| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
genova Piratilla

Registrado: 22 Feb 2005 Mensajes: 44 Zona de Navegación: Valencia , Alicante
|
Publicado: 21/05/05 11:54 Asunto: Fondear en calas |
|
|
Hola a todos, y antes de nada TABERNERO, venga esa ronda.
Tengo una duda que me gustaría que me dieras vuestra opinión. Las veces que he fondeado en calas la verdad es que no he pegado ojo, por que estoy mas pendiente del movimiento del barco, por si garrea el ancla que de descansar, es mas siempre pienso que el ancla va a garrear y no me deja dormir. A veces fondeo con dos anclas una por cada vanda, pero a poco que role el viento,luego es un follon levarlas.
Como soleis fondear. Utilizais algún truco concreto??, mas de un ancla??, podeis dormir tranquilos....
Cualquier opinión se agradece.
 |
|
|
 |
Kiribati Capitán Pirata

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 936 Zona de Navegación: Cadiz
|
Publicado: 21/05/05 11:59 Asunto: : Fondear en calas |
|
|
| Hola Génova. Para mí lo más importante es que el ancla sea adecuada al fondo y lógicamente que no haya mucho viento, porque con mucho viento siempre hay más riesgo de garrear (por lo menos el ruido no te dejará dormir). El ancla que más me gusta es la britany, para arena. La de arado a mi me ha ido muy mal. |
|
|
 |
deigloria Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1412 Zona de Navegación: Ría de Pontevedra
|
Publicado: 21/05/05 12:46 Asunto: : Fondear en calas |
|
|
Yo aunque esté una noche tranquila, sin viento ni mar, me despierto varias veces para vigilar el fondeo, y eso que nunca me garreó ni de noche ni de día.
Buen viento _________________ "La vela es el medio más lento, más caro y más incómodo para ir de un sitio donde se está bien, a otro donde no hay nada que hacer..." |
|
|
 |
LuisCapitan Corsario

Registrado: 05 Dic 2004 Mensajes: 1163 Zona de Navegación: La Mar Ocea ná - Costa de Levante
|
Publicado: 21/05/05 13:30 Asunto: : Fondear en calas |
|
|
Mi querido Génova, cuando uno va de patrón, y estando fondeado, raramente puede dormir a pierna suelta sin tener un ojo abierto.
Para mí, lo primero es tener claro, dentro de lo posible, el meteo antes de elegir fondeadero. Después el tipo de fondo y profundidad optima. Y luego, 5 a 1 de buena cadena como mínimo. Y por último, señalizar bien nuestro fondeo: Orinque, bola y luz todo horizonte.
Algo fundamental es tener un buen equipo de fondeo, si quieres dormir tranquilo.
¡¡¡¡Ojo con los entubes de viento en las calas (Vease Cala Llonga)!!!!!!
 _________________ Escuela Náutico Deportiva Barcala
http://www.comunidaddebarcos.com/barco4.cfm?id_barco=71605060040370555252534970564554&CFID=87367695&CFTOKEN=13575908 |
|
|
 |
darty Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1146 Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro
|
Publicado: 21/05/05 17:19 Asunto: : Fondear en calas |
|
|
Dormir tranquilo y fondear no suelen ser verbos compatibles. Nadie está libre de garrear. Lleva un buen fondeo con ancla suficiente y muchos metros de cadena. Ante la duda hecha más cadena. 5.1 como te han dicho si es todo cadena. Ojo con los borneos. A mi me gusta fondear no demasiado cerca de la playa. Para salir cag..... leches si es necesario. Si bajas a la playa NUNCA alejarse tanto que no puedas ver el barco y si empieza a arreciar corriendo de vuelta al barco. _________________ "Un hombre es lo que hace, lo que escoge, las cosas que consigue crear, los sueños que consigue realizar. "
darty@latabernadelpuerto.com |
|
|
 |
capitanberengena Pirata

Registrado: 05 Abr 2005 Mensajes: 111 Zona de Navegación: almeria
|
Publicado: 21/05/05 19:18 Asunto: : Fondear en calas |
|
|
Yo creo que toda precaucion es poca, cuando fondeo tambien meto la alarma de fondeo en el GPS y hago una prueba filando algunos metros mas para comprobar que "pita" . Asi que si tienes esa opcion te aconsejo que la uses, te dara algo mas de tranquilidad.
Un saludo  _________________ Tonterias.......las precisas. Ni una mas...... |
|
|
 |
Avante Pirata Pata Palo

Registrado: 14 Feb 2005 Mensajes: 356 Zona de Navegación: Levante
|
Publicado: 21/05/05 21:04 Asunto: : Fondear en calas |
|
|
Los consejos que te han comentado me parecen muy útiles. Añadiría que, en las noches tranquilas, siempre podrás hacer guardias a poco que lleves tripu a la que enseñes los síntomas típicos del garreo.
Al hilo de este tema, cuando bajáis a dar una pequeña vuelta por la costa con el barco fondeado, siempre os quedáis / dejáis a alguien pendiente en el barco?
Un saludo,
Avante |
|
|
 |
genova Piratilla

Registrado: 22 Feb 2005 Mensajes: 44 Zona de Navegación: Valencia , Alicante
|
Publicado: 21/05/05 21:26 Asunto: : Fondear en calas |
|
|
estoy de acuerdo con todos vosotros y utilizo los mismos sistemas por lo que veo que el resto,es decir, mucha cadena y dormir poco, vamos que fondear y dormir estoy de acuerdo no son verbos compatibles.
Con respecto a la duda de Avante, yo por norma quiero tener siempre a la vista el barco y me alejo lo justo para volver en el menor tiempo posible por si el mar se pone feo, a no ser que se quede alguien en el barco y entonces le doy las instrucciones y mi numero de movil.
Lo de la alarma de fondeo en el GPS la activo y la compruebo también filando cadena para comprobar que pita, pero aún así no es que suene como la Hos..a. |
|
|
 |
carles_ Capitán Pirata

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 720 Zona de Navegación: Premià (Barcelona)
|
Publicado: 21/05/05 22:37 Asunto: : Fondear en calas |
|
|
Si es verano, tranquiliza tirarse al agua y mirar que el ancla haya agarrado bien. _________________ Soy esclavo de mis palabras y dueño de mis silencios. |
|
|
 |
Alvaro_H Corsario

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 1495 Zona de Navegación: Donde caiga
|
Publicado: 22/05/05 03:17 Asunto: : Fondear en calas |
|
|
Hola,
En otros sitios puede que tenga interés....., pero mientras se navegue en el W Med, ¿quien tiene interés de bajar a las playas estando en una calita en un barco?....., Salvo bajar a tomar algo en un chiringuito "a pie de cala", pa que quieres bajar?... para poner la toalla entre las
Alvaro_H
P.D. Si no se levanta viento, dos anclas engalganadas con un par de metros de cadena entre ellas te dan mucha tranquilidad. |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 22/05/05 18:51 Asunto: : Fondear en calas |
|
|
Pues en lo de fondear por la noche en una cala, la verdad es que el problema que tengo es que duermo como un lirón. Además, este problema es compartido por toda la family, con lo cual constituye un inconveniente porque no nos enteramos de nada.
No es un problema de inconsciencia, si no que en el barco y con el vaivén, quedamos todos fritos, lo cual me crea una intranquilidad en cuanto a que sé que no me daría cuenta de un garreo, lo cual me hace asegurar aún más que el fondeo está más que asegurado, pero ¿y el delo demás?.
Pienso que es una gran ventaja a favor de los que se despiertan varias veces por la noche y tal. Pero es que no podemos hacer nada. Sólo quedaría poner el despertador a intervalos, pero fondeado en una calita y un despertador dando la paliza...  _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Pluto Capitán Pirata

Registrado: 16 Mar 2005 Mensajes: 583 Zona de Navegación: Depende...Baleares...
|
Publicado: 22/05/05 18:56 Asunto: : Fondear en calas |
|
|
Pues en mi opinión, es normal q no estés del todo tranquilo. Creo q nadie está tranquilo....del todo.
Ahora me viene a la cabeza Cala Pí...es estrecha y el fondeo lo haces con ancla en proa (al centro de la cala más o menos) y dos cabos amarrados a tierra por popa hacia las paredes del acantilado. Es una cala en donde con vientos del sur se convierte en una ratonera, hay q tener cuidado, yo no fondearía con vientos de la misma componente de salida en una cala estrecha
Yo diría q el fondeo, algo q parece sencillo, puede complicarse si no tienes en cuenta el tipo de ancla, su peso, longitud de cadena, el tipo de fondo, viento, estado de la mar. Nunca fondearía en un fondo de algas o rocas, para mí el mejor fondo sería el de arena.
Si me permitis otra sugerencia... "Un pelín" antes de q llegue al fondo el ancla, para q ésta se clave a mí me gusta dar atrás y entonces filar cadena hasta llegar al fondo. Así se queda clavada mejor.
 _________________ El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie, el realista ajusta las velas... |
|
|
 |
magicus_max Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 604 Zona de Navegación: Catalunya-Maresme
|
Publicado: 22/05/05 19:04 Asunto: : Fondear en calas |
|
|
Yo también soy de sueño fácil y profundo. Reconozco, eso sí, que si sucede “algo” fuera de lo normal (y estoy más o menos descansado) me despierto “de milagro”.
Ante eso: fondeo “extra”: He llegado a tener dos anclas por proa y dos cabos a tierra en popa... en pleno y calmo agosto...
Atención al parte y fondeo abrigado del viento anunciado. Así el error del parte debe ser doble para darme un susto: de dirección y de intensidad del viento.
Otras medidas: tener la maniobra de salida preparada (auque parezca un contrasentido): molinete preparado, llave en su sitio (siempre el mismo) y maniobras de cabos -si los hay- pensadas de antemano y habladas con la tripu.
Lo de la alarma de gps no lo he estudiado todavía, pero me parece una excelente idea. Luego están las alarmas tipo: “cacerolas que se caen si el cabito de fondeo con un plomo tirado por la proa a ese efecto se mueve”... trucos haylos.... _________________ La peor decisión es la que no se toma |
|
|
 |
Odin Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1223 Zona de Navegación: Maresme - Costa Brava DondeSEA
|
Publicado: 22/05/05 19:23 Asunto: : Fondear en calas |
|
|
Pues opino que al igual que en un examen, la tranquilidad de la dá la previsión. En mi opinión un buen parte es primordial para preveer sorpresas y a partir de ese parte y juntamente de lo que estés observando, elegir el lugar con el abrigo mas adecuado. No me ruboriza confesar que suelo dormir fondeado con dos anclas por proa si es que el lugar permite el borneo y amarrándome por popa a tierra en lugares como la mencionada Cala Pi, Cales Coves o símplemente lugares que por su saturación observes que la mayoría no bornearán. A pesar de todas las precauciones...un ojo y un oido medio abiertos. Ya descansaré mejor con una buena siesta cuando se tercie durante el día.
Son gajes de patrón
Odin |
|
|
 |
vigiadeoccidente Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 809 Zona de Navegación: Superficie
|
Publicado: 22/05/05 20:23 Asunto: : Fondear en calas |
|
|
| Si buscas entre los hilos de la taberna encontrarás debates largos y tendidos sobre "la tema"; servidor es un apasionado del cubo de latas vacías sobre la cabina, otro ilustre se echaba un lacito al dedo gordo del pie con lastre al otro extremo; buen agarre, que no llegue ningún cateto más tarde, cuidado con las ratoneras, miradita de ves en cuando y suerte |
|
|
 |
|