|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Avante Pirata Pata Palo

Registrado: 14 Feb 2005 Mensajes: 356 Zona de Navegación: Levante
|
Publicado: 17/05/05 23:36 Asunto: Una sobre aerodinámica |
|
|
Hola a todos,
Mientras estaba en el trabajo me he puesto a pensar en un tema sobre aerodinámica. Si, ya sé que estas cosas es mejor ponerlas en práctica que pensarlas a 200 millas de la costa más cercana, pero bueno, creo que me espera al menos un mes muy de interior...
Es la siguiente: En rumbos portantes, he leído que el mejor ángulo de la vela con respecto al viento es aquél en el que ambos forman una perpendicular. Dado que en estos rumbos las velas funcionan por empuje, lo más efectivo parece ser poner las trimar las velas de manera que formen un ángulo aproximado de unos 90º con el aparente.
Ahora bien, navegando con el viento a, pongamos, 105º, tendríamos que las velas tendrían que estar a unos 105-90=15º con el eje de crujía del barco, esto es, prácticamente a cuchillo! Esto, evidentemente, en la práctica no es así.
Dónde está el error del razonamiento?
Buen viento,
Avante |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 18/05/05 00:42 Asunto: : Una sobre aerodinámica |
|
|
Curiosa tu cuestión que me ha hecho dudar un rato y que creo tiene varias razones:
En primer lugar, el ángulo al que te refieres, es el formado entre la recta imaginaria que va del puño de escota al de amura y crujía. Pero en estos rumbos, las velas no se llevan como tablas. Al amollar escotas, se produce un gran embolsamiento sin necesidad de que varíe tanto el dichoso ángulo.
Además (y esto es más importante en la mayor), en rumbos como el que dices, normalmente las velas rinden más si se permite que el viento fluya sin hacer turbulencias, por lo que la mayor es más favorable dejarla que se vacíe llevándola un poco más abierta. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Avante Pirata Pata Palo

|
Publicado: 18/05/05 00:48 Asunto: : Una sobre aerodinámica |
|
|
Se pone interesante la cosa.
En tal caso, piensas que a 100º habría poca diferencia entre llevar el génova con el ángulo típico en la práctica y llevarlo a cuchillo?
Sabes cuál es la causa por la que en la mayor se gana algo de eficacia haciendo que el viento "escape", sin formar turbulencias?
Un saludo,
Avante |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 18/05/05 01:08 Asunto: : Una sobre aerodinámica |
|
|
Si lo de llevarlo a "cuchillo" te refieres a llevarlo plano, sin bolsa, es evidente que la diferencia es grande. Al amollar escota, la vela se embolsa, el viento se vacía por la baluma y la bolsa se adelanta, ofreciendo la presión hacia adelante, en el sentido de la marcha, lo cual le da mucho mejor rendimiento.
Lo de que no haya turbulencias, no solo es beneficioso en la mayor, si no en cualquier vela (incluido el spi). Lo que ocurre es que la mayor, por ir sujeta a algo rígido por su puño de escota (botavara) ofrece unas posibilidades de trimaje que no tienen el resto de velas. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 18/05/05 09:18 Asunto: : Una sobre aerodinámica |
|
|
-
- Lo de las velas perpendiculares al viento en portantes ( ahora solo hablo de la mayor) lo tienes que tener en cuenta en rumbos muy abiertos a partir de unos 150º - 160º, en rumbos mas cerrados no es correcto.
- Pîensa que el empuje de la vela en el barco lo tienes que descomponer en dos una hacia proa que es el que empuja el barco y otro hacia la banda que provoca escora-abatimento, si pones la vela perpendicular en un rumbo de 105, la mayoría del empuje se va en provocar una fuerte escora-abatimento y un minimo empuje hacia adelante, en estos rumbos se tiene que abrir mucho mas la vela y trabaja todavía con efecto ala, buscando un mayor empuje hacia adelante, todavía rigen los catavientos para buscar un buen trimado, siempore hablando de la mayor, a así me lo parece.
- _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
Alvaro_H Corsario

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 1495 Zona de Navegación: Donde caiga
|
Publicado: 18/05/05 09:47 Asunto: : Una sobre aerodinámica |
|
|
Nostramo tiene razón.
Rumbos portantes, es eso, portantes. Para traveses las velas siguen funcionand como un plano(ala) y hay sustentación, con lo que el razónamiento no vale.
Alvaro_H |
|
|
 |
Ícaro Pirata

Registrado: 21 Feb 2005 Mensajes: 90 Zona de Navegación: Galicia
|
Publicado: 18/05/05 16:28 Asunto: : Una sobre aerodinámica |
|
|
Lo que a mí me han dicho siempre, e incluso lo he leído en algún libro, es que el ángulo de las velas con respecto a la línea de crujía habrá de ser la bisectriz del ángulo del viento.
En el caso de 105º de viento, velas a 52,5º de crujía.
Viento en 180º (popa redonda) velas a 90º.
Viento en 30º (ciñendo a rabiar) velas a 15º.
¿Es esto correcto?
¿Hablamos de viento real o de aparente?
¿Para tomar el ángulo de las velas nos valdría la botavara o deberíamos considerar la torsión?
Salud. _________________ ¿? |
|
|
 |
iñigo Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2401 Zona de Navegación: Pantano de El Atazar (Madrid)
|
Publicado: 18/05/05 17:16 Asunto: : Una sobre aerodinámica |
|
|
Hola Avante:
Como dice Nostramo, la embarcación sólo se mueve por empuje del viento en rumbos cercanos a 180º. En el resto de rumbos, la embarcación se mueve por sustentación, es decir, por la diferencia de presión que existe entre la cara de barlovento y la de sotavento. Cuanto mayor es la bolsa de la vela, mayor es la velocidad del viento por la cara externa de la misma y, por tanto, la presión es menor, lo que incide en una fuerza de avance superior.
Un saludo, _________________
Iñigo
| Cita: |
"Nos ladran Sancho, señal que cabalgamos"
Anónimo |
|
|
|
 |
Avante Pirata Pata Palo

|
Publicado: 19/05/05 00:08 Asunto: : Una sobre aerodinámica |
|
|
Gracias por vuestras respuestas.
Entre lo que he leído de vosotros y un pequeño repaso al libro de Chéret, creo que tengo claro el por qué a 100º abrimos más las velas que a 90º y no al contrario, lo que parasaría en el caso de que nada más pasar el través éstas funcionaran sólo por empuje.
Pues bien, he visto que, aunque el ángulo al que un plano / vela produce su máxima sustentación está en torno a los 20º, hasta los 45, aproximadamente, sigue produciendo una sustentación suficiente y mayor que la resistencia que opone al viento.
¿Qué implica que una vela produzca sustentación incluso a 40º de ángulo de incidencia? Pues que, por ejemplo, con un aparente de 110º, llevando las velas abiertas en torno a 70º, éstas estarán propulsando todavía al barco más por sustentación que por simple empuje. Llegará un momento, no mucho más allá de los 130-135º en que, aún abriendo la mayor al máximo y poniéndola perpendicular a crujía, el mínimo ángulo de incidencia que pueda presentar esté ya en esos 40-45º, lo que determinaría, al menos en teoría, una mayor componente de empuje que de sustentación.
¿Conclusiones? Que, al menos, hasta los 120-125º la componente de sustentación tendrá una mayor importancia -al menos en una vela mayor- que la de empuje. Esto también implica que los catavientos serán efectivos en rumbos claramente más allá del través, y explicaría, en pequeña parte, la gran ganancia de velocidad que se consigue orzando unos pocos grados desde la empopada, debido al paso de propulsión por empuje a propulsión por sustentación.
¿Qué opináis?
Un saludo,
Avante |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|