Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Salida y entrada de un muerto a vela:

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
rachas
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: El corazon de las mujeres

MensajePublicado: 11/05/05 21:22    Asunto: Salida y entrada de un muerto a vela: Responder citando

Hola queridos amigos : Propongo que expresemos nuestros métodos técnicos y prácticos a la hora de fondear en un muerto, entrando a vela claro está sin tirar de motor, y como "SOLTARNOS" Me parto del muerto también a vela .....por si así aprendemos algo unos de otros.....

Yo modestamente tengo mucho que aprender de todos vosotros.

Gracias y buen viento:

Rachas.
RAF
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mar De Alborán

MensajePublicado: 11/05/05 21:30    Asunto: : Salida y entrada de un muerto a vela: Responder citando

Entrada, proa al viento para trincar el muerto. si rola repetimos la operacion.
salida, dejar caer el barco llenar las velas y listo para navegar.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
capihaddock
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: cataluña

MensajePublicado: 12/05/05 08:33    Asunto: : Salida y entrada de un muerto a vela: Responder citando

Salu2
Claro breve y conciso Angel, totasmentedeacuerdo......
darty
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro

MensajePublicado: 12/05/05 18:11    Asunto: : Salida y entrada de un muerto a vela: Responder citando

Entrada....

Solo con foque o genova enrrollado.. Te aproas antes de llegar al muerto calculando la inercia que puede tener el barco. Coges el muerto con el bichero. Si fallas puede que te quedes "on irons" que dicen los ingleses. Para salir acuertalas el foque a la contra y sales. Vuelves a probar hasta que que enganches. Si no tienes más co....s que entrar de popa porque no puedes debes afinar más y quitando potencia a la vela. Yo dejaría apenas un piquito de genova o a palo seco si tengo arrancada. Preparado para orzar y salir libre a barlovento si fallas. Si entra de popa y muy comprometido a sotavento mejor pasar del muerto...

Para salir, puesto que estás aproado, mayor como para ceñir o un poquito más largada. foque acuartelado a la contra. caña a barlovento (arribar). El foque acuertelado te hace caer . Cuando la mayor empieza a portar ya pasas el foque y.... !! en marcha!!!.

darty@latabernadelpuerto.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Aunlargo
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Murcia, Alicante, y el mar

MensajePublicado: 13/05/05 10:30    Asunto: : Salida y entrada de un muerto a vela: Responder citando

Por suerte, eso fue lo primero que aprendí de la vela, en una escuela donde los cruceros (de 6:30 m) no tenian motor y estaban fondeados. Genova sin enrrollador. Muertos, fondeos, puertos pesqueros y bateas.

Yo lo aprendi contando con el barco lleva suficiente tripulación....

Asi, por encima, ambas velas desplegadas para tener mucho mas control....

Paseito alrededor de la boya, lugar de fondeo, amarre, para estudiar bien la situacion, los vientos, las zonas de escape en caso de aborto de la maniobra.....todo sin prisa, las veces que haga falta.

Pensar en la solucion, y transmitirla clara y pausadamente a la tripu, incluyendo las maniobras de escape en caso de aborto.

Una persona a la escota de la mayor y una o dos a las del genova.

Entrada al descuartelar.... A ese rumbo se controla bien la velocidad, hay angulo para corregir rumbo a babor o estribor y el barco se aproa facilmente.

Se va controlando la velocidad de entrada con la apertura de las velas, con ordenes claras. Velocidad suficiente para tener buen gobierno, y a medida que estamos mas cerca de la boya, fondeo, amarre, se va reduciendo la velocidad....al estar muy cerca del punto.....largar toda la escota de mayor y genova, seguido de movimiento de timon para aproar el barco. y los que estan con las amarras.....con brio...!a por ello!, sea saltar a un pesquero amarrado, a un muro, a una escalera, coger una boya con el bichero....o echar un fondeo.....las velas flamean un tiempo, pero ahi tenemos a los encargados para que sea lo minino, hasta que estemos sujetos.....luego unos acaban de hacer firme, otros recogen velas, etc.....

Despues de unas pocas pruebas/intentos, y de unos cuantos abortos, se le coge el punto a la inercia del barco, a su velocidad minina de gobierno, etc.

Yo lo aprendi mas o menos asi, y luego lo he repetido con fondeos en cruceros de charter, etc, y sin problemas.

Saludos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
DIAS DE CARRERAS
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: La vida

MensajePublicado: 13/05/05 11:42    Asunto: : Salida y entrada de un muerto a vela: Responder citando

yo siempre entro y salgo de una muerto, lo habeis explicado estupendamente, mi contraria ya le va cogiendo el truco, pues yo soy el que se queda con el bichero... a veces tengo que hacer un esfuerzo sobre humano, para poner la amarra a la cornamusa, pero con vientos flojos, tengo que aproar el barcon por co**nes.... Patron
sotileza
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mar de Alboran

MensajePublicado: 13/05/05 14:21    Asunto: Re: : Salida y entrada de un muerto a vela: Responder citando

Aunlargo escribió:
Por suerte, eso fue lo primero que aprendí de la vela, en una escuela donde los cruceros (de 6:30 m) no tenian motor y estaban fondeados. Genova sin enrrollador. Muertos, fondeos, puertos pesqueros y bateas.

Yo lo aprendi contando con el barco lleva suficiente tripulación....

...

Saludos.

¿Un CIN(A)ero? supongo (por lo de las bateas)

Con lo vaurient de Valmayor igual: entrada a un descuartelar apuntando a dos esloras a sotavento de la boya, al llegar a ese punto amollar escotas y aproarse perdiendo la velocidad contra el viento (si dejabass cazadas las escotas en la ceñida te podía acelerar incluso el barco), la proa "besa" la boya suavemente y luego empieza a retroceder.
Ejercicio cumplido

Saludos Pirata y especialmente a los cineros
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas