Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Estrobo para asimétrico

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pímpolo
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Altea; El Atazar

MensajePublicado: 09/05/05 13:02    Asunto: Estrobo para asimétrico Responder citando

A ver un par de ronditas para quien me pueda echar una mano Brindis Brindis

Voy a montar un asimétrico, pero por diversas razones, de moomento, no puedo poner un botalón.

La solución menos mala que me han dado, es hacer un estrobo, hacerlo firme en la roldana y luego al puño de amura del asimétrico.

Ahora mis preguntas: largo que debo darle al estrobo, o en su defecto, si lo monto con poleas, las poleas a la popa del estrobo, para no incrementar el peso en la vela? o al puño para manejarlo con el cabo del puño de amura?

En fin, k lo he dibujado cienes y cienes de veces y no me sale, a ver si alguien tiene alguna experiencia y me echa una manita o un par de consejos.

salu2 y Borracho Borracho
Pharos35
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Maresme

MensajePublicado: 09/05/05 13:09    Asunto: : Estrobo para asimétrico Responder citando

Entiendo que el estrobo lo vas a poner en la roldana del ancla no?

No se si es posible pero prueba que tal poner el cabo de amura del asimetrico pasado por dicha roldana y reenviado a la bañera..

Pharos35
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Marencalma
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Bahía de Cádiz (Rota)

MensajePublicado: 09/05/05 13:18    Asunto: : Estrobo para asimétrico Responder citando

Suelo navegar "casi" en solitario: con mi mujer y mi hijo de 6 años.
El asimétrico, por tanto lo uso poco, pero cuando lo hago extremo las preacuciones y trato de hacer la maniobra lo más sencilla posible, a saber:
1. Calcetín de spi (izo y arrio yo solo)
2. Tangón de spi colocado a modo de botalón (fijo en cubierta, hecho firme en regala, base de los candeleros de proa y hasta en una de las roldanas de la cadena del ancla)
3. En el extremo de ese "botalón" coloco una polea para reenviar un cabo desde el puño de amura hasta el piano (en bañera), de modo que puedo subir o bajar el puño de amura según convenga (al través y más a proa: bajar el puño, aleta y más a popa: subir).
Por ahora funciona...
Loch
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Roses i Mediterraneo en gral.

MensajePublicado: 09/05/05 13:40    Asunto: : Estrobo para asimétrico Responder citando

Por si te sirve, en mi anterior velero ademas del espi montaba un genaker de unos 90m2 y lo hacia mediante un aparejo con dos poleas dobles, una engrilletada en el puño de amura (por fuera del balcon de proa) y la otra en la regala lo mas a proa posible...mediante un cabo reenviado a la bañera a una mordaza podia regulara la mayor o menor tension del gratil en funcion de lo mas abierto o cerrado de rumbo...

Cirtamente da mas peso a la vela, pero el genaker lo montaba en rumbos relativamente cerrados y su imprtancia era menor ya que la vela tenia presion suficiente a esos rumbos...y no se hasta que punto el peso en el puño de amura esmuy imprtante.. No se No se

Suerte!! y otra ronda de loch lomond naturalmente..... Brindis Brindis
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 09/05/05 13:42    Asunto: : Estrobo para asimétrico Responder citando

Hola Pimpolo,

Creo que la mejor solución es una polea con un grillete rápido (para poner y sacar facilmente el aparejo) y que el cabo te llegue a bañera.

El tema es dónde se fija el grillete. En el foro no me he cansado de repetir lo peligroso que es amurar un asimétrico a la roldana del ancla o al balcón de proa, puesto que la fuerza que es capaz de hacer el puño de amura en sentido vertical es muy fuerte y, todas estas piezas no están pensadas para trabajar en este sentido. Te recomiendo que estudies bien la capacidad de resistir tales esfuerzos.
Loch
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Roses i Mediterraneo en gral.

MensajePublicado: 09/05/05 14:00    Asunto: : Estrobo para asimétrico Responder citando

Bien dicho Atnem, Nunca en el balcon ni en la roldana de ancla!!
Pharos35
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Maresme

MensajePublicado: 09/05/05 14:01    Asunto: : Estrobo para asimétrico Responder citando

Totalmente de acuerdo contigo Atnem. Hay que estar muy seguro de la solidez del anclaje.

Pharos35
Marencalma
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Bahía de Cádiz (Rota)

MensajePublicado: 09/05/05 14:09    Asunto: : Estrobo para asimétrico Responder citando

Estoy de acuerdo con asegurar un anclaje sólido. En mi caso he colocado una argolla en la roda, de modo que el tangón-botalón va asegurado con su correspondiente "bigote" que tira hacia abajo para contrarrestar los tirones del spi.
De todos modos insisto en que por ir con poca tripu mi modo de navegación es conservador: a poco que suba el viento arrío de inmediato.
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 09/05/05 14:26    Asunto: : Estrobo para asimétrico Responder citando

Las encontré.

Yo pongo el geenaker siempre con muy poco viento.

En la placa de la roldana de proa, he sustituido uno de los tornillos planos por uno con argolla, reforzado en la parte interior con una placa de inox.

Ya imagino que un botalón debe de ser la.... pero es lo que hay.

"Como una imagen vale más que..."
Pímpolo
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Altea; El Atazar

MensajePublicado: 09/05/05 17:44    Asunto: : Estrobo para asimétrico Responder citando

Bien, esto es lo que estaba buscando.... gracias por las respuestas.

Efectivamente Antem, no es el mejor sitio para poner un asimétrico, pero de momento no puedo. Por eso, la solución de Rom me parece muy oportuna, voy a ver si puedo.

Con respecto al estrobo propiamente dicho la solucion que estaba buscando es parecida a la que propone Ioch, aunque la de Antem es mucho más sencilla.

Marencalma, totalmente contigo en cuanto a lo del calcetin, mucho más cómodo, pero creo que me puedo manejar y ahorrarme los 300 eurillos que me cuesta

EN fin, probaré y os contaré como ha ido.

Gracias a todos

salu2 y Borracho Borracho
Aldisele
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mar Océana

MensajePublicado: 09/05/05 18:22    Asunto: : Estrobo para asimétrico Responder citando

Yo tengo calcetín y te aseguro que una vez que lo pruebas no puedes prescindir de él. Aparte de lo cómodo que es izar y arriar, también es una gozada para trasluchar el espí.
Para trasluchar te limitas a enfundar el espí dentro del calcetín, cambias de amura el tangón, y desenfundas de nuevo, una gozada. Yo, sin calcetín, en mi vida me metería a trasluchar un espí sin arriarlo antes.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas