| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Xalest Pirata Pata Palo

Registrado: 01 May 2005 Mensajes: 372 Zona de Navegación: Mallorca
|
Publicado: 17/05/05 12:01 Asunto: Beneficios de dar gas a fondo. Mito o realidad? |
|
|
Estimados cofrades, beban a mi cuenta que en esto de charlar se seca la garganta.
Todo aficionado al mar que se precie debe saber un poco de todo, tener un conocimiento general.
Mi pasión es la vela y por tanto conozco las artes del trimado y la maniobra, algo de diseño náutico, meteo...
Mi punto débil es el motor y aquí es donde me surge una duda.
Mi suegro antes de llegar a puerto pone su diesel a la máxima potencia durante un par de minutos porque dice que es beneficioso para la mecánica y así no se duerme el motor.
Mi padre siempre me dijo que nunca había que pasar del 80% de la potencia para no forzar.
¿Cual es vuestra opinión? |
|
|
 |
darty Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1146 Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro
|
Publicado: 17/05/05 12:28 Asunto: : Beneficios de dar gas a fondo. Mito o realidad? |
|
|
Según las opiniones de los mecánicos "que saben" y manuales de motores, mi conclusión es la siguiente:
Es peor para un motor hacerlo funcionar mucho tiempo a bajo régimen que alto de vueltas. Lo que hace tu suegro no es malo, un motor puede funcionar a tope de vueltas sin tener ningún problema por una o dos horas. Los consumos se disparan con lo cual es algo a tener en cuenta.
También tiene razón tu padre en el sentido del 80 %. El régimen de giro del motor optimo es aprox el 80 % de sus revoluciones máximas con la marcha engranada.
Cosas a evitar. Cargar baterías en la cala a bajas revoluciones. Llevarlo bajo de vueltas porque así cunsume menos.
Info constatada con manuales de Yanmar y web inglesa de yanamar. Esto vale para yanmar, otros motores npi. _________________ "Un hombre es lo que hace, lo que escoge, las cosas que consigue crear, los sueños que consigue realizar. "
darty@latabernadelpuerto.com |
|
|
 |
esquitx Pirata Pata Palo

Registrado: 29 Nov 2004 Mensajes: 245 Zona de Navegación: Desde Barcelona hasta el infinito y más allá
|
Publicado: 17/05/05 13:13 Asunto: : Beneficios de dar gas a fondo. Mito o realidad? |
|
|
Hola Xalest,
Las dos opiniones son buenas:
Usando el motor en travesia no conviene pasar del 80% (mas o menos) de la capacidad del motor para evitar consumos innecesarios. Por otro lado un motor trabaja mejor en la parte alta del cuenta revoluciones que en la baja.
Un buen mecánico, en el que confio mi motor, me recomienda que lleve el motor alto de vueltas o incluso a tope de vez en cuando para asi hacer trabajar bien todos sus mecanismos (turbo, intercooler, ...). Estoy hablando de poner el motor casi a tope por meida hora o algo más en alguna de la travesias en que no encontramos viento.
Segun él de esta manera mantengo mejor el motor al hacer trabajar todas sus partes. Ya sé que es una explicación muy sencilla pero creo que sirve.
Otra cosa es que no vale la pena en cuestión de rendimiento/comodidad, ya que pasa a gastar mucho más, corre poco más y hace un ruido espantoso. |
|
|
 |
Xalest Pirata Pata Palo

|
Publicado: 17/05/05 13:46 Asunto: : Beneficios de dar gas a fondo. Mito o realidad? |
|
|
Gracias por vuestras respuestas.
Es curioso, en el mundo del automóvil si das mucha caña al motor acabas cargándote la culata. Sinembargo en los diesel marinos no pasa nada. |
|
|
 |
Odin Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1223 Zona de Navegación: Maresme - Costa Brava DondeSEA
|
Publicado: 17/05/05 18:16 Asunto: : Beneficios de dar gas a fondo. Mito o realidad? |
|
|
Je, je, si que pasa, si. Un motor en general, no debería llevarse a tope absoluto de regimen mas allá de un par de minutos si en algo lo aprecias.
Es cierto que el "Sacarle el polvo" de vez en cuando ayuda a la eliminación de hollines en los asientos y conductos de válvulas de escape (Minutos antes de pasar una ITV el "Destripar" el motor del automovil ayuda a bajar el CO). Hay otro argumento a favor y es el ayudar a los pistones a alcanzar el máximo de su carrera. Si un motor gira habitualmente pongamos a 2000 RPM las inercias son menores que a 4000 (Que tonteria, es obvio) y al cabo de muchas horas de funcionamiento manifestará un "Adormecimiento" que le impedirá alcanzar con facilidad las revoluciones que solía alcanzar al princípio. Habeis oido el término "Este motor está dormido"? Pues bien, el menor desgaste y acumulación de carbonillas de la parte superior de los cilindros puede tener la culpa. Ahora bien, media hora a tope......yo no gracias.
Saludos
Odin |
|
|
 |
RAF Corsario

Registrado: 07 Mar 2005 Mensajes: 1260 Zona de Navegación: Mar De Alborán
|
Publicado: 17/05/05 18:18 Asunto: : Beneficios de dar gas a fondo. Mito o realidad? |
|
|
Y esto vale para Volvo?
Yo de motores "0". pero dicen que es bueno tenerlos arrancados al ralenti 15min. antes de largar, y 10 despues de amarrar.
Es cierto?
Porque?
 |
|
|
 |
Cor Caroli Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1938 Zona de Navegación: MareNostrum parriba, MareNostrum pabajo
|
Publicado: 17/05/05 21:14 Asunto: : Beneficios de dar gas a fondo. Mito o realidad? |
|
|
Todo lo contrario Angel,
en varios de los manuales de motores marinos que he podido leer recomiendan calentar el motor un poco subido de vueltas, no al ralentí. Ojo, no quiero decir que sea válido para todos.
Concretamente en los volvo MD6, 7, 5.. recomiendan que una vez arrancado se quite el starter (si lleva) y se caliente el motor "al ralenti rapido", pone.
Yo lo pongo a unas 1200 buscando además la menor vibración.
Lo que si recomienda, y en eso coincide con los coches (lei que para permitir limpiar bien los gases de escape), es dejarlo al ralenti antes de pararlo.
saludos... _________________ Carlos
|
 |
Odin Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1223 Zona de Navegación: Maresme - Costa Brava DondeSEA
|
Publicado: 17/05/05 22:09 Asunto: : Beneficios de dar gas a fondo. Mito o realidad? |
|
|
Hola Corca, estoy de acuerdo con lo de calentar el motor un poco subido de vueltas y justo "Buscando" un regimen en el que suene "Redondo". El motivo PRINCIPAL de calentar antes de ponernos a navegar es que el lubricante alcance su temperatura óptima de trabajo evitando el rozamiento directo entre las partes metálicas. Esto es particularmente interesante en invierno y no tan necesario en verano o cuando habiendo navegado durante el día, el motor todavia tenga cierta temperatura. Lo de dajar el motor un rato al relentí antes de pararlo es especialmente importante en los motores dotados de turbocompresor. Este mecanismo que puede girar a altísimas revoluciones empujado por los gases de escape, alcanza muy altas temperaturas por lo que si se para el motor de forma inmediata a un uso intensivo, podemos carbonizar el lubricante en contacto con su eje, generando partículas sólidas que van a intervenir tarde o temprano en la longevidad de todo el conjunto. En los motores sin turbo esta acción se puede limitar simplemente al tiempo que tardas an llegar a tu punto de amarre. Angel esto vale para Volvo y para cualquier motor de cualquier automóvil.
Saludos
Odin |
|
|
 |
kapitankom Pirata Pata Palo

Registrado: 12 Feb 2005 Mensajes: 351 Zona de Navegación: CADIZ
|
Publicado: 17/05/05 23:21 Asunto: : Beneficios de dar gas a fondo. Mito o realidad? |
|
|
Saludos
Xalest, lo de dar caña al motor antes de llegar a puerto es poco menos que una barbaridad a mi entender,el motor se calienta mucho a tope y eso no es lo peor sino que si no dejas que se refrigere suficientemente con el motor en marcha sino que lo paras, se queda ardiendo y el agua que queda en el interior ni te lo digo.
Cuando se arranca un motor ha de ponerse" alegre" para que la mala combustion al estar frio no haga paliquear los elementos en movimiento, si se quiere poner unos minutos, cuando esté caliente, para que largue las incrustaciones y carbonillas a muchas revoluciones pues bueno, pero creo que no es necesario hacerlo en carga, en vacio tambien va a largar la carbonilla sin putearlo.
¡ Ah ! , cosa importante que asiduamente se vé hacer, NO APAGAR el motor despues de un aceleron, que el combustible sin quemar se va por los pistones al carter y jode el aceitito.
Viento del Sur _________________ Un mal barco, navega.Un buen barco, navegará. |
|
|
 |
Xalest Pirata Pata Palo

|
Publicado: 19/05/05 17:50 Asunto: : Beneficios de dar gas a fondo. Mito o realidad? |
|
|
| Gracias señores, he tomado buena nota. |
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

Registrado: 03 Mar 2005 Mensajes: 2006 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 19/05/05 18:03 Asunto: : Beneficios de dar gas a fondo. Mito o realidad? |
|
|
Una última (o no) pregunta:
Cuando estas fondeado la función de mantener el motor a 1500 rpm para así ir cargando las baterias tiene razón de ser? Yo lo hago muchas veces por pereza de enchufarme al pantalan.
Gracias técnicos, pareceis de la ferrari
saludos
Joan |
|
|
 |
Odin Corsario

|
Publicado: 19/05/05 18:19 Asunto: : Beneficios de dar gas a fondo. Mito o realidad? |
|
|
Esa costumbre de mantener el motor al relentí en el pantalán puede ser cara en función de la cilindrada de tu motor, pero sobretodo lo que hace es molestar a los vecinos, por lo que yo lo hago el menor tiempo posible. Otra cuestión es arrancar el motor un minuto siempre que haya estado parado unos días, para así eliminar la posible niebla salina o humedad que procedente del escape se puede acumular en los asientos de válvulas.
Saludos
Odin |
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

|
Publicado: 19/05/05 19:00 Asunto: : Beneficios de dar gas a fondo. Mito o realidad? |
|
|
| Procuro hacerlo cuando estoy solo, cosa que pasa habitualmente. Era por si de verdad se cargaban las baterias o era mucho mejor conectarlas a corriente... |
|
|
 |
ironia Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 404 Zona de Navegación: Cadiz
|
Publicado: 20/05/05 10:15 Asunto: : Beneficios de dar gas a fondo. Mito o realidad? |
|
|
Hola,
hace poco cambié mi viejo volvo 25, con 30 años por uno un poco mas nuevo, el volvo 2030MD, en mecánico me dijo que cuando lo arrancara lo dejara un poco acelerado unos 5 mts a 1500rpm, y que cuando la temp subiera de 40 Cº lo bajara a 1200. Me dijo que con esto tendría motor para toda la vida, cambiando aceites a las 100 horas, y que el regimen para una travesia debe ser entre 2000 y 2300 rpm.
Llevo un año con el motor y aunque es de 2º mano va de lujo. Estoy siguiendo esas indicaciones y lo veo cada día mas nuevo.
Un saludo a todos, y  _________________ Cumple tus años para VIVIR, no los vivas para cumplirlos.
Todos nacemos bajo el mismo cielo, pero navegamos hacia diferentes horizontes. |
|
|
 |
Cor Caroli Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1938 Zona de Navegación: MareNostrum parriba, MareNostrum pabajo
|
Publicado: 20/05/05 10:24 Asunto: Re: : Beneficios de dar gas a fondo. Mito o realidad? |
|
|
| joan escribió: | | Procuro hacerlo cuando estoy solo, cosa que pasa habitualmente. Era por si de verdad se cargaban las baterias o era mucho mejor conectarlas a corriente... |
Eso lo puedes ver facil....
¿De cuanto es tu alternador? Yo llevo uno de 60 A/h, por tanto, comparado con los cargadores de 5, 10, 15 A/h... etc mira si carga!
Salut! _________________ Carlos
|
 |
Miahpaih Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4351 Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS
|
Publicado: 20/05/05 10:36 Asunto: : Beneficios de dar gas a fondo. Mito o realidad? |
|
|
Creo que ya puse esto en la antigua Taberna, no sé como irá en motores
pequeños que son normalmente los que llevan los veleros, pero en los
tractores (Trawlers) y en EAU DE GAS OIL, minimo 100 CV de ahí para
arriba, no me canso de leer a los expertos, fabricantes y mas que nada
mecanicos, mecanicos, mecanicos de mono viejo, que lo perfecto para
el motor de GAS OIL es zurrarle desde el primer momento con el obje-
tivo de que consiga su temperatura de trabajo cuanto antes y una vez
obtenida esta bajar las RPM a las ideales de trabajo (Normalmente entre
1800 y 2000 para motores que tengan unas RPM maximas de 2200 a
2400). De esta forma el aceite trabaja a la temperatura adecuada y se
evitan carbonillas y GAS OIL por valvulas y demas partes mecanicas
que al parecer es lo que mata los motores. Por eso ralenti lo minimo.
La zurra antes de entrar a puerto que hace el padre de un cofrade será
porque antes ha llevado el motor bajo de vueltas y al zurrarle un poco
elimina carbonillas (Vease el humo negro que sale cuando se hace esto)
de ahi que las Fishermans de hasta 65' con grandes motores que son
capaces de hacer 40 nudos de crucero, cuando se ponen a arrastrar el
curri y van a 6/8 nudos llevan un sistema llamado Trolling Valves que
injecta menos combustible aunque los motores vayan a sus vueltas
con lo que con iguales vueltas andan menos pero no destrozan los mo-
tores con las carbonillas etc. etc.
De todas formas consultar vuestros manuales de dueños.
Saludos
Miahpaih (Tractorista sector Ultra).
Todos nacemos con una bolsa llena de suerte y vacia de experiencia,
el truco esta en llenarla de lo ultimo antes que se acabe lo primero.
 _________________ Que cada arbol aguante sus levas, voto a Brios (No sé para que? Brios nunca gana) |
|
|
 |
Curtis Pirata

Registrado: 28 Mar 2005 Mensajes: 172 Zona de Navegación: Desde Ayamonte hasta Baleares
|
Publicado: 20/05/05 10:59 Asunto: Re: : Beneficios de dar gas a fondo. Mito o realidad? |
|
|
| Odin escribió: | Hola Corca, estoy de acuerdo con lo de calentar el motor un poco subido de vueltas y justo "Buscando" un regimen en el que suene "Redondo". El motivo PRINCIPAL de calentar antes de ponernos a navegar es que el lubricante alcance su temperatura óptima de trabajo evitando el rozamiento directo entre las partes metálicas. Esto es particularmente interesante en invierno y no tan necesario en verano o cuando habiendo navegado durante el día, el motor todavia tenga cierta temperatura. Lo de dajar el motor un rato al relentí antes de pararlo es especialmente importante en los motores dotados de turbocompresor. Este mecanismo que puede girar a altísimas revoluciones empujado por los gases de escape, alcanza muy altas temperaturas por lo que si se para el motor de forma inmediata a un uso intensivo, podemos carbonizar el lubricante en contacto con su eje, generando partículas sólidas que van a intervenir tarde o temprano en la longevidad de todo el conjunto. En los motores sin turbo esta acción se puede limitar simplemente al tiempo que tardas an llegar a tu punto de amarre. Angel esto vale para Volvo y para cualquier motor de cualquier automóvil.
Saludos
Odin |
Totalmente de acuerdo y con el tema relacionado con el dejar un rato el motor al ralenti antes de pararlo tiene varios motivos. Si el motor es turboalimentado nadie lo puede explicar mejor cofrade Odin, y si el motor no es turbo, tendremos otor problema, venimos a un regimen alto, ademas si como alguno de vosotros le mete caña sobre todo al final de la travesia (por cuidar el motor, o por llegar de una vez), en regimen alto tendremos una gran refrigeracion por agua salada, y si paramos el motor de golpe, se pega un calenton importante, por que el motor ha estado trabajando mucho y bien, pero de repente se queda sin poder seguir refrigerando y hay vienen los problemas, (recordad que los barcos a diferencia de los coches no tiene electroventiladores que sirve precisamente para evitar ese efecto).
O sea que unos 15 minutos despues de la travesia son para el motor, con dejarlo al ralenti mientras atracas y recojes un poco basta, pero es importante. Esto aquellos que tengan termostato lo pueden comprobar, apagando el motor de golpe y viendo como sube la temperatura de repente.
Acordaros, lo mismo puede pasar si vamos a motor y empieza a entrar buen viento, todos tendemos a apagar de golpe el motor y empezar a disfrutar, pues tambien se debe esperar un poco al ralenti, que el efecto es el mismo.  |
|
|
 |
Odin Corsario

|
Publicado: 20/05/05 12:03 Asunto: Re: : Beneficios de dar gas a fondo. Mito o realidad? |
|
|
[quote="Miahpaih"]
Creo que ya puse esto en la antigua Taberna, no sé como irá en motores
pequeños que son normalmente los que llevan los veleros, pero en los
tractores (Trawlers) y en EAU DE GAS OIL, minimo 100 CV de ahí para
arriba, no me canso de leer a los expertos, fabricantes y mas que nada
mecanicos, mecanicos, mecanicos de mono viejo, que lo perfecto para
el motor de GAS OIL es zurrarle desde el primer momento con el obje-
tivo de que consiga su temperatura de trabajo cuanto antes y una vez
obtenida esta bajar las RPM a las ideales de trabajo (Normalmente entre
1800 y 2000 para motores que tengan unas RPM maximas de 2200 a
2400). De esta forma el aceite trabaja a la temperatura adecuada y se
evitan carbonillas y GAS OIL por valvulas y demas partes mecanicas
que al parecer es lo que mata los motores. Por eso ralenti lo minimo.
Mia, si lo que afirmas es el meter una zurra al motor con el aceite frio, se me ponen los pelillos de punta o...¿Lo he entendido mal?
Odin |
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

|
Publicado: 20/05/05 12:31 Asunto: : Beneficios de dar gas a fondo. Mito o realidad? |
|
|
Veo que hay diversas opiniones. La del sentido común seria calentar el motor unos minutos y luego llevarlo al par. de vez en cuando, al igual que los automoviles subirlo de revoluciones unos minutos hasta llegar a las máximas recomendadas por el fabricante. Esto es lo que hago yo. Lo que no sabia es que tener el motor al ralenti (que siempre son 500 o 600 rpm en mi caso) es fatal para su conservación.. y tampoco me ha quedado muy claro si la carga que realiza (evidentemente mi alternador si carga) es más rapida que cuando lo enchufo a pantalan.
gracias, miah.. i cia.
saludos
joan |
|
|
 |

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4351 Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS
|
Publicado: 20/05/05 12:57 Asunto: : Beneficios de dar gas a fondo. Mito o realidad? |
|
|
No Odin no lo has entendido mal.
Asi lo hemos leido y asi se lo hemos contado.
Repetición, zurrar desde el principio para que cuanto antes coja la tem-
peratura de trabajo, y esto en carga, no en vacio.
Segun declaran, los motores de gas oil cuanto antes trabajen a su tempe-
ratura pues mejor, ni por debajo ni por encima, a su temperatura.
Otra cosa, los motores de GAS OIL mucho mas que los de gasolina
necesitan respirar bien esto es grandes cantidades de aire.
Si os fijais la mayoria de los barcos que se hacen ahora, principalmente
los veleros aunque las bañeras con motor pues tambien, tienen unas
entradas de aire al compartimento del motor casi, casi, ridiculas, en los
veleros se podria entender porque sus sistemas de propulsión es la vela,
que ya sabemos no es tan frecuente , sin embargo en los de
motor, este fallo que los potenciales compradores no suelen conocer, me
resulta sorprendente de los diseñadores que ELLOS si lo deberian de
saber y ahorrarle a sus potenciales compradores gastos y disgustos
relativamente facil evitables.
¿ Será por eso que se producen mas averias que las que se deberian de
producir de acuerdo a las horas que tendria que soportar un diesel y
las que realmente soporta ?
Saludos
Miahpaih (Haz humo)
Compre tierra ahora, no se a fabricara nunca mas.
 _________________ Que cada arbol aguante sus levas, voto a Brios (No sé para que? Brios nunca gana) |
|
|
 |

|
Publicado: 20/05/05 13:03 Asunto: : Beneficios de dar gas a fondo. Mito o realidad? |
|
|
Perdon, ademas añado, que cuando se ha discutido sobre la conveniencia
o no de poner un sistema de lubricación forzada antes de arrancar el
motor, los asi llamados "expertos" si bien decian que malo no es, no
creen que sea fundamental pues insistian en la iportancia de obtener
cuanto antes la temperatura de trabajo del motor antes que una
lubricación previa del mismo.
Saludos
Miahpaih
|
|
 |
0tilio Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 714 Zona de Navegación: Gata y Mar de Alborán
|
Publicado: 20/05/05 13:40 Asunto: : Beneficios de dar gas a fondo. Mito o realidad? |
|
|
Joan, la velocidad a la que carga tu alternador depende del régimen de giro del motor y de la relación de multiplicación, o sea entre el diámetro del volante del motor y el de la polea del alternador. Los alternadores de automoción indican entre sus características la capacidad de carga a distintas revoluciones. Probablemente puedas encontrar las del que tienes instalado en los catálogos de su marca.
 |
|
|
 |
Odin Corsario

|
Publicado: 20/05/05 13:40 Asunto: : Beneficios de dar gas a fondo. Mito o realidad? |
|
|
Veamos entonces Mia: Hay varios temas, por ejemplo los motores en la bomba de aceite llevan una válvula de descarga que se encarga de limitar la presión del circuito del lubricante. Al acelerar a toda lesshe con el aceite frio puedes superar la capacidad de descarga de dicha válvula, enviando demasiada presión a todo el sistema y por tanto puedes provocar una avería (Por eso los fabricantes se toman la molestia en montar dicha válvula).
¿Qué es mejor entonces? Calentar el motor “Lentamente” a un régimen moderado o acortar al máximo el tiempo en que el motor no trabaja a una temperatura adecuada , por ejemplo “Dándole un buen despertar”. Como el tema da para mucha letra me limitaré a explicar lo que yo hago: Arranco el motor y sin más salgo a 1000 RPM durante unos minutos, tal como va alcanzando temperatura voy subiendo de vueltas y listo.
Saludos cordiales,
Odin |
|
|
 |
Curtis Pirata

Registrado: 28 Mar 2005 Mensajes: 172 Zona de Navegación: Desde Ayamonte hasta Baleares
|
Publicado: 20/05/05 13:43 Asunto: : Beneficios de dar gas a fondo. Mito o realidad? |
|
|
| Creo que lo mas conveniente es esperar a que se caliente el motor a bajas revoluciones, yo con todos los motores hago lo mismo. Si no segun arrancamos dariamos acelerones, como hacen los macarrillas con los coches. |
|
|
 |

|
Publicado: 20/05/05 13:51 Asunto: : Beneficios de dar gas a fondo. Mito o realidad? |
|
|
Bueno Odin como ya sabemos cada motor es un mundo y ciertamente
lo que tu dices podria hipoteticamente ocurrir, tal vez en los motores
provenientes de coches (marinizados) pero los motores marinos de,
principalmente los profesionales, (Pesqueros, remolcadores, etc.) ve-
ras que nada mas salir de los 3 nudos del puerto (Y eso si alguno lo res-
peta ) le dan cera desde el principio.
Tal vez por eso la mayoria llevan Pitch Propellers o helice de paso
variable, para llevar siempre los motores a las revoluciones/tempera-
tura de trabajo a pesar de los diferentes esfuerzos que tienen que
realizar.
No sé, de todas formas se me ocurre que los motores diesel
de los generadores estan regulados para dar tralla en carga desde
el principio.
Lo que tu practicas lo veo razonable y efectivamente yo tal vez lo haria.
Solo un apunte, tengo un coche de GAS OIL (Si, ya sé que no es
exactamente lo mismo) pero practico el darle caña nada mas arrancar
y de momento (81.000 KM) solo mantenimiento y que dure .
Ya te contare el dia que se valla al caraj* .
Ahhhh y no echo humo negro nunca, al menos de momento.
Saludos
Miahpaih
|
|
 |
|