| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
marauca Pirata Pata Palo

Registrado: 05 Ene 2005 Mensajes: 427 Zona de Navegación: galicia
|
Publicado: 19/05/05 13:29 Asunto: Vela de capa o tercer rizo |
|
|
Que pinta mejor, un tercer rizo a la altura deseada o una vela de capa puesta encima del lazzy?  |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 19/05/05 13:46 Asunto: : Vela de capa o tercer rizo |
|
|
Hola Marauca,
Entiendo a que "encima de los lazy" te refieres, encima de la botavara, o como mucho, entre ellos (no conveniente).
La diferencia es grande: en primer lugar, un tercer rizo siempre tendrá más tela y de material y formas no tan adecuadas como una vela de capa.
Como habrás visto, la vela de capa es muy plana, se establece de forma que su puño de escota no va a la botavara y tiene el puño de amura es alto. Esta forma peculiar se debe a equilibrar el ángulo de tiro desde el puño de escota.
La vela de capa sirve para eso, para capear en condiciones muy duras, es una vela de "sobrevivencia", mientras que el tercer rizo es aún una disposición para navegar en condiciones duras. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Curtis Pirata

Registrado: 28 Mar 2005 Mensajes: 172 Zona de Navegación: Desde Ayamonte hasta Baleares
|
Publicado: 19/05/05 14:29 Asunto: : Vela de capa o tercer rizo |
|
|
Siempre dependiendo de las condiciones, un tercer rizo puede ser mucha vela en condiciones muy duras, pero poner una vela de capa hay veces que es exajerado.
La vela adecuada al momento, ESA GRAN DESCONOCIDA.....  |
|
|
 |
marauca Pirata Pata Palo

Registrado: 05 Ene 2005 Mensajes: 427 Zona de Navegación: galicia
|
Publicado: 19/05/05 15:29 Asunto: : Vela de capa o tercer rizo |
|
|
La pregunta la hago porque pedí a una veleria me indicasen el costo de una vela de capa y me contestaron que era mejor un tercer rizo.
Yo entiendo que la vela de capa es mas adecauda cuando te sobra todo el trapo y me da la impresión que un tercer rizo no teda posibilidad de navegar en ceñida ni a 60º |
|
|
 |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 19/05/05 15:39 Asunto: : Vela de capa o tercer rizo |
|
|
-
- Con vientos de F8-F9 a mi el tercer rizo, acompañado de un genova 3 me permite ceñir perfectamente hasta unos 50º-60º.
- La mayor de capa considero que es para situaciones extermas, vientos de mas de F10, en los que casi nunca nos encontraremos en nuestras navegaciones habituales. Ademas el tercer rizo se pone en un momento sin problemas e intalar la mayor de capa lo veo mucho mas complicado.
- Particularmente me inclino por el tercer rizo, es una solucion muy utilizable y que seguro que usaremos y amortizaremos, con la mayor de capa pasará como con los tormentines, que la gran mayoría están sin estrenar en su saco.
- _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
|