| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
cetrotokar Pirata

Registrado: 03 Abr 2005 Mensajes: 123 Zona de Navegación: CADIZ
|
Publicado: 22/05/05 23:10 Asunto: ¿EL TAMAÑO IMPORTA? |
|
|
Atraco mi 23 pies sin problemas y sin ayuda de marineros, aunque si me echa una mano mi proel con la amarras. Cuando me lei el libro de Eric Tabarly pense que era muy dificil de memorizar todas las maniobras pero al final entendi que lo importante era comprender el efecto del viento y corriente. La primera vez que atraque me explicaron lo de que se gira sobre la popa cuando metes el timon a cualquier banda y la importancia de maniobrar a velocidad de gobierno ... y hasta ahora me ha servido. Pero:
¿Es lo mismo atracar un 23 que un 39 pies? ¿el tamaño importa?
Ronditas para todos ... estoy pesadito pero es que aqui se aprendo mucho y ademas estoy pensando hacer un charter y me preocupa el atraque y desatraque |
|
|
 |
ercapitantan Pirata Pata Palo

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 300 Zona de Navegación: la bahia
|
Publicado: 22/05/05 23:24 Asunto: : ¿EL TAMAÑO IMPORTA? |
|
|
el tamaño, hasta esos niveles de eslora, no importa
lo que importa es, lo que tienes debajo del agua,
es decir, la obra viva
orza, timón, motor y hélice
lo demás es arte marinero
 |
|
|
 |
RAF Corsario

Registrado: 07 Mar 2005 Mensajes: 1260 Zona de Navegación: Mar De Alborán
|
Publicado: 22/05/05 23:33 Asunto: : ¿EL TAMAÑO IMPORTA? |
|
|
El tamaño si importa
cuando pase del 20 pies al 28 lo note y cuando pase del 28 al 34 tambien lo note.
si es cierto que cuando atracas y desatrcas varias veces ya no tienes ningun problema  |
|
|
 |
cetrotokar Pirata

|
Publicado: 22/05/05 23:39 Asunto: : ¿EL TAMAÑO IMPORTA? |
|
|
Angel guardian, ¿en que lo notaste?
Aviso a navegantes, para evitar sonrojos, rogamos eviten mal pensar en este post  |
|
|
 |
RAF Corsario

Registrado: 07 Mar 2005 Mensajes: 1260 Zona de Navegación: Mar De Alborán
|
Publicado: 22/05/05 23:49 Asunto: : ¿EL TAMAÑO IMPORTA? |
|
|
Sobre todo por el desplazamiento, eslora y calado.
muchas veces te dan un amarre que hay que meterlos con calzador.
con mi maravilloso 20 pies lo metia en cualquier sitio.
Los errores en un barco pequeño son menores en uno mas grande, no |
|
|
 |
barcosclasicos Pirata Pata Palo

Registrado: 27 Abr 2005 Mensajes: 332 Zona de Navegación: todas
|
Publicado: 23/05/05 00:05 Asunto: : ¿EL TAMAÑO IMPORTA? |
|
|
Si el amarre guarda la debida proporcion con el barco
Si se conoce el barco y sus particularidades (si es quilla corrida, plano, orzado..etc, lleva Helice de proa o no, es levogiro o dextrógiro, el eje va en diagonal o recto y un largo etc ) y sus reacciones más probables a nuestras acciones.
Si en tierra hay marineria competente
Y la maniobra ha sido estudiada previamente (viento, corriente, etc)
Y todo funciona.
Si llevas minimamente una persona a bordo diligente y capaz
O vas tu solo y te lo has preparado todo con anterioridad
El tamaño NO IMPORTA.
Para otras consideraciones, imprevistos o fallos, el tamaño importará en función de la circunstancia acontecida (es decir, se puede parar contra el muelle en un momento dado un 17 pies por ejemplo, pero con un 42.......je...nos comemos el muelle).
Particularmente un consejo que me dio un experto Marino y Práctico de BCN fue: "Si empiezas la maniobra y por algo no te gusta o acaba de convencer el cariz que toma , si estas a tiempo....vuelve a empezar. Las maniobras han de ser funcionales...no bonitas"
Saludos _________________ «Si naciste pa martillo, del cielo te caen los clavos»
www.infosernautic.com |
|
|
 |
cetrotokar Pirata

|
Publicado: 23/05/05 00:13 Asunto: : ¿EL TAMAÑO IMPORTA? |
|
|
| De todas formas me da mucho respeto ... estoy tan preocupado como el dia que me empeñe en atracar a vela por si algun dia me quedaba sin motor ... eso si ... hacia un buen dia |
|
|
 |
Locopato Piratilla

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 48 Zona de Navegación: Galicia
|
Publicado: 23/05/05 00:13 Asunto: : ¿EL TAMAÑO IMPORTA? |
|
|
Si importa. Yo pasé de un 21 a un 33. En el primero las inercias eran infinitamente menores que en el segundo, respondiendo a lo que yo quería al momento, con poco viento. Con mucho viento el atraque me parece más difícil con el grande, si el viento te separa del amarre.  |
|
|
 |
konz Corsario

Registrado: 04 Abr 2005 Mensajes: 1372 Zona de Navegación: De aquí payá y luego vuelta pal otro lao
|
Publicado: 23/05/05 01:24 Asunto: : ¿EL TAMAÑO IMPORTA? |
|
|
Saludos, cofrades.
El primer día que cogí una motora ( de 4 mts. en pantano), cuando llegué al amarre, buscaba como un obseso el pedal del freno.
Desde entonces ya ha pasado bastante tiempo. Yo sigo creyendo que la eslora sí que importa a la hora de atracar, sobre todo si te ponen a tu lado barcos que te dificultan no sólo la maniobra, sino la visión de todo hasta que estás encima ( barco chico al lado de barco bastante más grande).
Entonces lo más educado que echas por la boca es *xz$$$Çnopscujk¿?¿?!!!!!!...del marinero, la madre.(/(/&%%$%...del comodoro, y otras espléndidas interjecciones que hacen que tu úlcera no vaya a más.
Como más arriban han dicho ya, despacitooooooo.Y si ves que no vas bien, a empezar de nuevo.Nadie te va a aplaudir aunque lo hagas precioso.  |
|
|
 |
Miahpaih Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4351 Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS
|
Publicado: 23/05/05 01:30 Asunto: : ¿EL TAMAÑO IMPORTA? |
|
|
El tamaño no importa tanto como el desplazamiento.
En otro orden de cosas, el tamaño no importa, son las revoluciones
por minuto lo importante.
Saludos
Miahpaih
 _________________ Que cada arbol aguante sus levas, voto a Brios (No sé para que? Brios nunca gana) |
|
|
 |
TBO Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1863 Zona de Navegación: Port Olimpic
|
Publicado: 23/05/05 08:56 Asunto: : ¿EL TAMAÑO IMPORTA? |
|
|
Yo amarro siempre de popa.
Como te han dicho, tienes que ir lo más despacio que puedas. Con poco viento, sin problemas muy despacio, y si tiene que esperar el marinero 2 minutos, no pasa nada. Con más viento necesitas que la pala del timón muerda, y tienes que ir más deprisa, pero siempre controlando la velocidad.
No hay que tener prejuicios, y si tienes que ir toda la calle de popa, pues no pasa nada. Como decía, siempre he amarrado de popa, pero tampoco me lo planteo como un imperativo. Si algún día tuviera que hacerlo de proa por ser más fácil, pues tampoco pasaría nada.
A la menor duda, aborta la maniobra cuando estás a tiempo. Continuar la maniobra con dudas te da muchas probabilidades de engancharte con algún cabo de muerto.
Es mucho más fácil meterlo entre otros dos barcos. En ese caso, en cuanto has metido la popa ya está todo solucionado.
En cuanto metas la popa al muelle, ata las amarras y da una palada avante. Aunque no hayas cazado el muerto, el barco se colocará solito en su sitio.
Primero ata siempre la amarra de barlovento.
Si sopla viento cruzado y no tienes un barco en el que apoyarte, el tripulante encargado del muerto ya se puede dar prisa. Si otro tripulante puede mantenerse agarrado a otro barco a barlovento desde el través o la proa, mejor. Si vas solo, o a dos, olvídate de atracar en esas condiciones, porque acabarás abarloado al muelle y quizás con la proa apoyada en otro barco.
Lógicamente que el tamaño importa. Un 23 pies los manejas a empujones sin problemas. En un 50 pies ya tienes más problemas. Además importan muchas más cosas, como la obra viva, la obra muerta, la posición de la hélice el sentido de giro de la misma. Cuando aprendes las reacciones del barco, ya no tienes ningún problema.
Un saludo. _________________ ¿Has visto los anuncios que hay hoy en la barra de la izquierda, en el Guguel?. Pínchalos ahora, que son una pasada. |
|
|
 |
norte Pirata Pata Palo

Registrado: 30 Nov 2004 Mensajes: 363 Zona de Navegación: Rías Baixas
|
Publicado: 23/05/05 16:30 Asunto: : ¿EL TAMAÑO IMPORTA? |
|
|
Para mi si importa y mucho, a la hora del atraque y desatraque es mucho mas cómodo un barco pequeño.
Pero depende del plan de navegación de cada uno, si dispones de un tripulante diligente o del marinero del náutico que sabe lo que hace no hay problema.
Yo suelo salir solo y con el 23" es una maravilla, pués para desatracar con un empujon es suficiente y el atraque casi siempre a vela, y si ves que tocas puedes pararlo fácil con el pie. |
|
|
 |
Verona Capitán Pirata

Registrado: 02 Dic 2004 Mensajes: 566 Zona de Navegación: Costa Daurada
|
Publicado: 23/05/05 16:40 Asunto: : ¿EL TAMAÑO IMPORTA? |
|
|
Si importa, si. Además el aumento de eslora suele ir acompañado con un aumento de la edad = disminución de reflejos  _________________ Salut. |
|
|
 |
darty Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1146 Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro
|
Publicado: 23/05/05 19:31 Asunto: : ¿EL TAMAÑO IMPORTA? |
|
|
Creo que todo se resume en las inercias.. que se comentó por allí. Desplazamiento, obra viva, obra muerta, viento, corrientes. etc, finalmente linfluye en las inercias. Mayor tamaño mayor inercia, te costará más arrancarlo y te costará más pararlo. El efecto del viento en la obra muerta será mayor y para contrarrestarlo tendrás mayor esfuerzo. Practica y listo, es como cambiar de un coche pequeño a uno grande. Al final te acostumbras. _________________ "Un hombre es lo que hace, lo que escoge, las cosas que consigue crear, los sueños que consigue realizar. "
darty@latabernadelpuerto.com |
|
|
 |
cetrotokar Pirata

|
Publicado: 24/05/05 00:23 Asunto: Re: : ¿EL TAMAÑO IMPORTA? |
|
|
| norte escribió: | | Yo suelo salir solo y con el 23" es una maravilla, pués para desatracar con un empujon es suficiente y el atraque casi siempre a vela, y si ves que tocas puedes pararlo fácil con el pie. |
Norte tu si que te estiras, yo pensaba que atracaba bien mi 23 pies pero leyendo tu post me acomplejo [/quote] |
|
|
 |
norte Pirata Pata Palo

|
Publicado: 24/05/05 09:40 Asunto: Re: : ¿EL TAMAÑO IMPORTA? |
|
|
Norte tu si que te estiras, yo pensaba que atracaba bien mi 23 pies pero leyendo tu post me acomplejo [/quote][/quote]
Pues no te acomplejes, solo se trata de que la plaza de amarre este preparada para ello.
En mi caso atraco de proa, en el pantalan a proa tengo una buena defensa porsiaca "me paso de frenada" y en el finger lateral tengo tres ruedas pintadas de blanco que hacen el mismo trabajo que las defensas aunque el efecto óptico no es el mismo.
De todos modos los atraques sin motor siempre con poco viento y el marinero presto para hechar mano a la proa del barco. (y a poder ser sin público) por supuesto tienes razón y si que me estireeeeeeeeeeeeeeeeeeee un poco en el otro post, hay veces que me cuesta hasta con motor.
Otra cosa importante es el tener el motor dispuesto "porsiaca" |
|
|
 |
Chifle Hermano de la Costa

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 2478 Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten
|
Publicado: 24/05/05 17:17 Asunto: : ¿EL TAMAÑO IMPORTA? |
|
|
Desde luego pienso que cuando uno se hace a ello no importa la eslora, pero desde luego con una eslora grande no se puede hacer lo que con mi 20 pies y es saltar al finguer según entro con el motor en punto muerto y frenarlo a mano. No es muy ortodoxo pero desde luego es más cómodo y seguro que intentar dar a atras en mi peculiar y viejísimo FB.
Salud y  _________________ http://chifle.latabernadelpuerto.es
Con alguna información sobre el Cóndor 20
Semper belatores, semper victores et plus ultra
[/url] |
|
|
 |
Kanaloa Pirata

Registrado: 27 Mar 2005 Mensajes: 152 Zona de Navegación: Canarias
|
Publicado: 24/05/05 17:24 Asunto: : ¿EL TAMAÑO IMPORTA? |
|
|
Ah, mi reino por un Finger¡¡¡
Creo que hay un hueco de incomodidad en la maniobra entre los 30 y los 50 pies. Mas grande suelen tener, aparte de mas potencia de motor, helice de proa. Y mas pequeño, con un empujoncito lo llevas donde quieras.
Unas copichuelillas pa la concurrencia que os veo secos. |
|
|
 |
marlow Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 649 Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia
|
Publicado: 24/05/05 17:38 Asunto: : ¿EL TAMAÑO IMPORTA? |
|
|
El exito de una maniobra de atraque o desatraque es inversamente proporcional al numero de personas que te estan mirando !
 _________________ =marlow= |
|
|
 |
norte Pirata Pata Palo

|
Publicado: 24/05/05 18:01 Asunto: Re: : ¿EL TAMAÑO IMPORTA? |
|
|
| marlow escribió: | El exito de una maniobra de atraque o desatraque es inversamente proporcional al numero de personas que te estan mirando !
 |
Totalmente deacuerdo.  |
|
|
 |
xatrac Pirata

Registrado: 15 May 2005 Mensajes: 110 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 24/05/05 19:41 Asunto: : ¿EL TAMAÑO IMPORTA? |
|
|
Yo creo que el tamaño importa relativamente. Entiendo que hablamos de esloras "comunes entre el personal" es decir : de 6 a 12 m. Lo que realmente imporota es que conozcas bien el barco, que hagas la maniobra lentamente....
Yo pasé de un 24 a un 33 pies y luego un 28 , casi simpre yendo en solitario. Me tuve que acostumbrar cada vez , cada uno reaccionaba de una manera. Pero no suelo tener problemas, en mi antiguo puerto base incluso lo podía hacer a vela con mucha precaución y algun marinero esperándome. Es cuestión de mucha práctica.
Pero me parece evidente que " con barco pequeño pequeños problemas" incluso para atracar.
Bon vent i barca nova!
Xatrac  |
|
|
 |
Puma32 Piratilla

Registrado: 06 Mar 2005 Mensajes: 59 Zona de Navegación: As rías altas - Galicia
|
Publicado: 24/05/05 21:00 Asunto: : ¿EL TAMAÑO IMPORTA? |
|
|
Importa, claro que importa, no es lo mismo poner en marcha o parar (por la inercia) un barco de 2000, 4000 o 10000kg. Cuanto mayor sea la eslora, mucho mayor es el desplazamiento, y la relación no es lineal (desplazamiento/eslora).
Aunque parezca poca diferencia de eslora, de un 32' a un 42' el peso del último puede ser 3 veces mayor, así que de parar el barco con el pie, nada, y si te acercas al pantalán demasiado rápido, te subes. Puedes compararlo aproximadamente con aparcar un turismo o un autobús en un espacio reducido: no es lo mismo un toquecito con el grande, aunque la maniobra no es más difícil.
Además, un barco de una eslora mayor, también suele tener una obra muerta mayor, por lo que como haya viento en el momento del atraque, las dificultades aumentan.
No es para asustarse, porque supongo que todos los que tenemos barco lo cambiaríamos por uno mayor si pudiéramos, pero a lo que preguntas, igual no es.
Un saludo. |
|
|
 |
|