| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
wild Thing Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2573 Zona de Navegación: el mar
|
Publicado: 23/05/05 14:49 Asunto: As de guía |
|
|
Acabo de leer que un as de guía reduce la carga de rotura de un cabo de poliéster de trenzado doble a un 55 %.
Wild Thing _________________ si te dan un limón, haz limonada |
|
|
 |
DeepButi Corsario

Registrado: 11 Mar 2005 Mensajes: 1215 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 23/05/05 15:05 Asunto: : As de guía |
|
|
Ya puestos.
En una de mis tripulaciones, apareció un escalador. Me insistió muy insistentemente (y sin ) en que en escalada se habia dejado de usar el as de guia por su capacidad de deshacerse en determinados casos, por lo que me sugirió otros nudos para las escotas de génova ...
Opiniones?
 _________________ Más vale un pequeño "clic" que un gran "plof".
Qui em rescabalarà dels meus anys de desinformació i desmemòria? |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 23/05/05 15:57 Asunto: : As de guía |
|
|
¿Veis como utilizar mosquetones rápidos en las escotas del génova no es tan mala solución?  |
|
|
 |
bluesea Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 992 Zona de Navegación: Vilanova i la Geltrú (Barcelona)
|
Publicado: 23/05/05 16:18 Asunto: : As de guía |
|
|
Romà, que no cuela
Deep, pues tendremos que rehacer todos los libros sobre esta materia...
Habria que ver si lo que comentas aplica al mismo tipo de material de cuerda/cabo, tipo de esfuerzo, etc.  _________________ Del velero Joshua a su propietario Moitessier:
"Dame viento...y te daré millas". |
|
|
 |
Aldisele Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 700 Zona de Navegación: Mar Océana
|
Publicado: 23/05/05 16:40 Asunto: Re: As de guía |
|
|
| Wild Thing escribió: | Acabo de leer que un as de guía reduce la carga de rotura de un cabo de poliéster de trenzado doble a un 55 %.
Wild Thing |
Todos los nudos reducen la resistencia de un cabo, pero ese porcentaje me parece mucho... _________________ Excelente página sobre la historia naval española de los siglos XVIII y XIX: Todo a babor
"Ella era hermosa, como la mujer de otro..." PAUL MORAND |
|
|
 |
Aldisele Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 700 Zona de Navegación: Mar Océana
|
Publicado: 23/05/05 16:45 Asunto: Re: : As de guía |
|
|
| DeepButi escribió: | Ya puestos.
En una de mis tripulaciones, apareció un escalador. Me insistió muy insistentemente (y sin ) en que en escalada se habia dejado de usar el as de guia por su capacidad de deshacerse en determinados casos, por lo que me sugirió otros nudos para las escotas de génova ...
Opiniones?
 |
Bueno, se desace fundamentalmente con ciertos cabos acalabrotados de poliester, pero muy dificil con drizas y escotas trenzadas si está azocado.
Además los marinos conocen desde siempre el as de guia de agua, entre otros, más seguro que el normal...
 _________________ Excelente página sobre la historia naval española de los siglos XVIII y XIX: Todo a babor
"Ella era hermosa, como la mujer de otro..." PAUL MORAND |
|
|
 |
Marencalma Pirata Pata Palo

Registrado: 03 Ene 2005 Mensajes: 476 Zona de Navegación: Bahía de Cádiz (Rota)
|
Publicado: 23/05/05 17:09 Asunto: : As de guía |
|
|
Pues yo llevo años y años usando el as de guía en los puños de escotas del génova (azocado, eso sí, y con chicote generoso) y no se han ido nunca (toco madera).
Lo del mosquetón no me gusta: en las viradas tiende a engancharse y/o hacer daño en la jarcia firme, candeleros, etc., además de que creo que se pueden soltar (abrir) si se engancha el cabito de la anilla... |
|
|
 |
Rainface Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2402 Zona de Navegación: Golfo de Bizkaia
|
Publicado: 23/05/05 17:30 Asunto: Re: : As de guía |
|
|
| rom escribió: | ¿Veis como utilizar mosquetones rápidos en las escotas del génova no es tan mala solución?  |
Juas, como te de en el morro en un gualdrapazo, te vas a enterar, rico rico.
 _________________ Larga vida y buen viento. |
|
|
 |
Enrana Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 574 Zona de Navegación: Valencia
|
Publicado: 23/05/05 17:35 Asunto: : As de guía |
|
|
En mi peña, hay navegantes-escaladores, y en sus barcos continúan haciendo ases de guía.
En su día comentamos el tema y aunque en escalada dejaron de usarlo hace ya tiempo, lo consideran totalmente válido en navegación.
 |
|
|
 |
Rumbo270 Piratilla

Registrado: 11 Ene 2005 Mensajes: 64 Zona de Navegación: Donde puedo
|
Publicado: 23/05/05 17:49 Asunto: : As de guía |
|
|
No se si en escalada se ha comprobado eso pero el material que usan es distinto.
Normalmente y sobretodo para colgarse usan cabos dinámicos que no valdrían nunca como driza aunque tengan el mismo grosor.
Cuando les metes tensión se estiran como si fueran de goma para que sirvan como amortiguador en caso de caida.
No conocia ese as de guia, Aldisele, lo añado a mi colección.
Saludos. |
|
|
 |
navi Piratilla

Registrado: 11 Feb 2005 Mensajes: 76 Zona de Navegación: Pirineos
|
Publicado: 23/05/05 22:28 Asunto: : As de guía |
|
|
Yo soy bastante escalador y un poco marino, y efectivamente el as de guia se dejó de usar como nudo principal de encordamiento (yo lo uso para otras miles de cosas, también en la pared). Pero los motivos son varios: el ocho doble que ahora se recomienda "estruja" menos la cuerda con grandes cargas (importante en cuerdas dinámicas como las que se usan), se ve muy rápida e indudablemente si está bien hecho y difícilmente se desace aun sin azocar. Como el nudo de encordamiento solo trabaja en caso de caída, en el transcurso de una escalada el as de guia tendria ocasión de aflojarse y fallar.
Sin embargo, el as de guia es insuperable (en mi modesto conocimiento) para escotas y drizas: consume poquisima cuerda, se hace rapidamente e incluso con una sola mano y se afloja con facilidad despueés de haber estado trabajando duramente.
Saludos y mas birras |
|
|
 |
sotileza Capitán Pirata

Registrado: 29 Nov 2004 Mensajes: 670 Zona de Navegación: Mar de Alboran
|
Publicado: 23/05/05 23:40 Asunto: Re: : As de guía |
|
|
| navi escribió: |
.../...
Sin embargo, el as de guia es insuperable (en mi modesto conocimiento) para escotas y drizas: consume poquisima cuerda, se hace rapidamente e incluso con una sola mano y se afloja con facilidad despueés de haber estado trabajando duramente.
Saludos y mas birras |
Cabo mas gordo si hace falta para compensar la perdida de resistencia, pero sus virtudes lo compensan todo.
Saludos  _________________ En mi isla, al caer la tarde, los viejos marinos exageran aventuras pasadas y los jovenes fingen admirados que se las creen... |
|
|
 |
Pachapanda Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 402 Zona de Navegación: Mar de Alborán
|
Publicado: 24/05/05 12:25 Asunto: : As de guía |
|
|
Por Dios Por Dios Por Dios Por Dios Por Dios
Pero si éste nudo es el más marinero...
Pues anda que ponerle un mosquetón al génova? Que por cierto, los mosquetones trabajan solo con un lado del mismo, y el sábado pasado en una orzada de Spy del vecino que los usa... les faltó por eso mismo, por no decir que el que lo ponga, que jamás necesite cambiarlo con 20 nudos de viento  |
|
|
 |
2hulls Capitán Pirata

|
Publicado: 24/05/05 12:32 Asunto: : As de guía |
|
|
pues si un 50%,debido al pliege en radio muy pequeño ,eso pasa con todos los nudos .por eso las poleas tienen que tener roldanas de cierto diametro minimo para el tipo de cabo que gastas.mejor trenzar una gaza,se reduce la ruptura solo en un 10 %  |
|
|
 |
|