Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Formula para barco oceanico

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
PEPEYE
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Vinaroz

MensajePublicado: 09/12/04 00:16    Asunto: Formula para barco oceanico Responder citando

Aburrido como estoy he encontrado en un foro la siguiente fórmula que según dice el forista puede utilizarse para saber las caracteristicas de un barco ocenaico
La formula es: manga/(raiz_cubica(peso/64)). La manga en pies y el peso en pounds. Si el resultado es >2 no es un barco "aconsejable".
¿Que opinion os merece?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Roger Rabbit
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Costa Atlántica Sur

MensajePublicado: 09/12/04 00:23    Asunto: : Formula para barco oceanico Responder citando

La fórmula se emplea para obtener el CSF (Capsize Screening Factor). Es un valor muy general y tiene en cuenta sólo ciertos factores, como puedes ver en el cálculo. Cuando su valor el >2, lo que de algún modo indica es la vulnerabilidad al vuelco en condiciones duras, por debajo de 2 lo contrario (no que sea inmune, sino que es menos vulnerable fundamentalmente por su estabilidad).

Es un valor orientativo, aunque siempre hay que tener en cuenta otros factores, como la superficie vélica en relación al desplazamiento, la relación eslora/desplazamiento y el lastre, así como las curvas de estabilidad.

Tomado en conjunto con otros factores, puede ser una información util. Per-sé es una información muy relativa.

Por cierto, es una fórmula aplicable a cualquier tipo de barco, no sólo oceánico, y sólo te informa de una característica y es la comentada, la resistencia al vuelco en condiciones duras.

Por cierto, ¿dónde has visto el post que comentas? hace poco he respondido en Navegar.com algo así.

Rog
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
PEPEYE
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Vinaroz

MensajePublicado: 09/12/04 00:50    Asunto: : Formula para barco oceanico Responder citando

Gracias Roger por tu información, el post se titulaba VUELTA AL MUNDO CON CALMA... y esta en el foro marviva.org
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
darty
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro

MensajePublicado: 09/12/04 12:29    Asunto: : Formula para barco oceanico Responder citando

Ampliando lo de Roger,,, lo que la formula da es un coeficiente que te indica la capacidad de autoadrizarse del barco despues de un "capsize" que viene a ser un vuelco.

En esta fórmula están muy penalizados los barcos con mucha manga.

Ahí va un link donde puedes ver el ratio de tu barco o calcularlo si no está en la base de datos

http://www.image-ination.com/sailcalc.html

En cualquier caso la manga no es el unic factor.. y la formula no incluye todo lo que le puedes poner al barco "adicional" . Esto puede hacer que un barco en principio "bueno" vea modificado su ratio sustancialmente.

darty@latabernadelpuerto.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Roger Rabbit
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 12/12/04 13:46    Asunto: Re: : Formula para barco oceanico Responder citando

darty escribió:
Ampliando lo de Roger,,, lo que la formula da es un coeficiente que te indica la capacidad de autoadrizarse del barco despues de un "capsize" que viene a ser un vuelco.

Disculpa, Darty, he tardado un poco en responder a esto porque lo he repasado de nuevo.

La CSF no te ofrece un ratio de adrizamiento, sino de resistencia teórica al vuelco.

Saludos.
Rog
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
darty
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 12/12/04 16:27    Asunto: : Formula para barco oceanico Responder citando

Estás seguro? Si me lo dices me lo creo Roger, pero yo entendía que ese ratio era el de adrizamiento... Bueno... en cualquier caso... gracias por la aclaración..

Brindis

Roger Rabbit
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 12/12/04 17:09    Asunto: Re: : Formula para barco oceanico Responder citando

darty escribió:
Estás seguro? Si me lo dices me lo creo Roger, pero yo entendía que ese ratio era el de adrizamiento... Bueno... en cualquier caso... gracias por la aclaración..

Brindis

Hola Darty, te copio-pego.

1. Capsize Screening Formula. This formula estimates the boat's resistance to capsizing. This formula does not take into account the vertical position of the center of gravity (VCG). The VCG can be lowered by a longer keel or by having more ballast (weight of the keel) at the end of the keel.

2. Ultimate (Latent) Stability. This is the resistance to capsize and heel. One of the best predictors of ultimate stability is the "angle of vanishing stability" or the angle to which the boat can heel and still right itself.

Saludos.
Rog
darty
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 12/12/04 17:30    Asunto: : Formula para barco oceanico Responder citando

Efectivamente tienes razón, es que algunos lo ponen como "righting formula", y evidentemente esta denominación no es del todo afortunada. Lo que si revisando el tema con un poco más de profundidad me parece que es más que nada una formula rápida para tener una idea de la curva de estabilidad de tu barco.... ¿Tú que opinas?

De donde sale el otro ratio.. no lo había oido y en las cosas que tengo no sale nada ... o por lo menos no lo encuentro

Dardo

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas