Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Doble maniobra de spi
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
australopiteco
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Barcelona

MensajePublicado: 10/05/05 00:22    Asunto: Doble maniobra de spi Responder citando

Primero una ronda de Flor de Caña para todos.
Y ahora al tajo.
He oido hablar de la doble maniobra para spi. Tuve la ocasión de hablar con una persona experimentada en el tema, pero a pesar de sus esfuerzos he de reconocer que en aquel momento no entendi nada.
Pero el tiempo pasa, y despues de haber experimentado con maniobra simple, empiezo a intuir las ventajas de la doble, pero no acabo de verla clara.
Los cabos que hacen de braza. ¿Van fijos al tangon y corren por el ollao?
Las escotas ¿van fijas en el spi?
Si a algun cofrade le apetece dar explicaciones al respecto, le estaré muy agradecido.
Adoracion Adoracion
Hasta pronto.
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 10/05/05 00:59    Asunto: : Doble maniobra de spi Responder citando

Hola australopiteco,

La doble maniobra para el spi es necesaria a la que se empieza a maniobrar con spis un poco grandes, digamos a partir de 80 m2, dado que la fuerza que hacen las escotas/brazas con viento son demasiado fuertes para poder hacer una trasluchada correcta con viento. Con spis más pequeños, sus ventajas son las mismas, pero ya no figura la "necesariedad".

Respecto a cómo se monta está claro: las escotas deben tener grilletes con un ollao grande donde poder fijar las brazas. En los ollaos del spi, solo se fijan las correspondientes escotas, que siempre deben estar por encima de las brazas.

Ventajas: en la trasluchada, se puede mantener el spi con las dos escotas, con lo que las brazas quedan sin tensión y pueden manejarse con facilidad. Además, al ir la braza por dentro de los guardamencebos, no tensionan a éstos cuando se lleva el tangón al stay.

Desventajas: los spaguetis que se forman y que para sacarle el rendimiento, el/los que están detrás, deben tener claro el funcionamiento de la maniobra, o pueden quedar atados con tanto cabo.

Como todo: a probarlo. Cuando le tienes el truqui, ni te planteas hacerlo de otra forma.
australopiteco
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 10/05/05 01:20    Asunto: Re: : Doble maniobra de spi Responder citando

Atnem escribió:

Respecto a cómo se monta está claro: las escotas deben tener grilletes con un ollao grande donde poder fijar las brazas. En los ollaos del spi, solo se fijan las correspondientes escotas, que siempre deben estar por encima de las brazas.

Gracias Atnem,
Estar claro; debe estarlo. Pero yo debo estar espeso. No se
¿Que quieres decir, con fijar las brazas en los grilletes de las escotas?
¿A que te refieres con que las escotas siempre deben estar por encima de las brazas?
Si te pudieras extender mas... igual pillo algo.
El barco es un one toner, palo de 16 metros, solo hemos puesto un spi el sabado por la tarde que hacia poco viento. El tangon va fijo en un carro en el palo por lo que las dos brazas tienen que ir al mismo extremo del tangon, y ahi supongo que esta la dificultad...
Creo que estamos en el caso de la "necesariedad" porque con mas viento, lo veo crudo.
Yo he puesto spis en Ro 300 y en J 24, pero nada que ver. (Bueno algo si, si no no me hubiera atrevido a probarlo el sabado.) Sip
Saludos.
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 10/05/05 01:34    Asunto: Re: : Doble maniobra de spi Responder citando

australopiteco escribió:
...
¿Que quieres decir, con fijar las brazas en los grilletes de las escotas?
¿A que te refieres con que las escotas siempre deben estar por encima de las brazas?
Si te pudieras extender mas... igual pillo algo.
El barco es un one toner, palo de 16 metros, solo hemos puesto un spi el sabado por la tarde que hacia poco viento. El tangon va fijo en un carro en el palo por lo que las dos brazas tienen que ir al mismo extremo del tangon, y ahi supongo que esta la dificultad...
Creo que estamos en el caso de la "necesariedad" porque con mas viento, lo veo crudo.
Yo he puesto spis en Ro 300 y en J 24, pero nada que ver. (Bueno algo si, si no no me hubiera atrevido a probarlo el sabado.) Sip
Saludos.

Veamos, con un One tonner, diría que estamos claramente dentro de la "necesariedad".

Como te decía, brazas y escotas deben ir equipadas con grilletes del tipo que se pueden abrir, aún a plena carga (p.ej. Wichard, con cabito). Hay unos que el ollao (quizás no se dice así) donde se sujeta el cabo, es más amplio, de tal forma que puede fijarse allí el grillete de la braza.

Lo de las escotas por encima de las brazas es para que la maniobra vaya bien y no se líen en las trasluchadas.

Pregunta lo que no tengas claro, pero es que siempre me da el efecto de que pego unos ladrillos de mucho cuidado e intento sintetizar un poco.
Edu
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Cantábrico

MensajePublicado: 10/05/05 11:09    Asunto: : Doble maniobra de spi Responder citando

¿Las brazas las unís a las escotas o las escotas a las brazas? Yo engrilleto la escota al ollao de la braza, porque es la braza la que aguanta mas tensión y así el tiro es mas "limpio", mas directo. Haciéndolo al revés a veces he visto que el mosquetón de la braza trabajaba montado sobre el cabo de la escota, machacándolo.
Hay alguna razón por la que sería mejor al revés?

Saludos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 10/05/05 11:23    Asunto: Re: : Doble maniobra de spi Responder citando

Edu escribió:
¿Las brazas las unís a las escotas o las escotas a las brazas? Yo engrilleto la escota al ollao de la braza, porque es la braza la que aguanta mas tensión y así el tiro es mas "limpio", mas directo. Haciéndolo al revés a veces he visto que el mosquetón de la braza trabajaba montado sobre el cabo de la escota, machacándolo.
Hay alguna razón por la que sería mejor al revés?

Saludos.

Lo suyo es las brazas a las escotas, porque, dado que la escota tiene que estar por encima, en la maniobra de trasluchada, las dos brazas "caen" limpias, pudiendo trabajar mejor con ellas. Tiene otra ventaja: cuando baja el viento y no se prevé tener que hacer pronto una trasluchada, se puede soltar la braza que no trabaja, sacándolo un nefasto peso al puño de escota.

Pero también puede ir al revés. Particularmente y por varias razones, llevo a veces la maniobra al revés y no hay demasiada diferencia fuera de lo anteriormente comentado.
esquitx
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Desde Barcelona hasta el infinito y más allá

MensajePublicado: 10/05/05 11:44    Asunto: Re: : Doble maniobra de spi Responder citando

Hola a todos y una ronda para empezar Brindis Brindis ,

Nosotros usamos grilletes de abertura rápida (diferentes de los que ha mostrado Atnem pero el mismo concepto) con la ventaja de que se pueden liberar aun estando el espi portando. Para mi esta ventaja es fundamental sobre todo cuando arrias un espi de 160 m2 con 15-20 nudos.

Atnem escribió:
... las escotas deben tener grilletes con un ollao grande donde poder fijar las brazas.

Las escotas las ponemos directamente a los puños del espi y para poder fijar la braza a la escota tenemos un grillete de los fijos en la gaza de la escota.

Aclarando (o esa es la intención) la escota con grillete rápido al puño del espi y la la braza con otro grillete rápido a la gaza de la escota. Esta tarde he de pasar por el barco, si quereis hago algunas fotos y las cuelgo porque noi se si me he explicado bien.

Atnem escribió:
Cuando le tienes el truqui, ni te planteas hacerlo de otra forma.

Normalmente sólo se libera el grillete de la escota con lo que no seria tan necesario en la braza, pero disponer de él te da más flexibildad ante imprevistos. Recuerdo en la última Petrolera que se rompió la braza y pudimos reemplazarla por la escota que estaba libre en ese momento. Sólo por situaciones de este tipo ya no te vuelves a plantear una maniobra simple.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
australopiteco
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 10/05/05 19:06    Asunto: Re: : Doble maniobra de spi Responder citando

Gracias por vuestras respuestas.
Atnem escribió:

Pregunta lo que no tengas claro, pero es que siempre me da el efecto de que pego unos ladrillos de mucho cuidado e intento sintetizar un poco.

Ladrillos es lo que necesito, o quizas un buen libro. Extiendete todo lo que quieras, que yo encantado. Gracias Y supongo que cualquiera a quien le interese el tema. Y al que no le interese... siempre puede cambiar de canal Sip
Que para eso hay muchos.

esquitx escribió:

Esta tarde he de pasar por el barco, si quereis hago algunas fotos y las cuelgo porque noi se si me he explicado bien.

Venga esas fotos esquitx. No te lo pienses. Gracias
Por cierto, ¿no tendras el barco en el port olimpic.?
Nosotros lo tenemos en el pantalan 5. Selvy se llama.
Ojala pudieramos vernos y me lo explicas sobre el terreno.
Me cuesta imaginarmelo, la verdad.
Mis pensamientos (dudas) van por aqui:
Entiendo que la doble maniobra sirve para no tener que soltar un cabo y coger otro en plena trasluchada.
He pensado que puedo tener las dos brazas fijas en la unica uña del tangon (el otro extremo, como he explicado esta fijo en el carro que sube y baja por el palo). Pero la escota que queda a sotavento si esta fijada en el puño del spi, cuando se traslucha habra que cogerla y soltar la otra, y entonces ya no veo cual es la ventaja.
esquitx escribió:

Aclarando (o esa es la intención) la escota con grillete rápido al puño del espi y la la braza con otro grillete rápido a la gaza de la escota. Esta tarde he de pasar por el barco, si quereis hago algunas fotos y las cuelgo porque noi se si me he explicado bien.

He pensado tambien en dejarla correr por el ollao del puño del spi y dejarla fijada en la uña del tangon, entonces en dicha uña estarian fijados los cuatro cabos. Pero tampoco lo veo claro.
Comprendo que es dificil de explicar con palabras, porque yo soy el primero, que no soy capaz de expresar bien mis dudas.
Por eso, si alguno lo tiene claro, y es capaz de explicar la maniobra pasito a pasito, (montaje y maniobra de trasluchada) creo que puede despejarme muchas dudas. A mi, y a algún otro interesado.

Gracias de nuevo a todos.

Saludos y una ronda. Brindis
( a este paso acabaremos un poco Borracho )
Tabernero

Zona de Navegación: Mar de Alborán

MensajePublicado: 10/05/05 19:39    Asunto: : Doble maniobra de spi Responder citando

Como una imagen vale más que 1000 palabras, yo lo llevo así:
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
australopiteco
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 10/05/05 19:46    Asunto: : Doble maniobra de spi Responder citando

Gracias tabernero,
¿La braza se desliza por dentro del ollao del puño de spi, y el disco hace de tope?
¿Como seria una maniobra de trasluchada?
Saludos.
Tabernero

MensajePublicado: 10/05/05 19:49    Asunto: : Doble maniobra de spi Responder citando

No, el mosquetón se fija al puño del spi y la braza corre por el ojo del tangón hasta hacer tope con el disco.

Para trasluchar solo tienes que disparar el tangón y pasarlo a la braza del otro lado, que en ese momento está en banda, ya que no está trabajando y esa es la ventaja, ya que la puedes llevar a donde quieras.

Saludos
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 10/05/05 19:51    Asunto: : Doble maniobra de spi Responder citando

Veamosa unas cuantas afotos sacadas de un libro sobre spis, por si te pueden ayudar:

Los mosquetones (el librote es antiguo, pero vale a los efectos):

La escota es la que lleva las dos anillas (la verdad es que no sé porque 2, pues con una vale).

La disposición en el tangón:

La doble anilla lía un poco, pero esta es la disposición. Nunca nada atado a la uña del tangón como te empeñas.

La maniobra dispuesta para el izado:

Espero que se vea y que se entienda en franchutis, si no ya haré traducciones.

Continuará, próximamente en esta sala...
australopiteco
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 10/05/05 19:55    Asunto: : Doble maniobra de spi Responder citando

Gracias de nuevo,
Ahora empiezo a verlo claro...
Tendre que pensarlo un poquito. A ver si este sabado no hace mucho viento y nos atrevemos a probarlo.
Saludos.

P.D. Seran bienvenidas, mas aclaraciones por parte de quien lo desee.

Ultima edición por australopiteco el 10/05/05 19:57, editado 1 vez
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 10/05/05 19:56    Asunto: : Doble maniobra de spi Responder citando

Se me ha cruzado el post anterior (estaba liado escaneando y subiendo afotos) con el de nuestro ilustre tabernero Adoracion Adoracion

¿Raperr, por lo que veo en el dibujo, la braza la llevas sujeta a la escota, es decir sin grillete?.
Creo que es mucho mejor llevar el grillete a pesar del peso y coste del mismo, pues como decía antes, siempre se puede sacar la braza cuando interesa que no pese.
Tabernero

MensajePublicado: 10/05/05 19:59    Asunto: : Doble maniobra de spi Responder citando

No, llevo la escota amarrada al mosqueton y la braza con un grillete (en gris en el dibujo) al ojo del mosquetón.

Ciao
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 10/05/05 20:04    Asunto: : Doble maniobra de spi Responder citando

Sorry Sorry No lo había visto, si incluso lo pone...

Voy a darme unos cuantos latigazos, ahora vuelvo.
australopiteco
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 10/05/05 20:19    Asunto: : Doble maniobra de spi Responder citando

Ya he pensado un poco Verde
El disco hace de tope a proa del tangon?
No tenderá el tangon a deslizarse por la braza hacia popa? No se
Sois unos fieras. Brindis
Saludos.
Kiribati
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Cadiz

MensajePublicado: 10/05/05 21:27    Asunto: Re: : Doble maniobra de spi Responder citando

australopiteco escribió:
Saludos.

¿y la contra del tangón ?
Dunic
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 10/05/05 21:37    Asunto: : Doble maniobra de spi Responder citando

Nosotros llevamos doble maniobra pero con tanta explicacion casi me pierdo

No estas por barcelona ? acercate el viernes a Mataro que es mejor una clase practica que diez teoricas ...

o la proxima semana a la Freixenet, o, la otra al Godo
Borracho Borracho Borracho
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 11/05/05 00:13    Asunto: Re: : Doble maniobra de spi Responder citando

australopiteco escribió:
Saludos.

El disco hace de tope, entre grillete y tangón (en la segunda foto se ve perfecto).

El tangón nunca irá hacia atrás porque la braza tira hacia atrás el spi, de ahí la conveniencia de poner un disco o una pelotita de color.
australopiteco
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 11/05/05 01:08    Asunto: : Doble maniobra de spi Responder citando

Atnem, te agradezco tu paciencia.
A nada que pueda lo pruebo el el sabado.
Si no entiendo mal la foto, a barlovento, de proa a popa tendriamos:
Puño del spi, grillete de la escota, grillete de la braza, disco y tangon.
De ahi que me diera la impresion de que el tangon al quedar libre hacia popa pudiera deslizarse por la braza hacia detras.
Pero he de pensar, que Tinoa, al hacer su pregunta:
Tinoa escribió:

¿y la contra del tangón ?

Quiere indicar que la contra impedirá ese deslizamiento.
¿Es asi Tinoa?

seawhater escribió:

No estas por barcelona ? acercate el viernes a Mataro que es mejor una clase practica que diez teoricas ...

o la proxima semana a la Freixenet, o, la otra al Godo

Gracias seawhater, pero el Viernes estoy comprometido para salir en J24.
Otro dia ya se verá.

Saludos.
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 11/05/05 01:13    Asunto: : Doble maniobra de spi Responder citando

Si, es como dices de proa a popa.

El tangón, insisto, no va nunca hacia atrás, no por la contra, sino porque al tirar de la braza, ésta corre por la uña hasta hacer tope en el tangón.

Pruébalo (con poco viento): lo verás claro.
Kiribati
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Cadiz

MensajePublicado: 11/05/05 14:46    Asunto: : Doble maniobra de spi Responder citando

De cualquier forma el extremo del tangón nunca girará hacia popa porque la contra va a proa e impide ese movimiento. No se Digo yo
DracOne
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Cantábrico

MensajePublicado: 11/05/05 17:31    Asunto: : Doble maniobra de spi Responder citando

Australopitecu:

¿No será un Drac One Toner? El mío tiene dos tangones, cada uno con su propia maniobra.
El tangón no se va a popa por tres razones: el amantillo, la contra, y el rozamiento de la braza que, al estar en tensión y entrar hacia popa por una pasteca situada en la regala, cae hacia abajo. Esta tensión evita que el tangón se venga hacia popa. De todas formas, no hay ninguna fuerza que tire hacia atrás al tangón. Más bien al contrario: la potencia de la vela tira el tangón hacia el estay, de ahí que haya que usar winche para tirar de braza.

Confío haber aclarado algún extremo, aunque ya te lo estaban explicando muy bien.

DracOne
esquitx
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Desde Barcelona hasta el infinito y más allá

MensajePublicado: 12/05/05 09:26    Asunto: : Doble maniobra de spi Responder citando

Hola Australopitecu, Sorry siento no haber podido responder antes, hice las fotos pero veo que tanto el tabernero como Atnem ya te han calgado varias.

Estoy en el Port Olímpic y hoy me voy a pasar todo el dia en el barco de limpieza, o sea que si te apetece una birra te pasas por el 5101 ( en la explanada del parking a babor del Andros).
Brindis Brindis Brindis Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas