Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Una de trimado: Contra de mayor en ceñida
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magicus_max
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Catalunya-Maresme

MensajePublicado: 22/05/05 20:28    Asunto: Una de trimado: Contra de mayor en ceñida Responder citando

Por lo poco que sé de trimado, la contra de la mayor, en ceñida apenas tiene uso (y podría dejarse sin tensión)
Supuestamente, la botavara es soportada por la vela y el viento sobre ésta, además de la escota, claro.
Hasta ahí la teoría.

En la práctica, en mi caso, si no cazo de la contra no consigo dar la forma que quiero a la mayor, en especial a la torsión de la baluma.

Me explico mejor: Supongamos que el carro de escota de mayor no esté justo debajo de la botavara, para darle una torsión concreta a la baluma. o abrir más o menos su salida. Es en ese momento que necesito tirar de la contra si no quiero que ésta tire de la botavara para arriba, “deformando” la mayor...

Es normal? Os pasa a vosotros? He de revisar mi contra?

Por si sirve de algo, datos del barco: Aparejo a tope, crucetas rectas, contra rígida -claro-, ...

magicus.... barruntando
capihaddock
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: cataluña

MensajePublicado: 22/05/05 20:46    Asunto: : Una de trimado: Contra de mayor en ceñida Responder citando

Lo primero que tienes que hacer es tomarte unas Brindis , ya veras como luego la vela cambia de forma........y hasta de color Me parto Me parto ......ahora en serio...........espero ansioso las respuestas, a ver si coincidimos, como te dije navegando para eso estan las poleas de la contra con las que contrarrestar la furerza que ejerce esta en la botavara tirando de la misma hacia abajo y aplanando asi la vela.........espero no estar equivocado..........me encanta tener siempre la razón aunque no tenga ni p.i........jejjje........salud company Borracho
Enrana
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Valencia

MensajePublicado: 22/05/05 21:00    Asunto: : Una de trimado: Contra de mayor en ceñida Responder citando

Pensamos igual.

Entiendo que si al abrir la mayor, la botavara rebasa la longitud del carro, la forma de que al portar la vela, no se eleve la botavara es cazando la contra, y asi se puede mantener la vela más plana, aunque sea en ceñida.

Es decir que para mantener la vela plana, en cuanto se acaba el carro(yo lo hago un poco antes), cazar contra.

Patron Patron
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
jsanchidrian
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: El abra de la ría de Bilbao

MensajePublicado: 22/05/05 21:34    Asunto: : Una de trimado: Contra de mayor en ceñida Responder citando

Depende de la forma de la mayor en función del viento que hay. A veces hace falta y a veces no. Lo mejor es, como estás haciendo, mirar la mayor.
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 22/05/05 21:34    Asunto: : Una de trimado: Contra de mayor en ceñida Responder citando

Efectivamente, en principio, la contra de la mayor en ceñida no tiene demasiada función, pero....

En primer lugar, cuando hay viento, tensar la contra tiene una función beneficiosa en cuanto a reparto de fuerzas (ya no se encarga solo la escota y todo su aparejo de contrarrestar la enorme fuerza vertical a la que está sometida la botavara).

Luego está lo de los palos flexibles (esto es de mucha importancia en vela ligera): la (fuerte) tensión en la contra ocasiona una flexión en la base del palo (con centro en la botavara) beneficiosa a los efectos de aplanar la vela en la parte inferior.

También hay una ventaja respecto a la comodidad: si con la contra mantenemos la botavara a su altura (cuando se navega de ceñida con viento) podemos orientar debidamente la botavara manteniéndola ligeramente abierta respecto a crujía, filando la suficiente de escota para que la botavara se abra lo oportuno y dejando el carro en el centro. Al hacer un bordo, la botavara pasará al otro lado, quedando reglada sin necesidad de hacer nada. Solo tendremos que estar por el génova. No hace falta decir que este tipo de reglaje es de suma ayuda cuando se va con poca tripu.

Sin embargo Magicus, después del rollo, he de decir que no entiendo muy bien lo que dices con lo de que el carro no está debajo de la botavara, a menos a que te refieras a que abres tanto la botavara que, por ser el carro corto, aquélla queda por fuera del carro, pero esto en un rumbo de ceñida es improbable. Si es así, evidentemente, la única forma de evitar que suba la botavara, dando un twist excesivo a la vela, es cazando adecuadamente la contra.

Fuera de este caso, si el carro queda debajo de la botavara, la escota ha de ser suficiente para cerrar adecuadamente la baluma, en caso contrario, tendrías la maniobra poco desmultiplicada. Otra cosa es emplear alguna de las maniobras anteriormente comentadas.
sotileza
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mar de Alboran

MensajePublicado: 22/05/05 22:59    Asunto: : Una de trimado: Contra de mayor en ceñida Responder citando

Gracias Atnem.

Da gusto leer tus explicaciones: precisas y exaustivas Sip Sip

A punto he estado de responder que la trapa no pintaba nada en ceñida... hasta que he leido tu post. La próxima navegada en solitario con un poco de viento probaré a tensar la trapa para poder aplazar el trimado de la mayor después de la virada. ¡Genial!
Gracias Gracias Gracias Gracias Gracias Gracias

Saludos Pirata
magicus_max
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Catalunya-Maresme

MensajePublicado: 22/05/05 23:55    Asunto: : Una de trimado: Contra de mayor en ceñida Responder citando

como temía, no he sabido explicarme bien...

A ver si mejoro:
Supongamos que, para darle forma a la baluma, prefiero no tirar de la botavara hacia abajo con la escota, sino que prefiero hacerlo con al carro algo a barlovento, para darle más torsión. (voy bien?)
En ese caso, necesito tirar también obligatoriamente de la contra, porque de lo contrario, ésta tira la botavara demasiado hacia arriba, haciendo inútil el tiro de la escota....
Simplemente no estaba acostumbrado a tener que usar la contra en ceñida como lo estoy haciendo ahora.... (aunque puede que esté “trimando de más”).... novato que es uno en esto...

gracias por esforzaros...
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 23/05/05 00:34    Asunto: : Una de trimado: Contra de mayor en ceñida Responder citando

Hola Magicus, veamos si te “he pillao”:

Hay una situación en la cual es preciso hacer lo que tú dices. Es un reglaje más bien excepcional a llevar a cabo en condiciones de muy poco viento y mar. Se sube el carro a sotavento, se fila escota dando mucho twist, pero llevando la botavara más a barlovento de crujía (situación excepcional). En estas condiciones, al tirar la escota en sentido oblícuo, es incapaz de dar la debida tensión hacia abajo a la botavara y controlar el twist. Entonces es imperativo hacerlo con la contra, aunque es un reglaje al que hay que estar muy atento, pues puede ser contraproducente, dado que el hecho de que la botavara suba y baje, también tiene un efecto de abanico, que puede ser suficiente para dar la mínima propulsión para que el barco ande.

Fuera de esto, y teniendo en cuenta lo comentado en mi anterior post, el tiro de la escota debería ser suficiente para controlar el twist.

Si no lo "he pillao", seguimos...
arpinc
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 23/05/05 00:55    Asunto: Re: : Una de trimado: Contra de mayor en ceñida Responder citando

La duda que comentas también la he tenido yo en varias ocasiones.
Hasta hace poco yo siempre pense que en ceñida había que darle el máximo de tensión a la contra, te explico por qué:
no se si será por el mal corte de la vela de dracon o porque estaba deformada, el caso es que había una diferencia abismal de velocidad (al menos medio nudo) a la hora de ceñir dependiendo de si dábamos o no tensión a la contra (cazada a tope iba mucho más rápido).

Sin embargo, hara cosa de 4 meses, compramos velas nuevas para el barco, y salimos a navegar con Sergio Llorca, que es quien nos las vendia, y al ver que cazabamos contra en ceñida se sorprendio mucho, preguntandonos por que hacíamos eso. Sorprendidos comprobamos que efectivamente el efecto de la contra sobre la vela nueva, perfectamente cortada, sin deformar, era nulo.

Mi conclusión: en unas condiciones aceptables (buenas velas, buen viento y buena mar), no es necesario cazarla, sin embargo, si crees que algo de lo anterior no se cumple, nunca esta de mal jugar con los reglajes.

Atnem escribió:

Hay una situación en la cual es preciso hacer lo que tú dices. Es un reglaje más bien excepcional a llevar a cabo en condiciones de muy poco viento y mar. Se sube el carro a sotavento, se fila escota dando mucho twist, pero llevando la botavara más a barlovento de crujía (situación excepcional). En estas condiciones, al tirar la escota en sentido oblícuo, es incapaz de dar la debida tensión hacia abajo a la botavara y controlar el twist. Entonces es imperativo hacerlo con la contra, aunque es un reglaje al que hay que estar muy atento, pues puede ser contraproducente, dado que el hecho de que la botavara suba y baje, también tiene un efecto de abanico, que puede ser suficiente para dar la mínima propulsión para que el barco ande.

Fuera de esto, y teniendo en cuenta lo comentado en mi anterior post, el tiro de la escota debería ser suficiente para controlar el twist.

Si no lo "he pillao", seguimos...

Yo no pillo esto mu bien, me parece que has confundio barlovento y sotavento, ¿no?, si no echo por tierra todos mi pequeños conocimientos que creo que tengo de reglajes Sorry

Enga, saludetes Velero
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 23/05/05 01:07    Asunto: : Una de trimado: Contra de mayor en ceñida Responder citando

Hola Arpinc,

Si evidentemente, hay un lapsus en mi anterior post, donde decía "subir a sotavento" quería decir obviamente "subir a barlovento", si no sería imposible que la botavara se situase a barlovento como decía... Sorry

En cuanto lo que comentas respecto a tu anterior mayor, la única razón que le encuentro es si ésta tenía el pujámen relingado en la botavara. En este caso sería del todo lógico la mejora que obtenías, puesto que al cazar contra a tope, arqueas la botavara, con lo que absorbería bolsa, aplanando la vela. Además está el efecto de arqueo del palo comentado en mi anterior post. ¿Tenía el pujámen relingado?.
arpinc
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 23/05/05 01:12    Asunto: Re: : Una de trimado: Contra de mayor en ceñida Responder citando

Atnem escribió:
Hola Arpinc,

Si evidentemente, hay un lapsus en mi anterior post, donde decía "subir a sotavento" quería decir "subir a barlovento", si no sería imposible que la botavara se situase a barlovento como decía... Sorry

En cuanto lo que comentas respecto a tu anterior mayor, la única razón que le encuentro es si ésta tenía el pujámen relingado en la botavara. En este caso sería del todo lógico la mejora que obtenías, puesto que al cazar contra a tope, arqueas la botavara, con lo que absorbería bolsa, aplanando la vela. ¿Tenía el pujámen relingado?.

Que va, no tenia el pujamen relingado (si muchisma bolsa), yo tampoco le encuentro explicacion logica No, pero te puedo asegurar que ocurre eso.
De todas formas, ahora que recuerdo, hace poco que hemos echado el palo hacia atras echando la base hacia delante (se ha notado una barbaridad), y no recuerdo si de esta forma nos hemos visto obligados a cazar contra para que el barco ande de ceñida con la vela de dracon (lo probare el proximo dia).
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 23/05/05 07:55    Asunto: : Una de trimado: Contra de mayor en ceñida Responder citando

-

- EL uso de la trapa en ceñida es indirectamente proporcional al tamaño del carro de escota.

- En barcos con carros muy grandes su uso es minimo y se puede reglar perfectamente, en condiciones normales, sin necesidad de usar la contra de mayor.

- En carros muy cortos es mas necesario su uso en detreminadas circunstanacias y finalmente en barcos que no llevan carro de escota, que aunque pocos los hay, es imprecindible el uso de la trapa para controlar la botavara y evitar que al soltar escota se suba mucho.

-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
TBO
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Port Olimpic

MensajePublicado: 23/05/05 08:33    Asunto: : Una de trimado: Contra de mayor en ceñida Responder citando

Yo, con una mayor generosa de 57 m2 (como la de Atnem), y con el escotero a proa del tambucho, utilizo la contra en ceñida con un poco de viento para ayudar a la escota a bajar la botavara. Repartiendo un poco el trabajo, ambas tienen que trabajar menos. Otra cosa sería con el escotero a proa de la bitácora.

Un saludo.
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 23/05/05 08:37    Asunto: Re: : Una de trimado: Contra de mayor en ceñida Responder citando

TBO escribió:
Yo, con una mayor generosa de 57 m2 (como la de Atnem), y con el escotero a proa del tambucho, utilizo la contra en ceñida con un poco de viento para ayudar a la escota a bajar la botavara. Repartiendo un poco el trabajo, ambas tienen que trabajar menos. Otra cosa sería con el escotero a proa de la bitácora.

Un saludo.

- Efectivamente no solo influye el tamaño del carro de escotero, si no que tambien influye su situación, como muy bien comentas.

-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
NORTH
Grumete Pirata
Grumete Pirata

Zona de Navegación: Euskadi

MensajePublicado: 23/05/05 10:50    Asunto: : Una de trimado: Contra de mayor en ceñida Responder citando

Creo que ha quedado suficientemente claro, el efecto de la trapa en ceñida... pero ahora os propongo una nueva variable: Supongamos una situación con poco viento ( aprox. 6 nudos de real ), y poca mar. Ya sabemos, carro a barlovento, botavara a la vía, floja de driza, floja de pujamen etc... mi pregunta es: cuanto de flojo el pujamen?.
Yo suelo hacerlo hasta que la flecha que se genera a la mitad de la botavara sea de unos 50 cm en una botavara de 5 metros, es decir un 10%. Por supuesto la lanas siempre bien.
Como lo veis? Patron
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 23/05/05 11:34    Asunto: : Una de trimado: Contra de mayor en ceñida Responder citando

A bote pronto, ciñiendo, con 6' y poca mar, una flecha de 50 cm en una botavara de 5 m me parece más que exagerada. Como mucho, 20 cm y aún así.

Otra cosa es que tengas más mar y necesites potencia para remontarlo aún a costa de no puntear tanto.
Roger Rabbit
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Costa Atlántica Sur

MensajePublicado: 23/05/05 11:45    Asunto: : Una de trimado: Contra de mayor en ceñida Responder citando

Yo creo que Atnem ha explicado todo con profusión.

La cuestión es regular la distancia entre puño de driza y puño de escota. De modo que en un barco con un escotero "en su sitio", es decir, donde valga realmente para ese trimado, la contra tendrá poca utilidad.

Ahora bien, me apunto el truquillo del solitario, pero también es cierto que en solitario, puedes hacer algo parecido sin usar la contra, amollando la escota con el carro del escotero fijado en crujía. Si el viento es fuerte, la baluma quedará más abierta y habrá menos presión que si tensas la trapa.

Saludos.
Rog
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Tabernero

Zona de Navegación: Mar de Alborán

MensajePublicado: 23/05/05 11:59    Asunto: Re: : Una de trimado: Contra de mayor en ceñida Responder citando

Roger Rabbit escribió:

La cuestión es regular la distancia entre puño de driza y puño de escota. De modo que en un barco con un escotero "en su sitio", es decir, donde valga realmente para ese trimado, la contra tendrá poca utilidad.

Saludos.
Rog

Cierto, pero cuando el escotero va encima de la cabina , si que tiene utilidad cazar la contra para quitar twist, a mi al menos no me queda otro remedio si quiero bajar la botavara, ya que el tiro de la escota no es el mas adecuado.

Ciao
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Roger Rabbit
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Costa Atlántica Sur

MensajePublicado: 23/05/05 12:12    Asunto: Re: : Una de trimado: Contra de mayor en ceñida Responder citando

Rapperrr escribió:
Roger Rabbit escribió:

Saludos.
Rog

Cierto, pero cuando el escotero va encima de la cabina , si que tiene utilidad cazar la contra para quitar twist, a mi al menos no me queda otro remedio si quiero bajar la botavara, ya que el tiro de la escota no es el mas adecuado.

Ciao

Ayyy...ayyyy.... esssos escoteros desubicaos!!

Voy a tener que abrir un post de esos que tanto te gustan sobre la calidad de tu barco, Rapperrr.... me veo forzado a ello.

Cuñaaooo Cuñaaooo

Rog
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
arpinc
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 23/05/05 12:26    Asunto: Re: : Una de trimado: Contra de mayor en ceñida Responder citando

NORTH escribió:
Creo que ha quedado suficientemente claro, el efecto de la trapa en ceñida... pero ahora os propongo una nueva variable: Supongamos una situación con poco viento ( aprox. 6 nudos de real ), y poca mar. Ya sabemos, carro a barlovento, botavara a la vía, floja de driza, floja de pujamen etc... mi pregunta es: cuanto de flojo el pujamen?.
Yo suelo hacerlo hasta que la flecha que se genera a la mitad de la botavara sea de unos 50 cm en una botavara de 5 metros, es decir un 10%. Por supuesto la lanas siempre bien.
Como lo veis? Patron

Opino igual que Atnem, un 10% es demasiado, un 4 o un 5 seria suficiente.
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 23/05/05 12:30    Asunto: : Una de trimado: Contra de mayor en ceñida Responder citando

Que llevar el escotero en el roof, no es el mejor sitio, no lo vamos a discutir, y menos yo que lo "sufro". Al respecto hay una "leyenda" que pesa sobre mi barco. Leí en cierta ocasión que lo de montar el escotero sobre el roof fué una imposición de Pininfarina que era el responsable del diseño, a lo cual Farr se opuso con dureza, pues no le parecía decuado para un barco con unos 60 m2 de mayor y con prestaciones "deportivas". Al final ganó Pininfarina, con un cabreo importante de Farr que amenazó en no hacer ningún diseño más para Beneteau...

La desventajas del escotero en el roof son dos:

- queda lejos de la mano del caña. Esto puede facilmente solucionarse. Si voy solo, abro los stoppers del carro y reenvío los cabos a los winches de spi que están a mano: cómodo, cómodo. El problema es que si quiero trimar la escota, entonces la cosa se complica.

- El tiro de la escota ocurre no al final de la botavara, si no en una posición intermedia, con lo cual se produce un arqueo de la misma y la fuerza que debe hacerse es directamente proporcional al brazo de palanca que se crea. Esto ya es más jorobado.

Sin embargo, este último problema lo tiene aún más acusado la contra, pues aún tira más cerca del palo. En este sentido, siempre debería ser más fácil el tirar de la botavara hacia abajo con la escota que con la contra. Otra cosa es que el aparejillo de la contra esté más desmultiplicado que el de la escota, con lo cual sea más fácil tirar de él...
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 23/05/05 12:38    Asunto: : Una de trimado: Contra de mayor en ceñida Responder citando

La evolución de la posición del escotero de la mayor ha ido a remolque de la evolución de la bañera en los barcos de vela.

Antes, con barcos de bañera estrechas muchos tenían el escotero en medio de la misma bañera. Hoy en día es inimaginable a no ser que el modelo de barcos esté pensado mayormente para regata.
A medida que la prioridad en la bañera dejó de ser el lugar donde se desenvuelve la tripulación para navegar a pasar a ser una de las "piezas principales" del barco donde se convive y se hace "vida social" el escotero comenzó a ubicarse en lugares que "molestaran menos".

Primero pasó a ponerse frente a la entrada del tambucho principal (la opción menos mala) y luego ya pasó a ponerse sobre la cabina , solución muy empleada hoy en día y que es la más cómoda para despejar la bañera pero la que menos me gusta para trimar optimamente la mayor. Lo peor que he visto es llevar también los escoteros del génova sobre la cabina.

Según donde tengas el escotero de la mayor, el uso de la contra tendrá mayor o menor importancia en cualquier rumbo que lleves.

Ayyy, como me gustan esas bañeras en que cuando escoras puedes apoyar los pies en el banco de enfrente.... ;-)

Saludos
TBO
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Port Olimpic

MensajePublicado: 23/05/05 12:41    Asunto: Re: : Una de trimado: Contra de mayor en ceñida Responder citando

Atnem escribió:
Que llevar el escotero en el roof, no es el mejor sitio, no lo vamos a discutir, y menos yo que lo "sufro". Al respecto hay una "leyenda" que pesa sobre mi barco. Leí en cierta ocasión que lo de montar el escotero sobre el roof fué una imposición de Pininfarina que era el responsable del diseño, a lo cual Farr se opuso con dureza, pues no le parecía decuado para un barco con unos 60 m2 de mayor y con prestaciones "deportivas". Al final ganó Pininfarina, con un cabreo importante de Farr que amenazó en no hacer ningún diseño más para Beneteau...

La desventajas del escotero en el roof son dos:

- queda lejos de la mano del caña. Esto puede facilmente solucionarse. Si voy solo, abro los stoppers del carro y reenvío los cabos a los winches de spi que están a mano: cómodo, cómodo. El problema es que si quiero trimar la escota, entonces la cosa se complica.

- El tiro de la escota ocurre no al final de la botavara, si no en una posición intermedia, con lo cual se produce un arqueo de la misma y la fuerza que debe hacerse es directamente proporcional al brazo de palanca que se crea. Esto ya es más jorobado.

Sin embargo, este último problema lo tiene aún más acusado la contra, pues aún tira más cerca del palo. En este sentido, siempre debería ser más fácil el tirar de la botavara hacia abajo con la escota que con la contra. Otra cosa es que el aparejillo de la contra esté más desmultiplicado que el de la escota, con lo cual sea más fácil tirar de él...

Por otra parte, yo creo que en nuestros barcos, contra y escota son complementarias. Con un poco de viento, creo que lo mejor es que sumen esfuerzos.

Por cierto, Atnem, ¿alguna vez has mirado la posibilidad de montar el escotero de la mayor a proa de la bitácora?. Yo creo que habría que cortar los bancos de la bañera, aunque otra solución sería ponerlo en el suelo, con la desventaja de que sería demasiado corto. No creo que sea una obra sencilla, aunque creo que sería la más necesaria en el 45f5 (bueno, quizás dudase entre el violín y el backstay mecánico que llevas tú y la del escotero de la mayor).

Un saludo.
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 23/05/05 12:59    Asunto: Re: : Una de trimado: Contra de mayor en ceñida Responder citando

TBO escribió:
...
Por cierto, Atnem, ¿alguna vez has mirado la posibilidad de montar el escotero de la mayor a proa de la bitácora?. Yo creo que habría que cortar los bancos de la bañera, aunque otra solución sería ponerlo en el suelo, con la desventaja de que sería demasiado corto. No creo que sea una obra sencilla, aunque creo que sería la más necesaria en el 45f5 (bueno, quizás dudase entre el violín y el backstay mecánico que llevas tú y la del escotero de la mayor).

Un saludo.

Pues sí que lo estuve estudiando, y bastante a fondo, aunque lo desestimé definitivamente debido a que, como dices, la operación era muy importante y literalmente "me cargaba" la bañera, a menos de que la reconstruyese toda. Al final parecía que lo menos sanguinario era retrasar la bitácora, montando unos reenvíos y tal, con lo cual quedaba sitio para el escotero. De lo que evidentemente desistí fue montar un mini carro entre bancos, pues esto me pareció rozaba el ridículo y era peor el remedio que la enfermedad, pues las posibilidades de trimaje quedaban reducids ya que pronto la botavara quedaba fuera del carro.

Además, por otro lado y tal como decía en mi anterior post, a pesar de la ventaja que supone tener el tiro de escota al final de la botavara, el inconveniente de no llevarla así puede suponer un mayor esfuerzo/más lentitud en el trimado, pero no creo sea tanto como para impedir conseguir un buen reglaje de la misma.

Resumiendo: ya está bien donde la puso el astillero...
Marencalma
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Bahía de Cádiz (Rota)

MensajePublicado: 23/05/05 13:05    Asunto: : Una de trimado: Contra de mayor en ceñida Responder citando

Bueno, bueno.
Cuanta experiencia y cuantas sutilezas; esta taberna tiene buenos marineros de vela.
Y yo sigo aprendiendo cantidad. Gracias.
En mi caso el barco traía el carro escotero de la mayor en la bañera (arraigo de escota en la punta de la botavara). Mi plan de navegación es crucero familiar con poca tripu (nunca he participado en regatas). Por seguridad y comodidad cambié el carril escotero encima de la cabina y arraigo de escota +ó- mitad retrasada de la botavar y chicote reenviado al piano. El barco lo suele llevar el piloto automático (salvo a ratos, cuando quiero sentir la caña o ensayar una ceñida a rabiar), y para mi es muy cómodo (y sobre todo seguro) no tener una escota enmedio de la entrada al tambucho (ya fui testigo de un accidente con fractura en una trasluchada involuntaria).
Desde luego reconozco que las prestaciones en cuanto a trimado rápido y fino de la mayor son mucho mejores con el carro en la bañera, pero sin duda también, a mí me compensa el cambio.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas