| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Tanausu Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 905 Zona de Navegación: Huelva
|
Publicado: 07/12/04 20:39 Asunto: Re: : Salir de la bañera navegando. |
|
|
| darty escribió: |
La seguridad es lo más importante.... otra cosa que me deja alucinado es que los que más desprecian estas cosas suelen tener una interesante barriga cervecera, son incapaces de subir al palo y no pueden nadar cien metros sin escupir los pulmones llenos de Ducados.... |
Relájate darty, que el que no estemos de acuerdo en todo no es motivo para subir el tono. Para tu información, yo no me pongo el chaleco ni el arnés en un día soleado con F3, (que es de lo que se estaba hablando y no de navegación nocturna, en solitario, o con mala mar) y te aseguro que no encajo en la descripción que haces.
Personalmente no desprecio las medidas de seguridad, y si hago estos comentarios no es por vacilar de nada, es simplemente que asumo un cierto nivel de riesgo (todo el que se embarca acepta un nivel de riesgo y esto hay que tenerlo claro) ya que por debajo de este no me compensaría navegar.
Y ya que has hablado de navegar por los alisios (aunque no sé a cuento de qué) te diré que yo no sé lo que es eso, pero cito a uno que los conoce bien y dice así:
Me voy, y soy consciente de la responsabilidad que me nace al tomar la vida así, a solas, mano a mano. Pienso que si algún día tengo que pagar por mi valor, lo pagaré. Y no le doy más vueltas. Eso, ahora, hoy, no importa. El riesgo será el precio de mi forma de vivir.
(J. Villar)
Saludos y buenos alisios. |
|
|
 |
Alvaro_H Corsario

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 1495 Zona de Navegación: Donde caiga
|
Publicado: 07/12/04 21:39 Asunto: Re: : Salir de la bañera navegando. |
|
|
| darty escribió: |
Y lo de los alisios lo digo por aquello de que en el medio del atlántico poca ayuda de busqueda vas a tener... así que mejor no caerse.
|
Es verdad que estamos mal acostumbrados, pero como te dije antes no es necesario que te vayas a mitad del atlantico..... te puedo asegurar que en -casi- cualquier parte del caribe o america del sur en cuanto sales del puerto estas solo y no va a venir nadie a ayudarte.
Y para mi esa es la gran diferencia, y -dependiendo de como lo mires- la parte bonita de esta aficion....., que en la mayor parte de los sitios en cuanto zarpas estás solo de verdad y dependes de tu tripulacion, de ti y de tu barco (en orden inverso).
Y esa es la parte importante.... que dependes de ti y de tu barco, y tienes muchos mas riesgos intrinsecos a la navegacion que no se limitan solo salgas de la bañera con arnes.
Alvaro_H |
|
|
 |
pepepatapalo Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1536 Zona de Navegación: RIO PARANA.-ROSARIO.-S.FE.-ARGENTINA
|
Publicado: 08/12/04 00:14 Asunto: : Salir de la bañera navegando. |
|
|
SALUDOS: YO CREO QUE ES MEJOR ESTAR MEADO EN LA BAÑERA QUE CAGADO EN EL AGUA  _________________ Les mando cerveza con ron y pimienta.///CON LA VERDAD NO TEMO NI OFENDO...con la mentira safo y sobrevivo.///Uno queda deslumbrado con la mujer bella, asombrado con la mujer inteligente y finalmente se queda con la que le da bola. |
|
|
 |
Merzouga Piratilla

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 60 Zona de Navegación: Alicante
|
Publicado: 09/12/04 19:20 Asunto: : Salir de la bañera navegando. |
|
|
A mi forma de entender, que una persona se ahogue porque el ir atado al barco iba en contra de su sentido de la libertad, me parece una soberana estupidez. Lo haya dicho Tabarly o El Fary. Tabarly tenía muchas virtudes como navegante, pero se mereció un cero en seguridad, mal que nos pese, y era un mal ejemplo en ese sentido.
Cuando voy en coche me pongo el cinturón. Haya tráfico, o no. Haya guardia civil a la vista, o no. Vaya a hacer un largo recorrido, o no. Y cuando voy en moto me pongo el casco, aunque tenga que recorrer menos de un kilómetro. ¿Cuántos kilómetros hay que hacer para tener un accidente?. Pues lo mismo:¿ cuántas millas tengo que navegar para caerme al agua?. ¿Con buen tiempo o con mal tiempo?.
Y si me caigo, ¿me podrá recuperar mi preparada tripulación?. Sí hombre, esa tripulación que navega a menudo conmigo, que conoce el barco casi tan bien como yo, que sabe dónde están todos los elementos de seguridad, que habla a través de la VHF en varios idiomas, que sabe arrancar el motor sin dudarlo y que, además, está muy bien preparada en primeros auxilios. Esa que me he ocupado personalmente en adiestrar, a petición suya, claro. Ante su insistencia me tuve que dedicar exhaustívamente a ello. Clases teóricas y prácticas, oye, sin reparar en gastos.
Yo no me siento menos libre por navegar con un arnés puesto. La libertad la tengo en el alma, y ahí no me molesta el arnés. Además, no entiendo como puede molestaros tanto un arnés. Seguro que más de uno ni siquiera se lo ha puesto una sola vez. Ya está bien de palabrería barata, hombre. ¡Que forma de confundir las cosas!. Va uno y dice que le parece una barbaridad esto. ¿Debería decir yo que sus comentarios me parecen propios de un idiota?. No, no estaría bien. Si el opina que la mejor garantía para no caerse al agua está en moverse mucho por el barco, pues nada, adelante. ¿Se puede uno mover mucho por el barco con un arnés colocado?. Pues sí, os aseguro que se pueden hacer las mismas cosas, todo consiste en utilizar el arnés y línea adecuado.
Yo, si tengo que irme al palo a tomar un rizo, por ejemplo, me conecto mi arnés a la línea de vida, aunque las condiciones sean buenas. ¿Es que hago algo mal por eso?. ¿Soy peor navegante?. ¿Menos valiente?.
Estoy contigo Darty. Los que tenemos más fracturas en el cuerpo que las que podemos recordar y nos hemos jugado muchas veces la vida haciendo cosas que algunos valientes de los "sin arnés" no se atreverían a hacer ni con un arnés enganchado a la falda de la Virgen María, lo vemos de otra manera.
Saludos |
|
|
 |
darty Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1146 Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro
|
Publicado: 09/12/04 19:43 Asunto: Re: : Salir de la bañera navegando. |
|
|
| pepepatapalo escribió: | SALUDOS: YO CREO QUE ES MEJOR ESTAR MEADO EN LA BAÑERA QUE CAGADO EN EL AGUA  |
pepe, a lo mejor es por que somos de pueblos cercanos... pero tu dicho me ha emocionado..... ya mismo lo incorporo a mi vocabulario.. che
y por cierto... che....mandame un privado y contame como se entra en Buenos Aires a vela...
Chauuuuuu.,,,,,
 _________________ "Un hombre es lo que hace, lo que escoge, las cosas que consigue crear, los sueños que consigue realizar. "
darty@latabernadelpuerto.com |
|
|
 |
RESACADOS Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 242 Zona de Navegación: BAHIA DE CADIZ
|
Publicado: 09/12/04 19:51 Asunto: : Salir de la bañera navegando. |
|
|
Buenas,creo que en un barco se debe entrar y salir cuando sea necesario,sin miedos pero tomando las debidas precauciones y medidas de seguridad.Salud y saludos  |
|
|
 |
Lorty Pirata

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 181 Zona de Navegación: Mare Nostrum (y Vostrum)
|
Publicado: 09/12/04 20:18 Asunto: : Salir de la bañera navegando. |
|
|
| En cierta ocasión éscuché que un buen número de cadáveres sacados del mar llevaban..... la bragueta bajada.Esto es, se habían caído al agua mientras estaban meando por la borda. ¿Es esto cierto? Una mano al asidero y la otra al bollycao. |
|
|
 |
Rho_Bootis Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1175 Zona de Navegación: 41º22'N / 002º10'E
|
Publicado: 09/12/04 21:02 Asunto: : Salir de la bañera navegando. |
|
|
Saludos piratas.
Este tema me recuerda el hilo sobre lineas de vida de la antigua taberna.
En mi opinion, en el termino medio esta la virtud. Si se navega de dia, en grupo, entrenado en maniobra de hombre al agua y con mar digamos que hasta marejada, se puede trajinar por el barco sin arnes... mejor dicho, yo trajino por el barco sin arnes.
Conforme estas condiciones empeoran la seguridad se aumenta, y de noche siempre atadito.
La navegacion en solitario es harina de otro costal, yo no he navegado nunca en solitario, ni me apetece hacerlo, pero una medida de seguridad que me gusto de un navegante solitario, es echar por popa 50 metros de cabo flotante de color amarillo con gazas cada 3 metros y una defensa atada al final. En caso de caida hay que nadar hacia la estela del barco y engancharse al cabo... y recuperarse poco a poco hasta llegar al barco con un par, no creo que sea facil hacerlo con el barco por encima de 5 nudos, pero es una cosa mas.
////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
- No existe hombre de mar que no se pueda ahogar.
. |
|
|
 |
Miahpaih Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4351 Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS
|
Publicado: 09/12/04 21:03 Asunto: : Salir de la bañera navegando. |
|
|
:son:) :son:) :son:)
Si, Lorty, lamentablemente es cierto lo que publica la estadistica
del Coast Guard, ahora bien hay un punto que es el que muchas veces
he pensado y que los informes no ponen por razones obvias.
El ahogado al tener la portañuela o bragueta abierta indica claramente
el motivo de tal acto, pues yo no me creo lo de la Bella Sirena.
Ahora bien aqui es donde me asalta la duda.
¿Fué antes? Fué despues?, si fué despues el hombre al menos habra
muerto con una casi sonrisa en los labios producida por el alivio que
tal acto en momentos de apuro conlleva.
Si fué antes, adivino que en su desdicha al menos tuvo el consuelo
de hacerselo encima sin reparar en ulteriores consecuencias.
Y es que, hay algunos que se nos presenta casi sin avisar y de ahí
las prisas, no penseis que esto es de gente mayor, nos pasa casi
siempre a los mas niños. :son:)
En mi opinion, de noche y en solitario, al retrete que para eso esta y
si te tienes que quitar la ropa de aguas, te la quitas y listo.
Saludos
Miahpaih (Apurado casi siempre)
:son:) :son:) :son:) _________________ Que cada arbol aguante sus levas, voto a Brios (No sé para que? Brios nunca gana) |
|
|
 |

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4351 Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS
|
Publicado: 09/12/04 21:09 Asunto: : Salir de la bañera navegando. |
|
|
Rho Botis, ese sistema que tu dices, lo suelen llevar los pesqueros
Canadienses y Norteamericanos y no es la primera vez que lo han
tenido que utilizar, hay varias historias por ahi.
Motivo principal de la caida, el Pipi time.
Saludos
Miahpaih
:son:) :son:) :son:) _________________ Que cada arbol aguante sus levas, voto a Brios (No sé para que? Brios nunca gana) |
|
|
 |
Keith11 Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3268 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 09/12/04 21:10 Asunto: : Salir de la bañera navegando. |
|
|
Hombre Miah... es que de noche y en solitario es de juzgado de guardia no tomar precauciones. Te vas a la borda, te entra una flojera...(¿a quien no le ha entrado una flojera alguna vez y mas si esta muy cansado) y ¡¡CHOFFF!!!! ADIOOOOSSSSSSSSSSSSSS!!!!!
En solitario siempre se deberia ir con arnes..... y a mear ¡¡dentro!!, o en un balde, o aunque sea buscando el imbornal de la bañera!!!
Basta un pequeño lapsus, accidente, caes al agua, se aleja el barco y adios _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
- |
|
|
 |

|
Publicado: 09/12/04 21:35 Asunto: : Salir de la bañera navegando. |
|
|
Asi es Keith, pero espero que no te sorprenda el saber la cantidad
de melonadas que hacemos los seres humanos basados en nuestra
experiencia. A titulo de ejemplo conduciendo nuestro coche por
trayectos habituales. Si nos observaramos atentamente, nos da el
parraque.
Saludos
Miahpaih
|
|
 |
Tomatasso Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
|
Publicado: 10/12/04 18:59 Asunto: Re: : Salir de la bañera navegando. |
|
|
| Merzouga escribió: | | La libertad la tengo en el alma, y ahí no me molesta el arnés. Además, no entiendo como puede molestaros tanto un arnés. |
¿Cual es el que usas? ¿Autoinflable?
Yo todavía no he encontrado uno de estos que sea realmente comodo, aunque tampoco he probado muchos...
Salu2 _________________ Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es
Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com |
|
|
 |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 10/12/04 19:21 Asunto: Re: : Salir de la bañera navegando. |
|
|
| Tomatasso escribió: | | Merzouga escribió: | | La libertad la tengo en el alma, y ahí no me molesta el arnés. Además, no entiendo como puede molestaros tanto un arnés. |
¿Cual es el que usas? ¿Autoinflable?
Yo todavía no he encontrado uno de estos que sea realmente comodo, aunque tampoco he probado muchos...
Salu2 |
- Yo normalmente uso el que va el la chaqueta de mal tiempo, es el que molesta menos.
- _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
|
|
|
 |

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 10/12/04 19:27 Asunto: Re: : Salir de la bañera navegando. |
|
|
| Tomatasso escribió: | Pero ¿el de la chaqueta es autoinflable?
Creo que no... |
- No, es una chaqueta con chaleco flotante incorporado de los que dan flotabivilidad positiva al traje.
- _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
gibraltarespanol Pirata Pata Palo

|
Publicado: 10/12/04 19:30 Asunto: : Salir de la bañera navegando. |
|
|
Hola,
Yo tengo instalado en el barco un sistema de hombre al agua que si me caigo al agua mete el timon a una banda.
Consta de un aparatillo que he conectado al bus de comunicacines seatalk y un sensor que me meto en un bolsillo o me pongo en el brazo con un elastico, ademas dispara una alarma y si mi motor tuviera paro electrico lo pararia. Estoy viendo como puedo instalarselo.
Lo he probado metiedo el sensor en el agua y funciona perfectamente, me parece un invento estupendo.
Vale 200 Erupides y lo venden los de cdi
En cuanto a lo del arnes, yo uso un autoinflable con buen tiempo y con frio me pongo el traje de agua-frio con arnes incorporado y flotabilidad positiva 50 N (espero que sea suficiente, no lo he probado)
saludos |
|
|
 |
Rho_Bootis Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1175 Zona de Navegación: 41º22'N / 002º10'E
|
Publicado: 10/12/04 19:37 Asunto: : Salir de la bañera navegando. |
|
|
Saludines.
El arnes que va incorporado a la chaqueta de agua no es buena idea. Puede ser necesario usar arnes por ejemplo en noche sin luna, con mar movido en pleno agosto y no ser necesaria la chaqueta de agua.
En mi opinion el arnes ideal es el que lleva chaleco autoinflable plegable incorporado, con rabiza elastica, que se puede utilizar, bien solo o encima de la chaqueta de agua.
//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
- En noche cerrada, vela aferrada.
. |
|
|
 |
darty Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1146 Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro
|
Publicado: 10/12/04 19:52 Asunto: : Salir de la bañera navegando. |
|
|
Yo uso arnés... y la chaqueta de agua tiene unas tirillas para dejarlo fijo... Con mal tiempo no se mueve y se quda allí al quitarte la chaqueta.. MUY Muy comodo.. Mi mujer usa la misma chaqueta ... pero ella lleva un autoinflable ..También es un poco más trasto.. pero ella dice que es muy comodo...
En verano uso el arnés sin la chaqueta.. _________________ "Un hombre es lo que hace, lo que escoge, las cosas que consigue crear, los sueños que consigue realizar. "
darty@latabernadelpuerto.com |
|
|
 |

|
Publicado: 10/12/04 20:35 Asunto: Re: : Salir de la bañera navegando. |
|
|
| Rho_Bootis escribió: |
En mi opinion el arnes ideal es el que lleva chaleco autoinflable plegable incorporado, con rabiza elastica, que se puede utilizar, bien solo o encima de la chaqueta de agua.
|
Si a eso me vengo refiriendo yo, ¿y cual hay q sea realmente comodo? _________________ Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es
Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com |
|
|
 |

|
Publicado: 10/12/04 20:39 Asunto: Re: : Salir de la bañera navegando. |
|
|
| Rho_Bootis escribió: | Saludines.
El arnes que va incorporado a la chaqueta de agua no es buena idea. Puede ser necesario usar arnes por ejemplo en noche sin luna, con mar movido en pleno agosto y no ser necesaria la chaqueta de agua.
//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
- En noche cerrada, vela aferrada.
. |
- Yo tambien tengo el arnes con autohinchable para el verano, pero lo uso muy poco, normalmente me pongo mas la chaqueta, incluso en verano muchas veces no molesta, en julio en medio de golfo de León, a las 4-5 mañana, con 20 nudos te aseguro se agradece. Para mi es mas comoda que tener que poner una chaqueta y encima el arnes.
-
- _________________ -
|
|
 |
Alvaro_H Corsario

|
Publicado: 10/12/04 21:16 Asunto: : Salir de la bañera navegando. |
|
|
Hola,
Adios la historia, pretérita (jo que cursi) y reciente y de vuelta a los barcos que mola mas........ y me he perdido unos cuantos de estos.
y contesto por orden cronoólogico
-Merzouga: Esta bien eso de Tabarly o el Fary...(sobre todo porque he tardado en caer pensando en quien era ese fary que navegaba tanto...)
Por lo demás, me parece que te has pasado un poco.. porque no tiene nada que ver un cinturón de coche que el de un barco. En mi opinion el arnes es una herramienta mas que hay que usar cuando corresponde ni mas ni menos. Y te voy a poner un ejemplo de un punto critico de seguridad con mal tiempo.... La entrada y salida desde la cabina a la bañera con mal tiempo es uno de los puntos mas peligrosos que hay porque generalmente hay que soltar el arnes antes de entrar (o salir sin haberse llegado a atar)... y para agravarlo eso sucede en el momento en el que se está mas pendiente de las olas para que no entre agua abajo y que si es de noche estás mas dormido..... Pues a pesar de eso, hay muy poca gente que se amarra en ese momento y entra y sale como pedro por su casa.
Con esto quiero decir que los procedimientos de seguridad se tienen que adaptar al barco y a la situacion.... y que no hay que minusvalorar la capacidad de andar por cubierta con seguridad sin hacer que todo dependa del arnes.
Y luego está la segunda parte, que es que cada uno manda en su barco y hace lo que le place....sin ser mejor o peor marino por ello.
- Darty: Entrar en Buenos Aires a vela es una grandisima p******. Entre los bajos, las boyas y el trafico te vuelves loco. De noche peor. Y hacia en rio y el norte, todavía peor.... vas rebotando dando golpes contra el fondo
- Rho_bootis: Una vez mas estamos de acuerdo. En sitios calurosos lo del arnes es un engorro y yo hacía lo del cabo largo (100m, 50 es poco) con una boya fosforescente amarrada en la punta
- Tomatasso : Yo usaba el autoinflable por toda la historia esa de la seguridad de que si te caes y te llevas un golpe que te deja inconsciente el chaleco te salva la vida. Pero luego le quité lo del inflado automatico cuando acabé harto de que se me inflase si embarcas una ola......., osea, bastante complicado es la vida con olas grandes que te llenan la bañera para que como regalito adicional cuando te estas empezando a recuperar de lo que te ha caido encima te "estalla" una cosa en el pecho que te estira el cuello como si fueses una nativa camboya de esas de los aros en el cuello........Total, que inflable si, con botellas, con el mecanismo auto desactivado.
- Nostramo: El de chaqueta es mas comodo si navegas en latitudes templadas, pero si navegas en los trópicos no es raro ponerte el chaleco teniendo calor.
-gibraltar: Que es 50N?. El invento que cuentas es estupendo..., lastima que no se haya inventado nada para pilotos de viento
Alvaro_H |
|
|
 |
gibraltarespanol Pirata Pata Palo

|
Publicado: 10/12/04 22:54 Asunto: : Salir de la bañera navegando. |
|
|
Alvaro,
N = newton.
Imagino que ese cabo de 100 metros lo llevaras sujeto a alguna parte del piloto de viento, de manera que al tirar con fuerza meta la caña a una banda ¿no? |
|
|
 |
Alvaro_H Corsario

|
Publicado: 11/12/04 02:30 Asunto: : Salir de la bañera navegando. |
|
|
No gibraltar,
Lo intente apañar pero nunca conseguí el objetivo de que metiese el timon a una banda cuando yo quería (o lo no lo metía nunca o saltaba demasiado facilmente).
Alvaro_ |
|
|
 |
Duermevela Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 122 Zona de Navegación: Bahía de Cádiz
|
Publicado: 11/12/04 09:42 Asunto: : Salir de la bañera navegando. |
|
|
En el año 1986 conocí en el RCN Puerto Sta. María a un navegante solitario polaco que tenía en seco un barco de 8-9 mtrs. , que trabajaba de taxista en New York y cuando reunía dinero suficiente, se venía, cogía su barco y se cruzaba en charco el sólito. Lo había hecho un par de veces
ya. Entre la gran cantidad de cosas interesantes que nos contó a los que hablamos con él (ya ni me acuerdo de ellas) la que me quedó en la memoria era que jamás SE PONIA DE PIE en cubierta cuando tenía que hacer cualquier maniobra, que andaba a gatas, o a cuatro patas como decimos por aqui. No recuerdo si tenía arnes o no. Es otra forma de entender la seguridad. _________________ Navegar es vivir, dejar de navegar es empezar a morir. |
|
|
 |
|