|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
mpineda Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3335 Zona de Navegación: Garraf
|
Publicado: 04/05/05 17:28 Asunto: Libro recomendado por Pérez Reverte- Y OTRO MAS |
|
|
Nuestro cofrade De La Rocha, tuvo a bien enviarme algunos artículos de Pérez Reverte, y muchos me gustaron, pero este particularmente me gustó porque recomiendo un libro, seguramente desconocido para la mayoría de nosotros, así que a ver quien se lo lee y nos cuenta, y además disfruta del artículo.
Corsarios Uruguayos
0ído al parche los hermanos de la costa que, como el arriba firmante, han viajado en la Hispaniola a la isla de los piratas, arponeado ballenas a bordo del Pequod o combatido penol a penol en la Surprise, entre cañoneos y astillazos, junto al amigo Jack Aubrey y el doctor Maturin. Esto es un aviso exclusivo para navegantes, o para quienes consideran que abrir las tapas de un libro es franquear una puerta hacia la vida y la aventura; así que quienes no conozcan los signos masónicos pertinentes, pueden pasar la página y dejarnos tranquilos entre colegas, con los esqueletos en el cofre del muerto y nuestra botella de ron.
Una advertencia: no suelo utilizar los domingos para recomendar libros mas que de uvas a peras, y cuando lo hago especifico que le estoy rindiendo homenaje a un amiguete y que me ciega la pasión, de modo que mi juicio puede ser cualquier cosa menos objetivo. Esta vez, sin embargo, voy a hablarles de una novela escrita por alguien a quien no conozco, y cuya publicación en España constituye para mí una excelente noticia y un acto de justicia. El título es La cacería. Y su autor, un uruguayo de sesenta y seis años llamado Alejandro Paternain.
Cayó en mis manos por casualidad, en 1996. Yo estaba en Montevideo, buscando el hotel desde donde el espía británico ve al Graf Spee hacerse a la mar en La batalla del Río de la Plata, cuando la casualidad puso en mis manos La cacería. La novela y el autor me eran desconocidos, pues Paternain nunca había sido publicado en España; pero el asunto me fascinó desde el principio: primer tercio del siglo XIX, corsarios, una persecución clásica en el mar. Aventura, historia, navegación, se daban feliz cita en aquellas páginas, que además estaban extraordinariamente bien escritas. Así que localicé al autor -supe entonces que era profesor de Literatura y que tenía otras tres novelas-, hablé con él por teléfono y le dije olé sus huevos, abuelo. Ya no se escriben novelas como ésa, y me habría gustado firmarla a mí. Luego compré cinco o seis ejemplares, se los regalé a los amigos, y me desentendí del asunto.
Uno de aquellos ejemplares cayó en buenas manos, y Amaya Elezcano, que es mi editora y mi amiga, se empeñó en publicarla. La cacería acaba de salir, por tanto, y anda por las librerías con una goleta preciosa pintada al óleo por Carlos Puerta en la tapa, navegando a todo trapo entre cañonazos, ante un cielo y un mar azules. Dentro hay -se lo juro a ustedes por la bala que le saca Matthew Modine a Geena Davis en La isla de las cabezas cortadas- una novela singular, bellísima, insólita en la literatura actual en lengua española. Relata las peripecias y combates de una goleta corsaria artiguista entre 1819 y 1821, durante la campaña naval que abarca el período de las invasiones portuguesas. A bordo de embarcaciones ligeras y audaces como ésa, marinos norteamericanos y de otras nacionalidades pelearon bajo el pabellón tricolor por la independencia de Uruguay, constituyendo la primera marina de guerra de ese país. No es casual, por tanto, que el día 15 de noviembre se celebre el nacimiento de la armada nacional uruguaya: en esa misma fecha, año de 1817, Artigas, jefe de los orientales, firmó la patente oficial de presas para John Murphy, capitán de La Fortuna.
Como verán -y vivirán- en La cacería, el escenario de esa dura campaña naval contra los portugueses no se redujo a las aguas cercanas. Se extendió por mares y océanos hasta el Mediterráneo, con atrevidas singladuras y combates en que uno y otro bando tuvieron variada suerte. Y esta novela cuenta uno de esos dramáticos episodios: una persecución prolongada, implacable, bajo la forma de un apasionante duelo en el mar entre el capitán Brito, al mando del brick portugués Espíritu Santo y la goleta corsaria Intrépida, mandada por el capitán Blackbourne.
Sigo sin conocer personalmente a Alejandro Paternain, que ya más cerca de los setenta que de los sesenta es un clásico vivo. Pero quiero agradecerle con estas líneas algo más que permitirme disfrutar una hermosa novela sobre el mar. Su gran logro es trasladar al lector a la cubierta de esas embarcaciones, con todo el trapo arriba, el viento en la jarcia, y en la boca el sabor de la sal y el aroma del peligro. Digna de figurar junto a los mejores relatos navales de Patrick O'Brian, C. S. Forester y Alexander Kent, La cacería es una epopeya ruda e inolvidable. Nos devuelve al tiempo en que una raza especial de hombres aún surcaba los mares en busca de gloria o de fortuna.
Un saludo y buen viento.
Mpineda
Ps: Si por aquellas cosas que a mí me ocurren, por novata, y ya lo conocéis, pues alguien habrá que lo descubra, ya sabéis, para mí todo es tan nuevo como emocionante.
Ultima edición por mpineda el 05/05/05 23:14, editado 1 vez |
|
|
 |
Comeolas Pirata Pata Palo

Registrado: 26 Ene 2005 Mensajes: 251 Zona de Navegación: Valencialicante
|
Publicado: 04/05/05 17:33 Asunto: : Libro recomendado por Pérez Reverte |
|
|
Amiga Mpineda:
Si te gusta Pérez Reverte, no te pierdas http://www.elcazadordelibros.com/
Saludos |
|
|
 |

|
Publicado: 04/05/05 17:53 Asunto: Re: : Libro recomendado por Pérez Reverte |
|
|
Gracias Comeolas, ni me gusta ni me disgusta, tiempo atrás, cuando era aún más joven que ahora, leí varios, "La piel del Tambor", "Territorio Comanche", "El capitan Alastriste", tres libros que nada tienen que ver entre sí, y curiosamente no he leído nada tema náutico, ya me ha dicho un cofrade que tiene velero propio y es un apasionado de la nautica, al final un día probaré a leer "Cabo Trafalgar", me han dich muy bueno y muy malo de ese libro, finalmente tendré que sacar criterio propio, pero tengo poco tiempo y una gran lista de pendientes.
Y me resisto a leer únicamente libros de tema nautico, aunque ultimamente todo me lleva a lo mismo, jeje.
Gracias de nuevo.
Un saludo y buen viento.
Mpineda |
|
|
 |
wild Thing Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2573 Zona de Navegación: el mar
|
Publicado: 04/05/05 18:00 Asunto: Re: : Libro recomendado por Pérez Reverte |
|
|
| mpineda escribió: |
Gracias Comeolas, ni me gusta ni me disgusta, tiempo atrás, cuando era aún más joven que ahora, leí varios, "La piel del Tambor", "Territorio Comanche", "El capitan Alastriste", tres libros que nada tienen que ver entre sí, y curiosamente no he leído nada tema náutico, ya me ha dicho un cofrade que tiene velero propio y es un apasionado de la nautica, al final un día probaré a leer "Cabo Trafalgar", me han dich muy bueno y muy malo de ese libro, finalmente tendré que sacar criterio propio, pero tengo poco tiempo y una gran lista de pendientes.
Y me resisto a leer únicamente libros de tema nautico, aunque ultimamente todo me lleva a lo mismo, jeje.
Gracias de nuevo.
Un saludo y buen viento.
Mpineda |
Por curiosidad ¿alguien sabe qué velero tiene?
Wild Thing _________________ si te dan un limón, haz limonada |
|
|
 |

|
Publicado: 04/05/05 18:08 Asunto: Re: : Libro recomendado por Pérez Reverte |
|
|
Velero, no sé, pero mira lo que dice sobre la mujer, este hombre empieza a caerme bien
El día que descubrí eso lo descubrí con mi hija me di cuenta de que el único enigma que de verdad será siempre impenetrable es la mujer. Hay un rincón, una parte de la mujer, un espacio de soledad personal, que hasta la más feliz, la más realizada, mantiene y necesita. Podría resumirlo diciendo que, ante el horror de la vida, el varón ha generado históricamente una serie de mecanismos de autoengaño, de consuelo, ya que él es quien ha trazado las normas de la sociedad, que le permiten mantener a raya el horror: la guerra, el fútbol, el sexo, los amigos... Pero la mujer tiene una capacidad de autoengaño menor. Hablo de la mujer lúcida. La mujer estúpida es estúpida; pero incluso la estúpida, sin saberlo, tiene un instinto, como un detector..., quizá por el hecho de que la vida pasa por la mujer, y eso hace que sea mucho más consciente de lo que es la vida. Creo que la mujer está más cerca de la verdad de la vida que el hombre.
Wild Thing, ¿y no has encontrado tú en tu amigo google el nombre del velero?
Un saludo y buen viento.
Mpineda |
|
|
 |
yofloto Capitán Pirata

Registrado: 18 Feb 2005 Mensajes: 555 Zona de Navegación: Atlántico, Mediterráneo
|
Publicado: 04/05/05 18:14 Asunto: : Libro recomendado por Pérez Reverte |
|
|
Buenos días, Cofrades Tabernícolas.
Hace tiempo leí "la Cacería"... y no me gustó nada.
La historia está escrita en primera persona y en presente de indicativo. A mí me pone del higadillo leer una historia escrita así (otro ejemplo de ello es "El enigma del cuatro", que, según mi humilde criterio, también es infumable)
Tal vez si hubiera narrado utilizando pretéritos perfectos simples (antes "indefinidos") y pretéritos imperfectos sería menos coñazo... ¡uy, perdón... se me ha escapado!
Salud.  _________________ What say of it? Wat said of conscience grim? That specte in may path? |
|
|
 |
Pencroff Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 452 Zona de Navegación: Cantábrico
|
Publicado: 04/05/05 18:15 Asunto: Re: : Libro recomendado por Pérez Reverte |
|
|
| mpineda escribió: |
El día que descubrí eso lo descubrí con mi hija me di cuenta de que el único enigma que de verdad será siempre impenetrable es la mujer. Hay un rincón, una parte de la mujer, un espacio de soledad personal, que hasta la más feliz, la más realizada, mantiene y necesita. Podría resumirlo diciendo que, ante el horror de la vida, el varón ha generado históricamente una serie de mecanismos de autoengaño, de consuelo, ya que él es quien ha trazado las normas de la sociedad, que le permiten mantener a raya el horror: la guerra, el fútbol, el sexo, los amigos... Pero la mujer tiene una capacidad de autoengaño menor. Hablo de la mujer lúcida. La mujer estúpida es estúpida; pero incluso la estúpida, sin saberlo, tiene un instinto, como un detector..., quizá por el hecho de que la vida pasa por la mujer, y eso hace que sea mucho más consciente de lo que es la vida. Creo que la mujer está más cerca de la verdad de la vida que el hombre.
Mpineda |
Hace 18 años que me dí cuenta de esto, cuando conocí a la que es mi compañera desde entonces y me dí cuenta que esa es la parte del mundo que nos está vedada a los varones , territorio exclusivo de las dadoras de la vida..... _________________ Suspenda usted lo que está haciendo y preste atención a mis señales. |
|
|
 |
magicus_max Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 604 Zona de Navegación: Catalunya-Maresme
|
Publicado: 04/05/05 18:15 Asunto: : Libro recomendado por Pérez Reverte |
|
|
Amiga Mpineda,... si te da por Reverte + Nautica, yo te recomiendo antes La Carta Esférica que Cabo Trafalgar.
La Carta Esférica se trata de una novela negra ambientada en nuestros tiempos, que de transfondo tiene hechos históricos y náuticos. Lenguaje acorde con el tiempo y el tipo de novela.
Ése es justamente para mí el principal defecto de Cabo Trafalgar. Aún admirando el trabajo documental e histórico, el lenguaje usado no es acorde con el tiempo que describe. Eso la echa a perder, en mi opinión...
No me extiendo más... que creo que ya hubo un debate sobre este libro...
salut! _________________ La peor decisión es la que no se toma |
|
|
 |
Xalest Pirata Pata Palo

Registrado: 01 May 2005 Mensajes: 372 Zona de Navegación: Mallorca
|
Publicado: 04/05/05 18:26 Asunto: : Libro recomendado por Pérez Reverte |
|
|
Creo que leí ese artículo de Reverte en un dominical quizás el verano pasado e intenté memorizar el título del libro pero luego se me olvidó el tema.
Yo también he leído 'La carta esférica' y coincido con Magicus_max. La novela es entretenida pero tiene algunos tiempos muertos y me pareció algo previsible. De momento la número uno de mi lista es 'El cazador de Barcos'.
Saludos. |
|
|
 |
Gonzalino Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 310 Zona de Navegación: Golfo de Vizcaya
|
Publicado: 04/05/05 18:30 Asunto: : Libro recomendado por Pérez Reverte |
|
|
| Creo que un Oceanis 40 CC, (o 44 CC) no recuerdo bien. |
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

Registrado: 03 Mar 2005 Mensajes: 2006 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 04/05/05 18:52 Asunto: : Libro recomendado por Pérez Reverte |
|
|
mpineda: No estaria mal anotases el nombre del autor, título, editorial y año en el fondo bibliográfico. En cuanto a las opiniones dadas sobre las características tan especiales de las mujeres que hunden en la alcantarilla las virtudes masculinas y como no las opiniones de algunos cofrades exaltando con bellas frases a la mujer y piropeando la desigualdad me crean hippopotomonstrosesquippedaliofobia de tan larga que encuentro capacidad másculina para enamorar a la mujer a base de darle la razón como me recuerda esa sonrisa picarona de Serrat que tanto enamora a las mujeres pero que requiere a hombres dispuestos a llorar y reconocer sus débiles señales de inteligencia para luego, una vez ellas han sido elevadas de categoria ( abre su cama perpetuando así la más vieja relación entre hombres y mujeres), simplemente las encuentro que fomentan la desigualdad entre géneros.
Hombre. como soy, no entiendo porque soy incapaz de vivir en soledad, porque dices que estoy negado para el entendimiento y sumergido en el autoengaño y en el pozo de la ignorancia ¿Seguro que hablas de personas?
Me fastidia la separación de sexos a estas alturas del siglo XXI.
Todo te lo digo con estima
joan |
|
|
 |
Enrana Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 574 Zona de Navegación: Valencia
|
|
|
 |
Rainface Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2402 Zona de Navegación: Golfo de Bizkaia
|
|
|
 |
Burlanegra1 Pirata Pata Palo

|
Publicado: 05/05/05 08:51 Asunto: : Libro recomendado por Pérez Reverte |
|
|
Salud hermanos de la costa.
Ya se encuentra en el fondo bibliográfico La editorial es Alfaguara.
Creo que es un libro que merece la pena
Buen viento |
|
|
 |
Mesana Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 795 Zona de Navegación: Cantabrico
|
Publicado: 05/05/05 08:58 Asunto: : Libro recomendado por Pérez Reverte |
|
|
He leido el libro. Es interesante, y me parece muy bien ambientado aunque en ese aspecto no me parece que tenga el nivel de P. O'Brian.
Desde luego es otra manera de escribir. MAs austera e incluso mas dura, menos apasionada. _________________ ¿Arriar algo dices?, justamente estaba pensando izar la sobrejuanete |
|
|
 |
Pinzote Pirata Pata Palo

Registrado: 28 Dic 2004 Mensajes: 396 Zona de Navegación: Mar Menor
|
Publicado: 05/05/05 12:30 Asunto: : Libro recomendado por Pérez Reverte |
|
|
Os recomiendo especialmente "La carta esférica". Es la novela de Pérez-Reverte que más me ha enganchado. La base y la documentación históricas son rigurosísimas, (comprobé incluso la tesis doctoral a la que hace referencia) El autor domina el arte de navegar y te hace vivir la mar... y hay quien dice que es cofrade.
 _________________ Pinzote |
|
|
 |
DeepButi Corsario

Registrado: 11 Mar 2005 Mensajes: 1215 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 05/05/05 12:33 Asunto: : Libro recomendado por Pérez Reverte |
|
|
Leeros "Mar calmo" de Charles Williams (olvidaros de la película que no le hace justícia). Tiene otro también de veleros que no consigo encontrar ... _________________ Más vale un pequeño "clic" que un gran "plof".
Qui em rescabalarà dels meus anys de desinformació i desmemòria? |
|
|
 |
Xalest Pirata Pata Palo

|
Publicado: 05/05/05 13:19 Asunto: : Libro recomendado por Pérez Reverte |
|
|
Pinzote, eso es innegable. La documentación histórica de la carta esférica es excelente. Menuda currada.
Deepbuti, 'mar calmo' no sera la novela en que se basa la película 'calma total' con una joven Nicole Kidman? |
|
|
 |
DeepButi Corsario

|
Publicado: 05/05/05 13:24 Asunto: Re: : Libro recomendado por Pérez Reverte |
|
|
| Xalest escribió: | | Deepbuti, 'mar calmo' no sera la novela en que se basa la película 'calma total' con una joven Nicole Kidman? |
Sí Xalest, pero la novela es una gozada con una situación límite mucho más interesante que la de la peli. Lo digo en serio ... vale muy mucho la pena. _________________ Más vale un pequeño "clic" que un gran "plof".
|
|
 |
Xalest Pirata Pata Palo

|
Publicado: 05/05/05 17:49 Asunto: : Libro recomendado por Pérez Reverte |
|
|
Tomo nota Deepbuti.
A mi la película ya me divirtió bastante, así que el libro debe ser sublime. |
|
|
 |
DeepButi Corsario

|
Publicado: 05/05/05 17:58 Asunto: : Libro recomendado por Pérez Reverte |
|
|
Título original Dead Calm. _________________ Más vale un pequeño "clic" que un gran "plof".
|
|
 |

|
Publicado: 05/05/05 22:32 Asunto: Re: : Libro recomendado por Pérez Reverte |
|
|
Gracias cofrades, aprecio todos y cada uno de vuestros comentarios, tomo noto, dad por sentado que ninguno cae en saco roto.
Siguiendo con el tema libros, hoy ha caido en uno en mis manos que al hojearlo después de un maravilloso y más que perfecto día de navegada, no he podido dejar de leerlo y terminarlo, ya que me he hecho okupa del barco-caso del cofrade haddock, el libro es más que recomendable, fresco y ameno, apenas tiene 100 páginas y es el siguiente :
Si mañana la Mar - Autor : Videns Spí
Editorial La Galera El Corsario
Y siguiendo mi vicio-costumbre de recopilar frases os regalo algunas extraídas de dicho libro :
Parte con una cita de Machado :
Y cuando llegue el día del último viaje, y esté al partir la nave que nunca ha de tornar, me encontraréis a bordo, ligero de equipjae, casi desnudo, como los hijos de la mar.
Otras frases :
Sólo soy yo y mi mañana, pero el mañana no existe en el mar.
Los piratas eran libres, estban un día aquí y otro allá, no tenían límites porque no hay fronteras en la mar, sólo agua y libertad.
Nada en la mar es igual, aunque parezca idéntico.
Se vivía el momento apurando el minuto y deseando que el siguiente mejorase al pasado.
"...los turistas que se mecen en las hamacas creyéndose el ombligo del mundo por sus divisas..."
Ese día no había viento y los recuerdos no pudieron irse.
Podría haberse parado el tiempo y no habría pasado nada. Toda la vida estaba allí, en la mar. Y yo entre ella.
Si no hacemos algo la ciudad nos tragará. Y seremos anónimos. Y yo no quiero ser un don nadie.
Navegar, sin hacer nada. Nada que se pueda contar. Esa nada que tú y el abuelo me enseñásteis a hacer.
Toda la vida luchando por un instante. Viviendo por una ilusión. Y la conseguiría.
Me colgaron muchas etiquetas en el internado. La de "No molestar", la más cumplida.
Sufriendo por la atracción que te impulsa a vivir. La vida son momentos. Buenos. Malos. Un montón de momentos. Cromos. Cromos dulces, cromos amargos.
Odio las peceras. Ningún pez merecería vivir condenado a morir sin luchar, la pesca es otra cosa.
Eso no era escuchar, era el silencio de la mar.
Un saludo y buen viento.
Mpineda
"Sé lo que tengo, sé lo que no tengo y sé que no se puede comprar". |
|
|
 |
Mesana Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 795 Zona de Navegación: Cantabrico
|
Publicado: 06/05/05 08:25 Asunto: : Libro recomendado por Pérez Reverte- Y OTRO MAS |
|
|
No me gusto "La Carta Esferica". La idea es buena pero no me gusta como la desarrolla.
Para gustos hay colores. Creo que Perez Reverte es muy bueno, pero en este caso flojeo un poco.
Saludos _________________ ¿Arriar algo dices?, justamente estaba pensando izar la sobrejuanete |
|
|
 |
aletas Piratilla

Registrado: 23 Feb 2005 Mensajes: 52 Zona de Navegación: a saber...
|
Publicado: 06/05/05 08:41 Asunto: : Libro recomendado por Pérez Reverte- Y OTRO MAS |
|
|
No he leido el de Reverté, pero para mi Trafalgar el de Benito Perez Galdós.
 |
|
|
 |
Burlanegra1 Pirata Pata Palo

|
Publicado: 06/05/05 09:25 Asunto: : Libro recomendado por Pérez Reverte- Y OTRO MAS |
|
|
Salud hermanos de la costa
La carta esférica no está mal desarrollada, pero... la caga en el final, casi todos los libros que leí de Pérez Reverte pecan de ese mal, los finales. Parece como si tuviese prisa en acabarlos o no dá con el adecuado.
En cuanto al de Trafalgar fuí incapaz de seguir leyendolo, a lo mejor fué por el lenguaje utilizado no sé no me gustó, aúnque para gustos colores
Buen viento a todos |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|