Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

SOBRE EL MODELO ESPAÑOL DE ATRACAR

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
JV
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 23/05/05 20:23    Asunto: SOBRE EL MODELO ESPAÑOL DE ATRACAR Responder citando

No se si llamarlo modelo de atracar o de guardar la embarcación. El tema es de sobra conocido, faltan punto de atraque y estos están por las nubes, en especial en las costas mediterráneas.

Acabo de ver una película yanki, una de esas en las que sale el típico barrio de viviendas unifamiliares norteamericanas típicas que salen en casi todas las pelis. (Si fuera española, sería un barrio de adosados seguramente) Y en la mayoría de estas pelis, antes o después se ve una o varias casas con su lancha o motora sobre un remolque guardada en un extremo del jardín.

Ya se que para veleros es más difícil, pero tampoco es imposibles y hay los franceses nos ganan.

Entonces, pensando en esloras inferiores a los 8 metros, y mangas de menos de 2,55 metros (es decir en barcos remolcables por carretera). Porque en España, con falta de puntos de atraques y los caros que están no nos sumamos a la moda de guardar el barco en casa.

¿Qué acogida tienen en España las marinas secas? ¿Qué nivel de implantación tienen? ¿Son caras? O simplemente faltan en nuestras costas rampas públicas gratuitas de cómodo y fácil acceso con nuestros remolques. ¿Existen grúas publicas o de bajo costes para embarcaciones menores?

Es un tema por analizar, ¿no?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Roger Rabbit
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Costa Atlántica Sur

MensajePublicado: 23/05/05 20:26    Asunto: : SOBRE EL MODELO ESPAÑOL DE ATRACAR Responder citando

Humm... JV... me parece muy interesante tu pregunta.

Pero me pregunto angustiado (yo a mí mismo)... " ¿Qué barco habrá disponible para que los usuarios puedan aparcarlo en su propia casa, aquí en España, y a un coste más que razonable?".

Si alguien pudiese responder a esta pregunta, habría resuelto este problema.

Rog
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
JV
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 23/05/05 20:34    Asunto: : SOBRE EL MODELO ESPAÑOL DE ATRACAR Responder citando

Buf!!!!!!! Muy buena la respuesta, pero si le encontramos respuesta a esa nueva pregunta rizamos el rizo.

En vela dificiliyo mientras no haya gruas pequeñas y pseudo públicas para pinchar el palo de un F211, un JEANNEAU de 6 metros, más dificil está para un YATLANT o un GOLFIÑO, pero ci no fuera caro el uso de una grua de 2 toneladas. Por poner unos ejemplos que me vienen a la cabeza.

En barcos a motor, yo creo que todos los modelos exentos de matriculación son remolcable y hábiles para esto. ya sean lanchas, pesca-paseo, llauts, semirígidas, .....

Creo que podremos llegar aquí a interesantes conclusiones.
Roger Rabbit
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Costa Atlántica Sur

MensajePublicado: 23/05/05 20:38    Asunto: : SOBRE EL MODELO ESPAÑOL DE ATRACAR Responder citando

Muy bien, muy bueno....

Ahora... profundicemosss.... massss....

Imaginemos una hipótesis de existencia de gruas semipúblicas (o semi-privadas, como quieras, depende del lado de la botella, ya sabes...), de...digamos... 2 toneladas... y poco mas. Baratitas, de esas del Lidl que aquí gustan tanto...

¿Cual sería para tí el modelo ideal?

No puedo ni imaginar la respuesta.

Rog
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
JV
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 23/05/05 21:35    Asunto: : SOBRE EL MODELO ESPAÑOL DE ATRACAR Responder citando

Recuerdo un viaje hace años (no demasiados) a Menorca. En cala Binibeca (una cala de estas muy protegidas de todos los vientos, menos del de una dirección (el que da a mar abierto), esas calas en forma de U muy prologadas. Había un pequeño club en la rama de la U pegada al resto de la isla (la otra rama de la U era como un cabo).

Ese club tenía una pequeña explanada elevada con una grua, dos pañoles, una rampa de varada, una pequeña línea de amarre y 15 boyas para fondear. Un chirinquito, y naturaleza. Agua cristalina, un paraíso.

Un lugar idílico. Pues llegaba la familia con su llaut a remolque, habrían un pañol, sacaban las bragas o cinchas que se ponen con grilletes a la H de la grúa, botaba el barco, y lo amarraba a esa línea de atraque de no más de 9 metros de largo. Eso sí un día de ausencia de ola y casi nada de viento.

Retiraba el coche y el remolque para aparcarlo, embarcaba toda la familia (cañas de pescar incluidas, toallas y catering abundante) y salían al mar. A las 3 o 4 horas volvían, y en menos de 10 o 15 minutos tenía su barquito en su remolque, duchado con una manguera con agua dulce, guardadas las cinchas en el pañol, y puesto el candado al control de la grúa.

Tardó más recogiendo a la vuelta que para salir.

Curioso, tal vez. Ingenioso y práctico, o simplemente lo dicho + la necesidad. Seguro que la cuota de socio de club con derecho a uso de la grúa es ridículo, y no hay que pagar una millonada por conseguir concesión de punto de atraque. Y el enclave bucólico sin necesidad de ser estropeado con la construcción de un puerto que destruyera una playa casi virgen de una idílica cala.

Para el más asiduo, la boya, y cuando llega el otoño, o acaba su mes de vacaciones, recoge el barco y a tierra.

¿Sigue existiendo ese sitio tal cual recuerdo????
Pímpolo
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Altea; El Atazar

MensajePublicado: 23/05/05 22:10    Asunto: : SOBRE EL MODELO ESPAÑOL DE ATRACAR Responder citando

Hombre yo creo que el principal problema es el precio del terreno, princiaplemete en el litoral mediterraneo. ¿ quien va a poner para hacer una marina seca, cerca de un puerto, con el beneficio que dan las casas!!!!

Por otro lado, el tener el espacio suficiente para guardar un barco de 6 metros en una vivienda, solo esta al alcance de los que tienen un chalet, sin contar, lo que dice Roger de los servicios tan excelentes que existen en los clubs a la hora de echar al agua o sacar una embarcación.

Dificil cuestión No se No se

Salu2 y Borracho Borracho
SAMANTHA
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Maresme (Barcelona)

MensajePublicado: 23/05/05 22:22    Asunto: Re: : SOBRE EL MODELO ESPAÑOL DE ATRACAR Responder citando

Pímpolo escribió:
Hombre yo creo que el principal problema es el precio del terreno, princiaplemete en el litoral mediterraneo. ¿ quien va a poner para hacer una marina seca, cerca de un puerto, con el beneficio que dan las casas!!!!

Por otro lado, el tener el espacio suficiente para guardar un barco de 6 metros en una vivienda, solo esta al alcance de los que tienen un chalet, sin contar, lo que dice Roger de los servicios tan excelentes que existen en los clubs a la hora de echar al agua o sacar una embarcación.

Dificil cuestión No se No se

Salu2 y Borracho Borracho

Has dado en el clavo. Si los amarres están por las es díficil acceder a uno, ¿quien puede acceder a una casa con terreno o un garaje suficiente para guardar el barquito?.

En el caso de las marinas secas, dado el elevado precio del m2 del suelo en zonas cercanas al litoral, la solución sería que se ubicaran a bastantes quilómetros de éste lo que supondría un importante impedimento. ¿Si se sale poco con el barco ya en el puerto, no creéis que se saldría mucho menos si el barco lo tuviéramos que transportar hasta el agua?.

Saludos
JV
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 23/05/05 23:19    Asunto: : SOBRE EL MODELO ESPAÑOL DE ATRACAR Responder citando

En 2003 se vendieron en España un total de 1207 motos de agua (de las cuales 377 son biplazas, y 755 triplazas, 76 jet y 39 cuatriplaza). En 2002 fueron 1139 y en 2001 2460 (1455 triplaza). Es decir, en 3 años más de 4.800 motos de agua.

La mayoría no son para ir en un megayate, son para ir en el remolque por tierra. Y la mayoría biplaza y triplaza (que con su remolque ocupan casi o más espacio que un utilitario).

Es decir, que hay más de 4.000 motos de agua con menos de tres años por hay en jardines o en plazas de garaje. Porque no guardar la barquita, o el velerito.

¿Cuánto cuesta una plaza de garaje? Creo que igual menos que pago para obtener un punto de atraque en concesión. Y la plaza de garaje es propiedad del particular, y se revaloriza al ritmo del mercado inmobiliario, para mi encima es una buena inversión.

Es más, quien dice que el aficionado deba vivir en primera línea de costa o en una población costera. Puede vivir él, su familia y su remolque en una pequeña población alejada de una urbe a más de 20 kilómetros del puerto con esa rampa o grúa.

Y no nos engañemos, son millones los Españoles que duermen bajo el techo de chalets o de adosados. Porque yo al menos no veo más que crecer las promociones y urbanizaciones de adosados y viviendas unifamiliares por toda la geografía nacional.

En una marina seca apilan los barcos en cuatro o más alturas, con mecanismos automatizados de recogida de la embarcación para ahorro de tiempo y espacio. Es decir, por lo menos aquí ya pagas el suelo que ocupas entre 4 o más.

Muchos yates, de incluso más de 12 metros, que únicamente se emplean un mes o dos en verano, pasan el resto del año en tierra a varios Km. del mar. Y se ahorra mucho dinero. Como el polígono de Santa Ponsa o el de Marratxi en Mallorca.

El tema es como hacer crecer en el Mediterráneo las posibilidades para nuevos y más aficionados, sin saturarlo, sin destrozar más costa, y sin hacer decenas y decenas de puertos nuevos con sus urbanizaciones.

Es debate muy serio, y muy complejo.
panxut
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Maresme Barcelona

MensajePublicado: 23/05/05 23:38    Asunto: : SOBRE EL MODELO ESPAÑOL DE ATRACAR Responder citando

Tu lo has dicho......

Las casas que se ven en la pelis USA, dices que son comparables con las unifamiliares de aqui........ El jardin que tienen, dificilmente puede vivir un perro mediano, no tiene espacio, si intentas colocar una lancha de 6 metros, como no pongas la cola del fueraborda por la ventana, no te cabe.
Además, somos unos comodones, queremos ir al puerto, poner en marcha el motor y a navegar, no tenemos sentido de programación, para echar el barco al agua, hay que prepararse, necesitas como mínimo un para de horas para llegar a la grua y al agua Titanic
Hay quien quiere el barco para tomar aperitivos en la bañera, y esto en el jardin, no hace FINO Cuñaaooo

.-El arca de Noe fue construida por amateurs. El Titanic por profesionales.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
willy_coyote
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: galicia norte

MensajePublicado: 24/05/05 00:19    Asunto: : SOBRE EL MODELO ESPAÑOL DE ATRACAR Responder citando

Psé. Bueno... veniros al norte. Me parto

Vivo en un chalé, con jardín, si. Junto a la playa. ¿eh?. 50.000 al mes.

La grúa vale 8.000 pelas al año. Lo de poner un muerto es como en el oeste, lo pones donde quieres y si jodes al vecino, va y te corta los cabos. ja ja ja.

De todos modos no importa: he comprado un snipe con carrito de varada, tengo la rampa gratis y hay una explanada para dejar "por el morro" el invento. El pueblo es tan tranquilo que se pueden dejar los bichos en el puerto con tal de que no quede ninguna pieza tentadora a mano. ja ja ja ja...

Eso si. Llueve a mares y hace pelete.....

¿Babeais?. bueno, pues a ver cuánto me dura el chollo. Esto se está llenando de esteparios.....

Por cierto, me dicen que se venden concesiones de 30 años para atraques en Sada. hay que ser del club nautico de sada. Me dicen que 7.000 eur para un 8 mts. Sada es la repera para la vela y el motor. Os lo penséis. No he podido contrastar la info.
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 04/06/05 20:12    Asunto: : SOBRE EL MODELO ESPAÑOL DE ATRACAR Responder citando

UP!!!

Por la discusión sobre

Faltan atraques, tripulantes, barcos??????
markuay
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: valencia, el infinito y mas alla.

MensajePublicado: 04/06/05 21:36    Asunto: : SOBRE EL MODELO ESPAÑOL DE ATRACAR Responder citando

Callate Willy coyote, ¿no ves que hacer publicidad del chollo es acabar con el?.

En benidorm empezaron asi y fijate la que liaron.

¿Y si este verano aparecen por ahi tropecientosmil mediterraneos?

Yo sigo pensando que el agua a menos de 24 grados no puede ser buena para el ser humano, seguramente por ser mediterraneo.

Salut y Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis
Odin
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Maresme - Costa Brava DondeSEA

MensajePublicado: 04/06/05 21:48    Asunto: : SOBRE EL MODELO ESPAÑOL DE ATRACAR Responder citando

Este invierno quedé impresionado de la cantidad de "Estanterías" que disponía Puerto Sherry para esloras de hasta...¿8,0 Mts? ¿Alguien podría confirmar que tal funciona ese puerto al respecto? Uno de los problemas que veo es, que la gente que quiere ir a pescar temprano no dispone del servicio de grua hasta las...¿8 de la mañana?
No se
Odin
Tanausu
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Huelva

MensajePublicado: 06/06/05 19:37    Asunto: : SOBRE EL MODELO ESPAÑOL DE ATRACAR Responder citando

Pues yo creo que al final las cosas irán por donde dice JV porque lo de los puertos esta cada vez más complicado. Con un buen servicio en el que avisas y cuando llegas tienes el barco en el agua esperándote no tiene por qué haber problemas. Total, si la mayoría del personal sólo coge el barco 10 veces al año, ¿para que lo quiere tener todo el día en el agua?
Hablo de pequeñas motoras, claro, sin líos de orzas ni jarcia.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
darty
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro

MensajePublicado: 06/06/05 20:23    Asunto: : SOBRE EL MODELO ESPAÑOL DE ATRACAR Responder citando

Ahora no la uso por que vivo en Barcelona y tengo barco y amarre aquí, pero mantengo una Geisha de 6 metros en O`Grove, que me cuesta guardarla en seco 450 euros al año. Cuando llego la bajamos, ponemos el palo, a un muerto y listo. A navegar por la Ria de Arousa.

De este tipo de barcos existen muchos en los pantanos cerca de Madrid. Amarres de 8 x 3 no son los críticos, al menos en mi club. El problema es con los amarres de 10x3,5 en adelante.

Cuanto más pequeño es el barco menos problemas tienes para navegar o para guardarlo. Una lanchita entra en una plaza de garage con su remolque. UN 4,70 también. Guardar mi laser en el club son 50 euros por semestre.

Cuanto tenía la zodiac la guardaba en un trailer plegada, encadenaba el trailer y listo. Como ya comenté el otro post, veranos con la tienda de campaña y la zodiac en frente sobre la arena. Eso en el mediterraneo.

En Galicia todavía puedes ir por la calas de la ria, con tu barquito de 6 mts y hacer camping costero. Importante orza que se levante....

Supongo que lo que hay que hacer es buscar nuevos horizontes... el mar no se acaba en el med....

darty@latabernadelpuerto.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Acostarut
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Maresme

MensajePublicado: 06/06/05 20:56    Asunto: : SOBRE EL MODELO ESPAÑOL DE ATRACAR Responder citando

JV escribió:

En barcos a motor, yo creo que todos los modelos exentos de matriculación son remolcable y hábiles para esto. ya sean lanchas, pesca-paseo, llauts, semirígidas, .....

Patron Eso de "exentos de matriculación" me lo explique, porfa...

Velero
joserra
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Alicante

MensajePublicado: 06/06/05 22:09    Asunto: : SOBRE EL MODELO ESPAÑOL DE ATRACAR Responder citando

Cita:
Psé. Bueno... veniros al norte. Me parto

Vivo en un chalé, con jardín, si. Junto a la playa. ¿eh?. 50.000 al mes.

La grúa vale 8.000 pelas al año. Lo de poner un muerto es como en el oeste, lo pones donde quieres y si jodes al vecino, va y te corta los cabos. ja ja ja.

De todos modos no importa: he comprado un snipe con carrito de varada, tengo la rampa gratis y hay una explanada para dejar "por el morro" el invento. El pueblo es tan tranquilo que se pueden dejar los bichos en el puerto con tal de que no quede ninguna pieza tentadora a mano. ja ja ja ja...

Eso si. Llueve a mares y hace pelete.....

¿Babeais?. bueno, pues a ver cuánto me dura el chollo. Esto se está llenando de esteparios.....

Vaya, pues yo soy uno de esos esteparios. Supongo por la foto que hablas de Espasantes, pues nada por allí nos veremos.....

Por cierto, vaya lio de cabos y muertos en el puerto, no se como te las apañas!!!

Un saludo y buen viento
JV
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 06/06/05 23:26    Asunto: : SOBRE EL MODELO ESPAÑOL DE ATRACAR Responder citando

Acostarut, muy fácil. Exento del pago del impuesto de matriculación lo están todas las embarcaciones de recreo de menos de 7,50 metros de eslora de reglamento (eslora máxima del casco quitando todo lo que se pueda desmontar sin causar daños al casco).

Creo que las lanchas y veleros remolcables sin permiso especial de tráfico (Ancho máximo 2,55 metros), no deben superar esta eslora.

Poniendo más pequeños en tierra (por ejemplo en sistemas automatizados en “estanterías”) y reordenando los puntos de atraque y pantalanes se crean más puntos de atraque para embarcaciones de mayor porte.

Pero también los grandes yates de los extranjeros y los no residentes que solo vienen algunas semanas santas, y entre 1 o dos meses de verano, pueden pasar el resto del año en tierra (incluso a muchos Km. del mar). Con lo cual quedan atraques disponibles y baratos para de la zona que usan el barco todo el año. Y en temporada alta se pueden usar boyas, muelles de transeúntes, etc…

Hay que mejorar de una parte la rotación de los puntos de atraque en función de su uso; dar respuesta al aficionado que con su remolque busca acceso gratuito a rampas públicas para su embarcación de vela ligera, su moto de agua, o su lancha o mini crucero remolcable; fomentar la creación de grúas públicas; destinar las superficies de servicio de los puertos para varada y estiba de embarcaciones (no para hacer negocio construyendo locales comerciales especulativos para hacer negocio las promotoras).

Luego hay otro punto peliagudo, y es sobre el modelo de derecho de uso que se da al beneficiario de un punto de atraque (y este es otro tema también de vinculaciones políticas).

¿Cuántos puntos de atraque conocéis libres, o pseudo libres (ocupados por un barcos con más de un año sin salir al mar) cuyos propietarios no están dispuestos a vender por debajo del sobre pasado de rosca precio de mercado? Hay gente con atraques a la venta a precios de infarto, que tiene lanchas casi para el desguace allí atracado que no retira o incluso no pone a la venta mientras no tenga casi colocado el millonario punto de atraque.

HAY PUNTOS DE ATRAQUE QUE CUESTAN MUCHO MÁS QUE EL BARCO QUE TIENEN ATRACADO, A VECES INCLUSO EL DOBLE.

Por no hablar de aquellos con suerte, y con un atraque en la península y otro en Baleares que sólo ocupan un mes al año. Gente de bastante pasta, que como alquilarlo lleva trabajo, papeles, y garantizarse que quede libre cuando el quiera usarlo puede dar problemas; pues estos tienen un punto de atraque libre 11 meses al año (justo menos el mes que deja el otro libre).

De estos últimos casos, hay pocos, pero los hay (y de los de 2 atraques yo conozco 5).

Pero entre los unos, y los otros; entre una medida de actuación y unas buenas gestiones; y mejorando rotaciones yo creo se conseguirían más punto de atraque, más baratos, y sin hacer más puertos.

Pero dile esto tú a una gran constructora especulativa. A un ayuntamiento ávido de licencia de locales de ocio. A una CCAA en busca de suculentos ingresos por dar concesiones multimillonarias. Por no hablar de las mordidas que por en medio de este lío circulan. O del negocio que representa para algunos aficionados especuladores poco aficionados al mar.

Y el peor parado, siempre el aficionado más modesto, que no tiene ni de una rampa pública para echar su zodiac al mar.

En una reciente lista publicada por el GOVERN BALEAR, todos las concesiones de todos los club náuticos de todas las islas baleares finalizan en el 2018; con excepción de:

C.N. PORTO CRISTO 2013
C.N. POTO COLOM 2009
C.N. PORTO PETRO 2010
C.N. CALA RATJADA 2011
MARINA SERRA NOVA 2010

Piensan ustedes, que con esa importante oportunidad que van a tener las autoridades insulares en el 2018 para cambiar la situación actual.

Para muestra, varios ejemplos:

C. MARITIMO DE CIUDADELA
CONCESIÓN HASTA 2018 VALOR 2005
Amarre de 5,00x2,00 18.973,95 eur
Amarre de 7,00x2,40 32.888,19 eur
Amarre de 9,00x3,00 80.955,53 eur
Etc…..
(Y no es el ejemplo más caro de la lista de tasaciones publicada por la CCAA de Baleares mostrada en foros).

Por favor, quien encuentre más listas de organismos oficiales sobre atraques (precios y fechas caducidad concesiones) que las ponga. [Se agaradecerán especialmente de la provincia de Alicante].
DIAS DE CARRERAS
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: La vida

MensajePublicado: 07/06/05 09:46    Asunto: : SOBRE EL MODELO ESPAÑOL DE ATRACAR Responder citando

un mcgreg**, viene el pelo para lo que estás proponiendo... creo Borracho
Acostarut
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Maresme

MensajePublicado: 08/06/05 01:20    Asunto: : SOBRE EL MODELO ESPAÑOL DE ATRACAR Responder citando

Merci JV

Brindis
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas