos, vas casi a ciegas. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Edu Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 530 Zona de Navegación: Cantábrico
|
Publicado: 27/05/05 10:23 Asunto: : Aprendiendo a Trimar |
|
|
| Solo añadir que pongas las lanas del génova en una zona donde no alcancen conturas de ningún tipo, es decir, en la mitad de un paño, porque tienen la manía de quedarse allí enganchadas de todas, todas. |
|
|
 |
Loch Pirata Pata Palo

Registrado: 29 Abr 2005 Mensajes: 354 Zona de Navegación: Roses i Mediterraneo en gral.
|
Publicado: 27/05/05 11:22 Asunto: : Aprendiendo a Trimar |
|
|
También puedes colocar un catavientos -lanita- en el estay de popa para las empopadas....aunque quizas mejor un windex a tope de palo te permite substituir los catavientos de obenques y estays. (Son precisos, no son caros y los hay reflectatntes para la noche...)
Y si no ha de usar la nariz: cuando el viento te de por igual en las dos orejas, es que lo tienes en la nariz...
Otra ronda!!  |
|
|
 |
|